jueves, 31 de marzo de 2016

Algo está cambiando en el ámbito laboral el Congreso de los Diputados. Una nota sobre la Comisión de Empleo y Seguridad Social del 30 de marzo.



1. Pues sí, a la espera de saber qué ocurrirá en el futuro político inmediato, es decir si habrá nuevo gobierno o volveremos a un proceso electoral, la composición parlamentaria del Congreso resultante de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ya se ha dejado notar en el ámbito laboral. Como ejemplo claro de lo que acabo de decir encontramos las propuestas presentadas por diversos grupos parlamentarios y los resultados de las votaciones sobre las mismas que tuvieron lugar en la reunión celebrada ayer, 30 de marzo, por la Comisión de Empleo ySeguridad Social, de la que la página web del Congreso efectúa una buena referencia en nota de prensa, a la espera de la publicación del acta de la reunión en el Boletín Oficial del Congreso los próximos días, y de las que efectúo un sucinto comentario.  

2. En la nota de prensa se informa del acuerdo unánime de crear una subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de treinta años, a propuesta del grupo catalán (Democràcia i Llibertat) y defendida por su portavoz en la Comisión, Carles Campuzano. De ser aprobada su creación por el Pleno, la subcomisión continuaría  los trabajos ya iniciados en la anterior legislatura. Según el texto presentado, su objetivo será “continuar y finalizar con los trabajos realizados por la Subcomisión para el estudio de las mejores prácticas, el seguimiento y propuestas de medidas para el empleo juvenil constituida en la X legislatura, y en este sentido: analizar y evaluar las mejores prácticas llevadas a cabo tanto en España como en otros países, la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo, contribuir al buen desarrollo de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o de otras iniciativas que puedan adoptarse con los mismos objetivos, y proponer nuevas actuaciones y soluciones de futuro, en materia de empleo juvenil”. La subcomisión debería elaborar su informe en un plazo de seis meses desde su creación y posteriormente ser aprobado por la Comisión de Empleo y Seguridad Social para su remisión posterior al Pleno a los efectos de su definitiva aprobación.

Tuve la oportunidad de participar en los trabajos de la anterior subcomisión con una intervención ante la misma en la que expuse mi parecer sobre el empleo y eldesempleo juvenil, y me permito ahora remitir a las personas interesadas a la lectura de dicho texto.

3. Además, ayer fueron aprobadas cinco proposiciones no de ley de indudable valor político y que deberían marcar líneas de actuación futura en el terreno jurídico. Tal como se informa en la nota de prensa: “… a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, se han aprobado -con y sin modificaciones, respectivamente-: una PnL instando al Gobierno a que exija al Grupo TRAGSA la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores; y una PnL relativa al restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.  Además, la Comisión de Empleo ha dado luz verde, sin modificaciones, a una iniciativa relativa al mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Elcogas, así como a una PnL sobre el alcance de los incumplimientos por la legislación laboral española de la Carta Social Europea, ambas presentadas por Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea. Por último, ha salido adelante, también sin modificaciones, la iniciativa defendida por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana relativa a la despenalización del derecho de huelga”.

4. Recordemos brevemente los contenidos de los textos sometidos a debate. Respecto al grupoTragsa, la propuesta del grupo  socialista era ciertamente más dura que el texto finalmente aprobado ya que se pedía el Congreso de los Diputados que instara al Gobierno a: “1. Manifestar que la ejecución del PDC en el grupo TRAGSA es profundamente perjudicial para los intereses del país, tanto en términos de empleo como de capacidad para satisfacer buena parte de los compromisos adquiridos, dificultándose la materialización efectiva de los encargos de obras y servicios que necesita la administración. 2. Impedir la ejecución del mencionado PDC en el Grupo TRAGSA. 3. Exigir a la dirección del Grupo TRAGSA la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores, que permita plantear un nuevo plan empresarial dirigido a incrementar la capacidad de producción y empleo del grupo público empresarial”. Sobre los avatares judiciales del grupo TRAGSA y las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo remito a artículos anteriores en este blog, recordando que se trata muy probablemente de uno de los casos jurídicos a los que he prestado mayor atención.

También del grupo  socialista es la propuestaaprobada de recuperación del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta ydos años, instándose al gobierno a que “de forma urgente adopte las medidas que permitan reestablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior”.

5. El Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, vio aprobadas dos proposiciones no de ley presentadas. La relativa al grupo Elcogas pide al gobierno “1. Tomar las medidas pertinentes para la protección de los puestos de trabajo” y “2. Impulsar un plan específico para garantizar el empleo estable y la viabilidad social y económica para Puertollano y su comarca”.  

En cuanto a la CartaSocial Europea, sobre cuya indudable importancia jurídica tuvimos oportunidad de debatir en las últimas jornadas catalanas de Derecho Social con el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Luis Jimena, pudiendo leerse eltexto de su ponencia en el enlace adjunto, se pide al Gobierno “1. Poner en marcha el proceso de reforma legislativa para dar cumplimiento a la Carta de Derechos Sociales del Consejo de Europa en los términos recogidos en el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales. 2. Iniciar un proceso de concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a efectos de proceder a las referidas reformas legislativas. 3. Poner en marcha un proceso de actualización y mejora del salario mínimo interprofesional que permita en un periodo breve de tiempo dar cumplimiento a las exigencias del Comité de Derechos Sociales en relación a la cobertura mínima del SMI prevista en la referida Carta Social Europea. 4. Abordar cuanto antes la ratificación del Tratado Internacional por el que se aprueban las modificaciones introducidas en la Carta Social Europea Revisada, las cuales crean un sistema de control de cumplimiento de los derechos sociales y amplían, al tiempo, su catálogo”.

6. Último pero desde luego no menos importante, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana deCatalunya vio aprobada su propuesta relativa a la derogación del art. 315. 3del Código Penal y su afectación al derecho de huelga, proposición que va en la misma línea que la presentada por otros grupos y de las que he dado cuenta en anteriores artículos. El texto del grupo catalán pide “1. Suprimir el apartado 3 del artículo 315 de la Ley Orgánica 10/1985, de 23 de noviembre, del Código Penal. 2. Instar al Ministerio Fiscal a realizar las actuaciones que corresponda con el objeto de sobreseer las causas en tramitación así como para revisar las sentencias condenatorias dictadas de conformidad al apartado 3 del artículo 315 la Ley Orgánica 10/1985, de 23 de noviembre, del Código Penal que se deroga, para anular las condenas y restaurar o indemnizar por los daños ocasionados”. Para mi valoración sobre este precepto y el derecho de huelga en general remito a mi intervención en el acto organizado el 4 de marzo por CC OOy UGT de Cataluña.

Sí, algo está cambiando… de momento.

2 comentarios:

chefa dijo...

Pues sí, gracias D. Eduardo por ilustrarnos, una vez más. "Algo está cambiando en el Mundo del Derecho del Trabajo desde la nueva configuración parlamentaria y muchas empresas, que lo saben, están apurando los últimos coletazos de la normativa actual (tan demoledora) para exprimir sus efectos. Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios tan certeros e ilustrados en el ámbito de la defensa del trabajador.
De un trabajador despedido forzoso en el ERE de Bankia del 2013.