viernes, 3 de febrero de 2023

XI Jornadas del Instituto de Estudios del Trabajo de la UAB. “Desigualdades múltiples”. Intervención en el acto de clausura.

 

 

Reproduzco en esta entrada, ligeramente revisado, el texto de mi intervención en la clausura de las XI Jornadas  del Instituto de Estudios del Trabajo   de la Universidad Autónoma de Barcelona, celebradas en la magnífica sede del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya.  

 

1. Buenos días a todas las personas asistentes a la Jornada, tanto de forma presencial como virtual.

 

Deseo manifestar en primer lugar mi agradecimiento, una vez más, a la dirección del IET por haber propuesto, y aceptado por mi parte, la intervención en el acto de clausura, y más en el año en que finaliza mi actividad docente.

 

Mis palabras han de ser de felicitación a las y los ponentes de las dos mesas de debate por sus muy interesantes aportaciones sobre el salario mínimo y los tiempos de trabajo: Óscar Molina, Carlos Martín, Inmaculada Cebrián, Pablo Gimeno, Raquel Serrano y Sara Moreno. Y, por supuesto también, a quienes han moderado, con flexibilidad obligada ante la calidad de las intervenciones en el uso de los tiempos de intervención, las dos mesas, Albert Pastor y Helena Ysàs.

 

Se han abordado con rigurosidad académica, cuestiones de relevante interés social y que preocupan a la ciudadanía, además de ponerse de manifiesto la estrecha relación entre los diversos ámbitos temáticos que se entremezclan en cada una de ellas, y por supuesto también la importancia de relacionar las políticas que se ponen en marcha en los diversos ámbitos territoriales: europeo, estatal, autonómicos y locales.

 

Baste poner algunos ejemplos con respecto a dichas relaciones:

 

La Directiva (UE) 2022/2041 del Parlamento Europeo y delConsejo de 19 de octubre de 2022 sobre unos salarios mínimos adecuados en laUnión Europea 

 

La Recomendación del Consejo de 30 de enero sobre una renta mínima adecuada que procure la inclusión activa  

La aprobación en el próximo Consejo de Ministros de la subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.080 euros 

El acuerdo político gobierno catalán- PSC   , alcanzado el 1 de febrero, sobre los presupuesto generales de nuestra Comunidad Autónoma para 2023 y que ha permitido ya su presentación en el Parlamento para su tramitación 

 

2. A mi parecer, se ha cumplido sobradamente el objetivo de la Jornada tal como se explicaba en su programa: “Bajo una mirada pluridisciplinar, se aborda el papel del salario mínimo como factor de redistribución y de mejora de las condiciones de empleo, en España y en Europa, y nos adentramos en el tiempo de trabajo, haciéndonos eco de los retos que su ordenación y distribución plantean hoy, en particular, desde una perspectiva de género”.

 

3. En este acto de clausura, me permitirán que para preparar mi intervención haya acudido a la página web de nuestro Instituto.  

 

Nos recuerda que el IET se creó formalmente como instituto universitario de la UAB el 7 de abril de 2011. Que nació “con el objetivo de promover, realizar y difundir investigación en el ámbito del trabajo, incluido el doméstico y de cuidados, y de las relaciones laborales”, y que su personal investigador está formado por “especialistas procedentes de la sociología, el derecho, la economía y otras disciplinas interesadas en el trabajo”, algo que facilita, y sigo leyendo aquello que aparece en la web “desarrollar un enfoque multidisciplinar que es imprescindible para abordar las distintas realidades, significados, repercusiones y retos que el trabajo tiene en nuestras sociedades”.

 

4. Pues bien, he preguntado al chat gpt    , antes de iniciar la sesión, cómo definiría al IET. Lo he hecho para resaltar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y muy en especial en el trabajo, y ha respondido en estos términos:

“... es un centro de investigación universitario que se especializa en el estudio del trabajo y sus relaciones sociales. Se enfoca en temas como el derecho laboral, la economía del trabajo, la gestión de recursos humanos y la ergonomía, entre otros. Su objetivo es generar conocimiento y promover la reflexión crítica sobre las condiciones laborales y su impacto en la sociedad”. 

Como pueden comprobar, el chat es muy inteligente (permítanme una pequeña broma) ... ya que coloca al derecho laboral en el primer lugar de las actividades investigadoras.

También le he preguntado, por supuesto, cómo definiría las dos temáticas que han sido objeto de atención en esta jornada, y estas han sido sus respuestas:

 “... El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que un empleador debe pagar a su trabajador por su trabajo. Está regulado por el gobierno y puede variar de país a país. El objetivo del salario mínimo es garantizar que los trabajadores tengan un ingreso mínimo que les permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, el salario mínimo no siempre es suficiente para vivir con confort y puede no ser igual al costo de vida de una zona”

“El tiempo de trabajo se refiere a la cantidad de horas que un trabajador pasa trabajando para su empleador. Esto puede incluir horas regulares, horas extras y días festivos. La duración del tiempo de trabajo puede ser establecida por acuerdo entre el empleador y el trabajador o puede ser regulada por ley. En muchos países, la duración máxima del tiempo de trabajo está limitada por ley para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores y prevenir la explotación laboral”.

5. He regresado después a nuestra página web para recordar cuáles son las líneas de investigación del IET, para constatar que todas ellas han sido, y espero que sigan siendo, objeto de atención en las Jornadas anuales, y muchas de ellas en los diversos estudios e investigaciones llevadas a cabo por su personal investigador.

En efecto, en apretada síntesis, y partiendo de la concepción del trabajo en su sentido más amplio, “... toda aquella actividad desarrollada por hombres y mujeres, que incluye el trabajo productivo y el doméstico y de cuidado, y sus repercusiones en los otros ámbitos, niveles y contextos de la vida”, las líneas de investigación giran alrededor de los siguientes contenidos

A) Transformaciones del mercado laboral y nuevas formas de empleo.

¿Qué les parece si situamos aquí el debate sobre la economía de plataformas y su impacto sobre las relaciones de trabajo? Si para muestra vale un botón muy reciente, cabe citar la sentencia dictada el 2 de febrero por el Juzgado de lo Social núm. 42 de Madrid, a cuyo frente se encuentra la magistrada Carmen Durán, que declara que la relación de Amazon Spain Fullfillment SL con sus repartidores, que utilizabanvehículo propio,es de naturaleza laboral 

B) Relaciones laborales y organización del trabajo

¿Qué les parece si incluimos aquí todo lo relativo al impacto de la tecnología en la vida laboral? ¿Y la importancia del diálogo social, ya sea bipartito o tripartito? Véase al respecto la Propuesta de Recomendacióndel Consejo, de 25 de enero, sobre el fortalecimiento del diálogo social en laUE 

C) Tiempo, trabajo y vida cotidiana

¿Qué les parece si incluimos aquí la relación entre los tiempos de vida y de trabajo? ¿Y las políticas de conciliación y corresponsabilidad de vida familiar, laboral y personal?

D) Género y trabajo

¿Qué les parece, como continuación de lo anteriormente expuesto, si incluimos aquí cómo afecta el trabajo doméstico al trabajo asalariado o autónomo? ¿Y cuales son las desigualdades que hay que corregir (en materia de salario y tiempos de trabajo) para acabar con las desigualdades existentes?

E) Políticas Locales, Desarrollo y Sostenibilidad.

¿Qué les parece si incluimos aquí la importante dimensión territorial, local de las políticas de empleo y desarrollo, obviamente en estrecha relación con las políticas de empleo europeas, estatal y autonómica? No cabe sino felicitarse de su reconocimiento expreso en la que será nueva Ley de Empleo, ya en la última fase de su tramitación parlamentaria. Al respecto, es muy recomendable la lectura del artículo del presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona, Francesc Castellana,  “Ley de Empleo: favorecer el salto a la ocupación digna”  

F) Normas laborales y derechos de las personas trabajadoras.

¿Qué les parece si hablamos de la importancia de abordar una nueva regulación normativa de las relaciones laborales de siglo XXI, que preste atención a los cambios organizativos, tecnológicos y sociales que se han producido en los últimos años en las relaciones de trabajo tanto individuales como colectivas?

¿No les parece necesario ponerse manos a la obra, o al ordenador, y trabajar en la elaboración del Estatuto del trabajo del siglo XXI? Por poner solo un ejemplo, creo que caben pocas dudas de la necesaria revisión del título II de la Ley de Estatuto de los trabajadores, sobre los derechos de participación en la empresa.

¿Y también, abordar los nuevos retos en materia de protección social?

Y todo ello, por supuesto, sin olvidar los importantes avances que se han hecho muy recientemente, en especial la reforma laboral de 2021 cuya valoración no debe ser sino positiva, tras un año de vida, por la mejora producida en la estabilidad laboral.

G) Organización del trabajo, riesgos psicosociales y salud

¿Qué les parece si hablamos de como abordar los cada vez más importantes riesgos psicosociales, muy relacionados con prácticas de gestión laboral que colocan a la persona trabajadora en una situación de estrés físico y psíquico? ¿Y de los colectivos que, por razón de sus condiciones de trabajo, están más expuestos? ¿Y de aquellas medidas que deben adoptarse, tanto en el ámbito normativo, legal y convencional, como en las de gestión cotidiana de la organización de trabajo?

6. Como pueden comprobar, si miramos hacia el pasado hay que valorar, y mucho, la actividad del IET y de su personal investigador.

Si dirigimos la mirada hacia el futuro, incierto tanto en la vida política, como económica y social, no cabe duda de la existencia de un amplio filón de ámbitos de investigación en los que seguir trabajando, con la finalidad de aportar tesis, ideas y propuestas para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Como nos enseñó mi maestro, y de otras personas también presentes en esta Jornada, Joan Neponucemo García-Nieto     (jesuita, sociólogo del trabajo, responsable de formación en Comisiones Obreras del Baix Llobregat, y militante eurocomunista en el Partit Socialista Unificat de Catalunya), hay que conocer primero la realidad, y después tratar de transformarla. No sirve la queja, sino que sirve la propuesta. No sirve, o no sirven únicamente críticas, sino que sirve proponer y después actuar.

Eso es lo que he tratado de practicar hasta el presente en mi vida académica, y espero seguir haciéndolo, por supuesto, en el próximo futuro.

7. Muchas gracias y quedan clausuradas las decimo primeras jornadas del Institut d’Estudis del Treball de la Universitat Autónoma de Barcelona.


  

No hay comentarios: