1. El texto suscrito por PSOE, Pedro Sánchez, y el PNV, incluye el acuerdo de modificar “en
el plazo de seis meses”, los apartados 3 y 4 del art. 84 la Ley del Estatuto de
los trabajadores.
A la espera de examinar
todos los pactos suscritos por el PSOE con las distintas fuerzas políticas que le
darán su apoyo para que, la próxima semana, el candidato socialista la Presidencia
del Gobierno obtenga la mayoría parlamentaria requerida para ello, y en
concreto los contenidos que puedan afectar a las relaciones de trabajo, adjunto
a continuación el texto comparado de la normativa vigente y de la propuesta de
modificación:
LET
vigente Artículo
84. Concurrencia 3.
Salvo pacto en contrario negociado según el artículo 83.2, los sindicatos y
las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de
los artículos 87 y 88 podrán, en el ámbito de una comunidad autónoma,
negociar acuerdos o convenios que afecten a lo dispuesto en los de ámbito
estatal siempre que dicha decisión obtenga el respaldo de las mayorías
exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad
de negociación.
4.
En el supuesto previsto en el apartado anterior, y salvo que resultare de
aplicación un régimen distinto establecido mediante acuerdo o convenio
colectivo de ámbito estatal negociado según el artículo 83.2, se considerarán
materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de
prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la
jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas
en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica |
Acuerdo
PSOE-PNV Artículo
84. Concurrencia 3.
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en el ámbito de una comunidad
autónoma, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de los
artículos 87 y 88, podrán negociar convenios colectivos y acuerdos
interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa
sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre
que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas
para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de
negociación y su regulación resulte más favorable para las personas
trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales. 4.
En el supuesto previsto en el apartado anterior, se considerarán materias no
negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las
modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima
anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de
prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica |
El acuerdo alcanzado
por el PNV y el PSOE ha merecido una valoración por parte de los sindicatos estatales más representativos, CCOO y UGT, en estos
términos:
“La estructura de
la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la
autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales
del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo
social.
UGT y CCOO
defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio
colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial. En este
sentido los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo
incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio
colectivo.
Ambos sindicatos
emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas
de negociación, puesto que es una materia que no se abordó en el perímetro de
la reforma laboral”.
2. Por su parte,
el acuerdo suscrito por el PSOE y Coalición Canaria , incluye dos apartado dedicados a la política de empleo con el siguiente
contenido:
“11. Se mantendrán
las políticas de empleo específicas en Canarias mientras no se alcance la media
de índice de empleo del resto del Estado: el Plan Integral de Empleo de
Canarias y el Programa especial de FP para empleo en sectores de servicios
avanzados.
12.Compromiso
orientado a fomentar el empleo en jóvenes menores de 35 años:
Compromiso
mantenido durante 4 años o hasta conseguir equipar los datos de desempleo en
jóvenes con el resto de la península. Se encargará a la AIReF el análisis de la
situación y las propuestas a desarrollar con un compromiso de que se inicien
las actuaciones en el plazo de 4 meses.
Analizar dentro
del marco de los Fondos Europeos la posibilidad de desarrollar esta propuesta
como proyecto piloto en el que se incluya al sector privado y al sector
público, y que una parte importante del coste se pueda financiar contra estos
fondos.
Se encargará a la
AIReF la medición anual de los resultados obtenidos y los retos para los
siguientes ejercicios”.
El acuerdo incluye
también un amplio bloque titulado “Compromisos para el conjunto del Estado”, en
el que ya parecen apuntarse algunas propuestas de cambios y desarrollo
normativos que pueda llevar a cabo el nuevo gobierno en materia laboral, aun
cuando haya obviamente referencias concretas al marco territorial canario. Son
las siguientes:
“Formación
Profesional. En la línea de los desequilibrios laborales a los que hacemos
referencia en este acuerdo, y que está provocando que determinadas ofertas de
trabajo se queden sin cubrir y por tanto perjudicando nuestra productividad y
restando oportunidades a aquellos desempleados que aspiran a encontrar un
puesto de trabajo que les permita afrontar el futuro con un claro optimismo,
hacemos esta propuesta, Con este análisis parece claro que uno de los
principales compromisos que debemos afrontar es intentar acercar la demanda y
oferta laboral, pero atendiendo a que una de las mayores dificultades para
conseguir este objetivo viene determinado por la falta de formación adecuada a
las necesidades de las empresas y del mercado laboral. Es por ello, y atendiendo
a las experiencias de otros países, que la Formación Profesional es una
oportunidad que nos permite, con un plazo relativamente corto, reorientar a
nuestros jóvenes y desempleados hacia una formación que les permitirá encontrar
un puesto de trabajado con un ratio de éxito muy importante.
Por ello se propone por parte de ambos
partidos:
Abrir un proyecto
de Formación Profesional y con especial atención a la Formación Dual que
permita mejorar la formación de los estudiantes canarios.
Explorar las
experiencias positivas de otras CCAA que permitan exportar los beneficios a
Canarias. En esa vía de incorporar las experiencias de éxito, parece necesario
y adecuado que participen de este proyecto los agentes sociales (patronal y
sindicatos) pues el objetivo final de este proyecto parte mejorar la
empleabilidad de nuestros ciudadanos.
... 12. Uno de los
retos a los que nos estamos enfrentando y que la sociedad, sindicatos y
empresarios más nos están reclamando es la necesidad de conseguir incrementar
las retribuciones de los trabajadores que les permita afrontar un futuro con
solvencia y garantía a la hora de planificar su esfera personal. La
productividad, como elemento de mejora e incremento de los resultados
empresariales, es uno de los sustentos de esta propuesta junto con los
compromisos fiscales y de costes laborales que deberían ayudar mediante su
bonificación a favorecer este incremento retributivo que se acuerde por encima
de los convenios colectivos. Es por ello que se propone:
Crear un grupo de
trabajo que permita analizar las medidas que favorezcan el incremento de las
retribuciones de los trabajadores que satisfagan los empresarios por encima de
lo acordado en los convenios colectivos, estableciéndose la participación de
los agentes sociales, representante de la administración del Gobierno de
Canarias y del Gobierno Central y del departamento correspondiente de las
Universidades de Canarias que aporten su valoración desde un prisma más
académico y amparado en los datos que facilite proponer las mejores propuestas,
así como las valoraciones de los resultados obtenidos.
Las bonificaciones
a las cotizaciones de la seguridad social serán una de las medidas a valorar y
a incorporar, debiéndose fijar:
Los importes
máximos sobre los que aplicar la bonificación.
Los sectores sobre
los que se debería priorizar.
Los importes de
bonificación a aplicar en los distintos supuestos.
Por otro lado,
también se deberá incorporar a este proyecto:
Compromisos en
materia de incremento de la productividad.
Compromisos
adquiridos relativo a los incrementos retributivos.
Medición de los
resultados obtenidos con este proyecto.
Memoria-resumen
que facilite la extensión de esta medida a otros territorios y sectores.
13. España es en
la Unión Europea quien acumula unos datos de desempleo que nos hacen ser el
país con más porcentaje de personas desempleadas de nuestro entorno y por tanto
liderando los datos negativos en Europa. Siendo esta realidad indiscutible no
es menos cierto que existen unos desequilibrios en el ámbito laboral que
provoca que frente a estos negativos datos también tengamos ofertas de trabajo
en determinados sectores que se quedan sin cubrir. A modo de ejemplo el ámbito
tecnológico con sectores como la ciberseguridad, el big data, la Inteligencia
artificial o el ámbito de la construcción, representan o acaparan enormes
oportunidades o demandas de personal que evidencian dificultades para ser
cubiertas.
Es por lo expuesto
anteriormente por lo que se propone:
Explorar la
ampliación de la prestación por desempleo hasta los 36 meses siempre que exista
un compromiso de itinerario formativo y laboral que permita, adaptar a las
personas que participen en el proyecto, a las necesidades laborales existentes
y fijadas por los profesionales.
Se incorporará a
este proyecto junto a los representantes de las Administraciones tanto del
Gobierno de Canarias como del Gobierno Central a los agentes sociales y con una
aportación extra por parte de la AIReF que ayude al diseño de la medida y
medición de sus resultados.
Crear un sistema
que permita crear el perfilado de los desempleados, la identificación de las
ofertas laborales que están sin cubrir y que a su vez permita proyectar las
necesidades laborales del corto, medio y largo plazo.
Se deberá fijar
los colectivos sobre los que trabajar, sectores laborales que se priorizan,
formación que debe ser objeto del proyecto y por último utilizar la
colaboración público-privada para convertirlo en un proyecto de todos”.
Buena lectura
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