lunes, 25 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 24 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&nota=1&tab=2 que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.

1.  Orden SND/442/2020, de 23 demayo, por la que se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.   BOE, 24.


La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, es de aplicación a las unidades territoriales que constan en el anexo, entre las que se encuentra toda la provincia de Murcia, a partir de la modificación operada por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La disposición adicional cuarta de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, prevé que La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión parcial o total de la aplicación de esta orden al Municipio de Totana cuando considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando exista un crecimiento sostenido del número de casos de COVID-19.

Con fecha 23 de mayo la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad, en base al primero de los supuestos la suspensión total de la Orden para el municipio de Totana y el mantenimiento de éste en fase 1 hasta comprobar cómo evoluciona la situación epidemiológica.

En atención a lo anterior, mediante la presente Orden se modifica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo para excluir al municipio de Totana de su ámbito de aplicación, así como la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para incluir dicho municipio en su ámbito de aplicación….



“… a) A partir del 4 de junio se alzará la suspensión de plazos y actuaciones procesales establecida en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020. El cómputo de los plazos se reiniciará desde esa fecha en los términos previstos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril. Asimismo, se estará a lo dispuesto en dicho artículo en lo que concierne a la ampliación de los plazos para recurrir.

b) Hasta esa fecha se mantiene la suspensión de plazos y actuaciones procesales y la vigencia y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por la Comisión Permanente de este órgano constitucional en las sesiones de fechas 13, 14, 16, 18 (en sus dos sesiones), 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo de 2020, y 2, 8, 13, 16, 20 y 29 de abril, y de 7 y 11 de mayo de 2020, mientras se mantenga la prórroga de la declaración del estado de alarma acordada por Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, y hasta el momento en que se produzca el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales (el 4 de junio de 2020).

La suspensión de los plazos establecida en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, mientras esté vigente, no comporta la inhabilidad de los días para el dictado de las resoluciones ni afecta al normal funcionamiento de la Administración de Justicia en la forma y en el modo que se determine por los órganos de gobierno del Poder Judicial.

c) A partir del 1 de junio se alzará la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. Hasta esa fecha se mantendrá la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de todo tipo de procedimientos administrativos, incluidos los contractuales –sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo-, durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 y de su prórroga acordada por Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, en la forma prevista en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, y en los términos del presente acuerdo, hasta el momento en que se alce la suspensión (el día 1 de junio de 2020).

No obstante, a petición motivada del órgano competente, la Comisión Permanente podrá acordar, mientras dure la suspensión de términos y la interrupción de plazos, la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios del Consejo General del Poder Judicial.
El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que se alce la suspensión de plazos e interrupción de términos (el día 1 de junio de 2020), sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020, y sin perjuicio del reinicio del cómputo de los plazos cuando así lo prevea una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

d) Se estará a los criterios generales para la elaboración de los planes de reanudación de la actividad judicial que han de llevar a cabo las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional aprobados por acuerdo de la Comisión Permanente de 11 de mayo de 2020, referidos tanto al periodo en el que se encuentre vigente la suspensión de plazos y actuaciones procesales, como al periodo abierto después del alzamiento de la suspensión y antes del restablecimiento de la plena normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia (en correspondencia con la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, y las disposiciones que la desarrollen y complementen); a los efectos de cuya aplicación se tendrán en cuenta, junto con las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales, las actuaciones consideradas esenciales en el Real Decreto 463/2020 y en los acuerdos de la Comisión Permanente de fechas 13, 14, 16, 18 (en sus dos sesiones), 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo de 2020, y 2, 8, 13, 16, 20 y 29 de abril, y de 7 y 11 de mayo de 2020, recogidos en el anexo del acuerdo de 11 de mayo de 2020.
e) Las actuaciones procesales que estén señaladas a partir del 4 de junio de 2020 se practicarán siempre y cuando sea posible, atendidas las exigencias de índole sanitaria y las organizativas y/o procesales, derivadas de cuanto se expone en el presente acuerdo….”


  
4. José Ramón Ubieto.  La fatiga Zoom. Un nuevo cansancio.  21 de mayo.


Lo virtual no sustituye lo presencial
Las virtudes de la conectividad son evidentes, y más en tiempos de pandemia. Mantienen y crean algunos vínculos, e incluso forman comunidades virtuales. No hay que desdeñar ese efecto ni separarlo radicalmente de lo presencial, como hace Han. La clave no está, como él piensa, en la comunicación, sino en la satisfacción obtenida. Todos los rituales –incluidos los virtuales– velan el hecho de que nuestra satisfacción tiene un inevitable matiz autista. Ocultan el hecho de que gozamos solos con nuestro objeto (las pantallas). De ahí la necesidad de reproducir esos mismos encuentros presenciales en la red.
El problema surge cuando el abuso de las videollamadas y las pantallas –esa fijación pulsional non stop– termina produciendo aburrimiento y cansancio. La buena noticia es que hay vida más allá de esta especie de zumbido constante de la zoomvida en la que estamos. Para ello, conviene separarse un poco del efecto hipnótico, reducir los encuentros virtuales y velar la mirada (pantalla) de vez en cuando, restringiéndola a la voz.
La crisis actual no debería hacernos olvidar que lo virtual puede complementar, pero no sustituir, el encuentro presencial.

5. Boaventura de Sousa Santos. La pandemia comoalegoría.  23 de mayo.


La pandemia es una alegoría. El significado literal de la pandemia del coronavirus es el miedo caótico generalizado y la muerte sin fronteras causados por un enemigo invisible. Sin embargo, lo que la pandemia expresa está mucho más allá. He aquí algunos de los significados que se expresan a través de ella. El ser invisible y todopoderoso puede ser tanto lo infinitamente grande (el dios de las religiones del libro) como lo infinitamente pequeño (el virus). En los últimos tiempos, ha surgido otro ser invisible y todopoderoso, ni grande ni pequeño, sino de forma irregular: los mercados. Al igual que el virus, es insidioso e impredecible en sus mutaciones, y, al igual que dios (Santísima Trinidad, encarnaciones), es uno y múltiple. Se expresa en plural, pero es singular. A diferencia de dios, los mercados es omnipresente en este mundo y no en el más allá; y, al contrario del virus, es una bendición para los poderosos y una maldición para todos los demás (la abrumadora mayoría de los seres humanos y la totalidad de la vida no humana). A pesar de ser omnipresentes, todos estos seres invisibles tienen espacios específicos de acogida: el virus, en los cuerpos; dios, en los templos; los mercados, en las bolsas de valores. Fuera de estos espacios, el ser humano es un ser sin-abrigo trascendental.

6.  "Cinquant'anni di Statuto: l'obiettivoresta legare il destino delle aziende ai lavoratori", intervento di Annamaria Furlan, 'Il Dubbio', 20 Maggio 2020 



“... El Estatuto de los Trabajadores nació en mayo de hace cincuenta años, en un país atormentado pero esperanzado, con las plazas todavía abarrotadas, después de una larga temporada de luchas obreras por la afirmación de los derechos fundamentales, la protección de la persona, el respeto de la dignidad del trabajo. Esos principios, que también están consagrados en nuestra Constitución, siguen siendo hoy en día la piedra angular de una sociedad libre y democrática. (...) Muchas cosas han cambiado hoy en día en las estructuras económicas y en el mundo productivo. En los últimos años ha surgido cada vez más la necesidad de proteger todas las nuevas formas de trabajo, especialmente las más flexibles y atípicas, de combatir la explotación, que sigue presente en muchos sectores económicos, y de garantizar la protección a todas las personas. Este es el nuevo desafío de hoy...”



Las personas con un nivel socioeconómico menor presentan tasas de casos de Covidien-19 más elevadas y una mortalidad más alta que las personas con un nivel socioeconómico mayor. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe elaborado por el Observatorio de las Desigualdades en Salud.

El estudio -titulado 'Desigualdades socioeconómicas en el número de casos y la mortalidad por Covid-19 a Catalunya'- comparte que la Covid-19 no afecta a todos por igual, tal y como indican algunos estudios en todo el mundo, por ejemplo, en Nueva York, la comunidad afroamericana está expuesta a tasas más elevadas de infección y mortalidad.

Algunas de las conclusiones del estudio:

Las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de Covid-19 que los hombres, pero en cambio en los hombres se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad.

Las Áreas Básicas de Salud que presentan unas tasas más elevadas de mortalidad están en el grupo de nivel socioeconómico más bajo.

Las tasas de casos en el grupo de edad de 65 a 79 años en Áreas Básicas de nivelsocioeconómico menor son más altas que en los otras áreas.


8. Antón Costas. Fondo Nacional para el PlenoEmpleo.  22 de mayo.


Ahora, a corto plazo, el reto es preservar ese empleo. Hay que lograr que la apertura gradual de las actividades económicas no lleve, por un lado, a que las empresas se vean obligadas a transformar los ertes en eres, destruyendo empleo ni, por otro, a mantener empleo que no es sostenible sin el apoyo público. No será fácil. 

En todo caso, no podemos olvidar que hay 3,8 millones de personas desempleadas, en muchos casos en paro de larga duración. Y tampoco que los jóvenes que han acabado sus estudios recientemente, y los que los terminen en los próximos años, tienen una elevada probabilidad de engrosar las cifras de desempleo estructural.  Hay que aprovechar el clima de solidaridad que trae el coronavirus para extender ese compromiso público a todas las personas que, deseando trabajar, no encuentran empleo.

El instrumento adecuado podría ser la creación de un “Fondo nacional para el pleno empleo” que financie la creación de empleo con salarios equivalentes al salario mínimo. La financiación del fondo se haría con recursos del estado (en parte, nuevos y en parte procedentes de los fondos dedicados a políticas activas de empleo, de escasa eficacia) y de la Unión Europea (el nuevo fondo para el desempleo). La gestión debe ser descentralizada, desde las comunidades, las ciudades y las pequeñas localidades.


“… ¿Cómo afecta al tiempo de vacaciones un ERTE?

Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones, aunque, si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al trabajador. A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de suspensión temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.
Por otra parte, si un trabajador está de vacaciones en el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez finalice el ERTE….”


Con el objetivo de contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el coronavirus y el COVID-19, las Naciones Unidas lanzaron este jueves la iniciativa mundial “Verified” (Verificado), liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización.
El Secretario General, António Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a los individuos que propagan mentiras, miedo y odio. 
“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, dijo Guterres al presentar la iniciativa.

La información que dará “Verified” (Verificado) se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. 

La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

11. IndustryALL.  Las trabajadoras en la primera línea   20 de mayo.


“… Con el fin de generar una nueva normalidad con igualdad de género, los sindicatos mundiales han unido fuerzas en una serie de seminarios web acerca de las mujeres trabajadoras en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y más allá. El primero, acerca de las trabajadoras que se encuentran en la primera línea, tuvo lugar el 19 de mayo…”

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un impacto significativo en las cadenas de suministro en la industria de la confección. Esta crisis marcará un nuevo comienzo. Debemos luchar por una nueva normalidad en solidaridad. Todas las respuestas políticas a la crisis deben incluir una dimensión de género”, declaró Fulya Pınar Özcan, presidenta del comité de mujeres del sindicato turco Öz İplik İş….



En el día de hoy, el Sindicato Marítimo-Portuario de UGT, sindicato mayoritario en el ámbito de Autoridades Portuarias, ha registrado en Puertos del Estado un documento base para abordar de forma urgente la regulación del trabajo remoto (teletrabajo) a través de la negociación colectiva dentro del ámbito del III Convenio Colectivo.  http://maritimoportuario.fesmcugt.org/wp-content/uploads/sites/27/2020/05/Teletrabajo-UGT-OPPE-APs-1.pdf

La evolución de los sistemas de trabajo, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y la necesidad de estar preparados ante posibles situaciones como las derivadas del COVID-19, obligan a afrontar con plenas garantías un sistema de trabajo, que si bien es de carácter voluntario está claramente definido en todos sus aspectos (medios materiales, evaluación de riesgos, incluido los psicosociales, formación, control horario, desconexión digital, etc).

Esta guía se establece como la herramienta esencial de UGT para abordar esta nueva realidad del teletrabajo que ha venido para quedarse, y que por su impacto y relevancia hacemos extensible al conjunto de trabajadores de las autoridades portuarias.

13.  Stefania Giannini, Assistant Director-General for Education, UNESCO; Robert Jenkins, Chief of Education and Associate Director, UNICEF; Jaime Saavedra, Global Director for Education, World Bank     Reopening schools: When, where and how?    13 de mayo.



“… Las escuelas no son sólo lugares de aprendizaje. Proporcionan protección social, nutrición, salud y apoyo emocional que constituyen una seguridad de vida para los más desfavorecidos, y esto se aplica en todos los países, desde los de ingresos bajos hasta los de ingresos altos. El Programa Mundial de Alimentos estima que 370 millones de niños no reciben comidas escolares como resultado del cierre de escuelas. Dado que la mitad de los estudiantes del mundo no tienen acceso a una computadora en el hogar, la posibilidad de perder el aprendizaje durante este período es casi inevitable. La magnitud de esa pérdida dependerá de la eficacia de los canales alternativos que se están utilizando ampliamente. Pero en cualquier caso, nunca se compensará completamente. Si a ello se añade el aislamiento social de amigos y profesores, la ansiedad, el desplazamiento y la posible muerte de los seres queridos en los peores casos, el costo psicológico del cierre de escuelas aumenta día a día”… .




“… Largo recorrido de normas legales y convenios y acuerdos que se podrían resumir, después de la explicación detallada, en que una situación de emergencia, que ha exigido respuestas extremas en cuanto al descuelgue de los convenios y acuerdos colectivos, se ha producido sin el procedimiento más garantista de derechos laborales que recoge el Estatuto de los Trabajadores, suponiendo para los médicos una alteración total de sus funciones, tiempos de trabajo y de su distribución. Ahora bien no se puede entender de la normativa que se justifique de facto una reducción salarial y una consolidación de la unilateralidad en la imposición de cambios por parte de los empleadores que no tiene ningún soporte legal. Cumplamos con los médicos como lo han hecho ellos, seamos conscientes de que no sólo los necesitaremos si hay un rebrote de la pandemia, sino que son un servicio esencial cada día para la comunidad. Tenemos que entender que hasta los héroes y heroínas también tienen derechos laborales….”



“… 5. Excepción de los pagos de la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma.

7. Mantener los ERTE tanto como sea necesario, y dotarlos de la flexibilidad adecuada que permita convertirse en un estímulo para la reactivación económica.

11. Flexibilizar criterios de arraigo social para que las más de 150.000 personas en situación irregular en Cataluña (más de 500.000 a nivel estatal) puedan buscar trabajo, crear autoempleo y contribuir a la salida de la crisis con igualdad.

12. Que se reactiven los más de 215 millones de euros por parte del gobierno del estado que debían destinarse a fondo de políticas activas de empleo.

13. Hay que activar una prestación económica para la suspensión de contratos de trabajo por razones de cuidado de niños y personas dependientes o enfermas de la COVID19.

30. Uno de los colectivos que está sufriendo más la crisis es el de los artistas, músicos, actores y los de los técnicos del mundo de las artes escénicas. Están sufriendo porque su actividad se ha visto dramáticamente cortada y han quedado sin ingresos por la pandemia, pero están sufriendo también por la incapacidad durante años del gobierno español de sacar adelante un Estatuto del artista que habría regulado de manera clara su situación y no habría ocasionado que tantos trabajadores quedaran ahora fuera de los ámbitos de protección sociolaboral. Hay que impulsar de manera urgente esta protección especial de los artistas, músicos, actores y los técnicos del mundo de las artes escénicas.

31. Hay que regularizar de manera estable la situación de personas trabajadoras en la campaña agraria de verano. Las medidas tomadas por el gobierno español de regularizar este conjunto de personas para luego volverlos a abocar a una situación de irregularidad los lleva a una vulnerabilidad constante y permanente….”





Un argumento relacionado es que los trabajadores están clamando por volver a sus puestos de trabajo. "La gente quiere volver al trabajo", Trump ha afirmado repetidamente. El presentador de Fox News, Sean Hannity, afirma que la gente "se muere por volver al trabajo", aparentemente sin darse cuenta de la ironía de sus palabras.

Las encuestas sugieren lo contrario. Los americanos cuyos trabajos requieren que dejen su casa expresan temor por hacerlo: El 60% teme exponer a sus familias al Covid-19.

Muchos americanos deben volver al trabajo porque necesitan el dinero, pero no tiene por qué ser así. Las economías ricas pueden mantener a su gente durante años si es necesario. Durante la segunda guerra mundial, Estados Unidos cerró la mayor parte de su economía durante casi cuatro años.

El obstáculo en este momento es la falta de voluntad política para proporcionar ese apoyo, al menos hasta que las pruebas y el rastreo proporcionen una seguridad razonable de que la pandemia está contenida.

Aunque casi la mitad de todos los hogares de EE.UU. informan de la pérdida de ingresos por empleo desde mediados de marzo, los beneficios adicionales por desempleo promulgados por el Congreso sólo están empezando a filtrarse ahora. Trump y el líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, se niegan a extenderlos más allá del 31 de julio.

Mientras tanto, los estados están negando los beneficios a cualquiera cuya empresa los haya llamado.

Finalmente, Trump y sus facilitadores argumentan que la reapertura es una cuestión de "libertad". Él ha pedido a los ciudadanos que "liberen" a sus estados de las restricciones de salud pública. Las personalidades de Fox News han condenado lo que llaman negación de las "libertades básicas".


Pero la supuesta "libertad" para trabajar es una broma cruel cuando la gente se ve obligada a elegir entre poner comida en la mesa o arriesgar sus vidas. Es la misma ideología perversa que puso a los trabajadores en peligro en los albores de la era industrial, cuando los barones del robo exigían que los trabajadores fueran "libres" para trabajar en fábricas peligrosas 12 horas al día……

17. Federico Durán López.  Derogar íntegra la reforma laboral: absurdo y contraproducente.    22 de mayo.



“… En segundo lugar, la pretensión del acuerdo es contraproducente desde el punto de vista económico. La recuperación de instituciones del pasado, con unas relaciones laborales rígidas y un resurgimiento del intervencionismo administrativo en ellas, es lo último que necesita nuestro mercado de trabajo y lo último que reclaman nuestras relaciones laborales. El gran desafío que tenemos que afrontar es hacer compatible la protección de los intereses de los trabajadores con la gestión flexible de la organización del trabajo y de la producción. Se habla mucho de la “recuperación de derechos”, olvidando que, como decía Ihering, los derechos no son más que intereses jurídicamente protegidos, y esa protección, en el ámbito laboral, sería suicida pretenderla a costa de la eficiencia y de la productividad de la empresa….”


18. Ricardo Torres. La justicia y la gran pregunta de nuestro tiempo.   22 de mayo.

..La implantación de la denominada como e-justicia o justicia digital es básica para la modernización de la administración de Justicia. Deben revisarse todas las normas procesales de pruebas, identidad de personas online, firmas electrónicas, expedientes judiciales electrónicos,  notificaciones electrónicas a las partes, testigos y , especialmente, demandados, sistemas de gestión procesal, que permitan una Justicia electrónica efectiva, especialmente para los asuntos menos relevantes que no necesitan de una intervención jurídica especial. Para un análisis de la implantación de la e-justicia puede consultarse la obra de Ricardo Oliva al respecto.

Finalmente, pero no por ello menos importante, , la Justicia abordar su propio proceso de comoditización. Si bien las conclusiones del mercado privado de competencia no pueden trasladarse sin más a la administración de Justicia, no es menos cierto que el principio inspirador debe ser el mismo: dar mayor añadido, en este caso, a la sociedad, el “cliente” de la administración de Justicia.Carece de sentido que el Estado, es decir, los contribuyentes, gasten enormes cantidades de dinero en formar jueces y profesionales de la administración de Justicia competentes para después tenerlos enfangados en asuntos en los que no es necesario un conocimiento exhaustivo o puedan resolverse de manera sencilla con un coste de tiempo bajo, con multitud de tareas, recursos y trabajos muy fácilmente comoditizable…..

No hay comentarios: