Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las
autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con
evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento
(y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta
ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que
enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas
tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia
de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.
Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy
difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al Código electrónico “Covid-19 Derecho
Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355¬a=1&tab=2 que ha
publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van
dictando nuevas normas.
1. Orden SND/442/2020, de 23 demayo, por la que se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la
flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas
tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan
para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020, de 16 de
mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional
establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase
2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. BOE, 24.
La Orden
SND/414/2020, de 16 de mayo, es de aplicación a las unidades territoriales que
constan en el anexo, entre las que se encuentra toda la provincia de Murcia, a
partir de la modificación operada por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por
la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición
hacia una nueva normalidad.
La
disposición adicional cuarta de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, prevé que
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá solicitar al Ministerio de
Sanidad la suspensión parcial o total de la aplicación de esta orden al
Municipio de Totana cuando considere que existe una situación de riesgo para la
población o cuando exista un crecimiento sostenido del número de casos de
COVID-19.
Con fecha 23
de mayo la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad, en base al
primero de los supuestos la suspensión total de la Orden para el municipio de
Totana y el mantenimiento de éste en fase 1 hasta comprobar cómo evoluciona la
situación epidemiológica.
En atención
a lo anterior, mediante la presente Orden se modifica la Orden SND/414/2020, de
16 de mayo para excluir al municipio de Totana de su ámbito de aplicación, así
como la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para incluir dicho municipio en su
ámbito de aplicación….
“… a) A partir del 4 de junio se alzará la suspensión
de plazos y actuaciones procesales establecida en la disposición adicional
segunda del Real Decreto 463/2020. El cómputo de los plazos se reiniciará desde
esa fecha en los términos previstos en el artículo 2 del Real Decreto-ley
16/2020, de 28 de abril. Asimismo, se estará a lo dispuesto en dicho artículo
en lo que concierne a la ampliación de los plazos para recurrir.
b) Hasta esa fecha se mantiene la suspensión de plazos
y actuaciones procesales y la vigencia y eficacia de los acuerdos y las medidas
adoptadas por la Comisión Permanente de este órgano constitucional en las
sesiones de fechas 13, 14, 16, 18 (en sus dos sesiones), 20, 23, 25, 26, 28, 30
y 31 de marzo de 2020, y 2, 8, 13, 16, 20 y 29 de abril, y de 7 y 11 de mayo de
2020, mientras se mantenga la prórroga de la declaración del estado de alarma acordada
por Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, y hasta el momento en que se produzca
el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales (el 4 de junio de
2020).
La suspensión de los plazos establecida en la
disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, mientras esté vigente,
no comporta la inhabilidad de los días para el dictado de las resoluciones ni
afecta al normal funcionamiento de la Administración de Justicia en la forma y
en el modo que se determine por los órganos de gobierno del Poder Judicial.
c) A partir del 1 de junio se alzará la suspensión de
los términos y la interrupción de los plazos establecida en la disposición
adicional tercera del Real Decreto 463/2020. Hasta esa fecha se mantendrá la
suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación
de todo tipo de procedimientos administrativos, incluidos los contractuales
–sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional octava del Real
Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo-, durante la vigencia del estado de alarma
declarado por el Real Decreto 463/2020 y de su prórroga acordada por Real
Decreto 537/2020, de 22 de mayo, en la forma prevista en la disposición
adicional tercera del Real Decreto 463/2020, y en los términos del presente
acuerdo, hasta el momento en que se alce la suspensión (el día 1 de junio de
2020).
No obstante, a petición motivada del órgano
competente, la Comisión Permanente podrá acordar, mientras dure la suspensión
de términos y la interrupción de plazos, la continuación de aquellos
procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente
vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean
indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento
básico de los servicios del Consejo General del Poder Judicial.
El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en
que se alce la suspensión de plazos e interrupción de términos (el día 1 de
junio de 2020), sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional
octava del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020, y sin perjuicio
del reinicio del cómputo de los plazos cuando así lo prevea una norma con rango
de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.
d) Se estará a los criterios generales para la
elaboración de los planes de reanudación de la actividad judicial que han de
llevar a cabo las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y
Audiencia Nacional aprobados por acuerdo de la Comisión Permanente de 11 de
mayo de 2020, referidos tanto al periodo en el que se encuentre vigente la
suspensión de plazos y actuaciones procesales, como al periodo abierto después
del alzamiento de la suspensión y antes del restablecimiento de la plena
normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia (en
correspondencia con la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, y las disposiciones
que la desarrollen y complementen); a los efectos de cuya aplicación se tendrán
en cuenta, junto con las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las
leyes procesales, las actuaciones consideradas esenciales en el Real Decreto
463/2020 y en los acuerdos de la Comisión Permanente de fechas 13, 14, 16, 18
(en sus dos sesiones), 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo de 2020, y 2, 8,
13, 16, 20 y 29 de abril, y de 7 y 11 de mayo de 2020, recogidos en el anexo
del acuerdo de 11 de mayo de 2020.
e) Las actuaciones procesales que estén señaladas a
partir del 4 de junio de 2020 se practicarán siempre y cuando sea posible,
atendidas las exigencias de índole sanitaria y las organizativas y/o
procesales, derivadas de cuanto se expone en el presente acuerdo….”
3. Ministerio
de Sanidad. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓNPARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN ALSARS-CoV-2 Actualización a 22 de
mayo.
4. José Ramón Ubieto.
La fatiga Zoom. Un nuevo cansancio.
21 de mayo.
Lo virtual no sustituye lo
presencial
Las virtudes de la conectividad son evidentes, y más
en tiempos de pandemia. Mantienen y crean algunos vínculos, e incluso forman
comunidades virtuales. No hay que desdeñar ese efecto ni separarlo radicalmente
de lo presencial, como hace Han. La clave no está, como él piensa, en la
comunicación, sino en la satisfacción obtenida. Todos los rituales –incluidos
los virtuales– velan el hecho de que nuestra satisfacción tiene un inevitable
matiz autista. Ocultan el hecho de que gozamos solos con nuestro objeto (las
pantallas). De ahí la necesidad de reproducir esos mismos encuentros
presenciales en la red.
El problema surge cuando el abuso de las videollamadas
y las pantallas –esa fijación pulsional non stop– termina produciendo
aburrimiento y cansancio. La buena noticia es que hay vida más allá de esta
especie de zumbido constante de la zoomvida en la que estamos. Para
ello, conviene separarse un poco del efecto hipnótico, reducir los encuentros
virtuales y velar la mirada (pantalla) de vez en cuando, restringiéndola a la
voz.
La crisis actual no debería hacernos olvidar que lo
virtual puede complementar, pero no sustituir, el encuentro presencial.
5. Boaventura de Sousa Santos. La pandemia comoalegoría. 23 de mayo.
La pandemia es una alegoría. El significado literal de
la pandemia del coronavirus es el miedo caótico generalizado y la muerte sin
fronteras causados por un enemigo invisible. Sin embargo, lo que la pandemia
expresa está mucho más allá. He aquí algunos de los significados que se
expresan a través de ella. El ser invisible y todopoderoso puede ser tanto lo
infinitamente grande (el dios de las religiones del libro) como lo
infinitamente pequeño (el virus). En los últimos tiempos, ha surgido otro ser
invisible y todopoderoso, ni grande ni pequeño, sino de forma irregular: los
mercados. Al igual que el virus, es insidioso e impredecible en sus mutaciones,
y, al igual que dios (Santísima Trinidad, encarnaciones), es uno y múltiple. Se
expresa en plural, pero es singular. A diferencia de dios, los mercados es
omnipresente en este mundo y no en el más allá; y, al contrario del virus, es
una bendición para los poderosos y una maldición para todos los demás (la
abrumadora mayoría de los seres humanos y la totalidad de la vida no humana). A
pesar de ser omnipresentes, todos estos seres invisibles tienen espacios
específicos de acogida: el virus, en los cuerpos; dios, en los templos; los
mercados, en las bolsas de valores. Fuera de estos espacios, el ser humano es
un ser sin-abrigo trascendental.
6. "Cinquant'anni di Statuto: l'obiettivoresta legare il destino delle aziende ai lavoratori", intervento di
Annamaria Furlan, 'Il Dubbio', 20 Maggio 2020
“... El Estatuto de los Trabajadores nació en mayo de
hace cincuenta años, en un país atormentado pero esperanzado, con las plazas
todavía abarrotadas, después de una larga temporada de luchas obreras por la
afirmación de los derechos fundamentales, la protección de la persona, el
respeto de la dignidad del trabajo. Esos principios, que también están
consagrados en nuestra Constitución, siguen siendo hoy en día la piedra angular
de una sociedad libre y democrática. (...) Muchas cosas han cambiado hoy en día
en las estructuras económicas y en el mundo productivo. En los últimos años ha
surgido cada vez más la necesidad de proteger todas las nuevas formas de
trabajo, especialmente las más flexibles y atípicas, de combatir la
explotación, que sigue presente en muchos sectores económicos, y de garantizar
la protección a todas las personas. Este es el nuevo desafío de hoy...”
7. La COVID-19 i les desigualtats socials… 21 de mayo.
Las personas con un nivel socioeconómico menor
presentan tasas de casos de Covidien-19 más elevadas y una mortalidad más alta
que las personas con un nivel socioeconómico mayor. Esta es una de las
conclusiones a las que ha llegado el informe elaborado por el Observatorio de
las Desigualdades en Salud.
El estudio -titulado 'Desigualdades socioeconómicas en
el número de casos y la mortalidad por Covid-19 a Catalunya'- comparte que la
Covid-19 no afecta a todos por igual, tal y como indican algunos estudios en
todo el mundo, por ejemplo, en Nueva York, la comunidad afroamericana está
expuesta a tasas más elevadas de infección y mortalidad.
Algunas de las conclusiones del estudio:
Las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos
de Covid-19 que los hombres, pero en cambio en los hombres se observa una
mortalidad más alta, en todos los grupos de edad.
Las Áreas Básicas de Salud que presentan unas tasas
más elevadas de mortalidad están en el grupo de nivel socioeconómico más bajo.
Las tasas de casos en el grupo de edad de 65 a 79 años
en Áreas Básicas de nivelsocioeconómico menor son más altas que en los otras
áreas.
8. Antón Costas. Fondo Nacional para el PlenoEmpleo. 22 de mayo.
Ahora, a corto plazo, el reto es preservar ese empleo.
Hay que lograr que la apertura gradual de las actividades económicas no lleve,
por un lado, a que las empresas se vean obligadas a transformar los ertes en
eres, destruyendo empleo ni, por otro, a mantener empleo que no es sostenible
sin el apoyo público. No será fácil.
En todo caso, no podemos olvidar que hay 3,8 millones
de personas desempleadas, en muchos casos en paro de larga duración. Y tampoco
que los jóvenes que han acabado sus estudios recientemente, y los que los
terminen en los próximos años, tienen una elevada probabilidad de engrosar las
cifras de desempleo estructural. Hay que
aprovechar el clima de solidaridad que trae el coronavirus para extender ese
compromiso público a todas las personas que, deseando trabajar, no encuentran
empleo.
El instrumento adecuado podría ser la creación de un
“Fondo nacional para el pleno empleo” que financie la creación de empleo con
salarios equivalentes al salario mínimo. La financiación del fondo se haría con
recursos del estado (en parte, nuevos y en parte procedentes de los fondos
dedicados a políticas activas de empleo, de escasa eficacia) y de la Unión
Europea (el nuevo fondo para el desempleo). La gestión debe ser
descentralizada, desde las comunidades, las ciudades y las pequeñas
localidades.
9. José Ramón
Fernández de la Cigoña. Vacaciones durante el estado de alarma y después de un
ERTE: ¿cuántos días nos quedarán de vacaciones para disfrutar en la nueva
normalidad? 18 de mayo.
“… ¿Cómo afecta al tiempo de vacaciones un ERTE?
Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del
contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones, aunque, si el
ERTE es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera
proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al
trabajador. A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de suspensión
temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.
Por otra parte, si un trabajador está de vacaciones en
el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya
que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez
finalice el ERTE….”
10. La ONU lanza una iniciativa mundial contra la
desinformación relacionada con el coronavirus
21 de mayo.
Con el objetivo de contrapesar las percepciones
equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el coronavirus
y el COVID-19, las Naciones Unidas lanzaron este jueves la iniciativa mundial “Verified” (Verificado), liderada por el Departamento de
Comunicación Global de la Organización.
El Secretario General, António Guterres, llamó a las
sociedades a no ceder los espacios virtuales a los individuos que
propagan mentiras, miedo y odio.
“La desinformación se disemina en línea, en
aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan
métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos,
científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente
con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, dijo Guterres
al presentar la iniciativa.
La información que dará “Verified” (Verificado)
se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la
solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones,
para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas.
La campaña también abogará por la creación de programas
de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de
fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.
11. IndustryALL.
Las trabajadoras en la primera línea
20 de mayo.
“… Con el fin de generar una nueva normalidad con
igualdad de género, los sindicatos mundiales han unido fuerzas en una serie de
seminarios web acerca de las mujeres trabajadoras en el contexto de la pandemia
de la COVID-19 y más allá. El primero, acerca de las trabajadoras que se
encuentran en la primera línea, tuvo lugar el 19 de mayo…”
La pandemia de la COVID-19 está teniendo un impacto
significativo en las cadenas de suministro en la industria de la confección.
Esta crisis marcará un nuevo comienzo. Debemos luchar por una nueva normalidad
en solidaridad. Todas las respuestas políticas a la crisis deben incluir una
dimensión de género”, declaró Fulya Pınar Özcan, presidenta del comité de
mujeres del sindicato turco Öz İplik İş….
En el día de hoy, el Sindicato Marítimo-Portuario de
UGT, sindicato mayoritario en el ámbito de Autoridades Portuarias, ha
registrado en Puertos del Estado un documento base para abordar de forma
urgente la regulación del trabajo remoto (teletrabajo) a través de la
negociación colectiva dentro del ámbito del III Convenio Colectivo. http://maritimoportuario.fesmcugt.org/wp-content/uploads/sites/27/2020/05/Teletrabajo-UGT-OPPE-APs-1.pdf
La evolución de los sistemas de trabajo, el derecho a
la conciliación de la vida laboral y familiar, y la necesidad de estar
preparados ante posibles situaciones como las derivadas del COVID-19, obligan a
afrontar con plenas garantías un sistema de trabajo, que si bien es de carácter
voluntario está claramente definido en todos sus aspectos (medios materiales,
evaluación de riesgos, incluido los psicosociales, formación, control horario,
desconexión digital, etc).
Esta guía se establece como la herramienta esencial de
UGT para abordar esta nueva realidad del teletrabajo que ha venido para
quedarse, y que por su impacto y relevancia hacemos extensible al conjunto de
trabajadores de las autoridades portuarias.
13. Stefania
Giannini, Assistant Director-General for Education, UNESCO; Robert Jenkins,
Chief of Education and Associate Director, UNICEF; Jaime Saavedra, Global
Director for Education, World Bank
Reopening schools: When, where and how? 13 de mayo.
“… Las escuelas no
son sólo lugares de aprendizaje. Proporcionan protección social, nutrición,
salud y apoyo emocional que constituyen una seguridad de vida para los más
desfavorecidos, y esto se aplica en todos los países, desde los de ingresos
bajos hasta los de ingresos altos. El Programa Mundial de Alimentos estima que
370 millones de niños no reciben comidas escolares como resultado del cierre de
escuelas. Dado que la mitad de los estudiantes del mundo no tienen acceso a una
computadora en el hogar, la posibilidad de perder el aprendizaje durante este
período es casi inevitable. La magnitud de esa pérdida dependerá de la eficacia
de los canales alternativos que se están utilizando ampliamente. Pero en
cualquier caso, nunca se compensará completamente. Si a ello se añade el
aislamiento social de amigos y profesores, la ansiedad, el desplazamiento y la
posible muerte de los seres queridos en los peores casos, el costo psicológico
del cierre de escuelas aumenta día a día”… .
14. Julia Lopez
Lopez e Ignasi Areal Calama . Tras laatención inicial a la emergencia de la COVID-19, que vuelvan los derechossociales para los médicos 23 de mayo.
“… Largo recorrido
de normas legales y convenios y acuerdos que se podrían resumir, después de la
explicación detallada, en que una situación de emergencia, que ha exigido
respuestas extremas en cuanto al descuelgue de los convenios y acuerdos
colectivos, se ha producido sin el procedimiento más garantista de derechos
laborales que recoge el Estatuto de los Trabajadores, suponiendo para los
médicos una alteración total de sus funciones, tiempos de trabajo y de su
distribución. Ahora bien no se puede entender de la normativa que se justifique
de facto una reducción salarial y una consolidación de la unilateralidad en la
imposición de cambios por parte de los empleadores que no tiene ningún soporte
legal. Cumplamos con los médicos como lo han hecho ellos, seamos conscientes de
que no sólo los necesitaremos si hay un rebrote de la pandemia, sino que son un
servicio esencial cada día para la comunidad. Tenemos que entender que hasta
los héroes y heroínas también tienen derechos laborales….”
15. Rubén Moreno..
LLISTA | Aquestes són les 40 mesures que Torra proposarà avui a Sánchez 24 de mayo.
“… 5. Excepción de
los pagos de la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma.
7. Mantener los
ERTE tanto como sea necesario, y dotarlos de la flexibilidad adecuada que
permita convertirse en un estímulo para la reactivación económica.
11. Flexibilizar
criterios de arraigo social para que las más de 150.000 personas en situación
irregular en Cataluña (más de 500.000 a nivel estatal) puedan buscar trabajo,
crear autoempleo y contribuir a la salida de la crisis con igualdad.
12. Que se
reactiven los más de 215 millones de euros por parte del gobierno del estado
que debían destinarse a fondo de políticas activas de empleo.
13. Hay que
activar una prestación económica para la suspensión de contratos de trabajo por
razones de cuidado de niños y personas dependientes o enfermas de la COVID19.
30. Uno de los
colectivos que está sufriendo más la crisis es el de los artistas, músicos,
actores y los de los técnicos del mundo de las artes escénicas. Están sufriendo
porque su actividad se ha visto dramáticamente cortada y han quedado sin
ingresos por la pandemia, pero están sufriendo también por la incapacidad
durante años del gobierno español de sacar adelante un Estatuto del artista que
habría regulado de manera clara su situación y no habría ocasionado que tantos
trabajadores quedaran ahora fuera de los ámbitos de protección sociolaboral.
Hay que impulsar de manera urgente esta protección especial de los artistas,
músicos, actores y los técnicos del mundo de las artes escénicas.
31. Hay que
regularizar de manera estable la situación de personas trabajadoras en la
campaña agraria de verano. Las medidas tomadas por el gobierno español de
regularizar este conjunto de personas para luego volverlos a abocar a una
situación de irregularidad los lleva a una vulnerabilidad constante y
permanente….”
16. Robert
Reich. No, Donald Trump, Americans arenot dying to work – work may cause them to die
24 de mayo.
Un argumento
relacionado es que los trabajadores están clamando por volver a sus puestos de
trabajo. "La gente quiere volver al trabajo", Trump ha afirmado
repetidamente. El presentador de Fox News, Sean Hannity, afirma que la gente
"se muere por volver al trabajo", aparentemente sin darse cuenta de
la ironía de sus palabras.
Las encuestas
sugieren lo contrario. Los americanos cuyos trabajos requieren que dejen su
casa expresan temor por hacerlo: El 60% teme exponer a sus familias al
Covid-19.
Muchos americanos
deben volver al trabajo porque necesitan el dinero, pero no tiene por qué ser
así. Las economías ricas pueden mantener a su gente durante años si es
necesario. Durante la segunda guerra mundial, Estados Unidos cerró la mayor
parte de su economía durante casi cuatro años.
El obstáculo en
este momento es la falta de voluntad política para proporcionar ese apoyo, al
menos hasta que las pruebas y el rastreo proporcionen una seguridad razonable
de que la pandemia está contenida.
Aunque casi la
mitad de todos los hogares de EE.UU. informan de la pérdida de ingresos por
empleo desde mediados de marzo, los beneficios adicionales por desempleo
promulgados por el Congreso sólo están empezando a filtrarse ahora. Trump y el
líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, se niegan a
extenderlos más allá del 31 de julio.
Mientras tanto,
los estados están negando los beneficios a cualquiera cuya empresa los haya
llamado.
Finalmente, Trump
y sus facilitadores argumentan que la reapertura es una cuestión de
"libertad". Él ha pedido a los ciudadanos que "liberen" a
sus estados de las restricciones de salud pública. Las personalidades de Fox
News han condenado lo que llaman negación de las "libertades
básicas".
Pero la supuesta
"libertad" para trabajar es una broma cruel cuando la gente se ve
obligada a elegir entre poner comida en la mesa o arriesgar sus vidas. Es la
misma ideología perversa que puso a los trabajadores en peligro en los albores
de la era industrial, cuando los barones del robo exigían que los trabajadores
fueran "libres" para trabajar en fábricas peligrosas 12 horas al día……
17. Federico Durán
López. Derogar íntegra la reforma laboral:
absurdo y contraproducente. 22 de mayo.
“… En segundo
lugar, la pretensión del acuerdo es contraproducente desde el punto de vista
económico. La recuperación de instituciones del pasado, con unas relaciones laborales
rígidas y un resurgimiento del intervencionismo administrativo en ellas, es lo
último que necesita nuestro mercado de trabajo y lo último que reclaman
nuestras relaciones laborales. El gran desafío que tenemos que afrontar es
hacer compatible la protección de los intereses de los trabajadores con la
gestión flexible de la organización del trabajo y de la producción. Se habla
mucho de la “recuperación de derechos”, olvidando que, como decía Ihering, los
derechos no son más que intereses jurídicamente protegidos, y esa protección,
en el ámbito laboral, sería suicida pretenderla a costa de la eficiencia y de
la productividad de la empresa….”
18. Ricardo Torres. La justicia y la
gran pregunta de nuestro tiempo. 22 de
mayo.
..La implantación de la denominada como e-justicia o
justicia digital es básica para la modernización de la administración de
Justicia. Deben revisarse todas las normas procesales de pruebas, identidad de
personas online, firmas electrónicas, expedientes judiciales electrónicos, notificaciones electrónicas a las partes,
testigos y , especialmente, demandados, sistemas de gestión procesal, que
permitan una Justicia electrónica efectiva, especialmente para los asuntos
menos relevantes que no necesitan de una intervención jurídica especial. Para
un análisis de la implantación de la e-justicia puede consultarse la obra de
Ricardo Oliva al respecto.
Finalmente, pero no por ello menos importante, , la
Justicia abordar su propio proceso de comoditización. Si bien las conclusiones
del mercado privado de competencia no pueden trasladarse sin más a la
administración de Justicia, no es menos cierto que el principio inspirador debe
ser el mismo: dar mayor añadido, en este caso, a la sociedad, el “cliente” de
la administración de Justicia.Carece de sentido que el Estado, es decir, los
contribuyentes, gasten enormes cantidades de dinero en formar jueces y
profesionales de la administración de Justicia competentes para después
tenerlos enfangados en asuntos en los que no es necesario un conocimiento
exhaustivo o puedan resolverse de manera sencilla con un coste de tiempo bajo,
con multitud de tareas, recursos y trabajos muy fácilmente comoditizable…..
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