miércoles, 27 de septiembre de 2017

El empleo juvenil. Una aproximación al análisis jurídico y social de su realidad desde la perspectiva de la puesta en marcha de la garantía juvenil.

Reproduzco en esta entrada del blog la primera parte del prólogo a la obra colectiva dirigida por las profesoras Agnès Pardell  y Mari Àngels Cabasés "Evaluación de la implantación de la garantía juvenil (2013-2016). Una visión autonómica y europea”, de próxima publicación, y remito a las personas interesadas a la lectura del texto íntegro de dicho prologo en este enlace.  



Las profesoras de la Universitat de Lleida, y buenas amigas, Agnès Pardell y Maria Àngles Cabasés, me han pedido que prologue la presente publicación, y que “aproveche” la oportunidad para aportar también mi personal reflexión sobre el empleo juvenil. Como no podía ser de otra forma, he aceptado gustoso la petición, en primer lugar porque me ha permitido tener acceso a la lectura de todas las buenas, y sugerentes, aportaciones contenidas en el libro, y en segundo término porque me ha obligado a poner en orden, y al día, análisis anteriores sobre las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes.

Empecemos por lo que sin duda es el motivo principal de este prólogo, no otro que la presentación del libro “Evaluación de la implantación de la garantía juvenil (2013-2016). Una visión autonómica y europea”, del que son directoras las profesoras Pardell y Cabasés, aun cuando su actividad investigadora no se detiene en la dirección de la obra, ni mucho menos, ya que dos capítulos del libro, los dedicados al estudio del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España y a su aplicación en Cataluña, han estado a su cargo. La publicación es el resultado de tres años de investigación en el marco del proyecto nacional I + D “La implantación de la garantía juvenil en España: jóvenes, trabajo y futuro”.

Se trata, a mi parecer, de una obra de indudable interés, tanto por la temática abordada, la implantación de la garantía juvenil desde una perspectiva que abarca su puesta en marcha en varios países de la Unión Europa y en distintas Comunidades Autónomas de España, como por el carácter pluridisciplinar del texto. En efecto, no estamos sólo en presencia, aunque sí tenga carácter preferente, de un análisis jurídico de la medida “estrella” puesta en marcha en el seno de la UE en el año 2013, en el marco del paquete de empleo juvenil y junto con la Iniciativa de Empleo Juvenil, sino también del examen de la cuestión desde las perspectivas económica, antropológica, sociológica y educativa. Contribuye sin duda a este carácter interdisciplinar de la obra el hecho de que los investigadores e investigadoras de la Universitat de Lleida que han participado en la misma forman parte del Centro de Estudios sobre juventud y sociedad, de dicha Universidad, y también del grupo de investigación consolidado Juventud y Sociedad (JOVIS) de la Generalitat de Catalunya.

Por ello, los lectores y lectoras encontrarán en primer lugar un sugerente análisis sobre los discursos de empleabilidad joven a través de la garantía juvenil, mientras que cuando lleguen a la parte final del texto podrán leer un no menos atractivo análisis del juvenicidio moral en España. Entre ambos capítulos, el bloque jurídico se detiene en primer lugar en el estudio del SNGE, en el que se procede primeramente al examen de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y se efectúa una muy cuidada evaluación de aquella en el período (2014-2016) que centra la atención de los autores y autoras de la obra, al que sigue inmediatamente después el estudio del papel de la formación y qué importancia tiene la misma, o que debería tener, en la efectiva implantación de la garantía juvenil.

La perspectiva autonómica de la aplicación de la garantía juvenil, del todo punto necesaria en atención a las competencias que, tanto constitucional como con arreglo a los distintos Estatutos de Autonomía poseen las Comunidades Autónomas, es objeto de detallada atención, con la explicación de todo aquello que ha ocurrido en cinco autonomías, poniendo de manifiesto las dificultades con las que se encontraron los diferentes territorios para su puesta en marcha, como se ha aplicado en el período examinado y cuáles son las perspectivas de futuro. Las realidades aragonesas, canaria, catalana, balear y asturiana, son objeto de estudio, y quienes lean la obra podrán descubrir realidades del mundo laboral juvenil que no son frecuentemente examinadas con tanto detalle en las publicaciones de carácter más general, y no centradas sólo en una autonomía, del empleo juvenil.

El libro, así lo indica su título, no se queda sólo en el ámbito estatal español y en las distintas realidades autonómicas. Junto a la visión pluridisciplinar que tiene el trabajo, su interés se acrecienta porque se acerca al estudio de aquello que ha significado la puesta en marcha por la UE de la garantía juvenil en 2013 en varios países europeos, por lo que tenemos oportunidad de conocer de primera mano, a través de las aportaciones de profesores y profesoras de varias Universidades Europeas, aquello que ha sido la puesta en marcha de la garantía juvenil, cuáles han sido los condicionamientos existentes en cada Estado para su efectiva aplicación, y qué balance (forzosamente provisional, en cuanto que el empleo juvenil no es una foto fija sino que va cambiando en función de las realidades económicas, sociales y jurídicas existentes en cada territorio)  puede hacerse a finales de 2016 de su aplicación. Finlandia, Grecia, Italia y Portugal, son objeto de detallada atención, lo que nos permite tener una visión mucho más amplia de qué está ocurriendo en diversos Estados europeos, algo que sólo es posible conocer si acudimos a los estudios realizados directamente, o encargados, por la Comisión Europea, o también por la Organización Internacional del Trabajo, con una mirada forzosamente más general y menos atenta a las cuestiones, asuntos y problemas más concretos de cada territorio.

En definitiva, una publicación que hace honor a la calidad intelectual de las directoras de la obra y de todo el profesorado que ha intervenido en su realización. Por ello, vaya desde aquí mi más sincera felicitación, y mi sugerencia de que continúen en esta línea de investigación porque el empleo juvenil sigue, y seguirá siendo, temática de necesario análisis jurídico, económico y social ante los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.  
 

No hay comentarios: