1. El 27 de marzo del pasado
año escribí une entrada para el blog de Cristianisme i Justícia, con el título
“Del pasado al futuro de la Unión Europea. ¿Escucharán los Jefes de Estado y deGobierno al Papa Francisco?, del que reproduzco ahora un breve párrafo “Llega
el viernes 24 de marzo de 2017. En la Sala Regia del Vaticano el Santo Padre
Francisco se reúne con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea
presentes en la capital italiana para la celebración del 60 aniversario del
Tratado de Roma que instituyó la Comunidad Económica Europea. Con respeto y
silencio los dirigentes políticos escuchan al Papa Francisco… ¿o fingen que le
escuchan?”
Le escucharon ciertamente,
pero los avances que el Papa pedía en materia de derecho sociales para las
personas que lo necesitan, que son muchas en el espacio geográfico de la Europa
de los (todavía) 28 Estados, va a ritmo de tortuga, si me permiten utilizar una
expresión coloquial. Ojalá que el desarrollo efectivo del pilar europeo de derechos
sociales, solemnemente suscrito por los representantes de la Comisión Europea,
el Consejo y el Parlamento, el 17 de noviembre en la cumbre de Gotemburgo,
aporte más esperanza a esas personas que ven cada día su futuro inmediato (no
tienen tiempo para pensar ni en el medio ni, mucho menos, en el largo plazo,
con preocupación).
En dicho artículo me
preguntaba “¿Tiene ideales Europa? Sí, al menos en sus documentos fundacionales
y en los tratados que se han ido aprobando desde su creación, pero ¿han decaído
frente al “imperialismo económico”, que subordina toda política social al
cumplimiento de determinados criterios y reglas macroeconómicas, que permiten
hablar de la mejora global de la situación económica, aunque ello implique
dejar en la cuneta a una parte importante de la población? Es reconfortante
leer en un discurso institucional referencias a una realidad concreta que no
aparece en la mayor parte de las ocasiones en los discursos de los Jefes de
Estado y de Gobierno: “«El desarrollo es el nuevo nombre de la paz», afirmaba
Pablo VI, puesto que no existe verdadera paz cuando hay personas marginadas y
forzadas a vivir en la miseria. No hay paz allí donde falta el trabajo o la
expectativa de un salario digno. No hay paz en las periferias de nuestras
ciudades, donde abunda la droga y la violencia”. Y concluía “¿De qué Europa
hablaremos dentro de varios años? De aquella que queramos la mayor parte de los
ciudadanos y ciudadanas. Ese es mi deseo, y seguro que también el del Papa
Francisco”.
2. Pasemos ahora del ámbito
europeo al mundial, de Roma a Davos, de la reunión institucional de Jefes de
Estado y de Gobierno a otra no menos importante, celebrada del 23 al 26 de
enero, en la que se encuentra el poder político y el poder económico (si es que
puede establecerse una diferencia entre ambos, ciertamente ficticia en muchos
países) y en la que cada año se debate y discute sobre la realidad mundial y en
la que se fijan, sin ningún tipo de formalismo jurídico pero sí con un alto
grado de efectividad por la importancia de quienes participan en la reunión,
las líneas de trabajo de los próximos meses (o años), y en donde en ocasiones
la presencia de potentes Organizacioes No Gubernamentales y del sindicalismo
europeo e internacional contribuye, modestamente, a que se tomen en
consideración los problemas del cada vez más diversificado mundo del trabajo.
De la importancia que se le concede a reunión da debida cuenta como se presentóen su página web: “reunirá a una cantidad récord de jefes de estado y de
gobierno, además de organizaciones internacionales y líderes de los ámbitos de
los negocios, sociedad civil, académico, arte y medios”
A dicha reunión del Foro
Económico Mundial se dirigió el Papa Francisco, esta vez no físicamente sino a través de un
mensaje enviado a su Presidente, profesor Klaus Schwab, atendiendo la
invitación formulada para aportar
“la perspectiva de la Iglesia Católica y de la Santa Sede en la reunión en
Davos”.
Y vuelvo a hacerme casi la misma la pregunta que me
hice ya casi año. ¿Escucharon, realmente, al Papa Francisco, las personas
presentes en la ciudad suiza, o simplemente fingieron que le escuchaban y al
finalizar su mensaje volvieron a sus asuntos “más importantes”, los de las
cuotas de poder entre diferentes Estados y organizaciones económicas? No soy
especialmente optimista al respecto, visto lo poco que se ha avanzado, por no
decir que se ha retrocedido para muchas personas, en materia de derechos
sociales (trabajo, salud, vivienda), pero sí lo soy con respecto a la valentía
con la que el Papa Francisco ha puesto nuevamente la cuestión social sobre la
mesa del debate político, con una nueva llamada de atención a encarar de frente
y sin rodeos cómo hacer un mundo mejor para todas las personas que lo habitan y
no únicamente para una ínfima minoría, haciendo bueno el lema elegido este año
por el Foro, que no debería, pues, quedarse en meras palabras o una imagen de
fachada, “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado.
Porque, tras el obligado saludo de cortesía a la
invitación formulada, y no la menos educada manifestación de la oportunidad del
tema elegido para la reunión, el Papa entra ya directo y manifiesta su
confianza en que los debates ayudarán a “orientar sus deliberaciones en la
búsqueda de mejores bases para construir sociedades inclusivas, justas y
solidarias, capaces de restaurar la dignidad de aquellos que viven con gran
incertidumbre y que no pueden soñar con un mundo mejor”.
Y ¿por qué es necesario que se encaminen por esa vía?
Porque, “A nivel de gobernanza global, somos cada vez más conscientes de que
existe una creciente fragmentación entre los Estados y las instituciones. Están
surgiendo nuevos actores, así como una nueva competencia económica y acuerdos
comerciales regionales. Las nuevas tecnologías están transformando los modelos
económicos y el mundo globalizado, de tal forma que, condicionadas por
intereses privados y una ambición de lucro a toda costa, parecen favorecer una
mayor fragmentación e individualismo, en lugar de facilitar enfoques que sean
más inclusivos”. Y sigue sin cortarse un pelo el Papa Francisco cuando afirma
que “La inestabilidad financiera han traído nuevos problemas y serios desafíos
que los gobiernos deben enfrentar, como el aumento del desempleo y de la pobreza,
la ampliación de la brecha socioeconómica y las nuevas formas de esclavitud, a
menudo enraizadas en situaciones de conflicto, migración y diversos problemas
sociales. "Junto a ello, encontramos ciertos estilos de vida bastante
egoístas, marcados por una opulencia que ya no es sostenible y con frecuencia
indiferentes al mundo que nos rodea, y especialmente a los más pobres entre los
pobres”.
En fin, tras poner las cartas sobre la mesa, reafirma
una vez la tesis defendida en anteriores escritos y documentos de que “los
modelos económicos también deben observar una ética del desarrollo sostenible e
integral, basada en los valores que colocan al ser humano a la persona y sus
derechos en el centro”, y que “no podemos permanecer en silencio frente al
sufrimiento de millones de personas, ni podemos seguir avanzando como si la
propagación de la pobreza y la injusticia no tuvieran ninguna causa. Es un
imperativo moral, una responsabilidad que involucra a todos, crear las
condiciones adecuadas para permitir que todas las personas vivan de manera
digna”.
3. Concluyo. Lean el mensaje, vale la pena, señores y
señoras asistentes a Davos, y aplíquenlo en su actividad política, económica y
social cotidiana. Pero esto, lo dice quien firma, y no pasa, de momento, por
ser sólo un deseo, que, eso sí, con el esfuerzo y la lucha de muchas personas
puede convertirse en realidad.
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