Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355¬a=1&tab=2 que ha publicado el Boletín Oficial del
Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
1. RealDecreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas
complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y
Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. BOE, 27.
Mi comentario
en Emergencia sanitaria y legislación laboral. Sigue la saga Covid-19. Notas al
RDL 19/2020 de 26 de mayo. Algo más que medidas “complementarias”.
161/000813
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de
Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, por la que se insta al Gobierno
a adoptar las medidas legislativas y reglamentarias necesarias para garantizar
un efectivo «ius resistentiae» del trabajador en materia de prevención de
riesgos laborales que no le suponga perjuicios inmediatos derivados de su
actuación
161/000815
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de
Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, por la que se insta al Gobierno
a desarrollar el artículo 8.5 del Estatuto de los Trabajadores de modo que se
establezca un sistema eficaz de información a los trabajadores de los elementos
esenciales de la prestación laboral, que sustituya la regulación del Real
Decreto 1659/1998 y que sea acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación
manteniendo un gasto de seguridad jurídica que permita un efectivo control
jurisdiccional
161/000819
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de
Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a impulsar la
certificación de las retribuciones de las personas trabajadoras encuadradas en
el Sistema Especial de Empleados del Hogar
161/000821
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de
Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a la consideración como
tiempo efectivo de trabajo del descanso de quince minutos durante la jornada
laboral
161/000829
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario VOX, relativa a
salvaguardar económicamente a las familias numerosas que no están contempladas
en las prestaciones por ERTE.
161/000842
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos,
relativa a la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad
de los trabajadores autónomos afectados por el COVID-19 hasta el 30 de junio y
a la creación de una tarifa plana de cotización para facilitar la
reincorporación a su actividad
PARTE
DISPOSITIVA
SE ACUERDA,
sin previa audiencia de la parte contraria, la medida cautelar consistente en
que los trabajadores de la Administración Regional Castellano Manchega que
venían prestando servicios por teletrabajo a raíz de la declaración de estado
de alarma, puedan continuar prestando servicios por dicho sistema, sin obligación
de acudir presencialmente a su puesto de trabajo en tanto así lo establezca el
Ministerio de Sanidad en las sucesivas normas que regulan las fases de
desescaladas derivadas de la epidemia del Covid-19.
4. Comisión Europea. Europe's moment: Repair and prepare for thenext generation.. 27 de mayo.
Hoy, la
Comisión Europea ha presentado su propuesta para un importante plan de
recuperación. Para garantizar que la recuperación sea sostenible, uniforme,
inclusiva y justa para todos los Estados miembros, la Comisión Europea propone
crear un nuevo instrumento de recuperación, la UE de la próxima generación,
integrado en un poderoso, moderno y renovado presupuesto de la UE a largo
plazo. La Comisión también ha dado a conocer su ajustado Programa de Trabajo
para 2020, que dará prioridad a las medidas necesarias para impulsar la
recuperación y la capacidad de recuperación de Europa.
El
coronavirus ha sacudido a Europa y al mundo hasta sus entrañas, poniendo a
prueba los sistemas de asistencia sanitaria y de bienestar, nuestras sociedades
y economías y nuestra forma de vivir y trabajar juntos. Para proteger las vidas
y los medios de subsistencia, reparar el Mercado Único, así como para construir
una recuperación duradera y próspera, la Comisión Europea propone aprovechar
todo el potencial del presupuesto de la UE. La próxima generación de la UE de
750.000 millones de euros, así como los refuerzos específicos del presupuesto
de la UE a largo plazo para 2021-2027, harán que el poder de fuego financiero
total del presupuesto de la UE ascienda a 1,85 billones de euros.
5. OIT: Más de uno de cada seis jóvenes seencuentra sin trabajo a causa de la COVID-19. 27 de mayo.
El último análisis de la OIT sobre el impacto de la
COVID-19 en el mercado laboral revea el efecto devastador y desproporcionado
que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que
se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.
..Según el Observatorio de la OIT:
La COVID-19 y el mundo del trabajo. 4a edición , los jóvenes están siendo afectados
de manera desproporcionada por la pandemia, y el incremento rápido y substancial
del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres
jóvenes que a los hombres jóvenes.
La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo.
La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo.
6. Adrián
Todolí. Un juzgado, por medida
cautelar, suspende “el fin del teletrabajo” de los empleados públicos. 26 de mayo.
“… Ayer tuve
conocimiento a través de la prensa de un Auto que considero especialmente
relevante dado la progresiva desescalada y vuelta a la “nueva normalidad”. En
el auto que ahora pasaré a comentar y que podéis acceder al texto integro al
final de esta entrada, viene provocado, probablemente, por la falta de
definición y de regulación extensa del Teletrabajo durante y posteriormente al
covid. En efecto, la normativa ha establecido una preferencia del teletrabajo
durante el estado de alarma y posteriormente, pero sin concretar qué significa
preferencia o a qué criterios se debe atender para materializar esa
preferencia.
Ante esta
falta de regulación se plantea un conflicto lógico. La empresa -en esta caso la
Administración- interesa la reincorporación -en el caso aquí analizado
progresiva- de los trabajadores y los sindicatos defienden la continuación del
teletrabajo en todos aquellos casos que el mismo es perfectamente viable con
objeto de proteger la salud de los trabajadores. Esto es resuelto por el Juzgado de lo
Contencioso-administrativo N°. 2 de Toledo, mediante Auto 41/2020 de 20 May.
2020, Proc. 114/2020, concediendo la medida cautelar pedida por el sindicato
inaudita parte….”
7. Francisco
Vila Tierno La desescalada asimétrica yla vuelta a la actividad desde un ERTE por fuerza mayor (RDL 18/2020) 26 de
mayo.
“Para los laboralistas, la medida estrella en los
últimos tiempos de COVID 19, viene siendo, sin duda, el ERTE. Mañana, tarde y
noche pensamos en todos y cada uno de los problemas que nos plantean su
gestión. Pero es que, además, como es un instrumento que trata de responder a
una realidad cambiante, una vez que conseguimos llegar a alguna conclusión
sobre alguno de aquellos problemas, surge una nueva regulación, en un marco
ilimitado de sucesión de normas de urgencia, que nos sitúa ante un nuevo
escenario de incertidumbre. Debemos tener presente que para “controlar” la
referida gestión del ERTE, en su integridad, es preciso hacer un recorrido por
el itinerario que va desde el RDL 8/2020 al RDL 18/2020….”
Precisamente este último, el RDL 18/2020, nos trae,
en su art. 2, el concepto de fuerza mayor parcial, como aquél que se deriva
de la posible recuperación de la actividad. Esto es, pensemos en un concepto
que se vincula con un acontecimiento ajeno a la voluntad de la empresa -y que
tiene su origen en el art. 1105 CC y el desarrollo jurisprudencial-, como es la
fuerza mayor. Pues bien, dicho concepto, en el marco del COVID 19, se desdobla
entre total y parcial (primero en el RDL 15/2020 y definitivamente en el RDL
18/2020).
La duda que tiene su origen en este
desdoblamiento y que está en la mente de la mayor parte de empresas (sean
grandes o pequeñas), es cuándo están en fuerza mayor total o en fuerza mayor
parcial, habida cuenta de que el régimen de exenciones de cuotas de
Seguridad Social es distinto, a la par, de que no se saben de las consecuencias
(por ejemplo sancionatorias), de mantener a trabajadores como beneficiarios de
prestaciones (y la empresa de exenciones), cuando han desaparecido la
imposibilidad de apertura. …
8. Íñigo Sagardoy:
"Lo que las empresas necesitan ahora es más flexibilidadlaboral" 26 de mayo.
P. ¿Qué efecto ha
tenido la reforma laboral en el empleo? El FMI lo cifra en medio millón de
puestos de trabajo creados en cada uno de los años siguientes...
R. Las reformas
hay que medirlas por sus hechos, si han conseguido su objetivo, en este caso,
la creación de empleo y evitar la mayor destrucción de empleo; si hubiera
conseguido lo contrario, habría que corregirla. Los hechos han demostrado que
la reforma en otros sectores. laboral ha sido positiva para el empleo, estaba
inspirada en el principio de flexiseguridad para evitar despidos en situaciones
de crisis; qué mejor ejemplo que ahora despliegue sus virtudes. Si tenemos que
minimizar el impacto en el empleo, vamos a utilizar las herramientas que nos
da, como dice BBVA, qué caminos nos permite de flexibilidad, de cambios de
condiciones, modificar condiciones y reducir salario, pero con el objetivo de
evitar despidos y destrucción de empleo.
9. Los ERTE no sonla única solución que están aplicando las empresas frente a la crisis sanitariaMadrid, 26 de mayo de 2020
Desde
que se decretó el estado de alarma, las empresas han tenido que adoptar una
serie de medidas para intentar mantener el empleo. Una de las fórmulas
adoptada, ha sido el ERTE. Sin embargo, la mayoría de las empresas no han
utilizado esta opción hasta el momento, y en su lugar han implementado otras
políticas para contener los costes derivados del frenazo de la actividad
económica.
Según
el sondeo semanal que realiza la consultora PeopleMatters en
colaboración con Ceszinkin, sólo el 28% de las empresas encuestadas han
realizado un ERTE, si bien se observa que este porcentaje aumenta semana a
semana respecto a sondeos anteriores.
Cabe
destacar en este punto que siguen predominando los ERTEs por fuerza mayor, 60%
del total de los ERTEs aplicados, si bien, este % es sensiblemente inferior
al del 3er pulse. Entre los de fuerza mayor gana peso el de reducción de
jornada que supone ya el 42% de los ERTEs de fuerza mayor. Sigue
observándose un desplazamiento progresivo hacia expedientes por causas
económicas, técnicas, organizativas o de producción que suponen un 40% de
todos los tipos de ERTEs….”
En una nuevaencuesta encargada por el Parlamento Europeo, la mayoría (58 %) afirma haber
experimentado dificultades financieras desde el comienzo de la crisis.
Realizada a
finales de abril de 2020, casi siete de cada diez encuestados (69%) desean que
la UE desempeñe un papel más importante en la lucha contra esta crisis.
Paralelamente, casi seis de cada diez encuestados están insatisfechos con la
solidaridad mostrada entre los Estados miembros de la UE durante la pandemia.
Si bien el 74% de los encuestados han oído hablar de medidas o acciones
iniciadas por la UE para responder a la pandemia, sólo el 42% de ellos están
satisfechos con esas medidas hasta el momento.
La UE
debería mejorar los instrumentos comunes para hacer frente a crisis como la del
Covid-19
Alrededor de
dos tercios de los encuestados (69%) están de acuerdo en que "la UE
debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la pandemia del
Coronavirus". Menos de una cuarta parte de los encuestados (22%) no está
de acuerdo con esta afirmación. El acuerdo es más alto en Portugal e Irlanda, y
más bajo en Chequia y Suecia.
Al responder
a la pandemia, los ciudadanos europeos querían que la UE se centrara
principalmente en garantizar un suministro médico suficiente para todos los
Estados miembros de la UE, en asignar fondos de investigación para desarrollar
una vacuna, en el apoyo financiero directo a los Estados miembros y en mejorar
la cooperación científica entre los Estados miembros….
11. Ignasi Beltrán de Heredia Teletrabajo y desescalada: ¿en qué medida
puede exigirse el reingreso al centro de trabajo? 27 de mayo.
“El RDLey 8/2020 estableció el carácter preferente del
trabajo a distancia. La pregunta en estos momentos es: en un proceso de
desescalada y progresiva recuperación de la actividad empresarial, ¿en qué
medida puede exigirse a los trabajadores el retorno presencial al centro de
trabajo?
En esta entrada me gustaría abordar esta cuestión….”
12. Ignasi Beltrán de Heredia COVID-19 y RDLey 19/2020: comentario críticode urgencia 27 de mayo.
El RDLey 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan
medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y
Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 (el 14º de
toda la serie – y, muy probablemente, no será el último).
Se trata de una norma con efectos en múltiples ámbitos
y en el socio-laboral la Exposición de Motivos declara que uno de los
propósitos es introducir
«ajustes técnicos a las medidas urgentes adoptadas en
materia de Seguridad Social para mitigar el impacto del COVID-19, a la luz de
los problemas de interpretación que se están identificando en su aplicación.
Estos ajustes son necesarios y urgentes, teniendo en cuenta la inseguridad
jurídica que la redacción actual está generando en los interesados»
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