Introducción.
Es sin duda fácil
la respuesta a la pregunta formulada en el título de esta entrada: no. Ojalá me
equivoque, pero vista la realidad política de los 27 Estados mucho me temo que la
cena informal de los Jefes de Estado y de Gobierno de las países de la UE
(Reino Unido incluido todavía, of course) derive en una serie de intervenciones
en las que cada representante gubernamental expondrá sus posiciones en los
términos que ya conocemos, y desde luego muchas de ellas no son precisamente de
corte responsable y solidario para dar una respuesta conjunta europea a la
problemática actual de la inmigración.
Estoy seguro que
los “sherpas”, las y los asesores de cada Jefe de Estado y de Gobierno les han preparado
un buen dossier de aquello que debatirán en la cena a partir de las 19:30, y que incluso algunas
y algunos de ellos se lo habrán estudiado para su intervención, pero “como lo
que no mata engorda” me he permitido por mi cuenta y riesgo (no soy sherpa ni
asesor de nadie, y sí me interesa mucho la realidad, no sólo jurídica, de las
personas migrantes) efectuar una recopilación de la documentación existente y
puesta sobre el tablero político desde la intervención del Presidente Jean Claude
Juncker el pasado 12 de septiembre en el Parlamento Europeo con ocasión del
discurso anual sobre el Estado de la Unión.
Espero que la
documentación aquí recogida, cuya selección es obviamente subjetiva por mi
parte y de la que he procedido a la traducción (mejor dicho un traductor de la
red) cuando se ha publicado en lengua no española, sea útil para las personas que
trabajan esta temática y que tienen real interés en abordar una realidad que no
puede dejarse en manos, o en frases, de un populismo rayano en actitudes xenófobas
cuando no lo es ya abiertamente (la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 deseptiembre de 2018, sobre una propuesta en la que solicita al Consejo que, deconformidad con el artículo 7, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea,constate la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte deHungría de los valores en los que se fundamenta la Unión, es un claro ejemplo
de aquello que un Estado miembro de la UE puede hacer con vulneración de
derechos de la población migrante).
Buena lectura.
1. Estado de la Unión 2018. La hora de la soberaníaeuropea. Discurso sobre el estado de la Unión 2018. Jean Claude Juncker.
… Proponemos hoy
también nuevas medidas para poder actuar contra el blanqueo de capitales de
forma eficaz y transfronteriza.
Es evidente que existe
una apremiante necesidad de liderazgo y de voluntad de alcanzar compromisos,
especialmente en las cuestiones migratorias. Hemos progresado en este
ámbito más de lo que se suele afirmar. Cinco de las siete propuestas de la
Comisión para la reforma del sistema de asilo europeo han sido adoptadas.
Nuestros esfuerzos han dado frutos y, actualmente, el número de refugiados en
la zona del Mediterráneo oriental se ha reducido en un 97 %; a lo largo de la
ruta del Mediterráneo central, la disminución ha sido del 80 %. Las intervenciones
de la UE han contribuido desde 2015 al salvamento de más de 690 000 personas en
alta mar.
No obstante, los
Estados miembros aún no han encontrado el equilibrio adecuado entre la
responsabilidad de cada país en su propio ámbito de soberanía y la necesaria
solidaridad entre los Estados miembros resulta imprescindible si quieren
preservar el espacio Schengen sin fronteras interiores. Yo me opongo, y seguiré
oponiéndome, a las fronteras interiores. En aquellos lugares en que se han
vuelto a erigir, es necesario eliminarlas. Su mantenimiento representaría un retroceso
inaceptable para la esencia y el devenir europeos.
La Comisión y varios
presidentes del Consejo han presentado numerosas propuestas de compromiso.
Insto a la Presidencia austriaca del Consejo a que tome medidas decisivas para
alcanzar soluciones viables con vistas a una reforma migratoria equilibrada. No
podemos seguir discutiendo cada vez que llega un nuevo barco sobre soluciones
ad hoc para las personas a bordo. Las soluciones ad hoc no bastan. Necesitamos
una mayor solidaridad, tanto en el presente como de cara al futuro, y debe
tratarse de una solidaridad perdurable.
Necesitamos más
solidaridad porque necesitamos más eficiencia. También es este el caso en lo
que respecta a la puesta en marcha de una protección civil reforzada. Cuando
arde un país, arde todo Europa. Entre las impresionantes imágenes de este
verano se cuentan no solo los incendios, sino también el aplauso dedicado por
los suecos amenazados por el fuego a los bomberos polacos - Europe at its best.
Retomemos el tema de la
migración. Presentamos hoy una propuesta para el refuerzo de la Guardia Europea
de Fronteras y Costas. Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una
mayor eficacia. Por ello, proponemos incrementar el número de guardias de
fronteras financiados con cargo al presupuesto europeo hasta alcanzar los 10
000 guardias de fronteras en 2020.
Presentamos también una
propuesta para la ampliación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Los
Estados miembros necesitan mayor apoyo europeo en la tramitación de solicitudes
de asilo, tramitación que ha de respetar lo establecido en la Convención de
Ginebra.
Asimismo, presentamos
una propuesta para acelerar el retorno de los migrantes que hayan llegado de
forma ilegal. La Comisión se propone acometer esta tarea junto con los Estados
miembros.
Reitero mi deseo, que
debe entenderse como una invitación, de abrir vías legales de inmigración a la
Unión Europea. Necesitamos migrantes cualificados. También a este respecto hace
tiempo que existen propuestas concretas de la Comisión. Tienen que ser puestas
en práctica. ….
“Prioridad 8: Hacia una nueva política sobre migración
Iniciativas
que se han de adoptar antes de las elecciones al Parlamento Europeo
- *** Adopción por los
colegisladores de la reforma del sistema de Dublín y el Reglamento sobre los
procedimientos de asilo, que debe hacer posible que, en aquellos casos en los
que se haya alcanzado un acuerdo político en los diálogos tripartitos, también
se concluyan los asuntos relacionados, especialmente: la creación de una nueva
Agencia de Asilo; la reforma de Eurodac; la revisión de la Directiva sobre
condiciones de acogida; el Reglamento relativo a los requisitos de asilo y el
marco de reasentamiento de la UE.
- *** Adopción por los
colegisladores de la propuesta de seguir reforzando las capacidades de la
Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, lo que le permitirá
establecer un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras de la UE de
aquí a 2020, reforzando sus competencias en el ámbito del retorno y permitiendo
su actuación en países socios fuera de la UE (presentada hoy).
- *** Adopción por el
colegislador de la propuesta de seguir reforzando la Agencia de Asilo de la
Unión Europea (presentada hoy).
-
*** Adopción por los colegisladores de la propuesta de seguir reforzando
y mejorando la coherencia y eficacia de nuestra política de retorno, garantizar
el retorno rápido de quienes no tienen derecho a protección internacional y
reducir los incentivos a la migración irregular (presentada hoy).
*** Adopción por los colegisladores
de la propuesta sobre las condiciones de entrada y residencia de nacionales de
terceros países para fines de empleo altamente cualificado («propuesta de
tarjeta azul»), teniendo en cuenta la Comunicación sobre las vías legales para
la migración (presentada hoy).
- Adopción por los
colegisladores de las propuestas sobre la revisión del Código comunitario sobre
visados; el Sistema de Información de Visados; y el Reglamento relativo a los
funcionarios de enlace de inmigración.
-
Adopción por los colegisladores de la propuesta de actualización del Código
de fronteras Schengen.
Nuevas
iniciativas
- Comunicación sobre la
reciprocidad de visados.
-
* Propuesta para situar al Reino Unido en la lista de terceros países que
exigen visado o en la de países que no lo exigen (legislación sobre preparación
para el Brexit).
3. Nota de prensa
oficial. Estado de la Unión 2018: la Comisión propone los últimos elementosnecesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración yreforma de las fronteras. 12 de septiembre de 2018.
“La Comisión Europea propone los últimos elementos
necesarios para alcanzar un acuerdo transaccional en materia de migración y
reforma de las fronteras
El 12 de septiembre de 2018, con motivo de su Discurso
sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker declaró: «No
podemos seguir batallando para hallar soluciones ad hoc cada vez que llegue un
nuevo barco. La solidaridad temporal no basta. Necesitamos una solidaridad
duradera, para hoy y para siempre.»
En su Discurso de 2018 sobre el estado de la Unión, el
presidente Jean-Claude Juncker presentó tres nuevas y ambiciosas
propuestas para garantizar la plena solidaridad de la UE en materia de
migración y una mejor protección de sus fronteras exteriores. Estas nuevas
iniciativas se presentan una semana antes de la reunión informal de Salzburgo y
constituyen una contribución concreta a los debates previstos entre los líderes
de la UE sobre migración. Su objetivo es facilitar un acuerdo transaccional
global sobre la actual reforma del sistema de asilo de la UE. Las propuestas de
hoy fijan un nuevo nivel de ambición para la Guardia Europea de Fronteras y
Costas y la Agencia de Asilo de la UE, reforzando ambas para
garantizar que los Estados miembros cuenten con una ayuda de la UE que sea
plenamente operativa en todo momento. La Comisión también propone hoy mejorar
la eficacia de los procedimientos de retorno, actualizando las normas
vigentes de la UE en la materia y estableciendo las próximas medidas sobre migración
legal, un componente esencial de una política de migración equilibrada.
El vicepresidente primero Frans Timmermans ha
declarado: «El nuevo brazo operativo de la Guardia Europea de Fronteras y
Costas, que cuenta con 10 000 agentes, y una Agencia de Asilo de la UE
reforzada garantizarán que la solidaridad de la UE se plasme de forma efectiva
sobre el terreno, cuando y donde sea necesario. Estamos dando a los Estados
miembros las herramientas necesarias para llegar a un acuerdo sobre la reforma
general del sistema de asilo de la UE y alcanzar el equilibrio adecuado entre
solidaridad y responsabilidad. Ya es hora de que cumplan este compromiso.»
El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior
y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hoy ofrecemos más
Europa allí donde es más necesaria, maximizando el apoyo de la UE en materia de
fronteras y migración. A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y
Costas y la futura Agencia de Asilo de la UE podrán garantizar la solidaridad
de la UE sobre el terreno en todo momento y en todas las situaciones,
respetando al mismo tiempo plenamente las competencias de los Estados miembros.
Asimismo, estamos estableciendo normas más estrictas en materia de retorno a
fin de garantizar un sistema de retorno más armonizado y eficaz en toda la UE.
Por último, instamos a los Estados miembros a que hallen soluciones legales
creíbles y ambiciosas, tanto con fines humanitarios como económicos.»
Ya se han conseguido enormes avances en la labor
global que lleva a cabo la Unión para reformar el Sistema Europeo Común de
Asilo. Los grandes esfuerzos realizados en los dos últimos años han dado como
resultado que cinco de las siete propuestas presentadas por la Comisión en 2016
están casi listas. Los elementos adicionales presentados hoy tienen como objeto
ayudar a alcanzar un compromiso sobre la totalidad de las propuestas. La
Comisión da respuesta hoy al llamamiento de los líderes europeos en el Consejo
Europeo de junio de 2018 y prepara el terreno para avanzar rápidamente en todas
las reformas en materia de asilo.
Una Guardia Europea de Fronteras y Costas totalmente
equipada
Sobre la base de dos años de trabajo, la Comisión
propone reforzar todavía más la Guardia Europea de Fronteras y Costas y darle
el nivel adecuado de ambición frente a los retos comunes que Europa tiene ante
sí en la gestión de la migración y las fronteras. A medida que el mandato de la
Guardia Europea de Fronteras y Costas se amplía, sigue prestando apoyo a los
Estados miembros y no los sustituye en sus responsabilidades en materia de
gestión de las fronteras exteriores y retorno. La propuesta de hoy incluye:
- Un cuerpo permanente de 10 000 agentes operativos de aquí a 2020: para garantizar que los recursos sean previsibles y apropiados, la Agencia dispondrá de su propio personal y sus propios equipos, como buques, aviones y vehículos.
- Poderes ejecutivos: Bajo la autoridad y el control del Estado miembro de la UE en que estén desplegados, los agentes del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrán llevar a cabo tareas que requieran poderes ejecutivos, tales como controles de identidad, autorización o denegación de la entrada en las fronteras exteriores, e interceptación de personas en las fronteras, a fin de garantizar su plena eficacia operativa.
- Mayor apoyo en materia de retorno: Además de organizar y financiar las operaciones de retorno conjuntas, la Agencia también podrá apoyar los procedimientos de retorno en los Estados miembros, por ejemplo, mediante la identificación de los nacionales de terceros países en situación irregular, la adquisición de documentos de viaje y la preparación de las decisiones de retorno para las autoridades nacionales, que siguen siendo las responsables de adoptar las decisiones efectivas de retorno.
- Intensificación de la cooperación con terceros países: Previo acuerdo del país de que se trate, la Agencia podrá poner en marcha operaciones conjuntas y desplegar personal fuera de la UE, más allá de los países vecinos de esta;
- Mayor ayuda financiera: El coste total de la mejora propuesta de la Guardia Europea de Fronteras y Costas asciende a 1 300 millones* de euros para el período 2019-2020. Para el siguiente período presupuestario de la UE 2021-2027 se propone un total de 11 300 millones de euros.
A) Refuerzo de la Agencia de Asilo La propuesta de hoy
dará a la futura Agencia de Asilo de la UE el mandato necesario y le
proporcionará las herramientas y los medios financieros que hacen falta para
prestar un servicio rápido y completo a los Estados miembros a lo largo del
procedimiento de asilo. La propuesta de hoy incluye lo siguiente:
- un apoyo operativo pleno en los procedimientos de asilo: Los equipos de apoyo al asilo de la Agencia estarán disponibles para prestar toda la gama de actividades de apoyo, también mediante la realización de la totalidad de la fase administrativa del procedimiento de asilo.
- Los equipos de gestión conjunta de la migración de la UE ayudarán a los Estados miembros cuando sea necesario y les sea solicitado, también en los puntos críticos y los centros de control. Los equipos, integrados por expertos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la Agencia de Asilo de la UE y Europol, estarán coordinados por la Comisión. Bajo la autoridad del Estado miembro de acogida, los equipos llevarán a cabo todas las tareas necesarias para recibir las llegadas, distinguir entre las personas que necesitan protección y las que no, y aplicar los procedimientos de asilo y de retorno.
- Más recursos financieros: Para garantizar que la Agencia pueda llevar a cabo sus tareas, la Comisión propone un presupuesto de 321 millones de euros para el período 2019-2020 y de 1 250 millones de euros para el período 2021-2027.
B) Una política de retorno europea más rigurosa y más
eficaz.
Una revisión selectiva de la Directiva sobre el
retorno contribuirá a acelerar los procedimientos en la materia, a mejorar la
prevención de las fugas y los movimientos secundarios irregulares y a aumentar
la eficacia de los retornos, respetando plenamente los derechos fundamentales.
- Un nuevo procedimiento en las fronteras: A las personas cuyas solicitudes de asilo les hayan sido denegadas durante los procedimientos en las fronteras se aplicará directamente un procedimiento de retorno simplificado, sin plazo de salida voluntaria y con plazos más cortos para interponer un recurso. De este modo, se garantizará que las decisiones de retorno se adopten rápidamente y se ejecuten plenamente en las fronteras y en los centros de control.
- Procedimientos claros y normas para evitar abusos: A fin de evitar retrasos, las decisiones de retorno deberán emitirse inmediatamente después de la adopción de la decisión que ponga fin a la estancia legal o al mismo tiempo que dicha decisión. Se aplicará un calendario común de un máximo de cinco días a los recursos contra las decisiones de retorno en el caso de las personas cuyas solicitudes de asilo se hayan denegado, y se establecerá una obligación de cooperación respecto a las personas sujetas a un procedimiento de retorno, también para la verificación de la identidad y la obtención de documentos de viaje.
- Retornos voluntarios eficientes: Para fomentar los retornos voluntarios y mejorar la asistencia práctica y financiera, los Estados miembros deberán establecer programas de retorno voluntario. Al mismo tiempo, los Estados miembros podrán reducir el plazo concedido para el retorno voluntario, por ejemplo, para impedir la fuga.
- Normas claras sobre internamiento: Disponer de criterios comunes para evaluar el riesgo de fuga, uno de los factores principales para determinar si queda justificado el internamiento, contribuirá a garantizar un uso más eficiente del internamiento durante los procedimientos de retorno en el pleno respeto de los derechos fundamentales. A fin de determinar mejor el período de tiempo necesario para llevar a cabo con éxito los retornos, y siempre que se den las condiciones necesarias para proceder a los internamientos, los Estados miembros estarán obligados a permitir un período de detención inicial no inferior a tres meses. Además, ahora los Estados miembros también podrán detener a personas que estén sujetas a medidas de retorno y supongan una amenaza para el orden público o la seguridad nacional;
C) Refuerzo de las vías legales hacia Europa. El
desarrollo ordenado de vías legales para las personas que necesiten protección
y la creación de canales atractivos para la migración laboral basada en las
necesidades son elementos indispensables de una política de migración
equilibrada y global. La Comisión ya ha presentado una serie de iniciativas y
propuestas para reforzar la seguridad y la migración legal, que los Estados
miembros deben aplicar con rapidez:
- Nueva tarjeta azul de la UE: El Consejo debería aprobar el nuevo régimen de tarjeta azul propuesta por la Comisión ya en 2016 para atraer a trabajadores altamente cualificados a la UE y aumentar la competitividad de la economía de la UE.
- Reasentamiento: Los Estados miembros deben avanzar hacia el cumplimiento de su compromiso de reasentar a 50 000 personas necesitadas de protección internacional para octubre de 2019. A fin de garantizar la plena coordinación de los esfuerzos a largo plazo, debe llegarse a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de 2016 relativa a un Marco de Reasentamiento de la Unión.
- Intensificación de la cooperación con terceros países, también mediante la puesta en marcha de proyectos piloto sobre migración legal con países africanos clave antes del final de 2018, lo que puede contribuir a la mejora de la cooperación en materia de gestión de la migración en general.
4. Documentos de apoyo de las propuestas presentadas
por el Presidente Jean Claude Juncker en el discurso de la Unión el 12 de
septiembre.
“Una fuerza de
intervención fiable. El cuerpo permanente reunirá al personal de la Agencia, a
los agentes de la guardia de fronteras y a expertos en retorno en comisión de
servicios o desplegados por los Estados miembros. De aquí a 2020, el cuerpo
será plenamente operativo y contará con 10 000 miembros listos para actuar.
Poco a poco, el personal nacional desplegado a corto plazo irá disminuyendo y
le sustituirá personal estatutario de la Agencia y en comisión de servicios
desde los Estados miembros para periodos más largos, lo que garantizará que la
Agencia pueda funcionar del modo previsible y flexible que se necesita.
Ampliación de
tareas y competencias. Para desempeñar un papel operativo útil, el personal del
cuerpo permanente podrá llevar a cabo tareas de control fronterizo y retorno,
incluidas aquellas que requieran competencias ejecutivas. Bajo la autoridad y
el control del Estado miembro de acogida, en las fronteras exteriores el
personal podrá comprobar la identidad, autorizar o denegar la entrada en los
pasos fronterizos, estampar los documentos de viaje, patrullar las fronteras e
interceptar a las personas que las hayan cruzado de manera irregular. El
personal también podrá ayudar a aplicar los procedimientos de retorno, en
particular, preparando las decisiones o acompañando a los nacionales de
terceros países sujetos a la obligación de retorno.
Refuerzo de la
cooperación con terceros países Para proteger las fronteras exteriores de la
UE, es fundamental apoyar y cooperar con los terceros países. Bajo su nuevo
mandato, la Agencia podrá iniciar operaciones conjuntas y desplegar personal en
países de fuera de la UE, lo que supera la actual limitación a los países
vecinos a la hora de brindar apoyo a la gestión de fronteras y de las
migraciones y retornos. Cualquier tipo de despliegue o cooperación con
administraciones de terceros países estará sujeto al acuerdo previo entre la UE
y los países interesados.
Las nuevas normas
eliminaran los obstáculos e incoherencias que reducen la eficacia de los
retornos. Con ellas se acelerarán los procedimientos de retorno, se evitarán
las fugas y los movimientos secundarios no autorizados y se mejorará la tasa de
retorno de la UE, sin perjuicio de los derechos fundamentales y del principio
de no devolución.
La UE ha celebrado acuerdos de
readmisión con 17 países, y están en curso negociaciones con otros seis
(Belarús, Nigeria, Túnez, China, Jordania y Argelia).
●●La UE también ha intensificado los
trabajos para mejorar la cooperación práctica en materia de readmisión con
los países de origen de los inmigrantes irregulares. Prosiguen los trabajos con
varios países clave, y solo en los dos últimos años se han alcanzado seis
nuevos acuerdos (con Afganistán, Guinea, Bangladés, Etiopía, Gambia y Costa de
Marfil).
C) Crear vías seguras y legales de entrada a
Europa
Una nueva
tarjeta azul de la UE: atraer trabajadores altamente cualificados
En el
contexto de una mejora constante de la economía de la UE, cabe esperar que en
un futuro próximo escasee la mano de obra en determinados sectores de elevada
cualificación. Algunos Estados miembros ya se enfrentan a un número cada vez
mayor de puestos de trabajo vacantes en determinados sectores. Además de seguir
invirtiendo en la plena activación, la formación y la mejora de las capacidades
de la mano de obra de la UE, es necesario definir una política en materia de
migración legal estratégica y proactiva para
complementar esos esfuerzos y contribuir a una economía europea más
competitiva.
Por esa razón la Comisión propuso en junio de 2016 que se revisara el sistema de la tarjeta azul de la UE con el fin
de hacer más fácil y más atractivo para los trabajadores altamente cualificados y sus
familias venir a la UE y garantizar que
los Estados miembros dispongan de mano de obra cuando la necesiten.
PRÓXIMAS
ETAPAS
●
La Comisión
hace un llamamiento al Consejo para que llegue rápidamente a un acuerdo sobre una posición que añada
valor en comparación con el sistema
actual de la tarjeta azul, con el fin de volver a poner en marcha las negociaciones entre el Parlamento Europeo
y el Consejo para alcanzar un acuerdo
ambicioso y adoptar la nueva tarjeta azul de la UE antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de
2019.
Reasentamiento:
vías seguras para los que necesitan protección.
Las
iniciativas de la UE en materia de reasentamiento han demostrado que la
migración irregular y en condiciones inseguras
puede sustituirse por vías legales y seguras para las personas que necesitan protección
internacional.
Desde 2015,
dos programas de reasentamiento de la UE han ayudado a más de 38 000 personas de entre
las más vulnerables a encontrar refugio
en la UE. En septiembre de 2017, la
Comisión puso en marcha un nuevo programa de reasentamiento en el que los Estados
miembros se comprometieron a reasentar a
más de 50 000 personas necesitadas de
protección, siendo el mayor reasentamiento de la UE hasta la fecha. Para coordinar los
esfuerzos europeos a largo plazo, la
Comisión propuso la creación de un Marco
de Reasentamiento de la Unión con carácter permanente como parte de la reforma global del
sistema de asilo.
PRÓXIMAS
ETAPAS
●
Los Estados
miembros deben intensificar rápidamente sus esfuerzos para cumplir plenamente
el compromiso de las 50 000 plazas de reasentamiento de aquí a octubre de 2019.
●
El
Parlamento Europeo y el Consejo deben llegar pronto a un acuerdo sobre la
propuesta de la Comisión para crear un Marco de Reasentamiento de la Unión.
Proyectos
piloto sobre migración legal: reforzar la cooperación con los países africanos
La migración
legal es determinante para que la UE pueda consolidar relaciones mutuamente
beneficiosas con terceros países y debe estar totalmente integrada en la
política exterior de la UE. Una cooperación reforzada y adaptada en materia de
migración
legal con los países de origen y de tránsito permitirá reducir la migración
irregular, contribuirá a colmar lagunas en
algunos sectores de los mercados laborales de los Estados miembros y será un
incentivo para mejorar la cooperación en materia de gestión de las migraciones, en
particular en materia de readmisión y retornos. Como parte de su estrategia
para promover activamente la dimensión
exterior de la migración legal, la Comisión tomó la iniciativa de desarrollar,
junto con los Estados miembros, una
serie de proyectos piloto con países africanos para promover programas de
migración legal para fines laborales o
de realización de prácticas.
PRÓXIMAS
ETAPAS
●
La Comisión
pide a los Estados miembros que se comprometan y colaboren a fondo en el
desarrollo de los proyectos piloto con países africanos y con otros países de
fuera de la UE en un futuro. Los primeros proyectos se iniciarán a finales de
2018. La Comisión proporcionará apoyo en materia de financiación y cooperación
práctica.
5. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN A LA COMISIÓN
EUROPEA, EL PARLAMENTO Y EL CONSEJO “Reforzar los itinerarios legales haciaEuropa: una parte indispensable de una política de migración equilibrada yglobal” (Una contribución de la Comisión Europea a la reunión de los dirigentesen Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018).
“… Por lo
tanto, tenemos que intensificar nuestro trabajo sobre las vías legales. Tenemos
que llevar medidas esenciales tales como la reforma de la tarjeta azul UE
propuesta por la Comisión, que mejorará la capacidad de la UE para atraer y
retener a nacionales de terceros países altamente cualificados, lo que hará
posible que esta migración específica se convierta en una oportunidad y un
beneficio para la economía y la sociedad. Necesitamos hacer de las vías legales
una parte importante de nuestro enfoque de asociación con terceros países.
Nosotros no podemos dejar de lado esta parte indispensable del enfoque global.
En los
últimos años sólo se ha admitido a unos 50.000 trabajadores al año en régimen
de alta cualificación. (tarjeta azul o sistemas nacionales), que representan el
5 % de todos los permisos relacionados con el trabajo. En términos relativos, esto es mucho menor en
comparación con otros países de la OCDE, como los Estados Unidos, Canadá,
Australia o Nueva Zelanda. Actualmente, el número de nacionales de terceros
países admitidos en la UE, en el marco de los regímenes para trabajadores muy
cualificados, representa alrededor del 0,01% del total de la UE de la
población, mientras que en Canadá los 150.000 migrantes económicos que llegan
cada año representan alrededor del 0,4% de la población total y los 120.000
migrantes económicos que llegan a Australia cada año representan alrededor del
0,5% de la población (en estos dos países, la mayor parte de las economías de
largo plazo de la región se encuentran los migrantes son admitidos bajo el sistema
de "Expresión de Interés"). Esto demuestra que el marco jurídico de
Europa las políticas de migración no han sido especialmente estratégicas y
proactivas, ni han estado especialmente en consonancia con sus necesidades del
mercado laboral.
Si bien los
Estados miembros siguen siendo competentes en cuanto a los volúmenes de
trabajadores migrantes a admitir de terceros países, la UE tiene un mercado
único y, por lo tanto, también debería actuar como un único agente en lo que se
refiere a el mundo exterior para crear economías de escala y, por lo tanto,
competir mejor con otras grandes empresas. destinos para atraer a trabajadores
cualificados y, en particular, muy cualificados. Para el beneficio de Europa,
debería hacerse más a nivel europeo en términos de mejora de la adecuación de
los puestos de trabajo, el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la
igualdad de oportunidades. de cualificaciones extranjeras y facilitar la
movilidad laboral de los inmigrantes en el mercado único.
En cuanto a
la cooperación con terceros países.
Una
cooperación reforzada y adaptada en materia de migración legal con los terceros
países de origen y tránsito de los migrantes contribuirá a reducir la migración
irregular al ofrecer alternativas seguras y legales a las personas que deseen
emigrar; contribuirá a colmar las lagunas en determinados sectores de los
mercados laborales de los Estados miembros; y constituirá un incentivo para
facilitar la cooperación en cuestiones como la prevención de la migración irregular,
la readmisión y el retorno de los migrantes irregulares. La mejora de las vías
legales es también un complemento importante de la Comunicación de la Comisión
sobre un nuevo marco jurídico para la protección de los consumidores. Alianza
África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo: tomar nuestra
asociación para la inversión y los puestos de trabajo al siguiente nivel.
De cara al
futuro, también hay que seguir trabajando para modernizar y adaptar plenamente
la política de migración legal de la UE a las necesidades actuales y futuras de
la Unión Europea. A tal fin, la Comisión pondrá en marcha un proceso de
consulta de alto nivel con todas las partes interesadas sobre la base de los
resultados del "control de aptitud" (nota ERT ¿chequeo de estado
físico” fitness check).
“…. 8) Detención
(artículo 18): Es necesario introducir cambios específicos en las normas de
detención. En primer lugar, en los últimos años han surgido nuevos riesgos, que
exigen que los nacionales de terceros países en situación irregular que
constituyan una amenaza para el orden público o la seguridad nacional puedan
ser detenidos cuando se considere necesario. Aunque esta es una nueva razón
para la detención en el contexto de los procedimientos de retorno, este motivo
de detención ya existe en el acervo en materia de asilo.
En segundo lugar,
el período máximo de detención actualmente establecido por varios Estados
miembros es significativamente más corto que el permitido por la Directiva de
retorno e impide la expulsión efectiva. Aunque el período máximo de detención
de seis meses y la posibilidad de prolongar la detención en determinadas
circunstancias específicas no se modifican, la propuesta exige que la
legislación nacional prevea un período mínimo inicial de detención de tres
meses, a fin de reflejar mejor el tiempo necesario para completar los
procedimientos de retorno y readmisión con terceros países. Sin embargo, la
detención debe ser lo más breve posible y solo debe mantenerse mientras el
proceso de expulsión esté en curso y se lleve a cabo con la debida diligencia…”.
7. Estado de laUnión 2018: Observaciones del Comisario Avramopoulos sobre nuevas medidas parareforzar las fronteras de la UE y la solidaridad en materia de migración. 13 de
septiembre.
“… Por último, si
queremos ser honestos y realistas sobre la gestión integral de la migración,
también tenemos que hablar y hacer más sobre las vías legales.
Desgraciadamente, a menudo se descarta este aspecto por ser el menos importante
o, por el contrario, se lo tilda como el más controvertido. Pero no debería ser
ninguna de las dos cosas, porque mejorar las vías legales es esencial para
reducir la migración irregular e insegura, así como para crear una migración
laboral legal más controlada y proactiva, basada en las necesidades de nuestras
economías.
Teniendo esto en
cuenta, pedimos a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para
conseguirlo:
- hagan realidad
lo antes posible sus 50.000 promesas de reasentamiento y lleguen a un acuerdo
sobre el marco de reasentamiento propuesto por la Unión;
- llevar a cabo
urgentemente la ambiciosa reforma del nuevo sistema de la tarjeta azul de la UE
propuesta por nosotros ya en 2016 para atraer a trabajadores altamente
cualificados a la UE con el fin de mejorar la competitividad de la economía de
la UE; y
- reforzar la
cooperación con los principales países africanos mediante el desarrollo y la
puesta en marcha de proyectos piloto para finales de este año”.
8. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA, EL
PARLAMENTO, EL CONSEJO EUROPEO Y EL CONSEJO: Comunicación sobre una nuevaAlianza África - Europa para la inversión sostenible y el empleo: Llevandonuestra asociación para la inversión y el empleo al siguiente nivel. 12 de
septiembre de 2018.
“… Una
movilización enérgica con los socios africanos en materia de inversiones y
empleo es fundamental para abordar conjuntamente la movilidad y la migración,
promoviendo un compromiso coordinado de los países de origen, tránsito y
destino, de acuerdo con los principios de solidaridad, asociación,
responsabilidad y reparto de responsabilidades. Al mismo tiempo, la mejora de
la gestión común de la migración y la movilidad contribuye a la estabilidad
general, lo que favorece la inversión sostenible. La Alianza es parte esencial
de una estrategia que combina de manera coherente y equilibrada los diferentes
elementos de nuestro enfoque conjunto de la migración: una responsabilidad
compartida para abordar las causas profundas de la migración irregular y el
desplazamiento forzado, gestionar eficazmente las fronteras, prevenir y
combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, rescatar
y proteger vidas, ofrecer vías para la migración legal y garantizar una mejor
cooperación en materia de retorno, readmisión y reintegración de los migrantes
irregulares, de conformidad con los principios establecidos y las obligaciones
del Derecho internacional, así como con las normas acordadas.
Como parte de este
enfoque global, deberían mejorarse las vías legales de acceso a la UE para ofrecer
alternativas seguras y viables a las rutas peligrosas y a la migración
irregular. A estos efectos, en su nueva Comunicación sobre la mejora de los
itinerarios jurídicos hacia Europa5, la Comisión pide que se mejore el sistema
de la tarjeta azul de la UE y que se desarrollen proyectos piloto sobre
migración legal con países africanos seleccionados”.
18 de septiembre de 2018.
“… Comenzaremos
nuestra cena el miércoles con un debate sobre la migración. Durante el verano,
las tensiones entre los Estados miembros resurgieron una vez más en relación
con la afluencia de inmigrantes a la UE. Quiero decir abiertamente lo
siguiente: la búsqueda para poner fin a la crisis de la migración es una tarea
común de todos los Estados miembros y de las instituciones de la UE. Si algunos
quieren resolver la crisis, mientras que otros quieren usarla, seguirá siendo
irresoluble. Espero que en Salzburgo seamos capaces de poner fin al
resentimiento mutuo y de volver a una un enfoque constructivo. Es precisamente
este tipo de enfoque el que ha producido los efectos deseados en los últimos
meses: hoy en día, la afluencia de inmigrantes ilegales a la UE ha vuelto a los
niveles anteriores a la crisis.
Después de mi
visita a El Cairo junto con el Canciller Kurz, no tengo ninguna duda de que
deberíamos apoyar la iniciativa de convocar una cumbre UE- Liga de los Estados
Árabes a principios de 2019. También deberíamos debatir la posibilidad de
intensificar la cooperación con Egipto, incluso en el ámbito de la migración.
Cabe recordar que las autoridades egipcias han hecho de la lucha contra el
contrabando y el tráfico su prioridad. Como En consecuencia, este año no se han
producido salidas irregulares de Egipto a Europa (frente a casi 13 000 en 2016)…”
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