miércoles, 1 de febrero de 2023

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado aprueba el Informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Empleo sin modificaciones (actualizado a 3 de febrero).

 

En una sesión muy breve, iniciada a las 11:10 y finalizada poco antes de las 11:45, que he podido seguir en directo a través del Canal Parlamento    , la Comisión de Trabajo, Inclusión,Seguridad Social y Migraciones del Senado  ha aprobado el Informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Empleo por 16 votos a favor, 13 abstenciones y ningún voto en contra.

No se ha introducido ninguna modificación al texto aprobado por el Pleno del Congreso delos Diputados    , habiéndose remitido los distintos grupos parlamentarios, a excepción del grupo popular que ha hecho nuevamente una dura critica tanto al proyecto de ley en particular como a la política del gobierno en general, a la explicación de su voto en el Pleno de la próxima semana.

Cabe pensar, pues, razonablemente que el texto se mantendrá inalterado, aun cuando me queda la duda de qué ocurrirá con la enmienda núm. 166 presentada por el grupo parlamentario socialista. Me parece estar en algunos momentos leyendo una novela de intriga sobre asesinatos, en la que hay que esperar hasta la penúltima página para conocer quién es el asesino o asesina. Sobre mi valoración de dicha enmienda remito a una entrada anterior disponible en este enlace 

El seguimiento de la sesión ha sido útil para conocer, más bien para reiterar, que buena parte de las enmiendas provienen de organizaciones del ámbito de la economía social, del sector de empresas de formación, y de las personas con discapacidad.

También ha sido de interés para poder conocer mejor las enmiendas presentadas por el grupo popular   como novedad con respecto a las ya presentadas, y ahora reproducidas, en el Congreso de los Diputados. Son las enmiendas núms. 35, 48, 49, 50, 51 y 124. Cabe lógicamente destacar el énfasis puesto en el mantenimiento (enmienda núm. 77) de la redacción actual del art. 51.2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores sobre despidos colectivos, al objeto de rechazar la enmienda introducida en la Cámara Baja, con referencias añadidas a la enmienda de modificación presentada por el grupo socialista. Nos quedamos sin conocer el parecer de dicho grupo, ya que, como he indicado con anterioridad, ha remitido la explicación a la próxima sesión plenaria.

No ha podido faltar, en fin, la crítica del grupo popular a  la regulación de las y los trabajadores fijos discontinuos, calificando de maquillaje las cifras de creación de empleo tras la reforma laboral operada por el RDL 32/2021, que ha obligado a un senador socialista a recordar que la normativa que es de aplicación data de .... 1985, y nunca ha sido modificada por los gobiernos que han existido desde entonces.

En fin, sirvan estas breves notas para seguir analizando la tramitación del Proyecto de Ley de Empleo, aunque desde luego esta sesión de la Comisión no haya sido precisamente fructífera para conocer con una mínima fundamentación los pareceres de los distintos grupos parlamentarios, a excepción, como ya he dicho, del grupo popular. Cuando se disponga de la grabación de la sesión en el Canal Parlamento, o se lea el acta de acta de la sesión, los lectores y lectoras del blog podrán comprobar, así lo espero, la certeza de esta afirmación.

Mientras tanto, buena lectura.  

No hay comentarios: