martes, 13 de diciembre de 2022

Inmigración y mercado de trabajo. La reforma de la normativa española en materia de extranjería.

 

Presentación.

El miércoles 14 de diciembre se celebra en la Congreso de los Diputados una jornada organizada por el grupo parlamentario socialista con ocasión de la celebración del díainternacional del migrante, el 18 de diciembre, declarado así por la Asamblea de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000  .

La jornada  lleva por título general “Avances en derechoscon una mirada inclusiva y el papel de los medios de comunicación”, , estando dedicada la primera parte a “Inmigración y mercado laboral. Reforma del Reglamento de extranjería”, que contará con mi participación y con la de la Secretaria de Estado de Migraciones, Sra. Isabel Carrasco, y la segunda a “Inmigración y los medios de comunicación”, a cargo del periodista Nicolas Castellano (cadena Ser) y la periodista Gabriela Sánchez (el diario.es). Deseo agradecer a la organización de la Jornada su invitación a participar en la misma, agradecimiento, que deseo personificar en la persona del diputado Luc André Diouf, Secretario de Políticas Migratorias y Refugiados, y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Con este motivo he procedido a reordenar, revisar y actualizar diversos artículos que he ido publicando en los últimos meses en el blog, que ahora convierto en un solo texto que pongo a disposición de todas las personas interesadas, y del que lógicamente realizaré una breve síntesis en mi intervención oral durante la Jornada, así como también utilizaré documentos que más recientemente he tenido oportunidad de leer y que me han sido, sin duda, de indudable utilidad. El texto se centra principalmente en la política migratoria española y su relación y articulación con nuestro mercado de trabajo, aun cuando también aborda en su primera parte la realidad a escala internacional, y la europea (con alguna referencia concreta a la política francesa), con especial atención para esta última al Pacto europeo de migración y asilo, y su desarrollo. 

Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras del blog el texto del documento, y  acompaño a este breve presentación el sumario del mismo. 

Buena lectura. 


Sumario.


I. Introducción. 

II. Debates en el ámbito internacional.

III. Debates en la Unión Europea.

IV.  Debates en otros Estados miembros de la UE. El caso francés.

V. Una primera mirada a los “problemas” que preocupan a la población española y al mundo empresarial. 

VI. Acerquémonos a los datos estadísticos sobre la población migrante en España, con especial atención a la extracomunitaria.

VII. La reflexión jurídica.

VIII. Referencias a otras normas de ámbito de aplicación general y que también afectan a la población  migrante en general, y a su incorporación al mundo laboral en particular.

IX. Jurisprudencia española y europea.

X. Retos pendientes.

XI. Preguntas para debate.

No hay comentarios: