miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Se puede llegar a un acuerdo sobre la política de inmigración europea en una cena informal? La inmigración y el Consejo Europeo de 19 y 20 de septiembre (recopilación y síntesis de documentos).


Introducción.

Es sin duda fácil la respuesta a la pregunta formulada en el título de esta entrada: no. Ojalá me equivoque, pero vista la realidad política de los 27 Estados mucho me temo que la cena informal de los Jefes de Estado y de Gobierno de las países de la UE (Reino Unido incluido todavía, of course) derive en una serie de intervenciones en las que cada representante gubernamental expondrá sus posiciones en los términos que ya conocemos, y desde luego muchas de ellas no son precisamente de corte responsable y solidario para dar una respuesta conjunta europea a la problemática actual de la inmigración.

Estoy seguro que los “sherpas”, las y los asesores de cada Jefe de Estado y de Gobierno les han preparado un buen dossier de aquello que debatirán en la cena  a partir de las 19:30, y que incluso algunas y algunos de ellos se lo habrán estudiado para su intervención, pero “como lo que no mata engorda” me he permitido por mi cuenta y riesgo (no soy sherpa ni asesor de nadie, y sí me interesa mucho la realidad, no sólo jurídica, de las personas migrantes) efectuar una recopilación de la documentación existente y puesta sobre el tablero político desde la intervención del Presidente Jean Claude Juncker el pasado 12 de septiembre en el Parlamento Europeo con ocasión del discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Espero que la documentación aquí recogida, cuya selección es obviamente subjetiva por mi parte y de la que he procedido a la traducción (mejor dicho un traductor de la red) cuando se ha publicado en lengua no española, sea útil para las personas que trabajan esta temática y que tienen real interés en abordar una realidad que no puede dejarse en manos, o en frases, de un populismo rayano en actitudes xenófobas cuando no lo es ya abiertamente (la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 deseptiembre de 2018, sobre una propuesta en la que solicita al Consejo que, deconformidad con el artículo 7, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea,constate la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte deHungría de los valores en los que se fundamenta la Unión, es un claro ejemplo de aquello que un Estado miembro de la UE puede hacer con vulneración de derechos de la población migrante).

Buena lectura.

… Proponemos hoy también nuevas medidas para poder actuar contra el blanqueo de capitales de forma eficaz y transfronteriza.
Es evidente que existe una apremiante necesidad de liderazgo y de voluntad de alcanzar compromisos, especialmente en las cuestiones migratorias. Hemos progresado en este ámbito más de lo que se suele afirmar. Cinco de las siete propuestas de la Comisión para la reforma del sistema de asilo europeo han sido adoptadas. Nuestros esfuerzos han dado frutos y, actualmente, el número de refugiados en la zona del Mediterráneo oriental se ha reducido en un 97 %; a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, la disminución ha sido del 80 %. Las inter­venciones de la UE han contribuido desde 2015 al salvamento de más de 690 000 personas en alta mar.
No obstante, los Estados miembros aún no han encontrado el equilibrio adecuado entre la responsabilidad de cada país en su propio ámbito de soberanía y la necesaria solidaridad entre los Estados miembros resulta imprescindible si quieren preservar el espacio Schengen sin fronteras interiores. Yo me opongo, y seguiré oponiéndome, a las fronteras interiores. En aquellos lugares en que se han vuelto a erigir, es necesario eliminarlas. Su mantenimiento representaría un retroceso inaceptable para la esencia y el devenir europeos.
La Comisión y varios presidentes del Consejo han presentado numerosas propuestas de compromiso. Insto a la Presidencia austriaca del Consejo a que tome medidas decisivas para alcanzar soluciones viables con vistas a una reforma migratoria equilibrada. No podemos seguir discutiendo cada vez que llega un nuevo barco sobre soluciones ad hoc para las personas a bordo. Las soluciones ad hoc no bastan. Necesitamos una mayor solidaridad, tanto en el presente como de cara al futuro, y debe tratarse de una solidaridad perdurable.
Necesitamos más solidaridad porque necesitamos más eficiencia. También es este el caso en lo que respecta a la puesta en marcha de una protección civil reforzada. Cuando arde un país, arde todo Europa. Entre las impresionantes imágenes de este verano se cuentan no solo los incendios, sino también el aplauso dedicado por los suecos amenazados por el fuego a los bomberos polacos - Europe at its best.
Retomemos el tema de la migración. Presentamos hoy una propuesta para el refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia. Por ello, proponemos incrementar el número de guardias de fronteras financiados con cargo al presupuesto europeo hasta alcanzar los 10 000 guardias de fronteras en 2020.
Presentamos también una propuesta para la ampliación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Los Estados miembros necesitan mayor apoyo europeo en la tramitación de solicitudes de asilo, tramitación que ha de respetar lo establecido en la Convención de Ginebra.
Asimismo, presentamos una propuesta para acelerar el retorno de los migrantes que hayan llegado de forma ilegal. La Comisión se propone acometer esta tarea junto con los Estados miembros.
Reitero mi deseo, que debe entenderse como una invitación, de abrir vías legales de inmigración a la Unión Europea. Necesitamos migrantes cualificados. También a este respecto hace tiempo que existen propuestas concretas de la Comisión. Tienen que ser puestas en práctica. ….


“Prioridad 8: Hacia una nueva política sobre migración

Iniciativas que se han de adoptar antes de las elecciones al Parlamento Europeo

- *** Adopción por los colegisladores de la reforma del sistema de Dublín y el Reglamento sobre los procedimientos de asilo, que debe hacer posible que, en aquellos casos en los que se haya alcanzado un acuerdo político en los diálogos tripartitos, también se concluyan los asuntos relacionados, especialmente: la creación de una nueva Agencia de Asilo; la reforma de Eurodac; la revisión de la Directiva sobre condiciones de acogida; el Reglamento relativo a los requisitos de asilo y el marco de reasentamiento de la UE.
- *** Adopción por los colegisladores de la propuesta de seguir reforzando las capacidades de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, lo que le permitirá establecer un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras de la UE de aquí a 2020, reforzando sus competencias en el ámbito del retorno y permitiendo su actuación en países socios fuera de la UE (presentada hoy).
- *** Adopción por el colegislador de la propuesta de seguir reforzando la Agencia de Asilo de la Unión Europea (presentada hoy).
- *** Adopción por los colegisladores de la propuesta de seguir reforzando y mejorando la coherencia y eficacia de nuestra política de retorno, garantizar el retorno rápido de quienes no tienen derecho a protección internacional y reducir los incentivos a la migración irregular (presentada hoy).

*** Adopción por los colegisladores de la propuesta sobre las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado («propuesta de tarjeta azul»), teniendo en cuenta la Comunicación sobre las vías legales para la migración (presentada hoy).
- Adopción por los colegisladores de las propuestas sobre la revisión del Código comunitario sobre visados; el Sistema de Información de Visados; y el Reglamento relativo a los funcionarios de enlace de inmigración.
- Adopción por los colegisladores de la propuesta de actualización del Código de fronteras Schengen.
Nuevas iniciativas

- Comunicación sobre la reciprocidad de visados.
- * Propuesta para situar al Reino Unido en la lista de terceros países que exigen visado o en la de países que no lo exigen (legislación sobre preparación para el Brexit).



“La Comisión Europea propone los últimos elementos necesarios para alcanzar un acuerdo transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras

El 12 de septiembre de 2018, con motivo de su Discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker declaró: «No podemos seguir batallando para hallar soluciones ad hoc cada vez que llegue un nuevo barco. La solidaridad temporal no basta. Necesitamos una solidaridad duradera, para hoy y para siempre.»

En su Discurso de 2018 sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker presentó tres nuevas y ambiciosas propuestas para garantizar la plena solidaridad de la UE en materia de migración y una mejor protección de sus fronteras exteriores. Estas nuevas iniciativas se presentan una semana antes de la reunión informal de Salzburgo y constituyen una contribución concreta a los debates previstos entre los líderes de la UE sobre migración. Su objetivo es facilitar un acuerdo transaccional global sobre la actual reforma del sistema de asilo de la UE. Las propuestas de hoy fijan un nuevo nivel de ambición para la Guardia Europea de Fronteras y Costas y la Agencia de Asilo de la UE, reforzando ambas para garantizar que los Estados miembros cuenten con una ayuda de la UE que sea plenamente operativa en todo momento. La Comisión también propone hoy mejorar la eficacia de los procedimientos de retorno, actualizando las normas vigentes de la UE en la materia y estableciendo las próximas medidas sobre migración legal, un componente esencial de una política de migración equilibrada.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «El nuevo brazo operativo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que cuenta con 10 000 agentes, y una Agencia de Asilo de la UE reforzada garantizarán que la solidaridad de la UE se plasme de forma efectiva sobre el terreno, cuando y donde sea necesario. Estamos dando a los Estados miembros las herramientas necesarias para llegar a un acuerdo sobre la reforma general del sistema de asilo de la UE y alcanzar el equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad. Ya es hora de que cumplan este compromiso.» 

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hoy ofrecemos más Europa allí donde es más necesaria, maximizando el apoyo de la UE en materia de fronteras y migración. A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y Costas y la futura Agencia de Asilo de la UE podrán garantizar la solidaridad de la UE sobre el terreno en todo momento y en todas las situaciones, respetando al mismo tiempo plenamente las competencias de los Estados miembros. Asimismo, estamos estableciendo normas más estrictas en materia de retorno a fin de garantizar un sistema de retorno más armonizado y eficaz en toda la UE. Por último, instamos a los Estados miembros a que hallen soluciones legales creíbles y ambiciosas, tanto con fines humanitarios como económicos.»

Ya se han conseguido enormes avances en la labor global que lleva a cabo la Unión para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo. Los grandes esfuerzos realizados en los dos últimos años han dado como resultado que cinco de las siete propuestas presentadas por la Comisión en 2016 están casi listas. Los elementos adicionales presentados hoy tienen como objeto ayudar a alcanzar un compromiso sobre la totalidad de las propuestas. La Comisión da respuesta hoy al llamamiento de los líderes europeos en el Consejo Europeo de junio de 2018 y prepara el terreno para avanzar rápidamente en todas las reformas en materia de asilo.

Una Guardia Europea de Fronteras y Costas totalmente equipada
Sobre la base de dos años de trabajo, la Comisión propone reforzar todavía más la Guardia Europea de Fronteras y Costas y darle el nivel adecuado de ambición frente a los retos comunes que Europa tiene ante sí en la gestión de la migración y las fronteras. A medida que el mandato de la Guardia Europea de Fronteras y Costas se amplía, sigue prestando apoyo a los Estados miembros y no los sustituye en sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retorno. La propuesta de hoy incluye:
  • Un cuerpo permanente de 10 000 agentes operativos de aquí a 2020: para garantizar que los recursos sean previsibles y apropiados, la Agencia dispondrá de su propio personal y sus propios equipos, como buques, aviones y vehículos.
  • Poderes ejecutivos: Bajo la autoridad y el control del Estado miembro de la UE en que estén desplegados, los agentes del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrán llevar a cabo tareas que requieran poderes ejecutivos, tales como controles de identidad, autorización o denegación de la entrada en las fronteras exteriores, e interceptación de personas en las fronteras, a fin de garantizar su plena eficacia operativa.
  • Mayor apoyo en materia de retorno: Además de organizar y financiar las operaciones de retorno conjuntas, la Agencia también podrá apoyar los procedimientos de retorno en los Estados miembros, por ejemplo, mediante la identificación de los nacionales de terceros países en situación irregular, la adquisición de documentos de viaje y la preparación de las decisiones de retorno para las autoridades nacionales, que siguen siendo las responsables de adoptar las decisiones efectivas de retorno.
  • Intensificación de la cooperación con terceros países: Previo acuerdo del país de que se trate, la Agencia podrá poner en marcha operaciones conjuntas y desplegar personal fuera de la UE, más allá de los países vecinos de esta;
  • Mayor ayuda financiera: El coste total de la mejora propuesta de la Guardia Europea de Fronteras y Costas asciende a 1 300 millones* de euros para el período 2019-2020. Para el siguiente período presupuestario de la UE 2021-2027 se propone un total de 11 300 millones de euros.
A) Refuerzo de la Agencia de Asilo La propuesta de hoy dará a la futura Agencia de Asilo de la UE el mandato necesario y le proporcionará las herramientas y los medios financieros que hacen falta para prestar un servicio rápido y completo a los Estados miembros a lo largo del procedimiento de asilo. La propuesta de hoy incluye lo siguiente:
  • un apoyo operativo pleno en los procedimientos de asilo: Los equipos de apoyo al asilo de la Agencia estarán disponibles para prestar toda la gama de actividades de apoyo, también mediante la realización de la totalidad de la fase administrativa del procedimiento de asilo.

  • Los equipos de gestión conjunta de la migración de la UE ayudarán a los Estados miembros cuando sea necesario y les sea solicitado, también en los puntos críticos y los centros de control. Los equipos, integrados por expertos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la Agencia de Asilo de la UE y Europol, estarán coordinados por la Comisión. Bajo la autoridad del Estado miembro de acogida, los equipos llevarán a cabo todas las tareas necesarias para recibir las llegadas, distinguir entre las personas que necesitan protección y las que no, y aplicar los procedimientos de asilo y de retorno.

  • Más recursos financieros: Para garantizar que la Agencia pueda llevar a cabo sus tareas, la Comisión propone un presupuesto de 321 millones de euros para el período 2019-2020 y de 1 250 millones de euros para el período 2021-2027.

B) Una política de retorno europea más rigurosa y más eficaz.
Una revisión selectiva de la Directiva sobre el retorno contribuirá a acelerar los procedimientos en la materia, a mejorar la prevención de las fugas y los movimientos secundarios irregulares y a aumentar la eficacia de los retornos, respetando plenamente los derechos fundamentales.
  • Un nuevo procedimiento en las fronteras: A las personas cuyas solicitudes de asilo les hayan sido denegadas durante los procedimientos en las fronteras se aplicará directamente un procedimiento de retorno simplificado, sin plazo de salida voluntaria y con plazos más cortos para interponer un recurso. De este modo, se garantizará que las decisiones de retorno se adopten rápidamente y se ejecuten plenamente en las fronteras y en los centros de control.

  • Procedimientos claros y normas para evitar abusos: A fin de evitar retrasos, las decisiones de retorno deberán emitirse inmediatamente después de la adopción de la decisión que ponga fin a la estancia legal o al mismo tiempo que dicha decisión. Se aplicará un calendario común de un máximo de cinco días a los recursos contra las decisiones de retorno en el caso de las personas cuyas solicitudes de asilo se hayan denegado, y se establecerá una obligación de cooperación respecto a las personas sujetas a un procedimiento de retorno, también para la verificación de la identidad y la obtención de documentos de viaje.

  • Retornos voluntarios eficientes: Para fomentar los retornos voluntarios y mejorar la asistencia práctica y financiera, los Estados miembros deberán establecer programas de retorno voluntario. Al mismo tiempo, los Estados miembros podrán reducir el plazo concedido para el retorno voluntario, por ejemplo, para impedir la fuga.

  • Normas claras sobre internamiento: Disponer de criterios comunes para evaluar el riesgo de fuga, uno de los factores principales para determinar si queda justificado el internamiento, contribuirá a garantizar un uso más eficiente del internamiento durante los procedimientos de retorno en el pleno respeto de los derechos fundamentales. A fin de determinar mejor el período de tiempo necesario para llevar a cabo con éxito los retornos, y siempre que se den las condiciones necesarias para proceder a los internamientos, los Estados miembros estarán obligados a permitir un período de detención inicial no inferior a tres meses. Además, ahora los Estados miembros también podrán detener a personas que estén sujetas a medidas de retorno y supongan una amenaza para el orden público o la seguridad nacional;
C) Refuerzo de las vías legales hacia Europa. El desarrollo ordenado de vías legales para las personas que necesiten protección y la creación de canales atractivos para la migración laboral basada en las necesidades son elementos indispensables de una política de migración equilibrada y global. La Comisión ya ha presentado una serie de iniciativas y propuestas para reforzar la seguridad y la migración legal, que los Estados miembros deben aplicar con rapidez:
  • Nueva tarjeta azul de la UE: El Consejo debería aprobar el nuevo régimen de tarjeta azul propuesta por la Comisión ya en 2016 para atraer a trabajadores altamente cualificados a la UE y aumentar la competitividad de la economía de la UE.
  • Reasentamiento: Los Estados miembros deben avanzar hacia el cumplimiento de su compromiso de reasentar a 50 000 personas necesitadas de protección internacional para octubre de 2019. A fin de garantizar la plena coordinación de los esfuerzos a largo plazo, debe llegarse a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de 2016 relativa a un Marco de Reasentamiento de la Unión.

  • Intensificación de la cooperación con terceros países, también mediante la puesta en marcha de proyectos piloto sobre migración legal con países africanos clave antes del final de 2018, lo que puede contribuir a la mejora de la cooperación en materia de gestión de la migración en general.


4. Documentos de apoyo de las propuestas presentadas por el Presidente Jean Claude Juncker en el discurso de la Unión el 12 de septiembre.


“Una fuerza de intervención fiable. El cuerpo permanente reunirá al personal de la Agencia, a los agentes de la guardia de fronteras y a expertos en retorno en comisión de servicios o desplegados por los Estados miembros. De aquí a 2020, el cuerpo será plenamente operativo y contará con 10 000 miembros listos para actuar. Poco a poco, el personal nacional desplegado a corto plazo irá disminuyendo y le sustituirá personal estatutario de la Agencia y en comisión de servicios desde los Estados miembros para periodos más largos, lo que garantizará que la Agencia pueda funcionar del modo previsible y flexible que se necesita.

Ampliación de tareas y competencias. Para desempeñar un papel operativo útil, el personal del cuerpo permanente podrá llevar a cabo tareas de control fronterizo y retorno, incluidas aquellas que requieran competencias ejecutivas. Bajo la autoridad y el control del Estado miembro de acogida, en las fronteras exteriores el personal podrá comprobar la identidad, autorizar o denegar la entrada en los pasos fronterizos, estampar los documentos de viaje, patrullar las fronteras e interceptar a las personas que las hayan cruzado de manera irregular. El personal también podrá ayudar a aplicar los procedimientos de retorno, en particular, preparando las decisiones o acompañando a los nacionales de terceros países sujetos a la obligación de retorno.

Refuerzo de la cooperación con terceros países Para proteger las fronteras exteriores de la UE, es fundamental apoyar y cooperar con los terceros países. Bajo su nuevo mandato, la Agencia podrá iniciar operaciones conjuntas y desplegar personal en países de fuera de la UE, lo que supera la actual limitación a los países vecinos a la hora de brindar apoyo a la gestión de fronteras y de las migraciones y retornos. Cualquier tipo de despliegue o cooperación con administraciones de terceros países estará sujeto al acuerdo previo entre la UE y los países interesados.


Las nuevas normas eliminaran los obstáculos e incoherencias que reducen la eficacia de los retornos. Con ellas se acelerarán los procedimientos de retorno, se evitarán las fugas y los movimientos secundarios no autorizados y se mejorará la tasa de retorno de la UE, sin perjuicio de los derechos fundamentales y del principio de no devolución.

La UE ha celebrado acuerdos de readmisión con 17 países, y están en curso negociaciones con otros seis (Belarús, Nigeria, Túnez, China, Jordania y Argelia).
●●La UE también ha intensificado los trabajos para mejorar la cooperación práctica en materia de readmisión con los países de origen de los inmigrantes irregulares. Prosiguen los trabajos con varios países clave, y solo en los dos últimos años se han alcanzado seis nuevos acuerdos (con Afganistán, Guinea, Bangladés, Etiopía, Gambia y Costa de Marfil).

C) Crear vías seguras y legales de entrada a Europa
Una nueva tarjeta azul de la UE: atraer trabajadores altamente cualificados

En el contexto de una mejora constante de la economía de la UE, cabe esperar que en un futuro próximo escasee la mano de obra en determinados sectores de elevada cualificación. Algunos Estados miembros ya se enfrentan a un número cada vez mayor de puestos de trabajo vacantes en determinados sectores. Además de seguir invirtiendo en la plena activación, la formación y la mejora de las capacidades de la mano de obra de la UE, es necesario definir una política en materia de migración legal estratégica y proactiva  para complementar esos esfuerzos y contribuir a una economía europea más
competitiva. Por esa razón la Comisión propuso en junio de 2016 que se revisara el  sistema de la tarjeta azul de la UE con el fin de hacer más fácil y  más atractivo para  los trabajadores altamente cualificados y sus familias venir a la UE y garantizar  que los Estados miembros dispongan de mano de obra cuando la necesiten.

PRÓXIMAS ETAPAS
La Comisión hace un llamamiento al Consejo para que llegue rápidamente  a un acuerdo sobre una posición que añada valor en comparación con el  sistema actual de la tarjeta azul, con el fin de volver a poner en marcha  las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo para alcanzar  un acuerdo ambicioso y adoptar la nueva tarjeta azul de la UE antes de las  elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Reasentamiento: vías seguras para los que necesitan protección.

Las iniciativas de la UE en materia de reasentamiento han demostrado que la migración irregular y en condiciones  inseguras puede sustituirse por vías legales y seguras  para las personas que necesitan protección internacional.

Desde 2015, dos programas de reasentamiento de la UE  han ayudado a más de 38 000 personas de entre las más  vulnerables a encontrar refugio en la UE. En septiembre  de 2017, la Comisión puso en marcha un nuevo programa  de reasentamiento en el que los Estados miembros se  comprometieron a reasentar a más de 50 000 personas  necesitadas de protección, siendo el mayor reasentamiento  de la UE hasta la fecha. Para coordinar los esfuerzos  europeos a largo plazo, la Comisión propuso la creación  de un Marco de Reasentamiento de la Unión con carácter  permanente como parte de la reforma global del sistema  de asilo.

PRÓXIMAS ETAPAS
Los Estados miembros deben intensificar rápidamente sus esfuerzos para cumplir plenamente el compromiso de las 50 000 plazas de reasentamiento de aquí a octubre de 2019.
El Parlamento Europeo y el Consejo deben llegar pronto a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para crear un Marco de Reasentamiento  de la Unión.

Proyectos piloto sobre migración legal: reforzar la cooperación con los países  africanos

La migración legal es determinante para que la UE pueda consolidar relaciones mutuamente beneficiosas con terceros países y debe estar totalmente integrada en la política exterior de la UE. Una cooperación reforzada y adaptada en materia de
migración legal con los países de origen y de tránsito permitirá reducir la migración irregular, contribuirá a colmar lagunas  en algunos sectores de los mercados laborales de los Estados miembros y será un incentivo para mejorar la cooperación en  materia de gestión de las migraciones, en particular en materia de readmisión y retornos. Como parte de su estrategia para  promover activamente la dimensión exterior de la migración legal, la Comisión tomó la iniciativa de desarrollar, junto con los  Estados miembros, una serie de proyectos piloto con países africanos para promover programas de migración legal para fines  laborales o de realización de prácticas.

PRÓXIMAS ETAPAS
La Comisión pide a los Estados miembros que se comprometan y colaboren a fondo en el desarrollo de los proyectos piloto con países africanos y con otros países de fuera de la UE en un futuro. Los primeros proyectos se iniciarán a finales de 2018. La Comisión proporcionará apoyo en materia de financiación y cooperación práctica.



“… Por lo tanto, tenemos que intensificar nuestro trabajo sobre las vías legales. Tenemos que llevar medidas esenciales tales como la reforma de la tarjeta azul UE propuesta por la Comisión, que mejorará la capacidad de la UE para atraer y retener a nacionales de terceros países altamente cualificados, lo que hará posible que esta migración específica se convierta en una oportunidad y un beneficio para la economía y la sociedad. Necesitamos hacer de las vías legales una parte importante de nuestro enfoque de asociación con terceros países. Nosotros no podemos dejar de lado esta parte indispensable del enfoque global.

En los últimos años sólo se ha admitido a unos 50.000 trabajadores al año en régimen de alta cualificación. (tarjeta azul o sistemas nacionales), que representan el 5 % de todos los permisos relacionados con el trabajo.  En términos relativos, esto es mucho menor en comparación con otros países de la OCDE, como los Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Actualmente, el número de nacionales de terceros países admitidos en la UE, en el marco de los regímenes para trabajadores muy cualificados, representa alrededor del 0,01% del total de la UE de la población, mientras que en Canadá los 150.000 migrantes económicos que llegan cada año representan alrededor del 0,4% de la población total y los 120.000 migrantes económicos que llegan a Australia cada año representan alrededor del 0,5% de la población (en estos dos países, la mayor parte de las economías de largo plazo de la región se encuentran los migrantes son admitidos bajo el sistema de "Expresión de Interés"). Esto demuestra que el marco jurídico de Europa las políticas de migración no han sido especialmente estratégicas y proactivas, ni han estado especialmente en consonancia con sus necesidades del mercado laboral.

Si bien los Estados miembros siguen siendo competentes en cuanto a los volúmenes de trabajadores migrantes a admitir de terceros países, la UE tiene un mercado único y, por lo tanto, también debería actuar como un único agente en lo que se refiere a el mundo exterior para crear economías de escala y, por lo tanto, competir mejor con otras grandes empresas. destinos para atraer a trabajadores cualificados y, en particular, muy cualificados. Para el beneficio de Europa, debería hacerse más a nivel europeo en términos de mejora de la adecuación de los puestos de trabajo, el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de oportunidades. de cualificaciones extranjeras y facilitar la movilidad laboral de los inmigrantes en el mercado único.

En cuanto a la cooperación con terceros países.

Una cooperación reforzada y adaptada en materia de migración legal con los terceros países de origen y tránsito de los migrantes contribuirá a reducir la migración irregular al ofrecer alternativas seguras y legales a las personas que deseen emigrar; contribuirá a colmar las lagunas en determinados sectores de los mercados laborales de los Estados miembros; y constituirá un incentivo para facilitar la cooperación en cuestiones como la prevención de la migración irregular, la readmisión y el retorno de los migrantes irregulares. La mejora de las vías legales es también un complemento importante de la Comunicación de la Comisión sobre un nuevo marco jurídico para la protección de los consumidores. Alianza África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo: tomar nuestra asociación para la inversión y los puestos de trabajo al siguiente nivel.

De cara al futuro, también hay que seguir trabajando para modernizar y adaptar plenamente la política de migración legal de la UE a las necesidades actuales y futuras de la Unión Europea. A tal fin, la Comisión pondrá en marcha un proceso de consulta de alto nivel con todas las partes interesadas sobre la base de los resultados del "control de aptitud" (nota ERT ¿chequeo de estado físico” fitness check).


“…. 8) Detención (artículo 18): Es necesario introducir cambios específicos en las normas de detención. En primer lugar, en los últimos años han surgido nuevos riesgos, que exigen que los nacionales de terceros países en situación irregular que constituyan una amenaza para el orden público o la seguridad nacional puedan ser detenidos cuando se considere necesario. Aunque esta es una nueva razón para la detención en el contexto de los procedimientos de retorno, este motivo de detención ya existe en el acervo en materia de asilo.

En segundo lugar, el período máximo de detención actualmente establecido por varios Estados miembros es significativamente más corto que el permitido por la Directiva de retorno e impide la expulsión efectiva. Aunque el período máximo de detención de seis meses y la posibilidad de prolongar la detención en determinadas circunstancias específicas no se modifican, la propuesta exige que la legislación nacional prevea un período mínimo inicial de detención de tres meses, a fin de reflejar mejor el tiempo necesario para completar los procedimientos de retorno y readmisión con terceros países. Sin embargo, la detención debe ser lo más breve posible y solo debe mantenerse mientras el proceso de expulsión esté en curso y se lleve a cabo con la debida diligencia…”.


“… Por último, si queremos ser honestos y realistas sobre la gestión integral de la migración, también tenemos que hablar y hacer más sobre las vías legales. Desgraciadamente, a menudo se descarta este aspecto por ser el menos importante o, por el contrario, se lo tilda como el más controvertido. Pero no debería ser ninguna de las dos cosas, porque mejorar las vías legales es esencial para reducir la migración irregular e insegura, así como para crear una migración laboral legal más controlada y proactiva, basada en las necesidades de nuestras economías.

Teniendo esto en cuenta, pedimos a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para conseguirlo:

- hagan realidad lo antes posible sus 50.000 promesas de reasentamiento y lleguen a un acuerdo sobre el marco de reasentamiento propuesto por la Unión;

- llevar a cabo urgentemente la ambiciosa reforma del nuevo sistema de la tarjeta azul de la UE propuesta por nosotros ya en 2016 para atraer a trabajadores altamente cualificados a la UE con el fin de mejorar la competitividad de la economía de la UE; y

- reforzar la cooperación con los principales países africanos mediante el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos piloto para finales de este año”.

8. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA, EL PARLAMENTO, EL CONSEJO EUROPEO Y EL CONSEJO: Comunicación sobre una nuevaAlianza África - Europa para la inversión sostenible y el empleo: Llevandonuestra asociación para la inversión y el empleo al siguiente nivel. 12 de septiembre de 2018.

“… Una movilización enérgica con los socios africanos en materia de inversiones y empleo es fundamental para abordar conjuntamente la movilidad y la migración, promoviendo un compromiso coordinado de los países de origen, tránsito y destino, de acuerdo con los principios de solidaridad, asociación, responsabilidad y reparto de responsabilidades. Al mismo tiempo, la mejora de la gestión común de la migración y la movilidad contribuye a la estabilidad general, lo que favorece la inversión sostenible. La Alianza es parte esencial de una estrategia que combina de manera coherente y equilibrada los diferentes elementos de nuestro enfoque conjunto de la migración: una responsabilidad compartida para abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, gestionar eficazmente las fronteras, prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, rescatar y proteger vidas, ofrecer vías para la migración legal y garantizar una mejor cooperación en materia de retorno, readmisión y reintegración de los migrantes irregulares, de conformidad con los principios establecidos y las obligaciones del Derecho internacional, así como con las normas acordadas.


Como parte de este enfoque global, deberían mejorarse las vías legales de acceso a la UE para ofrecer alternativas seguras y viables a las rutas peligrosas y a la migración irregular. A estos efectos, en su nueva Comunicación sobre la mejora de los itinerarios jurídicos hacia Europa5, la Comisión pide que se mejore el sistema de la tarjeta azul de la UE y que se desarrollen proyectos piloto sobre migración legal con países africanos seleccionados”.


18 de septiembre de 2018. 
“… Comenzaremos nuestra cena el miércoles con un debate sobre la migración. Durante el verano, las tensiones entre los Estados miembros resurgieron una vez más en relación con la afluencia de inmigrantes a la UE. Quiero decir abiertamente lo siguiente: la búsqueda para poner fin a la crisis de la migración es una tarea común de todos los Estados miembros y de las instituciones de la UE. Si algunos quieren resolver la crisis, mientras que otros quieren usarla, seguirá siendo irresoluble. Espero que en Salzburgo seamos capaces de poner fin al resentimiento mutuo y de volver a una un enfoque constructivo. Es precisamente este tipo de enfoque el que ha producido los efectos deseados en los últimos meses: hoy en día, la afluencia de inmigrantes ilegales a la UE ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis.

Después de mi visita a El Cairo junto con el Canciller Kurz, no tengo ninguna duda de que deberíamos apoyar la iniciativa de convocar una cumbre UE- Liga de los Estados Árabes a principios de 2019. También deberíamos debatir la posibilidad de intensificar la cooperación con Egipto, incluso en el ámbito de la migración. Cabe recordar que las autoridades egipcias han hecho de la lucha contra el contrabando y el tráfico su prioridad. Como En consecuencia, este año no se han producido salidas irregulares de Egipto a Europa (frente a casi 13 000 en 2016)…”

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