sábado, 18 de junio de 2016

Gestión de la diversidad en materia de RRHH desde la perspectiva legal. Jurisprudencia europea y nacional sobre discriminación y vulneración del principio de igualdad.

Reproduzco la introducción y el sumario de la ponencia presentada el viernes 17 de junio en la !º edición de RH Club en les Illes Balears, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y remito a todas las personas interesadas a la lectura de la ponencia y de la presentación.




I. Introducción.

Deseo agradecer, en primer lugar, a la APD su amable invitación a participar en esta 1 ª edición de RH Club en les Illes Balears. Es una satisfacción poder compartir mis reflexiones con las y los destacados juristas que participan en este evento y con destacados profesionales del ámbito empresarial de recursos humanos.

La organización ha solicitado mi aportación sobre “Gestión de la diversidad en materia de RRHH desde la perspectiva legal. Jurisprudencia europea y nacional sobre discriminación y vulneración del principio de igualdad. Derechos laborales de las minorías, con respecto a las medidas adoptadas por el empresario”.

No se trata, por consiguiente, de una ponencia de carácter teórico sino de análisis jurisprudencial, señaladamente a partir del estudio de sentencias dictadas con ocasión de la presentación de cuestiones prejudiciales ante el TJUE por parte de los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional social. También he prestado atención a algunas resoluciones de especial interés dictadas por tribunales internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y nacionales como el Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo (TS) y algún Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJ).

Una observación final en esta breve introducción: la ponencia, que revisa, ordena y actualizacomentarios jurisprudenciales efectuados en mi blog , es un documento abierto, o si se quiere decir de otra forma, en permanente adaptación y puesta al día, ya que los tribunales, y en especial el TJUE, se muestran especialmente activos en los últimos tiempos para resolver cuestiones prejudiciales de orden social que abordan temáticas que sitúan la gestión de la diversidad en el primer plano de la reflexión jurídica, con su indudable impacto sobre las políticas de personal. 




Sumario.

I. Introducción.

II. Jurisprudencia del TJUE.

1. Protección de las personas con discapacidad en caso de despido. Sentencia de 11 de abril de 2013 (asuntos C-335/11 y C-337/11).

2. Formalización de contratos en una única lengua y vulneración del derecho a la libre circulación de trabajadores. Sentencia de 16 de abril de 2013 (asunto C-202/11)

3. Posible discriminación en el empleo por razón de la orientación sexual del trabajador. Sentencia de 25 de abril de 2013 (asunto C-81/12).

4. La aplicación de la normativa laboral a las parejas de hecho y si ha de ser, o no, en idéntico sentido que a las parejas de derecho. Sentencia de 12 de diciembre de 2013 (asunto C-267/12).    

5. Sobre el concepto de trabajador en la normativa de la Unión Europea y su ampliación a supuestos no previstos expresamente: el caso de la trabajadora embarazada que deja su trabajo antes del parto. Sentencia de 19 de junio de 2014 (Asunto C-507/12). 

6. ¿Negociación colectiva para asalariados y autónomos? Los falsos autónomos llegan a los tribunales europeos. Sentencia de 4 de diciembre de 2014 (Asunto C-413/13). 

7. ¿Es, o puede ser, la obesidad, una discapacidad que provoque discriminación en el trabajo? Sí en determinadas condiciones. Sentencia del TJUE de 18 de diciembre (Asunto C-354/13). 

8. Discriminación directa por razón de sexo. Juezas con derecho a solicitar permiso por nacimiento de hijo y jueces que lo tienen limitado por la situación profesional de su esposa (en Grecia). Vulneración de la normativa comunitaria. Sentencia del TJUE de 16 de julio (Asunto C-222/14)

9. Sobre la discriminación, directa e indirecta, por razón del origen racial o étnico. Nota a la sentencia del TJUE de 16 de julio (asunto C-83/14).

10. Indemnización por despido, acceso a una pensión profesional y no discriminación por razón de edad. Nota a la sentencia del TJUE de 19 de abril de 2016. (asunto C-441/14).

III. Jurisprudencia del TEDH.

1. Francia. Derecho de libertad religiosa de un empleado público y principio constitucional de laicidad. El segundo prima sobre la primera según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Notas a la importante sentencia de 26 de noviembre de 2015. (asunto núm. 68486/11).

2. Nuevamente sobre la libertad religiosa en el ámbito laboral. ¿Puede influir el velo de la esposa de un trabajador en la decisión empresarial? Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2 de febrero de 2016.

IV. Jurisprudencia y doctrina judicial española.

1. El marco normativo español. Aplicación a ofertas de empleo.

2. ¿Dónde empieza y donde acaba la protección de los trabajadores de edad avanzada en los procedimientos de despidos colectivos? A propósito de recientes sentencias del TC, AN y TSJ de Andalucía. 

3. Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate… y si no te sanciono. Imagen y buena presencia de la trabajadora. Sentencia del TSJ de Madrid de 3 de junio de 2015.

4. Trabajador con buen salario + mucha antigüedad + edad avanzada. ¿Firme candidato a ser despedido por causas objetivas? A propósito de la sentencia del TSJ del País Vasco de 27 de octubre de 2015.

5. ¿Listas negras en el mundo laboral en 2015? Pues sí, lo afirma el Tribunal Supremo. Notas a la sentencia de la Sala Civil de 12 de noviembre. 

No hay comentarios: