jueves, 5 de abril de 2018

Nota informativa sobre los contenidos de interés laboral de las disposiciones adicionales y finales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018.


1. El pasado martes, 3 de abril, el Ministro de Hacienda y  Función Pública, Sr. Cristóbal  Montoro, presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso de los Diputados. El texto del PL ha sido publicado hoy jueves en el Boletín Oficial del CD. En los enlaces adjuntos puede encontrarse toda la documentación de dichos Presupuestos.

El objeto de esta nota es meramente informativo, a la espera de poder efectuar un análisis pausado del texto, y versa sobre los contenidos de interés laboral que se encuentran en el mismo en sus disposiciones adicionales y finales.

Es cierto que la superación del debate de totalidad, y con enmiendas ya anunciadas por varios grupos parlamentarios, está en entredicho por no disponer el gobierno, hasta este momento, de la mayoría necesaria para superar dicho trámite y poder entrar después en el debate del texto articulado.

No obstante, me ha parecido interesante redactar esta nota informativa para destacar aquellos aspectos de interés laboral, es decir que afectan directa o indirectamente a la materia laboral, que considero de mayor relevancia.

Como comprobarán los lectores y lectoras, es sólo una mera referencia, si bien no por ello ha de dejarse ya de apuntar que se recogen acuerdos pactados en la mesa del diálogo social relativos al empleo juvenil, y que no vieron la luz pública en un Real Decreto-Ley previsto inicialmente para ello, y también el reciente acuerdo del gobierno con las organizaciones sindicales para la mejora del empleo público. Igualmente  se recogen medidas pactadas en el acuerdo PP-Ciudadanos para tratar de incorporar a más jóvenes al mundo laboral.

2. Estas son las disposiciones que deben, a mi parecer, ser objeto de atenta lectura por todas y todos los laboralistas.

DA 27ª, dedicada a la contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales.

DA 28ª, que trata sobre la contratación de personas de las fundaciones del sector público.

DA29ª, relativa a la contratación de personal de los consorcios públicos.

DA 38ª, que regula la posible recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012.

DA 39ª. Estrechamente vinculada a la anterior, versa sobre el posible restablecimiento de las retribuciones minoradas en cuantías no previstas en las normas básicas del Estado.

DA 40ª. Vigila el cumplimiento de la contratación laboral en las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas mediante la exigencia de responsabilidades a los titulares de los órganos competentes en materia de personal de cada una de las AA PP y en las entidades que conforman su sector público instrumental.

DA 108ª, Fija la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (17,93 euros/día, 537,84 euros/mes, 6.454,03 euros/año).

DA 109. Es una de las “estrellas” del PL, regulando de forma muy detallada la “ayuda de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje”, en cuantía del 80 % del IPREM durante la vigencia del contrato y con el límite de 18 meses (36 si se trata de una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 %).

DA 110ª. Estrechamente vinculada a la anterior, esta disposición regula la concesión de bonificaciones por conversión en indefinidos de los CFA que se hayan formalizado con jóvenes beneficiarios de la ayuda de acompañamiento, en cuantía de 250 euros mensuales y durante un período de tres años a partir de la fecha de conversión en indefinido, y a tiempo completo, del CFA.

DA 111ª. Se mantiene, como en años anteriores, la bonificación en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, y también en los supuestos de enfermedad profesional.

DA 112ª. También se mantienen las medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en las los sectores de  turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

DA 113ª. Versa sobre la financiación de la formación profesional para el empleo.

DA 114ª Trata sobre la gestión de los servicios y programas en materia de empleo que debe llevar a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo a lo dispuesto en el art. 18 h) de la Ley de Empleo.

DA 115ª. Dispone la aportación estatal de 42 millones de euros destinado a las Islas Canarias para la realización de medidas que incrementen el empleo.

DA 116ª. Como otra novedad digna de mención, se procede a la creación de la “Tarjeta Social Universal”, conceptuada como un sistema de información  que ha de tener  por objeto la mejora y coordinación de las políticas de protección social impulsadas por las AA.PP.

DA 132ª. La incorporación al PL del acuerdo para la estabilización y mejora del empleo público se  produce mediante esta disposición por lo que respecta a la regulación de la jornada de trabajo, ya que si bien se mantiene con carácter general la de 37,5 horas semanales, se admite que cada AA PP pueda establecer otras jornadas ordinarias de trabajo.

3. En cuanto a las disposiciones finales sólo hay que hacer referencia a una de ellas:

DF 30ª. Se modifican la Ley del Estatuto de los trabajadores y la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para incorporar una semana más (la quinta) en  el permiso por paternidad, que conlleva la adaptación del art. 185 de la Ley General de Seguridad Social, regulador de la prestación económica por paternidad.  

De momento, buena lectura para quien desee hacerla ahora ya, sin esperar a saber qué ocurrirá los días 24 y 25 de abril, fechas en las que está previsto el debate de totalidad del PL.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena la nota de interés laboral. Yo trabajo en seguridad laboral con productos de sekureco.com