viernes, 10 de noviembre de 2023

La reforma del art. 84 (concurrencia de convenios colectivos) de la Ley del Estatuto de los trabajadores en el acuerdo PSOE-PNV, y las medidas de política de empleo en el acuerdo PSOE-Coalición canaria.

 

1. El texto  suscrito por PSOE, Pedro Sánchez, y el PNV, incluye el acuerdo de modificar “en el plazo de seis meses”, los apartados 3 y 4 del art. 84 la Ley del Estatuto de los trabajadores.

A la espera de examinar todos los pactos suscritos por el PSOE con las distintas fuerzas políticas que le darán su apoyo para que, la próxima semana, el candidato socialista la Presidencia del Gobierno obtenga la mayoría parlamentaria requerida para ello, y en concreto los contenidos que puedan afectar a las relaciones de trabajo, adjunto a continuación el texto comparado de la normativa vigente y de la propuesta de modificación:

LET vigente

 

Artículo 84. Concurrencia

 

3. Salvo pacto en contrario negociado según el artículo 83.2, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de los artículos 87 y 88 podrán, en el ámbito de una comunidad autónoma, negociar acuerdos o convenios que afecten a lo dispuesto en los de ámbito estatal siempre que dicha decisión obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación.

 

 

 

 

 

 

4. En el supuesto previsto en el apartado anterior, y salvo que resultare de aplicación un régimen distinto establecido mediante acuerdo o convenio colectivo de ámbito estatal negociado según el artículo 83.2, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica

Acuerdo PSOE-PNV

 

Artículo 84. Concurrencia

 

3. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan  los requisitos de legitimación de los artículos 87 y 88, podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.  

 

 

4. En el supuesto previsto en el apartado anterior, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica

 

El acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE ha merecido una valoración  por parte de los sindicatos estatales más representativos, CCOO y UGT, en estos términos:

“La estructura de la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social.

UGT y CCOO defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial. En este sentido los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo.

Ambos sindicatos emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación, puesto que es una materia que no se abordó en el perímetro de la reforma laboral”.

2. Por su parte, el acuerdo suscrito por el PSOE y Coalición Canaria  , incluye dos apartado dedicados a la política de empleo con el siguiente contenido:

“11. Se mantendrán las políticas de empleo específicas en Canarias mientras no se alcance la media de índice de empleo del resto del Estado: el Plan Integral de Empleo de Canarias y el Programa especial de FP para empleo en sectores de servicios avanzados.

12.Compromiso orientado a fomentar el empleo en jóvenes menores de 35 años:

Compromiso mantenido durante 4 años o hasta conseguir equipar los datos de desempleo en jóvenes con el resto de la península. Se encargará a la AIReF el análisis de la situación y las propuestas a desarrollar con un compromiso de que se inicien las actuaciones en el plazo de 4 meses.

Analizar dentro del marco de los Fondos Europeos la posibilidad de desarrollar esta propuesta como proyecto piloto en el que se incluya al sector privado y al sector público, y que una parte importante del coste se pueda financiar contra estos fondos.

Se encargará a la AIReF la medición anual de los resultados obtenidos y los retos para los siguientes ejercicios”.

El acuerdo incluye también un amplio bloque titulado “Compromisos para el conjunto del Estado”, en el que ya parecen apuntarse algunas propuestas de cambios y desarrollo normativos que pueda llevar a cabo el nuevo gobierno en materia laboral, aun cuando haya obviamente referencias concretas al marco territorial canario. Son las siguientes:

“Formación Profesional. En la línea de los desequilibrios laborales a los que hacemos referencia en este acuerdo, y que está provocando que determinadas ofertas de trabajo se queden sin cubrir y por tanto perjudicando nuestra productividad y restando oportunidades a aquellos desempleados que aspiran a encontrar un puesto de trabajo que les permita afrontar el futuro con un claro optimismo, hacemos esta propuesta, Con este análisis parece claro que uno de los principales compromisos que debemos afrontar es intentar acercar la demanda y oferta laboral, pero atendiendo a que una de las mayores dificultades para conseguir este objetivo viene determinado por la falta de formación adecuada a las necesidades de las empresas y del mercado laboral. Es por ello, y atendiendo a las experiencias de otros países, que la Formación Profesional es una oportunidad que nos permite, con un plazo relativamente corto, reorientar a nuestros jóvenes y desempleados hacia una formación que les permitirá encontrar un puesto de trabajado con un ratio de éxito muy importante.

 Por ello se propone por parte de ambos partidos:

Abrir un proyecto de Formación Profesional y con especial atención a la Formación Dual que permita mejorar la formación de los estudiantes canarios.

Explorar las experiencias positivas de otras CCAA que permitan exportar los beneficios a Canarias. En esa vía de incorporar las experiencias de éxito, parece necesario y adecuado que participen de este proyecto los agentes sociales (patronal y sindicatos) pues el objetivo final de este proyecto parte mejorar la empleabilidad de nuestros ciudadanos.

... 12. Uno de los retos a los que nos estamos enfrentando y que la sociedad, sindicatos y empresarios más nos están reclamando es la necesidad de conseguir incrementar las retribuciones de los trabajadores que les permita afrontar un futuro con solvencia y garantía a la hora de planificar su esfera personal. La productividad, como elemento de mejora e incremento de los resultados empresariales, es uno de los sustentos de esta propuesta junto con los compromisos fiscales y de costes laborales que deberían ayudar mediante su bonificación a favorecer este incremento retributivo que se acuerde por encima de los convenios colectivos. Es por ello que se propone:

Crear un grupo de trabajo que permita analizar las medidas que favorezcan el incremento de las retribuciones de los trabajadores que satisfagan los empresarios por encima de lo acordado en los convenios colectivos, estableciéndose la participación de los agentes sociales, representante de la administración del Gobierno de Canarias y del Gobierno Central y del departamento correspondiente de las Universidades de Canarias que aporten su valoración desde un prisma más académico y amparado en los datos que facilite proponer las mejores propuestas, así como las valoraciones de los resultados obtenidos.

Las bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social serán una de las medidas a valorar y a incorporar, debiéndose fijar:

Los importes máximos sobre los que aplicar la bonificación.

Los sectores sobre los que se debería priorizar.

Los importes de bonificación a aplicar en los distintos supuestos.

Por otro lado, también se deberá incorporar a este proyecto:

Compromisos en materia de incremento de la productividad.

Compromisos adquiridos relativo a los incrementos retributivos.

Medición de los resultados obtenidos con este proyecto.

Memoria-resumen que facilite la extensión de esta medida a otros territorios y sectores.

13. España es en la Unión Europea quien acumula unos datos de desempleo que nos hacen ser el país con más porcentaje de personas desempleadas de nuestro entorno y por tanto liderando los datos negativos en Europa. Siendo esta realidad indiscutible no es menos cierto que existen unos desequilibrios en el ámbito laboral que provoca que frente a estos negativos datos también tengamos ofertas de trabajo en determinados sectores que se quedan sin cubrir. A modo de ejemplo el ámbito tecnológico con sectores como la ciberseguridad, el big data, la Inteligencia artificial o el ámbito de la construcción, representan o acaparan enormes oportunidades o demandas de personal que evidencian dificultades para ser cubiertas.

Es por lo expuesto anteriormente por lo que se propone:

Explorar la ampliación de la prestación por desempleo hasta los 36 meses siempre que exista un compromiso de itinerario formativo y laboral que permita, adaptar a las personas que participen en el proyecto, a las necesidades laborales existentes y fijadas por los profesionales.

Se incorporará a este proyecto junto a los representantes de las Administraciones tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno Central a los agentes sociales y con una aportación extra por parte de la AIReF que ayude al diseño de la medida y medición de sus resultados.

Crear un sistema que permita crear el perfilado de los desempleados, la identificación de las ofertas laborales que están sin cubrir y que a su vez permita proyectar las necesidades laborales del corto, medio y largo plazo.

Se deberá fijar los colectivos sobre los que trabajar, sectores laborales que se priorizan, formación que debe ser objeto del proyecto y por último utilizar la colaboración público-privada para convertirlo en un proyecto de todos”.

Buena lectura

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