Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Como ya dije
en una entrada anterior, dado que es más que presumible que el número de normas
sea cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es
necesario remitirse al Código
electrónico de normativa estatal y autonómica de la “Crisis sanitaria
Covid-19”, https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2¬a=0&tab=2 que ha
publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van
dictando nuevas normas.
1. Statement by the President of the European Council
Charles Michel following the agreement of the Eurogroup. 10 de abril.
"El acuerdo del
Eurogrupo es un avance significativo. Más de medio billón de euros están ahora
disponibles para proteger a los países de la Unión Europea, los trabajadores y
las empresas. Con este paquete sin precedentes, asumimos juntos la carga de la
crisis. Este compromiso está dirigido a un rápido alivio específico.
El acuerdo de los
Ministros de Finanzas se centra en el apoyo a las economías de Europa. El
Mecanismo de Estabilidad Europeo proporcionará apoyo en la crisis de la
pandemia, en forma de líneas de crédito precautorias.
En segundo lugar,
se debería establecer un instrumento de solidaridad temporal para proporcionar
préstamos de la Unión concedidos en condiciones favorables a los Estados
miembros de la Unión Europea con miras a proteger a los trabajadores y los
empleos en la crisis actual.
Y en tercer lugar,
el Banco Europeo de Inversiones pondrá en práctica su propuesta de crear un
fondo de garantía paneuropeo para apoyar a las empresas de la UE, en particular
las PYME, durante toda la crisis.
También se ha
acordado estudiar la creación de un Fondo de Recuperación temporal para
garantizar una sólida recuperación económica europea en todos los Estados
miembros.
2. Instituto
Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) Prevención de riesgos laboralesvs.COVID-19-Compendio no exhaustivo de fuentes de información 9 de abril.
“El objetivo del
presente documento es doble: por un lado, facilitar el acceso a la información
de prevención de riesgos laborales más relevante que el Ministerio de Sanidad
tiene a disposición de los profesionales; y,
por otro, dar
a conocer los
principales documentos técnicos
publicados por el
INSST, órganos competentes de las comunidades
autónomas, Mutuas Colaboradoras
de la Seguridad
Social, Agentes Sociales y por
otros grupos de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”.
3. Un juez
de lo Social remite a los juzgados de lo Contencioso la demanda contra la norma
navarra que detalla las actividades industriales imprescindibles 10 de abril.
“La titular del Juzgado de lo Social número 2 de
Pamplona ha declarado la incompetencia de esta jurisdicción para resolver la
demanda interpuesta por los sindicatos ELA y LAB contra la nota informativa
emitida por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra en
la que se detallaba la relación de actividades de la industria manufacturera
que pueden considerarse imprescindibles. El juez considera que esa impugnación
debe ser resuelta por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo….”
4. CEOE Y CEPYME. Medidas urgentes extraordinarias para hacerfrente al impacto económico y social del COVID-19. Guía Práctica de aplicaciónde medidas de carácter laboral y de Seguridad Social- Versión V03 (Permanente
actualización) 9 de abril de 2020
5. Foment del
Treball Nacional. “La Dirección General de Trabajo ha elaborado dos documentoscon las resoluciones a las consultas formuladas por la CEOE sobre la
interpretación y alcance de los reales decretos-leyes 9/2000, de 27 de marzo, y
10/2020, de 29 de marzo, así como sobre la disposición adicional sexta del Real
Decreto-Ley 8/2020…”
6. CROEM. NEWSLETTERNº 14 RELACIONES LABORALES. 8 de abril.
Abril.
8. CCOO de Catalunya.
COVID19. Guia d’intervenció sindical
per preservar la salut en la represa de l'activitat en les empreses 12 de abril.
“Les delegades
i els delegats
de CCOO de
Catalunya hem d’estar
vigilants perquè els
centres de treball
tinguin les mesures necessàries
per a la
protecció de la
salut, en primer
lloc per a
la prevenció del
contagi de la COVID 19,
però també totes
les altres obligacions
empresarials que deriven
de la Llei
de Prevenció de
Riscos Laborals i
la normativa que la desenvolupa.Els
esforços de la ciutadania en general i la classe treballadora no poden anar-se'n
en orris per l’actitud irresponsable d’algunes empreses.La nostra
acció sindical serà
fonamental perquè no repunti la
propagació de virus
en l'àmbit laboral
quan es reprengui
l'activitat.
És previsible
que l’abandonament del
confinament sigui esglaonat
i haurem d’estar
pendents de les
decisions de les
autoritats públiques.En aquest sentit, cal que exercim amb força les
funcions i competències que la Llei de Prevenció de Riscos Laborals atorga als
delegats i delegades de prevenció i als Comitès de Seguretat i Salut.
Reclamem a les
empreses les mesures
que siguin necessàries
i la intervenció
dels Serveis de
Prevenció, que majoritàriament durant
aquesta crisi s’han
limitat, en el
millor dels casos,
a realitzar recomanacions
estàndards que no
han servit per
a implantar mesures eficients per
a la protecció de les persones treballadores i evitar la propagació del
virus.
Exigim que
compleixin les seves
funcions en la
valoració correcta dels
diferents escenaris de
risc i l’avaluació
específica dels possibles
mecanismes de contagi
i mesures a
adoptar per a
cadascuna de les tasques
dels diferents llocs de treball”.
9. FSC CCOO Analizamos los efectos que tendrá la crisissanitaria y social del Covid-19 en la economía
8 de abril El Gabinete Técnico de FSC-CCOO ha realizado un exhaustivo informe sobre los posibles escenarios que se darán en los próximos meses.
10. FeSP UGT Documentos oficiales sobre la crisis delcoronavirus, decretos, propuestas, prestaciones, protocolos…. 11 de abril.
11. María José Romero. Lalegislación de la crisis: el RDL 13/2020 (no sólo) sobre empleo agrario. 12 de
abril
Comentario de urgencia del RDL
13/2020 de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas
medidas urgentes (¿Sólo?) en materia de empleo agrario
“Legislar durante
la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de articular medidas
sociales transversales para que las personas y sectores productivos más
vulnerables no queden atrás, no se trata de legislar en un escenario distópico,
nos encontramos en una ceguera blanca que condena a la humanidad al confinamiento global,
recibiendo una lección de humanidad sin precedentes (Saramago) y una
lección de vida destinada a proteger la salud y a las personas con un conjunto
de medidas esenciales. Es lo que está detrás de este nuevo RDL 13/2020…..
…. Como conclusión personal, me parece que la legislación laboral y de seguridad
social de urgencia Covid-19 no se crea en un escenario distópico, por contra
está permitiendo a las y los juristas del trabajo reflexionar con una nueva luz
sobre nuestra materia, como si al salir de esta caverna las mujeres y los
hombres dejáramos de ser prisioneros de la oscuridad, las sombras, fragilidades
y debilidades que han caracterizado la producción de normas durante las
reformas del período 2010-2013. La
implementación de una panoplia de medidas sociales y económicas en la presente
crisis sanitaria afortunadamente no está contribuyendo a devorar los derechos
de las personas trabajadoras, está frenando la fábrica de personas pobres a
través de mecanismos de protección de los derechos laborales y de seguridad
social combinados y articulados con mecanismos de protección en el ámbito
sanitario y económico….
12. ETUI. Covid
Social Impact. Monitoring social and
employment consequences of the COVID-19 in the EU-28 Abril 2020.
“El ETUI está
transformando su plataforma de Vigilancia de las Reformas en Impacto Social
Covid para vigilar las consecuencias sociales y laborales del coronavirus (
conocido como covid-19) en los Estados miembros europeos. Algunos contenidos
relacionados con las relaciones laborales, el mercado de trabajo, las reformas
de las pensiones, las huelgas, se muestran a título informativo pero ya no se
actualizan por el momento. Todos nuestros esfuerzos se concentran actualmente
en recopilar toda la información relevante sobre el impacto social del Covid-19
y el papel de las organizaciones sindicales”.
“… La Organización
Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional
(CSI) y sus constituyentes se solidarizan con los gobiernos y subrayan la
necesidad crítica de un diálogo social a nivel nacional y multilateral para
diseñar medidas que permitan superar este impacto.
Hacemos un
llamamiento para que se adopten medidas urgentes en las siguientes esferas
clave:
-La continuidad de
las empresas, la seguridad de los ingresos y la solidaridad son fundamentales
para prevenir la propagación y proteger las vidas y los medios de subsistencia
y para construir economías y sociedades resistentes. Para ello, la economía
mundial necesita medidas y políticas urgentes que lleguen a la economía real, a
los trabajadores y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas
empresas (PYME). La interrupción de la cadena de suministro de productos
médicos, alimentos y otros productos esenciales debe reducirse al mínimo
mediante la cooperación intergubernamental
- Subrayamos
enérgicamente el importante papel que desempeñan el diálogo social y los
interlocutores sociales en la lucha contra el virus en el lugar de trabajo y
fuera de él, pero también para evitar pérdidas masivas de puestos de trabajo a
corto y mediano plazo. Se necesita una responsabilidad conjunta en el diálogo
para fomentar la estabilidad.
- La coordinación
y la coherencia de las políticas son esenciales. Las Naciones Unidas, y
especialmente la OMS, deben tener en cuenta la necesidad de proteger el empleo
y los ingresos mediante el fortalecimiento de las medidas de protección social
tanto en la resolución de la pandemia como en el establecimiento de las bases
del empleo y las condiciones económicas para la recuperación, y deben reconocer
el papel fundamental que desempeña la OIT y colaborar para abordar urgentemente
las consecuencias sociales y económicas de la crisis de COVID-19…”.
14. Maurizio
Landini, Annamaria Furlan, Carmelo Barbagallo Lavoro, usiamo la crisi per cambiare 12 abril.
En una carta al
periódico La Repubblica, los secretarios de Cgil, Cisl y Uil escriben a los
trabajadores: "Superaremos esta emergencia construyendo un nuevo modelo de
desarrollo".
“… Todos queremos
volver a empezar con la máxima seguridad y con las garantías necesarias para la
salud, en todos los lugares de trabajo, en los territorios, en las ciudades.
Esta es la prioridad del sindicato hoy en día, junto con la salvaguarda del
empleo y los ingresos de todos los trabajadores. Sabemos que nada será lo mismo
que antes. Tenemos que estar listos para empezar de nuevo, confiando en el
valor social del trabajo, de su seguridad, de la dignidad de la persona. En
resumen, debemos aprovechar esta oportunidad para cambiar nuestro modelo de
desarrollo y reconstruir profundamente nuestro país, que ya no queremos que sea
el mismo que antes. Queremos un país que sepa rediseñar la economía basada, a
partir de las inversiones en el sur de Italia, en la sostenibilidad ambiental,
la producción eco-compatible, la reorganización del territorio, la innovación,
la escuela, la formación, la investigación y el conocimiento; un país que
siente las bases de su acción en la cohesión social a partir de la reafirmación
de la centralidad del trabajo, la participación, la universalidad del sistema
sanitario público, la calidad de los servicios sociales para los ancianos, las
familias, las mujeres y los jóvenes….”
15. Bélgica. CSC Reconstruire unmodèle économique sûr, équitable et plus durable 8 de abril.
«La CSC teme por
el futuro de cientos de trabajadores que tendrán que seguir siendo apoyados en
caso de quiebra o reorganización empresarial.
Este temor también
se expresa en el reciente informe de la OIT sobre el impacto de la epidemia de
COVID 19 en el mundo del trabajo. En el informe se señala que los sectores que
corren mayor riesgo son los servicios de hotelería y restauración, la
manufactura, el comercio minorista y las actividades comerciales y
administrativas.
El escenario del
Banco Nacional y de la Oficina de Planificación tampoco dice nada sobre los
cambios económicos (positivos o negativos) que podrían surgir como resultado de
esta crisis. Si se quiere acelerar la necesaria transición económica, ésta debe
llevarse a cabo teniendo en cuenta las aspiraciones de los trabajadores y no
sin su conocimiento”.
16. Antonia Díaz y Luis Puch. Política económica de tiempos de pandemia: Nohay panacea 10 de abril.
“La reunión del
Eurogrupo se cerraba ayer con acuerdo, a pesar de las posiciones de partida muy
enfrentadas entre Italia (en la situación más delicada de la Eurozona) y Países
Bajos (en la postura más rígida). Los acuerdos que se han tomado en esta
reunión (y en las que están por venir) marcarán el rumbo de la Unión Europea y,
en especial, de la Zona Euro, en el medio plazo. En este post queremos intentar
dar una guía para la mejor comprensión de esas posiciones extremas, y para la
valoración del acuerdo que se ha podido alcanzar: una asignación de 540 mil
millones de euros para la crisis del Covid-19, sin coronabonos…”.
17. Josep
Burgaya. ¿No habría que asegurar laproducción estratégica? 10 de abril.
“…. Así, entre
otras muchas cosas la epidemia actual ha evidenciado aún más las limitaciones y
las disfunciones que ha comportado la doctrina mundializadora imperante en los
últimos cuarenta años. Los líderes del capitalismo planetario desregulado, de
la desaparición de fronteras económicas que limiten las energías comerciales,
los partidarios de estructuras de estado menores y de un mundo donde prevalezca
el individualismo y el libre mercado nos han llevado a una distribución mundial
de la producción que, además de desindustrializarse y precarizar laboralmente
amplias zonas del mundo, nos ha convertido en dependientes de una producción
hecha a muchos miles de kilómetros de distancia y sobre la que no tenemos
ninguna posibilidad de incidir en caso de necesidad….”
18. Lukas Kikuchi & Ishan Khurana The Jobs at Risk Index (JARI) 24 de marzo.
“… "... El
virus COVID-19 se está propagando entre la población del Reino Unido a través
del contacto humano cercano (por ejemplo, a través de la respiración y tocando
superficies compartidas). Los trabajadores con trabajos que los ponen en
contacto cercano con otros y/o aquellos que regularmente entran en contacto con
enfermedades o infecciones son los que corren mayor riesgo.
En los gráficos
interactivos de esta página hemos trazado 273 ocupaciones diferentes en el
Reino Unido según las cifras empleadas en cada una, el nivel de proximidad
física que requiere cada trabajo y la exposición a enfermedades o infecciones
que cada trabajo conlleva......”
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