jueves, 9 de noviembre de 2023

OIT. Puesta en marcha de la Coalición Mundial por la Justicia Social.

 

El Consejo de Administración dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado, en su 349ª reunión (octubre - noviembre 2023)   la propuesta presentada por el Director General de establecer una “Coalición Mundial para la Justicia Social”  , pidiéndole que “tenga en cuenta sus orientaciones para el desarrollo ulterior de la Coalición”, y que “le informe regularmente sobre los progresos alcanzados (por esta) en futuras reuniones del Consejo de Administración”.

La aceptación de la propuesta ha sido recibida con innegable satisfacción por el Director General, Gilbert F. Houngbo, que declaró que “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros mandantes. Ahora contamos con los esfuerzos de todos para movilizar a los principales interlocutores y hacer avanzar la justicia social. La necesidad de que la Coalición empiece a trabajar es cada vez más urgente. Hay tanto por hacer y tanto que la Coalición puede lograr”.

Por su innegable interés, reproduzco a continuación algunos fragmentos del documento  presentado al Consejo de Administración y que será el punto de referencia para la puesta en marcha, en los meses venideros, de la Coalición, resaltando con anterioridad la existencia de varios documentos previos de trabajo y la importante Cumbre sobreel Mundo del Trabajo centrada en la justicia social   , que se celebró durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el pasado mes de junio y en las que los temas de debate fueron los siguientes: “a) Paliar las desigualdades y la informalidad, y facilitar la inclusión; b) Fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo pleno, productivo y libremente elegido para todos mediante la educación, el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias; c) El empleo y la protección social para unas transiciones justas, y d) Comercio, empleo y desarrollo sostenible: promover los derechos humanos y laborales”. En dicha Cumbre “se pusieron de relieve la necesidad de asignar a la justicia social un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la importancia de la acción colectiva, y se instó a todas las partes interesadas a unir fuerzas para avanzar de manera coherente y complementaria”

“6... la Coalición reforzará la cooperación y las alianzas multilaterales con el objetivo principal de impulsar la justicia social y el trabajo decente para todos, en todas partes del mundo, y acelerar así el logro de los ODS. Para alcanzar los objetivos de la Coalición será necesaria la participación activa de múltiples partes interesadas, así como una acción concertada y la adopción de políticas coherentes a escala mundial, regional y nacional. Para ello, se basará en la experiencia centenaria de la OIT en la movilización del tripartismo y la promoción del diálogo social como medio eficaz de promover la justicia social.

7. La Coalición será una plataforma que permitirá generar mayores compromisos políticos e inversiones y fomentar la aplicación de medidas concretas a fin de hacer avanzar la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales. Su objetivo será reforzar los procesos existentes establecidos para impulsar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Coalición también desempeñará un papel clave para promover el valor de la justicia social y movilizar los apoyos necesarios para el reconocimiento de la justicia social en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025”.

10 La Coalición tendrá el potencial de promover un enfoque coherente de la gobernanza del mercado de trabajo a través del tripartismo, el diálogo social y las normas internacionales del trabajo, así como de mejorar la visibilidad y la colaboración de los interlocutores sociales con otras organizaciones de las Naciones Unidas que forman parte de la Coalición”.

12. La esencia de la Coalición reside en su carácter voluntario, pues las instituciones deciden participar en ella activamente movidas por su voluntad de promover la justicia social y su reconocimiento de la necesidad y de la importancia de los esfuerzos de colaboración para lograr este objetivo común. Por lo tanto, los medios de intervención de la Coalición incluyen medidas para: mejorar las actividades de promoción y el establecimiento de un programa para elevar el debate político sobre la justicia social; promover la coherencia de las políticas y las acciones conjuntas, y generar y difundir conocimientos. Los asociados pueden adherirse a la Coalición y apoyar la causa de la justicia social de formas diferentes y complementarias, que van desde contribuir a los esfuerzos de promoción (por ejemplo, a través de eventos o talleres, y de la movilización inter pares) hasta proporcionar apoyo en especie (por ejemplo, conocimientos especializados, herramientas y datos) o realizar contribuciones financieras”.

19 Entre los asociados figurarán principalmente:

a) Gobiernos;

b) organizaciones de empleadores y de trabajadores

c) organizaciones, fondos, programas, organismos especializados, organizaciones afines y otras entidades y órganos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, incluidas las instituciones financieras internacionales;

d) organizaciones intergubernamentales de ámbito regional y subregional, así como los bancos regionales de desarrollo;

e) empresas y fundaciones de empresas, a través de la secretaría del Grupo de los Empleadores de la OIT;

f) organizaciones no gubernamentales internacionales incluidas en la lista especial de ONG de la OIT, que en el pasado hayan estado acreditadas para asistir a una reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, o que están acreditadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y

g) instituciones académicas y de investigación que han establecido alianzas con la OIT.

32. De conformidad con el alcance de su labor, «la Coalición» se fundamenta en los valores de la OIT y su mandato normativo. En los temas que tratará se reflejará lo siguiente:

a) los pilares fundamentales del Programa de Trabajo Decente: promover el empleo creando un entorno institucional y económico sostenible; adoptar y ampliar medidas de protección social —seguridad social y protección de los trabajadores— que sean sostenibles y estén adaptadas a las circunstancias nacionales; promover el diálogo social y el tripartismo, y respetar, promover y aplicar los principios y derechos fundamentales en el trabajo;

b) la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo: fortalecer las capacidades de todas las personas para beneficiarse de las oportunidades de un mundo del trabajo en transición; fortalecer las instituciones del trabajo a fin de ofrecer una protección adecuada a todos los trabajadores, y fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y

c) la Memoria del Director General, Promoción de la justicia social: los derechos universales y las capacidades; la igualdad de acceso a las oportunidades; la distribución equitativa y las transiciones justas.

33. La Coalición tratará no solo de constituir un canal para integrar el diálogo social y la pertinencia de los interlocutores sociales en la labor de las organizaciones multilaterales, sino también un vehículo para promover más ampliamente el diálogo social como requisito previo para lograr una economía incluyente, equitativa y eficiente”.

36.  Teniendo en cuenta este alcance general de la labor de la Coalición, la Oficina se centrará en una serie de prioridades iniciales para impulsar el desarrollo temático inicial, basándose en informaciones concretas recibidas de los mandantes tripartitos y otros participantes durante la 111.ª reunión de la Conferencia, incluida la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, así como en las consultas tripartitas informales y después de ellas. Dichas prioridades son:

a) la creación de empleo y la protección social universal, entre otras cosas mediante el acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas, así como iniciativas destinadas a consolidar un entorno propicio para las empresas sostenibles e incrementar la inversión en el desarrollo de competencias a fin de impulsar el empleo pleno y productivo y un crecimiento económico sostenido. El Acelerador mundial representa una oportunidad especialmente importante para la participación de los asociados de la Coalición, ya que numerosas partes interesadas ya se han comprometido a aunar esfuerzos en ese marco;

b) reducción de las desigualdades en el mundo del trabajo, entre otras cosas  mediante el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo a fin de respaldar las medidas adoptadas por los países para impulsar los avances en la aplicación de las normas internacionales del trabajo; abordar el desempleo juvenil; facilitar la transición de la economía informal a la economía formal; promover la no discriminación, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; asegurar el acceso a oportunidades, sobre todo en la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente; promover políticas equitativas en materia de migraciones laborales, y proteger la seguridad y salud en el trabajo y otros aspectos de las condiciones laborales, como los salarios. Esta prioridad entraña asimismo la creación de un entorno propicio para las empresas sostenibles a fin de impulsar el empleo pleno y productivo y un crecimiento económico sostenido;

 

c) mayor reconocimiento de la justicia social y del trabajo decente como prioridades por parte de otras organizaciones multilaterales, entre otras cosas mediante la cooperación con la OIT. Sobre la base de las discusiones con otras instituciones en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo y otros foros, las oportunidades de lograr avances en ese sentido incluyen: el apoyo presupuestario a gastos sociales fundamentales en los países en desarrollo; el trabajo decente en las cadenas de suministro y el comercio internacional, y la planificación de una transición justa en el contexto del crédito internacional y otras medidas de asistencia en favor de la mitigación de los efectos del

cambio climático y la adaptación a estos. Se trata de ámbitos en los que otras

organizaciones multilaterales, en particular las instituciones financieras internacionales y

los bancos de desarrollo, han manifestado interés por mejorar la armonización y la

cooperación, y

d) fortalecimiento de las instituciones de diálogo social, así como ampliación de la función y promoción del valor añadido del diálogo social y de la estructura tripartita y el

marco normativo de la OIT en el sistema de las Naciones Unidas y en otros procesos multilaterales de formulación y coordinación de políticas. Entre las importantes oportunidades que existen a ese respecto, cabe citar los Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de los equipos de las Naciones Unidas en los países y otros procesos de coordinación conexos, así como los Programas de Trabajo Decente por País" 

Buena lectura

 

 

 

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