lunes, 13 de abril de 2020

COVID-19. Actualización a 12 de abril de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.  

Como ya dije en una entrada anterior, dado que es más que presumible que el número de normas sea cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico de normativa estatal y autonómica de la “Crisis sanitaria Covid-19”,  https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2&nota=0&tab=2     que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.





"El acuerdo del Eurogrupo es un avance significativo. Más de medio billón de euros están ahora disponibles para proteger a los países de la Unión Europea, los trabajadores y las empresas. Con este paquete sin precedentes, asumimos juntos la carga de la crisis. Este compromiso está dirigido a un rápido alivio específico.

El acuerdo de los Ministros de Finanzas se centra en el apoyo a las economías de Europa. El Mecanismo de Estabilidad Europeo proporcionará apoyo en la crisis de la pandemia, en forma de líneas de crédito precautorias.

En segundo lugar, se debería establecer un instrumento de solidaridad temporal para proporcionar préstamos de la Unión concedidos en condiciones favorables a los Estados miembros de la Unión Europea con miras a proteger a los trabajadores y los empleos en la crisis actual.

Y en tercer lugar, el Banco Europeo de Inversiones pondrá en práctica su propuesta de crear un fondo de garantía paneuropeo para apoyar a las empresas de la UE, en particular las PYME, durante toda la crisis.

También se ha acordado estudiar la creación de un Fondo de Recuperación temporal para garantizar una sólida recuperación económica europea en todos los Estados miembros.

2. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)  Prevención de riesgos laboralesvs.COVID-19-Compendio no exhaustivo de fuentes de información  9 de abril.


“El objetivo del presente documento es doble: por un lado, facilitar el acceso a la información de prevención de riesgos laborales más relevante que el Ministerio de Sanidad tiene a disposición de los profesionales; y,  por  otro,  dar  a  conocer  los  principales  documentos  técnicos  publicados  por  el  INSST,  órganos competentes  de  las  comunidades  autónomas,  Mutuas  Colaboradoras  de  la  Seguridad  Social,  Agentes Sociales y por otros grupos de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”.


“La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona ha declarado la incompetencia de esta jurisdicción para resolver la demanda interpuesta por los sindicatos ELA y LAB contra la nota informativa emitida por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra en la que se detallaba la relación de actividades de la industria manufacturera que pueden considerarse imprescindibles. El juez considera que esa impugnación debe ser resuelta por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo….”





5. Foment del Treball Nacional. “La Dirección General de Trabajo ha elaborado dos documentoscon las resoluciones a las consultas formuladas por la CEOE sobre la interpretación y alcance de los reales decretos-leyes 9/2000, de 27 de marzo, y 10/2020, de 29 de marzo, así como sobre la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020…”


6. CROEM. NEWSLETTERNº 14 RELACIONES LABORALES. 8 de abril.  


Abril.






“Les  delegades  i  els  delegats  de  CCOO  de  Catalunya  hem  d’estar  vigilants  perquè  els  centres  de  treball  tinguin les  mesures  necessàries  per  a  la  protecció  de  la  salut,  en  primer  lloc  per  a  la  prevenció  del  contagi  de  la  COVID  19,  però  també  totes  les  altres  obligacions  empresarials  que  deriven  de  la  Llei  de  Prevenció  de  Riscos  Laborals  i  la  normativa que la desenvolupa.Els esforços de la ciutadania en general i la classe treballadora no poden anar-se'n en orris per l’actitud irresponsable d’algunes empreses.La  nostra  acció  sindical  serà  fonamental  perquè no repunti  la  propagació  de  virus  en  l'àmbit  laboral  quan  es  reprengui  l'activitat. 

És  previsible  que  l’abandonament  del  confinament   sigui   esglaonat   i   haurem   d’estar   pendents   de   les   decisions   de   les   autoritats públiques.En aquest sentit, cal que exercim amb força les funcions i competències que la Llei de Prevenció de Riscos Laborals atorga als delegats i delegades de prevenció i als Comitès de Seguretat i Salut. Reclamem  a  les  empreses  les  mesures  que  siguin  necessàries  i  la  intervenció  dels  Serveis  de  Prevenció,  que  majoritàriament  durant  aquesta  crisi  s’han  limitat,  en  el  millor  dels  casos,  a  realitzar  recomanacions  estàndards  que  no  han  servit  per  a  implantar mesures eficients per a la protecció de les persones treballadores i evitar la propagació  del  virus. 

Exigim  que  compleixin  les  seves  funcions  en  la  valoració  correcta   dels   diferents   escenaris   de   risc   i   l’avaluació   específica   dels   possibles   mecanismes  de  contagi  i  mesures  a  adoptar  per  a  cadascuna de  les  tasques  dels  diferents llocs de treball”.  

 
8 de abril   El Gabinete Técnico de FSC-CCOO ha realizado un exhaustivo informe sobre los posibles escenarios que se darán en los próximos meses.
  




Comentario de urgencia del RDL 13/2020 de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes (¿Sólo?) en materia de empleo agrario

“Legislar durante la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de articular medidas sociales transversales para que las personas y sectores productivos más vulnerables no queden atrás, no se trata de legislar en un escenario distópico, nos encontramos en una ceguera blanca que condena a la humanidad al confinamiento global, recibiendo una lección de humanidad sin precedentes (Saramago) y una lección de vida destinada a proteger la salud y a las personas con un conjunto de medidas esenciales. Es lo que está detrás de este nuevo RDL 13/2020…..  

…. Como conclusión personal, me parece que la legislación laboral y de seguridad social de urgencia Covid-19 no se crea en un escenario distópico, por contra está permitiendo a las y los juristas del trabajo reflexionar con una nueva luz sobre nuestra materia, como si al salir de esta caverna las mujeres y los hombres dejáramos de ser prisioneros de la oscuridad, las sombras, fragilidades y debilidades que han caracterizado la producción de normas durante las reformas del período 2010-2013.  La implementación de una panoplia de medidas sociales y económicas en la presente crisis sanitaria afortunadamente no está contribuyendo a devorar los derechos de las personas trabajadoras, está frenando la fábrica de personas pobres a través de mecanismos de protección de los derechos laborales y de seguridad social combinados y articulados con mecanismos de protección en el ámbito sanitario y económico….




“El ETUI está transformando su plataforma de Vigilancia de las Reformas en Impacto Social Covid para vigilar las consecuencias sociales y laborales del coronavirus ( conocido como covid-19) en los Estados miembros europeos. Algunos contenidos relacionados con las relaciones laborales, el mercado de trabajo, las reformas de las pensiones, las huelgas, se muestran a título informativo pero ya no se actualizan por el momento. Todos nuestros esfuerzos se concentran actualmente en recopilar toda la información relevante sobre el impacto social del Covid-19 y el papel de las organizaciones sindicales”.



“… La Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus constituyentes se solidarizan con los gobiernos y subrayan la necesidad crítica de un diálogo social a nivel nacional y multilateral para diseñar medidas que permitan superar este impacto.

Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en las siguientes esferas clave:

-La continuidad de las empresas, la seguridad de los ingresos y la solidaridad son fundamentales para prevenir la propagación y proteger las vidas y los medios de subsistencia y para construir economías y sociedades resistentes. Para ello, la economía mundial necesita medidas y políticas urgentes que lleguen a la economía real, a los trabajadores y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME). La interrupción de la cadena de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales debe reducirse al mínimo mediante la cooperación intergubernamental

- Subrayamos enérgicamente el importante papel que desempeñan el diálogo social y los interlocutores sociales en la lucha contra el virus en el lugar de trabajo y fuera de él, pero también para evitar pérdidas masivas de puestos de trabajo a corto y mediano plazo. Se necesita una responsabilidad conjunta en el diálogo para fomentar la estabilidad.

- La coordinación y la coherencia de las políticas son esenciales. Las Naciones Unidas, y especialmente la OMS, deben tener en cuenta la necesidad de proteger el empleo y los ingresos mediante el fortalecimiento de las medidas de protección social tanto en la resolución de la pandemia como en el establecimiento de las bases del empleo y las condiciones económicas para la recuperación, y deben reconocer el papel fundamental que desempeña la OIT y colaborar para abordar urgentemente las consecuencias sociales y económicas de la crisis de COVID-19…”.

14.  Maurizio Landini, Annamaria Furlan, Carmelo Barbagallo  Lavoro, usiamo la crisi per cambiare    12 abril.


En una carta al periódico La Repubblica, los secretarios de Cgil, Cisl y Uil escriben a los trabajadores: "Superaremos esta emergencia construyendo un nuevo modelo de desarrollo".

“… Todos queremos volver a empezar con la máxima seguridad y con las garantías necesarias para la salud, en todos los lugares de trabajo, en los territorios, en las ciudades. Esta es la prioridad del sindicato hoy en día, junto con la salvaguarda del empleo y los ingresos de todos los trabajadores. Sabemos que nada será lo mismo que antes. Tenemos que estar listos para empezar de nuevo, confiando en el valor social del trabajo, de su seguridad, de la dignidad de la persona. En resumen, debemos aprovechar esta oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo y reconstruir profundamente nuestro país, que ya no queremos que sea el mismo que antes. Queremos un país que sepa rediseñar la economía basada, a partir de las inversiones en el sur de Italia, en la sostenibilidad ambiental, la producción eco-compatible, la reorganización del territorio, la innovación, la escuela, la formación, la investigación y el conocimiento; un país que siente las bases de su acción en la cohesión social a partir de la reafirmación de la centralidad del trabajo, la participación, la universalidad del sistema sanitario público, la calidad de los servicios sociales para los ancianos, las familias, las mujeres y los jóvenes….”


 
«La CSC teme por el futuro de cientos de trabajadores que tendrán que seguir siendo apoyados en caso de quiebra o reorganización empresarial.

Este temor también se expresa en el reciente informe de la OIT sobre el impacto de la epidemia de COVID 19 en el mundo del trabajo. En el informe se señala que los sectores que corren mayor riesgo son los servicios de hotelería y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades comerciales y administrativas.

El escenario del Banco Nacional y de la Oficina de Planificación tampoco dice nada sobre los cambios económicos (positivos o negativos) que podrían surgir como resultado de esta crisis. Si se quiere acelerar la necesaria transición económica, ésta debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las aspiraciones de los trabajadores y no sin su conocimiento”.  

16.  Antonia Díaz y Luis Puch.  Política económica de tiempos de pandemia: Nohay panacea  10 de abril.


“La reunión del Eurogrupo se cerraba ayer con acuerdo, a pesar de las posiciones de partida muy enfrentadas entre Italia (en la situación más delicada de la Eurozona) y Países Bajos (en la postura más rígida). Los acuerdos que se han tomado en esta reunión (y en las que están por venir) marcarán el rumbo de la Unión Europea y, en especial, de la Zona Euro, en el medio plazo. En este post queremos intentar dar una guía para la mejor comprensión de esas posiciones extremas, y para la valoración del acuerdo que se ha podido alcanzar: una asignación de 540 mil millones de euros para la crisis del Covid-19, sin coronabonos…”.

17. Josep Burgaya.   ¿No habría que asegurar laproducción estratégica?  10 de abril.


“…. Así, entre otras muchas cosas la epidemia actual ha evidenciado aún más las limitaciones y las disfunciones que ha comportado la doctrina mundializadora imperante en los últimos cuarenta años. Los líderes del capitalismo planetario desregulado, de la desaparición de fronteras económicas que limiten las energías comerciales, los partidarios de estructuras de estado menores y de un mundo donde prevalezca el individualismo y el libre mercado nos han llevado a una distribución mundial de la producción que, además de desindustrializarse y precarizar laboralmente amplias zonas del mundo, nos ha convertido en dependientes de una producción hecha a muchos miles de kilómetros de distancia y sobre la que no tenemos ninguna posibilidad de incidir en caso de necesidad….”

18. Lukas Kikuchi & Ishan Khurana    The Jobs at Risk Index (JARI)  24 de marzo. 


“… "... El virus COVID-19 se está propagando entre la población del Reino Unido a través del contacto humano cercano (por ejemplo, a través de la respiración y tocando superficies compartidas). Los trabajadores con trabajos que los ponen en contacto cercano con otros y/o aquellos que regularmente entran en contacto con enfermedades o infecciones son los que corren mayor riesgo.

En los gráficos interactivos de esta página hemos trazado 273 ocupaciones diferentes en el Reino Unido según las cifras empleadas en cada una, el nivel de proximidad física que requiere cada trabajo y la exposición a enfermedades o infecciones que cada trabajo conlleva......”

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