miércoles, 20 de febrero de 2013

El contenido laboral del discurso del Presidente del Gobierno.




1. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho referencia en varias ocasiones, durante el discurso sobre el Estado de la Nación que ha pronunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados, a cuestiones de carácter laboral, ya fuere a modo de reflexión sobre la difícil situación económica y social que vivimos en España, ya se tratara de modificaciones de la normativa vigente o la aprobación de nuevas normas, básicamente en el ámbito de las medidas de fomento de empleo, asalariado y por cuenta propia, para menores de 30 años.

Con el carácter siempre muy subjetivo que es el seleccionar fragmentos de un discurso ajeno de 39 páginas, reproduzco en esta entrada del blog aquellos contenidos que a mi parecer tienen un carácter más propiamente laboral del discurso, y quedo (quedamos los ciudadanos) a la espera de su concreción en textos legales para poder efectuar la valoración jurídica oportuna, ya que es bien sabido que entre una frase de un discurso y una norma puede haber diferencias, y no sólo de matiz, importantes. El Presidente ya ha anunciado que las medidas “que requieran una pronta entrada en vigor” serán aprobadas por Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes, remitiendo la puesta en marcha de las restantes a “las próximas semanas” y con el anuncio añadido de un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores “que será aprobado de inmediato”.

Una última observación: no he podido escuchar el discurso, y por ello las referencias son al texto  publicado en la página web dela Moncloa.


"A)  “Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos.
Esta cifra, por sí sola, refleja el aspecto más duro y dramático de la situación social y económica por la que atraviesa España. Representa el número de personas -4.743.000 españoles y 1.222.000 inmigrantes- que cada mañana se enfrentan a la dura realidad del paro.
Más del 26% de nuestra población activa no encuentra empleo y a más del 50% de nuestros jóvenes, les ocurre lo mismo.
Desde hace ya demasiado tiempo encabezamos el ranking del desempleo en la Unión Europea.
La frialdad de las cifras, señorías, no puede ocultarnos el drama que en ellas subyace: seres humanos que sufren.
Señorías, he querido destacar, desde el principio, este duro aspecto de la realidad para reafirmar el primer y más esencial objetivo que el gobierno tiene para toda la legislatura: darle la vuelta a esta situación.
Ahora, cuando algunas cuestiones comienzan a encauzarse, y en otras se notan sensibles mejoras, conviene siempre volver a la cuestión principal: el empleo y el paro. Si estos dos aspectos no cambian, lo demás no puede servirnos de consuelo” ……….

B) Mejorar la competitividad de nuestra economía exige, señorías, corregir deficiencias muy arraigadas en nuestras instituciones económicas.

El caso del mercado laboral era, sin duda, uno de los ejemplos más claros.

Las deficiencias del mismo han impuesto costes muy elevados al conjunto de la sociedad española, que se traducen en la destrucción masiva de empleo en los últimos cinco años, muy superior a la observada en los países de nuestro entorno.

Los objetivos de esta reforma laboral que el gobierno acometió de inmediato son:

Primero: Mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Segundo: Facilitar la creación de empleo estable, reduciendo la dualidad actual.

Tercero: Favorecer la flexibilidad interna para evitar la destrucción masiva de empleo.

Cuarto: acercar la negociación colectiva a la realidad de empresas y sectores.

Señorías, las empresas comienzan a hacer un uso significativo de las medidas alternativas a la rescisión de contratos. Gracias a una utilización responsable de los nuevos instrumentos legales, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, se ha logrado atenuar la destrucción de empleo en un momento de grave recesión económica.

También se aprecia un aumento importante, aunque gradual, de algunas formas de contrato potenciadas por la reforma laboral. Destaca, especialmente, la evolución de los contratos de formación. Desde la entrada en vigor de la reforma se han firmado más de 55.000 contratos, lo que suponen el mayor registro de los últimos cinco años. Además, ha crecido esta modalidad de contratación entre los trabajadores con niveles de cualificación más bajos y se han firmado ya 73.000 contratos de la nueva modalidad de apoyo a los emprendedores, de los cuales un 52 % benefician a menores de 30 años.
Pero lo más importante, Señorías, lo verdaderamente importante, es que ya vemos resultados tangibles de este nuevo marco y de la disposición de empresas y trabajadores a utilizar las posibilidades de flexibilidad interna que el mismo ofrece. Por ejemplo, empresas automovilísticas como Renault, Nissan, Audi, Ford e IVECO han decidido apostar por España, aumentando su fabricación, gracias a las nuevas condiciones pactadas con sus trabajadores.
Y las instituciones económicas, tanto europeas como internacionales --Banco Central Europeo, Comisión Europea, OCDE y Fondo Monetario Internacional--, y los medios de comunicación de referencia están reconociendo las ventajas que se derivan de la reforma laboral……………………..
C) Además de proponer una ambiciosa reforma educativa, hemos anticipado una actuación para mejorar, de forma inmediata, el grave problema de empleo juvenil: la introducción de la Formación Profesional Dual que, junto al Contrato de Formación y Aprendizaje, proporcionará oportunidades de empleo de calidad a los jóvenes…………………..
D) Y no quisiera terminar esta parte de mi intervención sin mencionar las pensiones. Todos debemos compartir cómo hacer viable nuestro aseguramiento social y tranquilizar a los pensionistas, tanto actuales como futuros, sobre la sostenibilidad del sistema. El Gobierno, con la colaboración indispensable de los integrantes del Pacto de Toledo, tiene abierto un período de reflexión sobre la adecuación de nuestro sistema a las nuevas realidades, especialmente la demográfica………………………………….
E) Quiero anunciar que, además de mantener y culminar todos los ejes antes mencionados, el Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas; unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo.
Otra línea de actuación pretende incentivar la actividad emprendedora e incluye medidas en el campo de la educación, que buscan crear en nuestro país una cultura favorable a la inversión y la creación de riqueza. Se incorporarán, entre los contenidos mínimos de los niveles educativos, asignaturas que fomenten el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Se adoptarán medidas para la formación permanente del profesorado en esta materia.

Dentro de la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven se establece, para los menores de treinta años y nuevos autónomos, una tarifa plana a la Seguridad Social de cincuenta euros durante los seis primeros meses. También para los menores de treinta años, se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Además, para los menores de treinta años se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo, que llegará hasta el cien por cien en algunos supuestos, cuando se destine al inicio de una actividad emprendedora.

Para promover la aparición de nuevas empresas se crearán figuras societarias ya existentes en otros países de nuestro entorno, como la del "emprendedor de responsabilidad limitada". También se pondrá en marcha la llamada "segunda oportunidad", que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión encuentren fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a sus necesidades.

En orden a facilitar la creación de empresas, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro del proceso de reforma de la Administración Local. Se lanzará el portal "Emprende en tres", que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más accesible y sencilla, los trámites municipales necesarios para el inicio de su actividad.

F) El apoyo a la competitividad empresarial y a la empleabilidad merecen otra línea de actuación.

Dentro de la Estrategia para el Empleo Joven se desarrollarán estímulos para que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, lo que mejorará su capacitación y ampliará sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Además, mientras que la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15 por 100, se incentivará, mediante la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social, la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para los menores de treinta años. Esta reducción será de un 75 por 100 para empresas de más de 250 trabajadores y del 100 por 100 para el resto.

También se creará una nueva modalidad de contrato temporal, "primer empleo joven", con incentivos a su transformación en indefinido. Se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo………………..

G) En un país con un número tan alto de parados es todavía muy importante el número de puestos de trabajo vacantes por ocupar. Para superar esta realidad, se mejorará la intermediación, permitiendo a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y el aprendizaje……………………….

H) Hace un año nuestros socios desconfiaban de nuestra capacidad para hacer reformas. Hoy hemos demostrado que somos capaces de llevarlas a cabo a una velocidad que no tiene precedentes en la economía española. Hemos puesto en marcha reformas para la consolidación fiscal y el control del gasto, la reforma laboral y la reforma del sector financiero, ganándonos el respeto de nuestros socios y de los inversores. El cumplimiento de los compromisos adquiridos y nuestra capacidad de reformar han devuelto la confianza de los socios europeos hacia nuestro país………………

I) La defensa de nuestros intereses no se ha limitado a las 36 horas sin dormir de las sesiones maratonianas, en Bruselas. Es que hubo quien se fue a las doce de la noche y luego pasó lo que pasó. Eso sólo fue la guinda. Allí se ha recogido la cosecha de cuanto se ha sembrado durante un año de trabajo constante.
Pasaré ahora a desglosarles el resultado de dicho acuerdo.
En fondos de Cohesión, España ha obtenido tres cosas:

- La creación de un fondo nuevo para impulsar el empleo juvenil que se dotará de seis mil millones de euros. De ellos, tres mil millones de euros serán "dinero nuevo" y, de los mismos, España se llevará algo más del 30 por 100, unos 900 millones de euros. Para nosotros era fundamental impulsar medidas de estímulo dirigidas especialmente a combatir la tasa de desempleo juvenil y nos hemos empeñado especialmente en sacar adelante la creación de este fondo. Su aprobación por el Consejo Europeo constituye, por un lado, una muestra de la sensibilidad de los dirigentes europeos hacia uno de los problemas más acuciantes en nuestro continente, que es la falta de empleo de nuestros jóvenes. Su incorporación al Marco Financiero plurianual tiene el mérito de constituir una aportación no prevista en la propuesta de la Comisión y supone el fruto de un trabajo continuado y determinado de este Gobierno. Es un éxito para España, pero también para el conjunto de Europa.

- España tendrá una asignación especial de 1.824 millones en Fondos de Cohesión. Además, en atención a sus circunstancias particulares, Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de los Fondos Estructurales. Una magnífica noticia para nuestras Ciudades Autónomas.

- En tercer lugar, hemos obtenido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición (Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias) de 1.100 euros anuales por desempleado. Eso, respecto al Consejo Europeo de noviembre, supone unos 930 millones de euros adicionales. El Gobierno está volcado en la lucha contra el desempleo, es el eje principal de cuanto hacemos y esta dotación significa un apoyo importante para nuestros objetivos.

Pues bien, estos tres elementos suponen un incremento de los Fondos de Cohesión de 3.724 millones de euros, lo que significa una considerable mejora respecto a la propuesta de noviembre del presidente Van Rompuy, que fue de 2.800 millones de euros. Prácticamente, Señorías, mil millones de euros más……………………..
J) Nunca hemos conocido tantos parados, tantas empresas cerradas y tantos autónomos arrinconados. Nunca habíamos visto a tantos jóvenes cualificados buscar su futuro lejos de España. Nunca han estado tan repletos los comedores sociales, ni ha cundido tanto el desánimo.

Hemos tratado de amortiguar los efectos devastadores de la crisis sobre los más débiles pero, por más empeño que uno ponga, siempre se queda corto, muy por debajo de lo que uno desearía y muy por debajo de lo que las necesidades reclaman.

Me preocupan, sobre todo, ese millón largo de familias con todos sus miembros en el desempleo y me preocupa ese nivel de paro juvenil superior al 50 por 100 que está castigando a toda una generación…………………

Lo más ingrato para los españoles es que no palpan los resultados, porque cada uno los mide desde su situación personal y de su empleo. Y eso es lógico. Sólo perciben la cara agria de las reformas, la de los sacrificios; la cara del estancamiento y de las carencias. No saben, en esa larga noche de la crisis, cuándo volverá la luz.
Nos gustaría, y a quién no, ir más rápido y pasar este mal trago lo antes posible; pero todo lleva su tiempo, especialmente después de haberlo perdido tanto.
Los demás Estados europeos y los Estados Unidos hicieron su reforma financiera en 2008; nosotros, en 2012. La reducción del déficit se lleva aplicando en otros países desde hace mucho tiempo y las reformas estructurales empezaron en países como Alemania en 2004.
A todos nos gustaría que nos hubieran dejado un país en marcha, aunque fuera en marcha lenta; pero no ha sido así. Hasta llegar aquí se ha dedicado toda la energía a corregir desequilibrios y desandar el mal camino andado.
Estamos todavía en la fase previa a la recuperación económica y mi mayor preocupación es que no retrocedamos ni un milímetro. Me prometo mantener una línea de actuación inalterable. Bastante tiempo se ha perdido en España por hacer las cosas a salto de mata……………………
¿Quién puede extrañarse de que surjan quejas? Hay quejas, por supuesto; pero también una convicción general de que, por duro que resulte, éste es el camino inevitable.”

2 comentarios:

Antonio J. Quesada dijo...

Bon dia, amic Eduardo. Avui he conegut el seu bloc, y espero pasarme por él con frecuencia. Soy profesor de Derecho civil en Málaga y amant de Catalunya (estic aprenent la llengua de mica a mica,
un abrazo desde Málaga,
Antonio J. Quesada

Eduardo Rojo dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Los laboralistas estamos volviendo a estudiar Derecho Civil tras todos los cambios normativos habidos en los últimos tiempos, o sea que tus aportaciones siempre serán bienvenidas.

Salutacions cordials i bon aprenentatge de la llengua catalana.