lunes, 6 de marzo de 2023

La contratación laboral del profesorado universitario. Texto comparado de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), y de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 

 

Introducción.

1. El Pleno del Congreso de losDiputados que se celebra esta semana, y más concretamente el jueves 9 de marzo   htt , aprobará definitivamente el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitarios (LOSU), que inició su tramitación parlamentaria con la publicación del Proyecto   en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el 1 de julio de 2022.

 

Toda la tramitación parlamentaria puede seguirse en este enlace 

 

El texto que aprobará el Congreso incorporará las enmiendas introducidas durante la tramitación en el Senado  , con algunas transacciones efectuadas entre las enmiendas del grupo parlamentario socialista y el de Esquerra Republicana-Herria Bildu (GPERB). Sin duda son de interés para los procesos de estabilización del profesorado, si bien no afectan a la regulación de su contratación laboral, a la que vengo prestando especial atención desde que se hizo público el Anteproyecto de la futura norma.

En la página webdel Ministerio de Universidades   puede consultarse su texto, un amplio resumen, y la Memoria del Análisis normativo.

Uno de os objetivos generales que perseguía la norma, según la Memoria, era “Garantizar que los recursos humanos y financieros del sistema universitario son adecuados y suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas la universidad”, que se concretaba en los siguientes contenidos:

“Exigir una programación plurianual que debe incluir una financiación estructural, una financiación por objetivos y una financiación por necesidades singulares.

- Establecer una carrera académica estable y previsible formada por tres niveles de progresión.

- Reducir el porcentaje máximo de contratos temporales de personal docente e investigador al 20%.

- Aumentar el porcentaje de personal docente e investigador funcionario como mínimo al 55%.

- Ofrecer vías de entrada a la carrera académica a profesorado contratado temporal con título de doctor y con un mínimo de años de relación laboral con la universidad.

- Incentivar programas de estabilización y promoción de forma transitoria para adecuar la plantilla a los porcentajes de temporalidad y funcionarios establecidos en la ley.

- Garantizar la equiparación y deberes académicos del profesorado funcionario y contratado.

- Considerar al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios como sector prioritario a efectos de la planificación del empleo público”.

2. El Proyecto   fue aprobado en la reunión del Consejo deMinistros celebrada el 21 de junio  En la nota de prensa se dedicaba especial importancia a la modificación consistente en la “eliminación de la precariedad”, que se concreta en estos puntos: “Dignifica las condiciones laborales del profesorado asociado convirtiendo sus plazas temporales en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesoras y profesores asociados y que supondrá una reducción de la temporalidad del sistema universitario, pasando del 40% que fija la ley actual al 8%.

Esta estabilización conlleva la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador, garantizando derechos por antigüedad, derechos a complementos salariales y otros.

Se incorporan otra serie de medidas para que el profesorado temporal pueda acceder y promocionar en la carrera académica, mediante el reconocimiento de su experiencia docente en algunos concursos a ayudante doctor o el fomento contratos predoctorales para quienes quieran incorporarse a la carrera académica.

Se recupera el valor original de la figura de profesor/a asociado, que aportará sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, limitando su docencia a un máximo de 120 h lectivas.

Se incorpora la figura del profesorado sustituto cuya finalidad exclusiva es la de sustituir al PDI con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios. De esta manera, se evita que las universidades se vean obligadas a recurrir a otras figuras, como la del asociado”.

Con respecto a la reducción de la temporalidad al 8 % hay que precisar que el art. 64.4 dispone que “No se computará a tal efecto el profesorado asociado de Ciencias de la Salud y el profesorado ayudante doctor”.

2. Poco después desu publicación,  procedí a la comparación del texto vigente del texto consolidado de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y del proyecto de ley.

Continuaba de esta manera con el trabajo llevado a cabo en dos entradas anteriores, en las que comparaba la LOU con el entonces anteproyecto de ley  ,  y más adelante con el documento con el que estaba trabajando el Ministerio de Universidades en la fase previa a la aprobación del proyecto de ley. 

Más adelante,realicé la comparación de la LOU con el texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de diciembre  , El texto fue aprobado por  179 votos a favor, 156 en contra y 11 abstenciones 

En dicha entrada expuse que “Como podrá comprobarse, la mayor parte de las enmiendas incorporadas amplían el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas. También se han incorporado en el trámite parlamentario diversas enmiendas para facilitar el proceso de transición de la norma vigente a la nueva regulación por lo que respecta a los procesos de estabilización del personal contratado laboral, con especial mención a la regulación del profesorado universitario. El seguimiento de las enmiendas presentadas, y la aprobación del algunas de ellas, puede seguirse a través de este enlace  

3. Finalizo con la presente entrada el seguimiento de la nueva regulación de la contratación laboral del profesorado universitario en la ya inminente LOSU y su comparación con la todavía vigente LOU, recordando que la disposición final décimo segunda estipula que aquella entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.

Lo hago, antes de proceder a la comparación de las dos normas, con una breve explicación de las enmiendas aprobadas en el Senado y con la mención, por su estrecha relación con el texto, a la Estadística del personal de las universidades en el curso 2021-2022    , que ha sido publicada recientemente por el Ministerio.  

Sobre las enmiendas aprobadas, y en general sobre el nuevo texto, véase una valoración crítica de CCOO en este enlace  , y de CSIF en este  

A) El Senado ha incorporado dos disposiciones transitorias nuevas, con acuerdo transaccional entre las enmiendas de los grupos socialista y de GPERB.

a) La primera se refiere a los concursos de personal docente e investigador. La enmienda núm. 301 del segundo grupo era la siguiente: “Los concursos relativos a la convocatoria de plazas de personal docente e investigador convocados oficialmente antes de 31 de diciembre de 2024 podrán regirse según la normativa vigente antes de la entrada en vigor de la presente Ley”, y su justificación la que se enuncia a continuación: “Es necesario disponer de una moratoria suficiente para la aplicación de las disposiciones sobre el régimen jurídico de los concursos para poder aplicar las nuevas disposiciones de forma efectiva y sin generar disfuncionalidades en la dinámica de contratación de las universidades, especialmente para plazas que ya han sido aprobadas antes de la entrada en vigor de la ley. En primer lugar, es necesario disponer del tiempo suficiente para que la normativa reglamentaria derivada de la aprobación de la LOSU sea desarrollada, así como proceder a la adaptación de los estatutos de las universidades. En segundo lugar, es necesario disponer de un tiempo para implementar dichas disposiciones en su vertiente técnica. Y finalmente, a efectos de la planificación presupuestaria, es recomendable fijar la moratoria en base a los ejercicios presupuestarios, pudiendo ya presupuestar para 2025 las convocatorias según lo dispuesto en la nueva ley”.

Por su parte, la enmienda núm. 309 del grupo socialista se titulaba “Concursos para la cobertura de plazas de personal docente e investigador durante el curso académico 2022-2023”, y disponía que “Las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes de la finalización del curso académico 2022-2023 podrán regirse por la normativa de concursos vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley” siendo su motivación que “Para facilitar la adaptación al régimen derivado del nuevo modelo de carrera académica que la norma establece, se prevé un régimen transitorio respecto de los concursos para cubrir las plazas de Personal Docente e Investigador”.

El texto finalmente aprobado ha sido el siguiente: “Concursos para la cobertura de plazas de personal docente e investigador.

Las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley”.

b) La segunda disposición transitoria nueva versa sobre la aplicación de las disposiciones relativas a los concursos de Personal Docente e Investigador.

La enmienda núm. 300 del GPERB estipulaba que “Los concursos relativos a la convocatoria de plazas de personal docente e investigador convocados oficialmente antes de 31 de diciembre de 2024 podrán regirse según la normativa vigente antes de la entrada en vigor de la presente Ley”, justificándola de la siguiente manera: “Es necesario disponer de una moratoria suficiente para la aplicación de las disposiciones sobre el régimen jurídico de los concursos para poder aplicar las nuevas disposiciones de forma efectiva y sin generar disfuncionalidades en la dinámica de contratación de las universidades, especialmente para plazas que ya han sido aprobadas antes de la entrada en vigor de la ley. En primer lugar, es necesario disponer del tiempo suficiente para que la normativa reglamentaria derivada de la aprobación de la LOSU sea desarrollada, así como proceder a la adaptación de los estatutos de las universidades. En segundo lugar, es necesario disponer de un tiempo para implementar dichas disposiciones en su vertiente técnica. Y finalmente, a efectos de la planificación presupuestaria, es recomendable fijar la moratoria en base a los ejercicios presupuestarios, pudiendo ya presupuestar para 2025 las convocatorias según lo dispuesto en la nueva ley”.

Por su parte, el grupo socialista presentó la enmienda núm. 310, con la siguiente redacción: “Las universidades deberán haber concluido el proceso de adaptación del régimen de dedicación de su personal docente e investigador a lo previsto por esta Ley, en todo caso antes del inicio del curso académico 2024-2025, sin perjuicio de lo dispuesto por la disposición transitoria séptima”. Su motivación era la siguiente: “Se incluye una previsión para asegurar que las universidades cuentan con un periodo transitorio para adaptar el régimen de dedicación docente de su personal docente e investigador a lo dispuesto por esta Ley, proceso que, en todo caso, deberá estar plenamente concluido antes del inicio del curso académico 2024-2025”.

El texto finalmente aprobado fue este: “Adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente.

Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025. Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima”.

c) También cabe indicar la aceptación de la enmienda núm. 302 del GPERB, para conferir rango de ley al futuro estatuto del PDI y reducir el plazo para su elaboración. El texto finalmente aprobado, como disposición final décima, fue el siguiente:

“Disposición final décima. Estatuto del personal docente e investigador.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados un proyecto de ley del estatuto del personal docente e investigador universitario”.

B) Respecto a los datos oficiales disponibles sobre el personal de las universidades en el curso 2021-2022, es de un total de “229.270 efectivos (un 2,63% más que en el curso anterior), de los cuales 133.484 corresponden a personal docente e investigador (PDI), 66.593 a personal de administración y servicios (PAS) y 29.193 al conjunto del personal empleado investigador (PEI) y del personal técnico de apoyo a la investigación (PTA). Del total de personal en las universidades, 192.041 pertenece a universidades públicas y 37.229 a universidades privadas”. Del PDI 56,3 % son hombres y 43,7 % mujeres.

Respecto al PDI, que centra mi atención, se muestra un importante crecimiento desde el curso 2015-2016 hasta el 2021-2022, ya que en el primero era de 118.094, con incrementos graduales desde entonces.

Por categorías, un dato que ciertamente lleva a reflexión es que el 25,3 % del total del personal docente se encuadra en la figura de personal asociado, solo una décima por detrás del profesorado titular. Debe también reseñarse que el profesorado contratado doctor supone un 11,4 % y que el profesorado ayudante doctor era el 5,7 “, con un porcentaje del 11 % que el documento ministerial engloba dentro de la categoría de “otros docentes”. Las y los catedráticos eran el 11,7 %, y el profesorado asociado de Ciencias de la salud el 9,4 %.   

Los datos de interés para comprobar cómo puede afectar la nueva regulación de la LOSU al profesorado son los siguientes:

“El 54,1% de los docentes universitarios son permanentes, el 57,4% tienen dedicación a tiempo completo y el 71,9% doctores. En cuanto a la edad, la edad media se sitúa en 49,4 años, siendo en el caso de las mujeres 3 años menor a la edad media de los hombres. El 17,5% del total del profesorado pertenece a universidades privadas donde la plantilla es algo más joven, con un porcentaje de mujeres mayor (46,6%). La edad media del funcionario docente es de 55,8 años, siendo en el caso particular del catedrático de universidad de 59 años. El 37,5% del personal funcionario son mujeres, situándose esta cifra en 26,3% para las catedráticas de universidad...  En el curso 2021-2022, el 44,6% de la plantilla de las universidades efectúa alguna actividad relacionada con la investigación, esto es un total de 102.288 efectivos. De ellos, el 44,1% son mujeres y el 68,3% es personal docente”.

 

 

Ley Orgánica de Universidades.  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515

 

 

 

TÍTULO IX

 

 CAPÍTULO I

 

De las Universidades públicas

 

 

 

Sección I. Del personal docente e investigador contratado

 

 

 

Artículo 48. Normas generales.

 

 

1. Las universidades podrán contratar personal docente e investigador en régimen laboral, a través de las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario que se regulan en esta Ley o mediante las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. También podrán contratar personal investigador, técnico u otro personal, a través del contrato de trabajo por obra o servicio determinado, para el desarrollo de proyectos de investigación científica o técnica.

 

 

 

Asimismo, las universidades podrán nombrar profesoras y profesores eméritos en las condiciones previstas en esta Ley.

 

 

 

 

 

 

2. Las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario son las que se corresponden con las figuras de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado y Profesor Visitante.

 

 

 

 

 

 

El régimen de las indicadas modalidades de contratación laboral será el que se establece en esta Ley y en sus normas de desarrollo; supletoriamente, será de aplicación lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en sus normas de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. La contratación de personal docente e investigador, excepto la figura de Profesor Visitante, se hará mediante concurso público, al que se dará la necesaria publicidad y cuya convocatoria será comunicada con la suficiente antelación al Consejo de Universidades para su difusión en todas ellas. La selección se efectuará con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Se considerará mérito preferente estar acreditado o acreditada para participar en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios.

 

 

 

3 bis. Asimismo, podrán contratar personal investigador conforme a lo previsto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

 

 

4. El personal docente e investigador contratado, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el 49 por ciento del total de personal docente e investigador de la universidad. No se computará como profesorado contratado a quienes no impartan docencia en las enseñanzas conducentes a la obtención de los Títulos oficiales así como al personal propio de los institutos de investigación adscritos a la universidad y de las escuelas de doctorado.

 

 

 

5. El personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podrá superar el 40 por ciento de la plantilla docente.

 

 

 

6. En los términos de la presente Ley y en el marco de sus competencias, las Comunidades Autónomas establecerán el régimen del personal docente e investigador contratado de las universidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 49. Ayudantes.

 

La contratación de Ayudantes se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) Las universidades podrán contratar como Ayudantes a quienes hayan sido admitidos o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado.

 

 

b) La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas. Los Ayudantes colaborarán en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 60 horas anuales.

 

c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo.

 

d) La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.

 

 

 

 

 

Artículo 50. Profesores ayudantes doctores.

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) El contrato se celebrará con doctores. La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine, y será mérito preferente la estancia del candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la universidad que lleve a cabo la contratación.

 

 

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes y de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo.

 

 

 

d) La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. En cualquier caso, el tiempo total de duración conjunta entre esta figura contractual y la prevista en el artículo anterior, en la misma o distinta universidad, no podrá exceder de ocho años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 52. Profesores contratados doctores.

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Contratados Doctores se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) El contrato se celebrará con doctores que reciban la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine.

 

 

 

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar, con plena capacidad docente e investigadora, tareas de docencia y de investigación, o prioritariamente de investigación.

 

 

 

c) El contrato será de carácter indefinido y con dedicación a tiempo completo.

 

 

 

Artículo 53. Profesores asociados.

 

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

 

a) El contrato se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

 

 

 

 

 

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes a través de las que se aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo parcial.

 

 

 

 

 

d) La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 54 bis. Profesores Eméritos.

 

 

 

 

 

 

Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 54. Profesores Visitantes.

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Visitantes se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

 

a) El contrato se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros.

 

 

 

 

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad.

 

 

 

 c) El contrato será de carácter temporal con la duración que se acuerde entre las partes y dedicación a tiempo parcial o completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disposición adicional decimotercera. De la contratación de personal investigador, científico o técnico conforme a la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

 

 

 

Las posibilidades de contratación de personal previstas en esta Ley para las Universidades públicas se entienden sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, en la redacción dada por la disposición adicional séptima de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

 

 

 

 

 Ley Orgánica del sistema universitario. 

 

 

 

 

Título IX.

 

 

 

Capítulo IV. 

 

 

 

Sección 2.ª El personal docente e investigador laboral

 

 

 

Artículo 77. Normas generales.

 

 

1. Las universidades públicas podrán contratar personal docente e investigador en régimen laboral, a través de las modalidades de contratación específicas del ámbito universitario que se regulan en esta Ley.

 

Asimismo, podrán contratar, con  financiación interna de la universidad o con financiación externa, personal investigador en las modalidades de contrato predoctoral, contrato de acceso de personal investigador doctor, contrato de investigador/a distinguido/a y contrato de actividades científico-técnicas, en los términos previstos por la Ley 14/2011, de 1 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. El régimen jurídico aplicable a estas modalidades de contratación laboral será el que se establece en esta Ley y en sus normas de desarrollo y, supletoriamente, en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en sus normas de desarrollo, así como el derivado de los convenios colectivos aplicables y, en su caso, en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. En relación con este personal, corresponde a las Comunidades Autónomas la regulación de las materias expresamente remitidas por esta Ley y aquellas otras que pueden corresponderle en el ámbito de sus competencias.

 

4. El régimen de dedicación del personal laboral se ajustará, en todo caso, a los principios previstos en el artículo 75, salvo lo dispuesto en el artículo 79 respecto de la dedicación de las Profesoras y Profesores Asociados.

 

5. El personal docente e investigador laboral tendrá derecho a negociar sus condiciones retributivas con la universidad, quedando fijadas en los convenios y acuerdos específicos que se alcancen. Igualmente, tendrá derecho a tomar parte en las convocatorias que las Comunidades Autónomas establezcan para fijar retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales por el ejercicio de actividades docentes, investigadoras, de transferencia del conocimiento, innovación o gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 78. Profesoras y Profesores Ayudantes Doctoras/es.

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) Las universidades podrán contratar bajo esta modalidad a las personas que ostenten el título de doctora o doctor sin necesidad de acreditación. Ninguna persona podrá ser contratada mediante esta modalidad, en la misma o distinta universidad, por un tiempo superior a seis años.

 

 

 

 

 

 

b) La finalidad del contrato será desarrollar las capacidades docentes y de investigación y, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento, y de desempeño de funciones de gobierno de la universidad. Para el desarrollo de su capacidad docente, las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado.

 

c) Las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores desarrollarán tareas docentes hasta un máximo de 180 horas lectivas por curso académico, de forma que la actividad docente resulte compatible con el desarrollo de tareas de investigación para atender a los requerimientos para su futura acreditación.

 

 

d) El contrato será de carácter temporal y conllevará una dedicación a tiempo completo.

 

 

e) La duración del contrato será de seis años. Transcurridos los tres primeros años del contrato, la universidad realizará una evaluación orientativa del desempeño de las Profesoras y los Profesores Ayudantes Doctores, que podrá encargarse a las agencias de calidad competentes. Esta evaluación tendrá como objetivo valorar el progreso y la calidad de la actividad docente e investigadora y, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento del profesorado, que deberán conducirle a alcanzar los méritos requeridos para obtener la acreditación necesaria para concursar a una plaza de profesorado permanente una vez finalizado el contrato.

 

El cómputo del plazo límite de duración del contrato y de su evaluación se interrumpirá en las situaciones de incapacidad temporal y en los periodos de tiempo dedicados al disfrute de permisos, licencias, flexibilidades horarias y excedencias por gestación, embarazo, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, lactancia, riesgo durante la gestación, embarazo o lactancia, violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, así como por razones de conciliación o cuidado de familiares o personas dependientes.

 

Cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad, podrá alcanzar una duración máxima de ocho años teniendo en cuenta su finalidad y el grado de las limitaciones en la actividad.

 

Asimismo, cuando dichas situaciones dieran lugar a la reducción de la jornada, el contrato se prorrogará por el tiempo equivalente a la jornada que se hubiera reducido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 79. Profesoras y Profesores Asociadas/os.

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) Las universidades podrán contratar bajo esta modalidad a especialistas y profesionales de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad principal fuera del ámbito académico universitario cuando existan necesidades docentes específicas relacionadas con su ámbito profesional.

 

b) La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes a través de las que aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la universidad, en aquellas materias en las que esta experiencia resulte relevante. Dichas tareas docentes no podrán incluir el desempeño de funciones estructurales de gestión y coordinación.

El profesorado asociado podrá desarrollar tareas docentes hasta un máximo de 120 horas lectivas por curso académico.

 

 

c) El contrato será de carácter indefinido y conllevará una dedicación a tiempo parcial, sin que su convocatoria esté sujeta a la tasa de reposición de efectivos. La contratación de este profesorado no formará parte de la Oferta de Empleo Público ni de los instrumentos similares de gestión de las necesidades de personal a que se refiere el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

d) Será causa objetiva de extinción del contrato la pérdida sobrevenida de cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado a). En el supuesto de cese de la actividad principal, la finalización del contrato se producirá una vez concluya el curso académico en el que el que se desarrolla la actividad docente.

 

e) La dedicación establecida en el apartado b) no será de aplicación respecto del profesorado asociado cuya plaza y nombramiento traigan causa del artículo ciento cinco.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Las peculiaridades de duración de sus contratos se regularán por las autoridades competentes.

 

 

Artículo 80. Profesoras y Profesores Sustitutas/os.

 

1. La contratación de profesorado para sustituir al personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente la prestación de sus servicios por aplicación del régimen de permisos, licencias o situaciones administrativas, incluidas las bajas médicas de larga duración, distintas a la de servicio activo o que impliquen una reducción de su actividad docente, se regirá por la normativa general aplicable a estos supuestos, con las siguientes peculiaridades:

 

a) La selección del profesorado sustituto se producirá mediante los procedimientos de concurso público aplicables, pudiendo las universidades establecer instrumentos específicos para su gestión y cobertura, incluidas las bolsas de empleo.

 

b) El contrato comprenderá la actividad docente lectiva y no lectiva prevista en el artículo 75, y no podrá superar la asignada a la profesora o profesor sustituidos, ni podrá extenderse a actividades universitarias de otra naturaleza en la universidad de contratación, como las de investigación o el desempeño de funciones estructurales de gestión y coordinación, salvo que tengan directa relación con la actividad docente.

 

c) La duración del contrato, incluidas sus renovaciones o prórrogas, se corresponderá con la de la causa objetiva que lo justificó.

 

2. La contratación de profesorado para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura definitiva se realizará de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y en los términos establecidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

Artículo 81. Profesoras y Profesores Eméritas/os.

 

El nombramiento de Profesoras y Profesores Eméritos se ajustará a las siguientes reglas:

 

a) Las universidades, de acuerdo con sus Estatutos, podrán nombrar a Profesoras y Profesores Eméritos entre el personal docente e investigador funcionario o laboral jubilado que haya prestado servicios destacados en el ámbito docente, de investigación o de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación en la misma universidad.

 

b) La finalidad de este nombramiento será contribuir desde su experiencia a mejorar la docencia e impulsar la investigación y la transferencia e intercambio del conocimiento e innovación.

 

c) Los requisitos de desempeño y acceso a esta modalidad, así como las funciones que podrá desempeñar serán definidos por cada universidad.

 

Artículo 82. Profesoras y Profesores Permanentes Laborales.

 

La contratación de Profesoras y Profesores Permanentes Laborales se ajustará a las siguientes reglas:

 

a) Las universidades podrán contratar bajo esta modalidad a las personas que ostenten el título de doctora o doctor y que cuenten con la acreditación correspondiente, emitida por parte de la ANECA o de las agencias de calidad de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus competencias.

 

b) La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes, de investigación, de transferencia e intercambio del conocimiento y, en su caso, de desempeño de funciones de gobierno de la universidad.

 

c) El contrato será de carácter fijo e indefinido, con derechos y deberes de carácter académico y categorías comparables a los del personal docente e investigador funcionario, y conllevará una dedicación a tiempo completo, aunque podrá ser a tiempo parcial a petición del interesado o interesada con los requisitos, condiciones y efectos establecidos reglamentariamente. La dedicación será, en todo caso, compatible con la realización de trabajos científicos, tecnológicos, humanísticos o artísticos en los términos del artículo 60.

 

 

Artículo 83. Profesoras y Profesores Visitantes.

 

 

 

La contratación de Profesoras y Profesores Visitantes se ajustará a las siguientes reglas:

 

 

 

a) Las universidades podrán contratar bajo esta modalidad a docentes e investigadoras o investigadores de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros, que puedan contribuir significativamente al desempeño de los centros universitarios.

 

b) La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes y/o investigadoras, así como, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación, en la especialidad en la que la persona contratada haya destacado.

 

 

c) El contrato tendrá una duración máxima de dos años, improrrogable y no renovable, y conllevará una dedicación a tiempo parcial o completo, según lo acuerden las partes.

 

 

Artículo 84. Profesoras y Profesores Distinguidas/os.

 

La contratación de Profesoras y Profesores Distinguidos se ajustará a las siguientes reglas:

 

a) Las universidades, de acuerdo con sus Estatutos y los procedimientos de selección que establezcan, podrán contratar bajo esta modalidad a docentes e investigadoras o investigadores, tanto españoles como extranjeros, que estén desarrollando su carrera académica o investigadora en el extranjero, y cuya excelencia y contribución científica, tecnológica, humanística o artística, sean significativas y reconocidas internacionalmente, determinándose la duración y condiciones de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 14/2011, de 1 de junio, para la modalidad de investigador distinguido.

 

b) La finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes, investigadoras, de transferencia e intercambio del conocimiento, de innovación o de dirección de grupos, centros de investigación y programas científicos y tecnológicos singulares. Las Profesoras y Profesores Distinguidos podrán desarrollar tareas docentes por una extensión máxima de 180 horas lectivas por curso académico.

 

Disposición adicional décima quinta. Garantía del ámbito competencial de las universidades y las Comunidades Autónomas.

 

La aplicación y el desarrollo de lo dispuesto en esta Ley Orgánica respetará la autonomía universitaria reconocida constitucionalmente en el artículo 27.10 de la Constitución, así como las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas por sus respectivos Estatutos de Autonomía

 

 

Disposición transitoria quinta. Adaptación de determinadas figuras vigentes de personal docente e investigador laboral.

 

1. El personal docente e investigador con contrato de carácter temporal a la entrada en vigor de esta Ley permanecerá en su misma situación hasta la extinción del contrato y continuará siéndole de aplicación las normas específicas que correspondan a cada una de las modalidades contractuales vigentes en el momento en que se concertó su contrato de trabajo. Respecto del profesorado visitante, la duración del contrato no podrá superar los dos años desde la entrada en vigor de esta Ley.

 

2. A los profesores y profesoras que, a la entrada en vigor de esta Ley, estén contratados como Ayudantes Doctores/as y que, al finalizar su contrato, no hayan obtenido la acreditación para la figura de Profesor o Profesora Permanente Laboral, se les prorrogará su contrato un año adicional.

 

3. Quienes a la entrada en vigor de esta Ley dispongan de una acreditación para Profesor/a Titular de Universidad o hubieran iniciado el trámite para su obtención o estén contratados como Profesor/a Ayudante Doctor/a o Profesor/a Contratado/a Doctor/a, no tendrán que acreditar el requisito de estancias de movilidad en universidades y/o centros de investigación al que se refieren los artículos 69 y 85. Esta misma disposición será de aplicación a los Profesores/as Contratados/as Doctores/as interinos/as, así como a otros contratados temporales con acreditación para estas figuras.

 

4. Los profesores y profesoras que, a la entrada en vigor de esta Ley, dispongan de un contrato de Profesor/a Contratado/a Doctor/a mantendrán los derechos y deberes recogidos en el contrato mencionado. Previa solicitud, los Profesores/as Contratados/as Doctores/as podrán integrarse en la modalidad de Profesores/as Permanentes Laborales, en las mismas plazas que ocupen, y computándose como fecha de ingreso la que tuvieran en la modalidad de origen. Asimismo, las universidades promoverán procesos de estabilización a la figura de Profesor/a Permanente Laboral para todas aquellas plazas de Profesor/a Contratado/a Doctor/a interino/a en los términos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

5. Las universidades públicas promoverán concursos a plazas de Profesores/as Titulares de Universidad para el acceso de los Profesores/as Contratado/as Doctor/as que hayan conseguido la correspondiente acreditación a Profesor/a Titular de Universidad. Esta misma disposición será aplicable a los Profesores/as Contratados/as Doctores/as interinos/as.

 

6. Quienes a la entrada en vigor de esta Ley estén contratados como Profesoras y Profesores Colaboradores con arreglo a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, podrán continuar en el desempeño de sus funciones docentes e investigadoras de acuerdo con lo previsto en su contrato.

 

7. Asimismo, quienes estén contratados/as como Colaboradores/as con carácter indefinido, posean el título de doctor/a o lo obtengan tras la entrada en vigor de esta Ley y reciban la evaluación positiva a que se refiere el artículo 82.a), accederán directamente a la categoría de Profesora o Profesor Permanente Laboral, en sus propias plazas.

 

Disposición transitoria séptima. Proceso de estabilización de plazas de Profesoras y Profesores Asociadas/os de las universidades públicas.

 

1. Antes del 31 de diciembre de 2024 y conforme a lo establecido por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, las universidades públicas deberán articular procesos de estabilización de las plazas de Profesoras y Profesores Asociadas/os, de acuerdo con las condiciones profesionales y de dedicación docente previstas en el artículo 79.b). El sistema de selección en estos procesos será el de concurso garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, con las particularidades del artículo 86.2. Estas plazas no computarán en la tasa de reposición de efectivos.

 

De la resolución de estos procesos no podrá resultar, en ningún caso, incremento de efectivos.

 

2. Los contratos de Profesoras y Profesores Asociadas/os vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán renovarse en las mismas condiciones y con la misma dedicación docente hasta que las plazas estén incluidas en un proceso de estabilización de los previstos en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, y en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2024.

 

3. En el plazo establecido en el apartado anterior, y para el supuesto de plazas de Profesorado Asociado con una dedicación docente superior a la prevista en el citado artículo 79.b), las universidades públicas podrán articular procesos de estabilización de estas plazas a través de actuaciones específicas que favorezcan el paso de Profesorado Asociado con título de Doctor/a a la figura de Profesorado Ayudante Doctor/a.

 

Disposición transitoria octava. Mecanismos de adaptación para determinadas figuras de personal docente e investigador de las universidades públicas.

 

En función de la implementación del plan de incremento del gasto público en educación para el periodo previsto en el artículo 155.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, las universidades que tengan más de un 20 por ciento de su plantilla docente, computada en efectivos, con contratos laborales de Profesores y Profesoras Sustitutos/as, de Profesores y Profesoras Visitantes, Profesores y Profesoras Distinguidos/as y de Profesores y Profesoras Asociados/as, excluyendo al profesorado asociado de Ciencias de la Salud, implantarán los siguientes mecanismos de adaptación:

 

a) Establecerán como mérito preferente, en los concursos de acceso a las plazas de Ayudante Doctor o figuras equivalentes de la normativa autonómica, haber desempeñado en la fecha de la publicación de la convocatoria actividades docentes en universidades públicas españolas durante al menos cinco cursos académicos de los últimos siete años a través de los contratos de profesorado asociado u otros contratos de duración igual o inferior a un año previstos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Estas universidades determinarán el número de plazas sometidas a este régimen y las vincularán a los departamentos y centros que superen dicho porcentaje.

 

b) Fomentarán la modalidad de contrato predoctoral para docentes no doctores que hayan estado vinculados a la universidad al menos cinco cursos académicos de los últimos siete años a través de los contratos de profesorado asociado u otros contratos de duración igual o inferior a un año previstos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

 

c) Establecerán un programa de promoción interna a Profesorado Permanente Laboral o figuras equivalentes de la normativa autonómica para quienes, estando contratados con carácter indefinido y cuenten con la acreditación, hayan desempeñado en la fecha de la publicación de la convocatoria actividades docentes en universidades públicas españolas durante al menos cinco cursos académicos de los últimos siete años a través de los contratos de profesorado asociado u otros contratos de duración igual o inferior a un año previstos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Estas plazas de promoción no computarán a efectos de tasa de reposición

Disposición transitoria (nueva).

 

“Concursos para la cobertura de plazas de personal docente e investigador.

 

Las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley”.

 

Disposición transitoria (nueva).

 

Adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente.

 

Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025. Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima”.

 

Disposición final décima.

 

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados un proyecto de ley del estatuto del personal docente e investigador universitario”.

 

Buena lectura.

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