sábado, 5 de diciembre de 2020

El impacto de la crisis sanitaria (Covid-19) en la normativa laboral y de protección social. Del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo al Real Decreto-Ley 32/2020 de 3 de noviembre (Recopilación, ordenada y revisada, de las entradas publicadas en el blog desde el 16 de marzo al 5 de noviembre)

Introducción. 

El Consejo de Ministros celebrado el 14 de marzo de 2020 aprobaba el Real Decreto 463 del año en curso, por el que se declaraba “el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

No era la primera norma dictada para tratar de responder a la grave situación que se nos venía encima (aún no éramos conscientes de su real importancia), pero ciertamente era la más importante y la que condicionaría la vía de todas las personas que viven España, y por supuesto también para quienes estuvieran en otros países y que a partir de ese momento encontrarían graves dificultades para poder regresar.

Y digo que no era la primera norma, y me refiero ahora a contenidos laborales y de protección social, ya que con anterioridad se había dictado el Real Decreto-Ley 6/2020 de 10 de marzo, por el que se adoptaban “determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública”, cuyo artículo 5 disponía la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo “de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio o su centro de trabajo las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19”, regulación que se trasladaría al personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos por el art. 11 del RDL 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptaban “medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

El RD 1463/2020 contenía varios preceptos con indudable impacto sobre las relaciones de trabajo, a la espera de su concreción en vía laboral que iba a producirse por numerosos RDL dictados desde el 17 de marzo, y además le afectaban las suspensiones de las actuaciones judiciales salvo las expresamente exceptuadas.

 

Así, el art. 7 regulaba la limitación de la libertad de circulación de las personas, por lo que afectaba a las posibilidades de acudir al centro de trabajo. El art. 8 regulaba las requisas personales y prestaciones personales obligatorias, estas últimas siempre que fueran “imprescindibles para la consecución de los fines” contemplados en la norma, prestación expresamente excluida de la relación contractual laboral por el art. 1.3 b) de la LET, si bien sí tiene cobertura en materia de protección social por el RD 2765/1976, de 12 de noviembre, sobre protección por la Seguridad Social de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales producidas con ocasión o consecuencia de prestaciones personales obligatorias. El art. 9 regulaba las medidas de contención en el ámbito educativo y suspendía la actividad presencial, pero dado que se acordaba mantener las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», “siempre que resulte posible”, se mantenía viva la relación funcionarial o laboral del personal educativo en todos los niveles. Especialmente importante era el impacto en la vida laboral de las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, ya que se suspendía la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, con la excepción de los listados en el art. 10, y por tanto las personas trabajadoras dejaban de prestar servicios, y la empresa no podía ofrecerlos, por causas ajenas a su voluntad.

 

Desde entonces, y más exactamente desde el RDL 8/2020 de 17 de marzo, “de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”,  el mundo laboral ha debido estar permanentemente pendiente de las reuniones semanales (y en algunas ocasiones dos reuniones) celebradas por el Consejo de Ministros, ya que el número de normas dictadas ha sido muy relevante, y muchas de ellas con impacto directo en las relaciones de trabajo y de protección social. Poco podíamos imaginarnos quienes analizábamos el citado RDL 8/2020 que nuestra tarea iba a ser mucho más compleja en meses venideros, ya que hasta el momento de redactar esta presentación se ha llegado al RDL 33/2020 de 3 de noviembre, “por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal”, y gran parte de los RDL dictados tienen impacto directo sobre el mundo laboral.

 

Ya estábamos confinados cuando redacté el comentario del RDL 8/2020 y así seguimos estando hasta el 2 de mayo cuando se inició una tímida desescalada. La finalización de la declaración del estado de alarma, el 21 de junio, me hizo ser optimista respecto a la no publicación de más RDL que afectaran a la vida laboral como consecuencia de la crisis sanitaria, pero ello a buen seguro, así lo creo ahora, fue más fruto del deseo de que así ocurriera que de la realidad social en la que estábamos, y seguimos estando viviendo, por lo que seguí analizando, comentando, criticando, valorando (añadan el término que, en su caso, consideren más apropiado) los posteriores RDL que se han ido dictado hasta el 3 de noviembre.

 

Una próxima conferencia sobre el impacto de la crisis sanitaria (Covid-19) en la normativa laboral y de protección social que impartiré el 11 de diciembre, organizada por la Unión General de Trabajadores y dirigida a sus gabinetes jurídicos, me ha animado a releer todas las entradas publicadas escritas desde el 16 de marzo hasta el 5 de noviembre,  procediendo sólo a una revisión en términos de supresión de duplicaciones contenidas en algunas por referencia a manifestaciones ya contenidas en anteriores entradas. No he alterado, por tanto, la redacción original, por lo que quienes tengan la paciencia (que sería mucha, sin duda alguna) de seguirlas, comprobarán cómo ha ido evolucionando el marco legislativo, y cómo mis valoraciones optimistas respecto a una pronta salida de la crisis eran, insisto, más fruto del deseo que de la realidad. El texto íntegro se encuentra disponible en esta enlace

No se trata tampoco, por consiguiente, de “textos consolidados”, es decir la referencia a cada RDL con las modificaciones introducidas por normas posteriores, ya que no me he visto con capacidad suficiente, y tiempo, para llevarlo a cabo, y muy probablemente también porque ese intento y excelente trabajo ya lo ha realizado el profesor Ignasi Beltrán de Heredia en su blog de siempre obligadoseguimiento y lectura.

 

¿Será el RDL 33/2020 el último del año, el último con un contenido que impacta, directa o indirectamente, en las relaciones de trabajo? No sería descartable, si bien el deseo del gobierno de cumplir con su propósito de regular las relaciones laborales en las empresas de la economía de plataformas, en una mesa de diálogo social que está siendo muy complicada por las reticencias empresariales a dicha regulación, podría llevar a una norma con la que se trasladara al marco legal la doctrina sentada por la Sala Social del Tribunal Supremo en su sentencia de 25 de septiembre, el conocido “Caso Glovo”, si bien pudiera ocurrir también que se siguiera negociando tras finalizar este año o bien que se aprobara un proyecto de ley, pero todo lo que acabo de decir no son sino apreciaciones puramente subjetivas.

Aquello que no es subjetivo, sino constatación de una realidad, son las 256 páginas (Word, times new roman 12, párrafo sencillo) que ocupan los comentarios efectuados desde el 16 de marzo. Aquí quedan, sin perjuicio de una actualización si fuera necesario, para quien desee conocer la historia del año que está próximo a acabar, y que hemos vivido peligrosamente, y que por desgracia parece que seguiremos así durante varios meses, aunque la esperanza de que las vacunas (además de la responsabilidad ciudadana) logren dar un cambio importante a la situación debe animarnos.

 

Buena lectura.

 

Sumario.

 

Introducción.

 

1. ¿Cómo le afecta al mundo del trabajo el coronavirus? Análisis e informaciones de interés sobre los efectos del COVID-19 en el ámbito laboral. 16 de marzo.

 

2.  Un primer análisis de las medidas laborales contenidas en el RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 18 de marzo.

 

3. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Primeras notas sobre el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.  28 de marzo.

 

4. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Notas al RDL 10/2020 de 29 de marzo (“Permiso retribuido recuperable”). 30 de marzo.

5. Una nota sobre los “criterios interpretativos” para la aplicación del “permiso retribuido recuperable”. 31 de marzo.

6. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Notas a los contenidos laborales y de protección social del RDL 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.  1 de abril.

7. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Notas al RDL 13/2020 de 7 de abril. Medidas urgentes en materia de empleo agrario y modificaciones de los RDL 6, 8 y 11 (con atención especial a la población migrante).  8 de abril.

8. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Análisis y comentario del RDL 15/2020 de 21 de abril. ¿Una legislación de tránsito, o que ha llegado para quedarse? 22 de abril.

9. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Análisis y comentario del RDL 16/2020 de 28 de abril. ¿Una jurisdicción laboral virtual temporal o permanente? 29 de abril.

10. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 17/2020 de 5 de mayo. La protección de las empresas y personas trabajadoras del sector cultural. 6 de mayo.

11. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 18/2020 de 12 de mayo. La recuperación del diálogo social y de la flexibilidad pactada (y un importante preámbulo). 13 de mayo.

12. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 19/2020 de 26 de mayo. Algo más que medidas “complementarias”.  27 de mayo.

13. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas a propósito del RDL 20/2020 de 29 de mayo por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital.  2 de junio.

14. Emergencia sanitaria y legislación laboral. ¿Finaliza la saga Covid-19? Notas al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  11 de junio.

15. Emergencia sanitaria. Sigue la saga legislativa Covid-19. RDL 23/2020 de 23 de junio. Una nota sobre la ampliación de plazos para las Ofertas de Empleo Público (y algunas reflexiones adicionales sobre la relación interina de empleo).  24 de junio.

16. Emergencia sanitaria y legislación laboral. ERTES “de transición” y “de rebrote”, y más medidas de apoyo al empleo autónomo. Notas a propósito del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.  28 de junio.

17. Emergencia sanitaria. Sigue la saga legislativa Covid-19. RDL 25/2020 de 3 de julio (y mención al acuerdo para la reactivación económica y el empleo). Apoyo a los sectores turísticos y de automoción. Medidas sobre fijos discontinuos y modificación (administrativa) del IMV. 6 de julio.

18. Emergencia sanitaria. Sigue la saga legislativa Covid-19. RDL 26/2020 de 7 de julio. Medidas en los ámbitos de transportes y vivienda. Habilitación a la ITSS para la vigilancia de medidas de salud pública en los centros de trabajo.  8 de julio.

19. Emergencia sanitaria. Sigue la saga legislativa Covid-19. RDL 27/2020 de 4 de agosto. Medidas financieras aplicables a las entidades locales. Recuperación como contingencia profesional. Prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2.  6 de agosto.

20. Texto comparado del RDL 20/2020 de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital y las modificaciones introducidas por el RDL 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (y tres millones de gracias).  23 de septiembre.

21. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 28/2020 de 22 de septiembre. Regulación del trabajo a distancia.  23 de septiembre.

22. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas a los RDL 29 y 31/2020 de 29 de septiembre. Teletrabajo en las AA.PP. y medidas contractuales, excepcionales y temporales, en los sectores sanitario y educativo no universitario. 1 de octubre 

23. A golpe (jurídico) del Real Decreto-Ley. Nuevas (y no precisamente mínimas) modificaciones de la normativa reguladora del Ingreso Mínimo Vital. Texto comparado de las introducidas por el RDL 30/2020 de 29 de septiembre en el RDL 20/2020 de 29 de mayo.

24. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 30/2020. ERTES prorrogados, renovados y modificados, y nuevas medidas de protección de las y los trabajadores autónomos. 7 de octubre.

25. Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al RDL 32/2020. Ampliación extraordinaria de la protección por desempleo.  5 de noviembre

 

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