lunes, 27 de abril de 2020

COVID-19. Actualización a 26 de abril de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.  

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”  https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355
que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.




2. Ministerio de Justicia.



3. Ignasi Beltrán de Heredia.      26 de abril de 2020




“…. Pues bien, creo que el Derecho permanece en una oscuridad de esta naturaleza porque ha pecado de autosuficiente. Lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo: el Legislador ingenuamente cree que el destinatario de la norma seguirá ciegamente sus dictados.

Nada más lejos de la realidad.

Del mismo modo que cuando nos encontramos frente a diversas disyuntivas en la vida, tendemos a seguir un comportamiento estratégico frente a la norma. Esto es, tratando de anticipar (desconocedores de nuestro margen de error) el comportamiento de los demás.

Asumiendo que el cumplimiento de la norma no es paramétrico y que nuestra reacción frente a la misma está muy condicionada por una comprensión absolutamente subjetiva de nuestro entorno y de las personas que nos rodean, parece que el estudio de los mecanismos psicológicos y neuronales que alimentan nuestro comportamiento y la forma como el contexto los condiciona, adquieren una importancia trascendental para el Derecho….”



“.. Cuál cree que será el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el camino hacia la tercera revolución industrial?

No podemos decir que esto nos haya cogido por sorpresa. Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo. Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales —pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…— van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo. Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos. ..”.

5.  Alfredo Serrano Mancilla, Guillermo Oglietti y Nicolás Oliva (CELAG). Consensopara la Transición Económica  26 de abril.

He aquí 10 propuestas:

            Condonación de la deuda externa para América Latina y el Caribe con organismos multilaterales, y reestructuración con mora de dos años de la deuda con acreedores privados.
            Suspensión parcial de remesas de utilidades, restricción a la salida de divisas y limitación a los movimientos internacionales del capital.
            Nueva política de cuotas y regulación de importaciones de bienes suntuarios para los próximos seis meses.
            Regulación de los mercados de bonos de deuda prohibiendo conductas especulativas, ganancias usurarias y la opacidad del capital.
            Sistema cambiario de bandas o administrado que inmunice las economías frente a los movimientos especulativos del capital y fortalezca las monedas domésticas y evite grandes choques devaluatorios.
            Prohibición del mercado de permutas de incumplimiento crediticio (CDS en inglés), por seis meses.
            Suspensión por un año de todos los capítulos de los tratados ADPIC (Acuerdos de Derecho y Propiedad intelectual para el Comercio) que estén relacionados con la salud y los medicamentos.
            Creación de un impuesto solidario en base a los patrimonios superiores a 500.000 dólares.
            Exigir la emisión de Derechos Especiales de Giro al Fondo Monetario Internacional, a ser distribuidos entre los países de acuerdo a la severidad de la crisis económica, y que dure hasta que los países recuperen el crecimiento del Producto Interno Bruto.
            En el sistema financiero, establecimiento de un spread bancario (diferencia entre tasa activa y pasiva de interés) máximo del 5% durante seismeses.

6.   Círculo de Empresario.  Así está.. la empresa. Abril.


“En el 2T 2020, el Índice de Confianza Empresarial (ICEA)1 se situó en 95,5 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie, y disminuyó un 26,9% respecto al primer trimestre del año.

El 75,1% de los gestores empresariales considera que la marcha de sus negocios será negativa en el 2T, el 21,8% prevé que se mantendrá y el 3,1% que será favorable.

Por sectores de actividad, en todos los analizados se reduce la confianza respecto al trimestre anterior. Destaca la caída en el Transporte y Hostelería (-32,4%), seguido de Construcción (-29,3%) y Comercio (-25,4%).

Por CCAA, los mayores retrocesos se dieron en Cataluña (-30,2%), Islas Baleares (-30,1%) e Islas Canarias (-29,9%)”.

7. Alfredo Bonet (secretario general del Círculo de Empresarios).  Ideas para afrontar larecuperación  20 de abril.



“… La estrategia de recuperación deberá, pues, asegurar un escenario favorable al emprendimiento y desarrollo empresarial que resulte de la aplicación de medidas de apoyo ortodoxas, probadas con éxito en el pasado y en otras geografías, y alejadas de postulados extremistas y populistas.

Más aún en un entorno internacional en que todos los Gobiernos van a aplicar medidas de estímulo y apoyo para sus sectores productivos que van a alterar la competitividad relativa en el mercado europeo y global. Es preciso un enfoque de salida de la crisis que no constriña la flexibilidad que los empresarios necesitan para afrontar las dificultades, sino que les ofrezca margen de actuación. …”

8.  Declaración de Foment del Treball “Recuperar el Empleo”  25 de abril.


“1. Respetando los plazos del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, es necesario poner fin a la suspensión total de la actividad a sectores como el comercio, restauración, establecimientos y actividades deportivas, equipaciones culturales y otros adicionales, con medidas menos lesivas para la economía y el empleo, que permitan recuperar gradualmente el pulso como sociedad.

2. Destacar la responsabilidad inexcusable de las Administraciones Públicas de garantizar a las empresas y a los ciudadanos la disponibilidad de los test, máscaras, y equipos de protección individual necesarios. Tienen que asumir así, aunque no en exclusiva, su adquisición, importación, producción en su caso, y puesta a disposición. Sin esto no será factible avanzar con firmeza y seguridad en la reapertura de la economía.

3. Foment del Treball anima a los diferentes sectores económicos a tomar la iniciativa, y a elaborar y adoptar, con consulta y participación de los trabajadores, protocolos de higiene y seguridad.

4. La decisión final de apertura tendría que ser decisión de los sectores y de las empresas que los integran…”



“… es esencial retomar las obras progresivamente, en función de sus circunstancias concretas, asegurando las condiciones sanitarias para evitar el contagio del personal de las obras.

Para poder llevar a cabo de forma adecuada y continuada la actividad constructora, preservando las empresas y la ocupación, la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña reclama que hay que adoptar un conjunto de medidas encaminadas a atenuar el impacto de la reciente parada de la actividad y a facilitar la reactivación del sector en un contexto complejo que nada tiene que ver con condiciones existentes en el momento de contratar las obras. …”



“… La Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones, considera que ahora más que nunca es necesario garantizar la salud de la ciudadanía en general, pero especialmente la de los trabajadores y trabajadoras que se desplazan a sus puestos de trabajo y desarrollan su actividad, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la sanidad y de los servicios sociales, pero también la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales en España y la ineficacia de los servicios de prevención. Es necesario actuar para modificar esto, intensificando la vigilancia de la seguridad y la salud laboral, y dotando de recursos económicos y humanos al Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social….


“… La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.

Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos…”

No hay comentarios: