martes, 18 de septiembre de 2018

Curso 2018- 2019. Derecho del Trabajo. Nuevo alumnado. Nuevos retos. ¿Nuevas relaciones de trabajo?


1. Hoy martes, 18 de septiembre de 2018, inicio un nuevo curso académico en la Universidad Autónoma de Barcelona. A las 11:15 estaré delante de 24 alumnas y 22 alumnos (al menos esto son los datos facilitados por gestión académica, que casi siempre se modifican a última hora por incorporación de más alumnado), en el aula 7 de la Facultad de Economía yEmpresa para llevar a cabo una sesión introductoria y de presentación general de la actividad que vamos a desarrollar durante todo el curso 2018-2019, aunque formalmente el estudio de la disciplina de Derecho del Trabajo y de laSeguridad Social se realice en dos asignaturas semestrales. Bueno, en realidad será un mix de introducción y de inicio de explicación, ya que todo aquello de lo que les hablaré hoy será desarrollado más extensamente a lo largo de las distintas sesiones del curso.

El alumnado es en su gran mayoría nacido en 1996, año en que hacía furor la preciosa canción “"Killing Me Softly", un gran éxito de la cantante Roberta Flack en 1973 y que sería después versionada por el grupo The Fugees.

En dicho año se produjeron diferentes eventos de indudable interés, algunos de los cuales ojalá no se hubieran producido nunca, y en seguida comprenderán perfectamente la razón de esta afirmación. Consultando la Wikipedia he seleccionado cinco que creo que deben merecer el recuerdo:

“A) 14 de febrero: en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (España), la banda terrorista ETA asesina al profesor Francisco Tomás y Valiente”.  Cuando las y los estudiantes vayan a la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, que lleva el nombre del que fuera Presidente del Tribunal Constitucional, comprenderán cuál es la razón del homenaje rendido a su persona.  

Sigamos: “3 de marzo: en España, el Partido Popular encabezado por José María Aznar gana por un estrecho margen las elecciones generales, acabando con 14 años de gobierno socialista de Felipe González. 4 de julio (Día de la Independencia, en Estados Unidos): en Los Ángeles (California), el informático indio Sabir Bhatia (27) lanza el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un año y medio después (el 31 de diciembre de 1997) lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses. 7 de agosto: en Biescas (provincia de Huesca, España), una avalancha de agua y barro arrasa el cámping Virgen de las Nieves. Mueren 86 personas y otras 100 resultan heridas. 30 de diciembre: en Estados Unidos se utiliza por primera vez públicamente el término Nueva Economía en la revista Business Week en el informe de Michael J. Mandel denominado «El triunfo de la Nueva Economía»”.

2. Los alumnos y alumnas que inician el curso se incorporaron a la Universidad el curso 2014-2015, momento en el que la crisis iniciada en 2008 iba siendo dejando paulatinamente de lado en términos de datos globales pero en modo alguno para una buena parte de la población que se ha visto seriamente perjudicada por aquella, algo que presumo que habrá sido estudiado y analizado en las asignaturas de economía que están en el plan de estudios. Los datos sobre la pérdida salarial de buena parte de la población trabajadora en el período 2008- 2017 avalan la afirmación anterior.  No querría ser pájaro de mal agüero, pero bien podría ocurrir (voces autorizadas de economistas así lo presagian si no se adoptan medidas adecuadas) que en el momento de finalización de sus estudios se encontrarán con una nueva crisis de alcance e importancia semejante a la anterior, ya que parece que el ser humano tropieza no sólo dos veces sino bastantes más, vista la historia, en la misma piedra … y siempre pierden los mismos.

Autoplagiándome parcialmente con respecto a lo que decía el año anterior al inicio del curso 2017- 2018, eso sí con un año más de edad y de perspectiva, puedo afirmar que siempre es especial el primer día de actividad docente tras el parón vacacional, tras el descanso necesario para la recuperación física y psíquica, y tras el cuidado y disfrute desde mediados de julio y hasta finales de agosto de dos nietos y dos nietas (12, 8, 5 y dos años y medio), encantadores y agotadores, que me han hecho ser un experto en dibujos infantiles. En efecto, este verano me he convertido en un gran conocedor de series, o como decimos en ocasiones los juristas, he “revisitado” algunas que ya había visto con mis dos nietos mayores. Por ejemplo, “Pepa Pig”, o “Teen Titan Go”, y ya no les cuento nada de todo lo que he aprendido de los juegos de ordenador con dos nietos de 12 y 9 años.

El profesor tiene ahora delante a un grupo de jóvenes que llegan con ánimos renovados tras su descanso estival, o tras las actividades laborales o de voluntariado que hayan llevado a cabo, y que esperan, estoy seguro de ello, a que el profesor los anime y motive para trabajar intensamente durante todo el curso a fin y efecto de que los resultados finales sean altamente positivos en términos de aprendizaje de conocimientos y, por supuesto, de evaluación. Y no sólo ello, sino también que les aporte pistas de por dónde va el mundo del trabajo y cuál es el futuro profesional que les espera, tarea ciertamente no fácil en atención a la rapidez de los cambios que se dan en dicho mundo. Por mi parte, vuelvo a la actividad académica del nuevo curso, con la misma ilusión que en todos mis años anteriores de docencia universitaria (desde el ya muy lejano 1976) y convencido siempre de que el alumnado merece toda mi dedicación a cambio de un esfuerzo intenso por su parte para el aprendizaje de esa realidad tan cambiante que es el mundo del trabajo y las normas laborales, legales y convencionales, que se aplican… o no. Una motivación especial por mi parte es el hecho de que tres de las cinco últimas promociones me pidieron, y acepté muy gustosamente, que interviniera en sus actos de graduación dirigiéndoles unas palabras en representación del profesorado de Derecho que tuvieron a lo largo de todos los años de los estudios de grado, y desde luego me gustaría que el alumnado del nuevo curso acabara sus estudios con el mismo grado de simpatía académica hacia mi persona que las anteriores promociones.  

3. A través de este blog, una herramienta fundamental para la difusión de mis artículos, trabajos, comentarios y críticas sobre las relaciones laborales, y del que estoy especialmente satisfecho por los más de dos millones de visitas desde su puesta en marcha en septiembre de 2007, doy la bienvenida y deseo una provechosa actividad a todo el nuevo alumnado. Doy la bienvenida a estudiantes matriculados en quinto curso del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y cito ahora sus nombres porque todas las personas con las que compartiré mis conocimientos, y de las que espero también aprender por lo que aporten de una vida laboral aún muy breve pero seguro que interesante, donde muy probablemente en bastantes ocasiones la prestación efectiva de trabajo no siempre se adecue a lo dispuesto en la normativa aplicable, no son meramente un número de identificación o rostros anónimos a los que no llegas a conocer durante el curso.

Por ello, doy la bienvenida, por el orden alfabético de sus apellidos, y pido disculpas si me dejo a alguien, a Carme, Olga Aida, Marc, Óscar, Alicia, Robert, Claudia, Oscar, Eric, Mihai, Marc, Ferran, Aitor, Christian, Óscar, Nuria, Albert, Georgina,  Carlus, Marcos, Jordi, Sergio, Elisabet, Héctor, Irene, Silvia, Anna,  Andrea, Adriana, Jordi, Héctor, Bella, Kevin, Henar, Marta, Laura,  Maryana, Jecksica, Anna, Enrique, Laia, Jan, Nuria, Narcís y Binbin. Todo el alumnado será convocado a sesiones extraordinarias de tutoría durante los próximos días para poder conocer a cada estudiante con mayor detalle.

El alumnado tendrá durante el primer semestre la fortuna de contar con la participación, como corresponsable docente en las actividades prácticas, del profesor asociado Francisco Javier Bosch, letrado de reconocido prestigio tal como demanda la normativa universitaria en materia de contratación de profesorado, y muy buen conocedor de la realidad laboral y del marco normativo legal y convencional. En el Derecho del Trabajo el convenio colectivo, inexistente en otras ramas del ordenamiento jurídico, es una fuente de conocimiento de primera importancia vigente, y ya es necesario destacarlo desde el primer día del curso.  

4. Vamos a estudiar, y aplicar, un marco normativo laboral estatal que cambió a pasos acelerados desde 2012 hasta 2015, y que quedó paralizado desde la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre de 2015, no habiendo sufrido modificaciones de importancia en los dos últimos años, dada la composición del Parlamento surgido de las elecciones del 26 de junio de 2016.

Ahora bien, el cambio de gobierno acaecido el mes de junio debería llevar a que sean objeto de aceptación a trámite, cuando aún no haya sido así, y de tramitación parlamentaria en el seno de las Comisiones correspondientes del Congreso y del Senado en todos los casos, diversas proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios en las que se proponen reformas importantes de la normativa laboral y de protección social. Todos los textos presentados tienen relevancia, y de la lectura de los mismos me atrevo a decir, con conocimiento de causa, que en su elaboración han participado prestigiosos juristas del mundo académico y profesional. Hago esta afirmación porque las introducciones de algunas de dichas proposiciones de ley son, además de una explicación detallada de las modificaciones propuestas a diversas normas vigentes, un riguroso estudio doctrinal (eso sí, sin citas a pie de página o bibliografía al final de un artículo, que parecen ser obligadas en todo texto académico si se pretende demostrar su solvencia) de la materia abordada, de sus virtudes y muy especialmente de sus defectos, obviamente a juicio del grupo parlamentario que la presenta y para la que propone modificaciones. Tales textos deberán merecer la atención de todo el mundo laboralista en los próximos meses, y  ya no solo porque es muy probable que sean objeto de tramitación parlamentaria tras su toma en consideración, sino también porque incorporaran propuestas que están siendo estudiadas en el seno del nuevo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para ver de qué forma pueden incorporarse a la normativa vigente, de forma total o parcial.

En el bien entendido, como he recordado, y es muy fácil decirlo, en más de una ocasión, que aquellas reformas que pueden operarse por la vía reglamentaria no creo que susciten mayores problemas en punto a su aprobación, publicación y posterior aplicación y ejecución, pero que sí pueden tenerlas las que traten de modificar, y son medidas contenidas en prácticamente todas las proposiciones de ley que se han publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados desde el 10 de noviembre de 2017 (fecha de la publicación de la proposición de UP-ECP-EM sobre la igualdad retributiva) hasta el momento presente, texto normativos con rango de ley, como son la Ley del Estatuto de los trabajadores o la Ley General de Seguridad Social por citar dos de los ejemplos más significativos, dada la actual composición del Congreso y la muy estrecha mayoría de que dispone el actual gobierno, condicionada además por factores políticos que muy poco tienen que ver con algunas de dichas normas.

En este estudio, cobra también cobra más importancia conocer la aplicación de la normativa internacional y europea, en especial del Derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, jurisprudencia en materia social a la que dedico especial atención en este blog y que es de inexcusable conocimiento y estudio.

Trataré de explicar igualmente cuáles son las líneas básicas de aquello que debe ser el trabajo en general y el Derecho del Trabajo en particular, o más exactamente cuál es su concepto, su contenido y cuáles las fuentes de producción y de conocimiento, para poner de manifiesto que aquello que en algunas ocasiones se vende como moderno y avanzado no es más que una adaptación tecnológica de relaciones de trabajo que ya existían hace más de treinta años (y es probable que algún alumno o alumna se encuentre entre las personas afectadas por dicha modernidad), al mismo tiempo que sí que habrá que dar respuesta jurídica a las nuevas relaciones de trabajo que han ido surgiendo al calor de las posibilidades ofrecidas por la tecnología  y la globalización de las relaciones económicas. Es importante concebir el derecho al trabajo como un derecho de ciudadanía, y adoptar todas las medidas necesarias, tal como propugna la Organización Internacional del Trabajo, para que sea un trabajo decente, con derechos que permita tener una vida laboral digna para toda persona trabajadora. En efecto, hay que plantearse cómo está cambiando el trabajo, y su repercusión en los marcos normativos, tomando en consideración el impacto del cambio tecnológico (en todos los sectores y actividades), los datos demográficos de envejecimiento de la población (en países desarrollados), la mayor presencia femenina en el mercado laboral, y la necesaria incorporación de los jóvenes.

5. Será necesario, además de muy conveniente conocer las nuevas realidades del mundo laboral y la composición cambiante del mundo del trabajo. así como abordarlas.  Para “abrir boca”, aquí les dejo un aperitivo: Empleados. Desempleados con o sin prestaciones. Trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Personal laboral y personal funcionario. Jóvenes, adultos, tercera edad. Españoles, comunitarios y extracomunitarios. Trabajadores y trabajadoras. Personas que trabajan en la economía regular o irregular.  Personas que trabajan en el centro de trabajo y muchas otras que lo hacen a distancia. Prestadores de servicios en plataformas tecnológicas.

Y también para acercarse inicialmente al marco internacional sobre qué es una relación de trabajo, habrá que partir de la Recomendaciónde la OIT núm. 198 de 2006, que regula indicios específicos que permitan determinar la existencia de una relación de trabajo. Entre otros: “el trabajo se realiza según las instrucciones y bajo el control de otra persona. implica la integración del trabajador en la organización de la empresa; es efectuado única o principalmente en beneficio de otra persona; debe ser ejecutado personalmente por el trabajador, dentro de un horario determinado, o en el lugar indicado o aceptado por quien solicita el trabajo. el trabajo es de cierta duración y tiene cierta continuidad, o requiere la disponibilidad del trabajador; implica el suministro de herramientas, materiales y maquinarias por parte de la persona que requiere el trabajo; se paga una remuneración periódica al trabajador; la remuneración constituye la única o la principal fuente de ingresos del trabajador; incluye pagos en especie tales como alimentación, vivienda, transporte, u otros;  se reconocen derechos como el descanso semanal y las vacaciones anuales;  la parte que solicita el trabajo paga los viajes que ha de emprender el trabajador para ejecutar su trabajo;  no existen riesgos financieros para el trabajador”.

6. Debe quedar espacio el primer día, obviamente, a la explicación de los criterios de evaluación de la asignatura, aunque ello ya quede reflejado en las guías docentes de cada materia que el estudiantado tiene a su disposición. E igualmente, debe ser objeto de explicación la planificación orientativa del curso, de todas y cada una de las actividades a realizar y la correspondiente fecha de realización, en el bien entendido, y la experiencia docente acumulada así lo me demuestra, que casi siempre es necesario introducir algún cambio como consecuencia de alteraciones, por diversos motivos, de la vida académica o social.    

Es bueno, y necesario, que el alumnado conozca al profesor que impartirá docencia, y para ello nada mejor que remitirle a que vean algunos vídeos en los que aparezco en diversos actos públicos y en programas de medios de comunicación durante los últimos años. Pueden conocer mi parecer sobre cuál es mi punto de vista sobre las políticas de inmigración y cómo se aborda su regulación; mi valoración del derecho constitucional fundamentalde huelga; el análisis de la jurisprudencia de las sentencias de contenidosociolaboral (y son muchas) del TJUE; la regulación de la negociacióncolectiva; la problemática del desempleo; en fin, una visión general de lasrelaciones laborales.  

Y para conocer, desde la perspectiva del propio alumnado, al profesor, qué mejor manera que hablar con sus compañeros y compañeras del curso anterior, para que les den las "pistas" de cómo actúa, de cómo imparte docencia, de cuáles son sus gustos, sus manías, etc. ¿no les parece?  

7. Concluyo esta presentación. Mucha suerte, acompañada de mucho trabajo y esfuerzo, a todo el alumnado. Si ellos y ellas ponen de su parte todo lo necesario para aprender y yo pongo todo lo necesario por mi parte para facilitar el aprendizaje, tendremos la fórmula perfecta para que el curso sea un éxito. Hay que ponerse ya, desde hoy, manos a la obra. Adelante.

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