sábado, 19 de marzo de 2022

La influencia de la normativa laboral comunitaria y la jurisprudencia del TJUE en la normativa y jurisprudencia española

 

El viernes 18 de marzo participé en la Jornada laboralista de Navarra 2022, organizada por el IlustreColegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, con la presentación de la ponencia “La influencia de la normativa laboral comunitaria y la jurisprudencia del TJUE en la normativa y jurisprudencia española”, en la que centré mi atención en dicha influencia o impacto en el título I de la Ley del Estatuto delos trabajadores, es decir básicamente la relación laboral individual, y algunas normas conexas. Reitero ahora mi agradecimiento a la organización por su amable invitación, que me permito personificar en su presidente DavidDelgado.

Fue una jornada de indudable interés, con la presentación de otras dos ponencias a cargo de reconocidos expertos laboralistas. En primer lugar, Carlos González, magistradodel Juzgado de lo Social núm. 3 de Pamplona trató “La igualdad de género en las relaciones laborales: los planes de igualdad y la aplicación por los jueces de la normativa laboral con perspectiva de género”, con una muy cuidada y detallada explicación de la normativa sobre dichos planes y también de varias sentencias del TJUE y de las Salas de lo Social del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. Por su parte, el profesor, y reconocido bloguero, Ignasi Beltrán de Heredia, llevó a cabo un muy interesante análisis del contrato fijo discontinuo y de la contratación laboral tras la reforma operada por el Real Decreto-Ley 32/2021, en el que puso a debate muchas dudas que a su parecer surgen de la redacción de ambos preceptos, previa valoración positiva general de la reforma por el cambio cultural y de valores juridicolaborales que supone al apostar de forma decidida por la contratación indefinida.   

Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras del blog el texto preparado para mi exposición, que fue lógicamente mucho mas breve.

En primer lugar, se transcribe el artículo, o fragmento del mismo, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que se desea analizar. En segundo término, se menciona la normativa comunitaria que guarda relación con cada uno. A continuación, se referencian las sentencias que he considerado de mayor interés que guardan directa relación con cada precepto. Por último, se incluyen las citas de varias entradas del blog en el que se analizan de forma detallada muchas sentencias, y un auto, que son de relevancia para una mejor comprensión de la importancia que la normativa comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido, y sigue teniendo, sobre la normativa y la jurisprudencia española.

Buena lectura.

 

No hay comentarios: