4. Vayamos, pues, a la explicación de la
sentencia dictada por el TJUE el 10 de septiembre, cuyo resumen oficial es el siguiente:
“«Procedimiento prejudicial — Política social — Directiva 2003/88/CE —
Protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores — Ordenación del
tiempo de trabajo — Artículo 2, punto 1 — Concepto de “tiempo de trabajo” —
Trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o habitual — Tiempo de
desplazamiento entre el domicilio de los trabajadores y los centros del primer
y del último cliente”. Y adelantemos ya el fallo, suficientemente conocido a
través de los medios de comunicación: “El artículo 2, punto 1, de la Directiva
2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003,
relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe
interpretarse en el sentido de que, en circunstancias como las controvertidas
en el litigio principal, en las que los trabajadores carecen de centro de
trabajo fijo o habitual, el tiempo de desplazamiento que dichos trabajadores
dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del
primer y del último cliente que les asigna su empresario constituye «tiempo de
trabajo», en el sentido de dicha disposición”.
El litigio encuentra su
origen en la demanda ante la Sala de lo Social de la AN, en proceso de
conflicto colectivo, presentada por la Federación de Servicios privados de CC
OO contra las empresas Tyco Integrated Security, S.L., y Tyco Integrated Fire
& Security Corporation Servicios, S.A. “…en relación con la negativa de
estas últimas a considerar que el tiempo que dedican sus trabajadores a los
desplazamientos diarios entre sus domicilio y los centros del primer y del
último cliente que les asigna su empresario (en lo sucesivo, «tiempo de
desplazamiento domicilio-clientes») constituye «tiempo de trabajo», en el
sentido del artículo 2, punto 1, de dicha Directiva”. La cuestión prejudicial
planteada por la AN en auto dictado el 22 de mayo de 2014 era la siguiente: “«¿Debe
interpretarse el artículo 2 de la Directiva 2003/88[...] en el sentido de que
el tiempo invertido en el desplazamiento al inicio y al final de la jornada
realizado por un trabajador que no tiene adscrito un centro de trabajo fijo,
sino que ha [de] desplazarse cada día desde su domicilio al centro de un
cliente de la empresa, diferente cada día, y volver a su domicilio desde el
centro de otro cliente a su vez diferente (sobre una ruta o listado que le es
fijado por la empresa el día anterior), situados siempre dentro de una zona
geográfica más o menos amplia, en las condiciones del litigio principal
explicitada en los fundamentos de esta cuestión, constituye “tiempo de trabajo”
según la definición de ese concepto dada en el indicado artículo de la
Directiva o, por el contrario, ha de considerarse como “período de descanso”?”.
Repasemos en primer lugar cual es la normativa europea
y estatal española de aplicación al litigio, tal como lo hace el TJUE. Sobre el
Derecho de la Unión, son de relevancia el considerando 4 de la Directiva 2003/88,
que tendrá especial importancia a mi parecer en la resolución del tribunal, que
protege la seguridad y salud de los trabajadores al considerar que se trata de
un objetivo “que no puede subordinarse a consideraciones de carácter puramente
económico”; el art. 1 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud
en materia de ordenación del tiempo de trabajo, el art. 3 regulador de un
descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas en cada período de 24 horas; y
en especial el art. 2 que define qué debe entenderse por “tiempo de trabajo”, de
tal manera que todo aquello que no lo sea deberá conceptuarse como “período de
descanso”, no contemplando la Directiva, así lo recuerda el TJUE en el apartado
26, “una categoría intermedia entre los periodos de trabajo y los de descanso”,
con citas de varias de sus sentencias que han abordado la temática del tiempo
de trabajo.
Por consiguiente, aquello que
debe merecer la atención es qué concepto de tiempo de trabajo es el de la
Directiva, un concepto que junto con el de “periodo de descanso” constituyen
conceptos de Derecho de la Unión “que es preciso definir según características
objetivas, refiriéndose al sistema y a la finalidad de dicha Directiva, que es
establecer unas disposiciones mínimas destinadas a mejorar las condiciones de
vida y de trabajo de los trabajadores”, puesto que “ sólo una interpretación
autónoma semejante puede garantizar la plena eficacia de la Directiva y una
aplicación uniforme de los mencionados conceptos en la totalidad de los Estados
miembros”. Pues bien, la Directiva dispone en su art. 2.1 que se entenderá por
tiempo de trabajo “todo período durante el cual el trabajador permanezca en el
trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus
funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”.
Respecto a la legislación
española, el único precepto objeto de mención es el relativo a la regulación de
la jornada de trabajo en la Ley del Estatuto de los trabajadores, es decir el
art. 34, cuyo apartado 1 fija una jornada máxima de 40 horas semanales en
cómputo anual y remite a la negociación colectiva para fijar su duración; por
su parte, el apartado 3 regula el descanso mínimo diario entre jornada y jornada, doce horas, debiéndose respetar en
todo caso con independencia de que se trabaje un máximo de nueve horas
ordinarias diarias o bien se pacte una distribución irregular; en fin, el
cómputo del tiempo de trabajo se realizará tomando como punto de referencia que
tanto al inicio como al final de la jornada el trabajador se encuentre “en su
puesto de trabajo”.
La cuestión prejudicial se
suscita por la AN justamente por sus dudas sobre la conformidad del art. 36 de la LET, es decir de la normativa
interna, con el concepto de tiempo de trabajo del art. 2.1 de la Directiva 2003/88/CE.
El TJUE realiza una muy buena síntesis del contenido del Auto (no está
publicado en CENDOJ, salvo error por mi parte en su búsqueda) y explica a qué
se dedica la empresa (“actividad de instalación y mantenimiento de sistemas de
detección de intrusión y sistemas antihurto en comercios”), qué tareas y
funciones son las de los trabajadores de las empresas demandadas (“instalación
y mantenimiento de los aparatos de seguridad en domicilios y establecimientos
industriales y comerciales sitos en la zona territorial a la que están
adscritos, que comprende la totalidad o parte de la provincia donde trabajan o,
en ocasiones, varias provincias”), los medios de qué disponen para realizar su
actividad (“instalación y mantenimiento
de los aparatos de seguridad en domicilios y establecimientos industriales y
comerciales sitos en la zona territorial a la que están adscritos, que
comprende la totalidad o parte de la provincia donde trabajan o, en ocasiones,
varias provincias”) y cuestiones organizativas anteriores de las empresas que
sin duda van a pesar en la resolución del TJUE (“En 2011, Tyco procedió al
cierre de las oficinas que tenía abiertas en las diferentes provincias…,
adscribiendo a todos los trabajadores orgánicamente a las oficinas centrales de
Madrid”…. antes del cierre de las oficinas provinciales, Tyco calculaba la
jornada de trabajo diaria de sus trabajadores desde su entrada en las
mencionadas oficinas para retirar el vehículo puesto a su disposición, la lista
de los clientes que debían visitarse y la hoja de ruta hasta el momento de su
regreso, por la tarde, a dichas oficinas para depositar allí ese vehículo…”).
En la demanda presentada ante
la AN por el sindicato demandante se pedía que se computara como tiempo de
trabajo el invertido por el desplazamiento del trabajador desde su domicilio al
primer cliente de cada día laborable, así como también el realizado desde la
visita al último cliente hasta su domicilio, ya que la empresa no considera
tales desplazamientos como tiempo de trabajo por entender que no están realizando
sus tareas y funciones laborales, si bien sí computa los desplazamientos
realizados entre los centros de trabajo de los distintos clientes visitados. Para realizar su tarea la empresa facilita un
vehículo a cada trabajador con el que realizan todos los desplazamientos
diarios, que en ocasiones pueden ser superiores a 100 kilómetros (según datos
aportados en el auto y recogidos en el apartado 12 de la sentencia del TJUE).
Igualmente, en el teléfono móvil facilitado por la empresa hay una aplicación
que permite al trabajador conocer su “hoja de ruta laboral” del día siguiente,
es decir los centros que debe visitar y los horarios para cada uno de ellos.
Igualmente, dispone de otra aplicación mediante la cual los trabajadores itinerantes
“rellenan los datos de las intervenciones realizadas y los transmiten a Tyco, a
efectos de registrar las incidencias que han atendido y las operaciones que han
realizado”.
Por consiguiente, ¿Cuál es el
punto jurídico de discrepancia entre las partes que tendría que resolver la AN
y que dejó en suspenso a la espera de la resolución del TJUE?: determinar cuál
es el tiempo de trabajo de estos trabajadores itinerantes, que no tienen centro
de trabajo fijo porque la empresa decidió cerrar sus oficinas provinciales, que
salen cada día de su domicilio para atender a los clientes que ha determinado
la empresa el día anterior, que comunican a la empresa también por vía informática todas las incidencias de su
trabajo, y que regresan a su domicilio una vez que han realizado la última
visita del día a un cliente de la empresa.
La AN realiza una serie de
consideraciones tanto de índole jurídica como social en su Auto, en el bien
entendido que las segundas también tendrán trascendencia jurídica. Respecto al
concepto de tiempo de trabajo de la LET, es del parecer que la redacción del
apartado 5 (hay que estar al inicio y al final de la jornada en el centro de
trabajo) “no asimila el tiempo de desplazamiento domicilio-cliente a tiempo de
trabajo”, ya que es el trabajador quien decide libremente donde instala su
domicilio, pero inmediatamente matiza esa consideración al referirse a los
trabajadores móviles del sector de transporte terrestre, al considerar el
legislador que el centro de trabajo es precisamente su vehículo, y se pregunta
si podría asimilarse la situación de los trabajadores itinerantes o móviles del
sector de seguridad, ya que tal como está organizada la actividad de la
empresa, de forma que los trabajadores sólo conocen el día anterior su hoja de
ruta laboral, los clientes a que han de visitar y la distancia a la que se
encuentran, por lo que “ya no tienen la opción de adaptar su vida privada y su
lugar de residencia en función de la cercanía al centro de trabajo, puesto que
ese centro varía cada día”.
Las dudas que llevan,
definitiva, a la AN a plantear la cuestión prejudicial se suscitan porque, por
una parte, difícilmente puede considerarse tiempo de descanso el del primer y
último desplazamiento del día, ya que si así fuera difícilmente se cumpliría
“el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que
persigue la Directiva 2003/88”, pero tampoco tiene claro que estos períodos de
desplazamiento sean tiempo de trabajo, ya que “tampoco es un tiempo en el que
los trabajadores estén estrictamente a disposición del empresario para que éste
les pueda encomendar alguna tarea distinta del propio desplazamiento..”.
5. El abogado general, Sr.Yves Bot, presentó sus conclusiones el día 11 de junio de este año, habiendo
sido sustancialmente acogidas por la sentencia del TJUE, argumentando con
rigurosidad por qué debe considerarse como tiempo de trabajo en el litigio
controvertido, en interpretación del art. 2.1 de la Directiva 2003/88/CE y de
su interpretación en anteriores sentencia del TJUE, “el tiempo que los trabajadores
itinerantes, es decir, los trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o
habitual, invierten en desplazarse desde su domicilio hasta el primer cliente
que les asigna su empresario y desde el último cliente que les asigna su
empresario hasta su domicilio”, por cumplirse los tres criterios fijados en
dicho precepto, y que la jurisprudencia del TJUE ha considerado que deben ser
acumulativos, para que pueda afirmarse la existencia de un “tiempo de trabajo”:
“.. criterio espacial (permanecer en el centro de trabajo), …criterio de
autoridad (estar a disposición del empresario) y… criterio profesional (estar
ejerciendo su actividad o sus funciones)”. Igualmente, el abogado general
menciona la jurisprudencia del TJUE (Auto Grigore (C 258/10, EU:C:2011:122),
apartado 41 y jurisprudencia citada) para
recordar que el Tribunal ha precisado por una parte que la Directiva
2003/88 “no contempla una categoría intermedia entre los períodos de trabajo y
los de descanso”, y por otra que entre los elementos que caracterizan el
concepto comunitario de tiempo de trabajo “… no figuran ni la intensidad del
trabajo desempeñado por el trabajador por cuenta ajena ni el rendimiento de
este”.
El abogado general va
analizando los argumentos de la parte demandada ante la AN y planteados ante el
TJUE para ir rebatiendo punto por punto cada uno de ellos. Con respecto al
primer argumento empresarial, cual es que sólo debe considerarse tiempo de
trabajo la realización de las tareas y funciones propias de la actividad del
trabajador en el centro del trabajo del cliente, desmonta este argumento con su
tesis de que el desplazamiento del trabajador, cada día y a varios centros de
trabajo de clientes, es “consustancial a su condición de trabajador itinerante
y, por tanto, inherente al ejercicio de su actividad”, ya que de no desplazarse
no podría llevar a cabo su trabajo, ergo si no hubiera desplazamiento no habría
después prestación de actividad, por lo que “los desplazamientos de estos
trabajadores son el instrumento necesario para ejecutar sus prestaciones en los
centros de los clientes asignados por su empresario”. Es decir, se cumple el
tercer criterio requerido por el TJUE en su interpretación del art. 2.1 de la
Directiva 2003/88 para que pueda considerarse tiempo de trabajo.
El abogado general se
interroga a continuación sobre la existencia del segundo criterio, el de
autoridad, subordinación o sometimiento a las instrucciones del empleador
durante el período de tiempo que debe computarse como de trabajo, es decir el
período durante el cual el trabajador ha de estar “a disposición” del
empleador, se encuentre donde se encuentre. La tesis empresarial era justamente
que durante los períodos de desplazamiento los trabajadores no estaba sometidos
a esa “autoritas” empresarial, aun cuando me parece más real, para defender su
tesis, el argumento que expusieron en la vista ante el tribunal, cual era “el
temor de que los trabajadores se beneficien del trayecto realizado al comienzo
y al final de la jornada para dedicarse a sus ocupaciones personales (dicho sea
incidentalmente, no parece que las relaciones entre la empresa y sus
trabajadores itinerantes se basen precisamente en la confianza o buena fe
recíproca, a juzgar por la argumentación empresarial).
Pues bien, para el abogado
general, y coincido con su planteamiento, el poder de disposición empresarial
existe desde el momento en que se inicia el primer desplazamiento hasta que
finaliza el último, ya que es la empresa quien marca las rutas, trayectos y
clientes del trabajador, hasta tal punto que la empresa puede alterar el orden
de visitas y el trabajador deberá cumplir con esa orden empresarial, y del
mismo modo “durante el trayecto final de la jornada, cuando se desplazan a su
domicilio, el empresario puede exigir a los trabajadores que realicen una
intervención para un cliente suplementario en caso de necesidad”, algo que
implica en suma que el empresario puede alterar el momento final de la
prestación de servicios diaria del trabajador, con lo que el poder empresarial
no sólo está presente durante la prestación de la actividad en el centro de
trabajo de un cliente, sino también durante los desplazamientos que el
trabajador debe realizar para acceder a cada centro asignado.
Los temores sobre el “mal
uso” de sus desplazamientos no pueden ser una justificación para negar la
existencia de ese poder empresarial, y se apunta por el abogado general, en
línea semejante a lo que hará después el TJUE, que si bien puede significar una
mayor carga administrativa para la empresa la instalación de controles para
vigilar que el tiempo invertido en los desplazamientos no sea abusivo, ello no
deja de ser una contrapartida “de su elección de suprimir los centros de
trabajo fijos”. En cualquier caso, ya parecen existir tales instrumentos a
juzgar por las manifestaciones de las partes, recogidas en el apartado 46 de
las conclusiones: “Concretamente, el empresario puede exigir a los trabajadores
que tomen el trayecto más directo posible. Además, como estos trabajadores ya
están obligados a señalar en el teléfono móvil que les proporciona su
empresario las horas en las que realizan sus intervenciones en los centros de
los clientes y las operaciones que llevan a cabo en ellos, puede solicitarles
que registren también la hora a la que salen de su domicilio y la hora a la que
llegan a él”. Por consiguiente, para el abogado general es claro que el
empresario “tiene los medios para controlar si el tiempo de trayecto entre el
domicilio de los trabajadores y su primer cliente y entre su último cliente y
su domicilio presenta carácter abusivo”.
Finalmente, es objeto de
estudio el llamado criterio espacial, la permanencia del trabajador en el
trabajo, de especial relevancia en este caso ya que no existen desde 2011, y
por decisión empresarial, centros de trabajo fijos en las distintas provincias
donde la empresa desarrolla su actividad, y dado que el desplazamiento, como ya
se ha apuntado, es consustancial al desarrollo posterior de las tareas y
funciones del trabajador para un cliente, esa “presencia” en el vehículo facilitado
por la empresa debe considerarse como presencia en el centro de trabajo.
Además, se recuerda que en la organización anterior al cierre de las oficinas
provinciales sí se consideraba tiempo de trabajo el trayecto desde el centro de
trabajo fijo de la empresa de seguridad hasta el primer cliente, así como
también el realizado desde la visita al último cliente hasta el centro de
trabajo de Tyco.
La consecuencia de deber
computar como tiempo de trabajo el desplazamiento desde el domicilio del
trabajador (o si se quiere más exactamente desde el momento en que se inicia el
desplazamiento en el vehículo de la empresa) hasta el primer centro (y el regreso desde el último)
de trabajo de un cliente no deja de ser se insiste, la consecuencia de las
decisiones organizativas de la empresa que en modo alguno podrían poner en tela
de juicio o cuestionar el objetivo básico de la normativa comunitaria
enjuiciada, cual es el de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
En este punto el abogado
general manifiesta su conformidad con la tesis defendida por la Comisión
Europea, cual era que “calificar de «período de descanso» los desplazamientos
cotidianos que los trabajadores deben realizar para desplazarse hasta los
clientes y que no controlan, ni conocen hasta la víspera de su jornada laboral,
les impondría una carga desproporcionada y sería contrario al objetivo de
protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que persigue la
Directiva 2003/88”. La protección de la seguridad y salud debe primar sobre el
posible incremento de costes empresariales, ya que en cualquier caso la nueva
organización ha sido voluntad de la empresa y además se beneficia de ella “en
términos de reducción de los costes vinculados a las infraestructuras fijas y
que pueden determinar la duración de los trayectos que realizan los
trabajadores”.
6. EL TJUE va a resolver el litigio planteado
analizando, en los mismos términos que el abogado general, si se dan los
requisitos requeridos por el art. 2.1 de la Directiva 2003/88 para que los
desplazamientos de los trabajadores (inicial y final, ya que los intermedios sí
se computan) se consideren tiempo de trabajo, previa consideración general de que
los preceptos de la Directiva sobre duración máxima del trabajo y tiempo mínimo
de descanso “constituyen normas de Derecho Social de la Unión de especial
importancia, de las que debe disfrutar todo trabajador como disposición mínima
necesaria para garantizar la protección de su seguridad y salud”.
Vayamos al examen del primer
“elemento constitutivo” para el TJUE, cual es que el trabajador “debe estar en
ejercicio de su actividad o funciones”. El tribunal debe dar respuesta a la
argumentación empresarial, ya explicada con anterioridad, de que los
trabajadores solo están trabajando, en el sentido dado al concepto “tiempo de
trabajo” en la Directiva, cuando realizan las prestaciones técnicas de
instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en los centros de trabajo
de sus clientes, por lo que “durante el tiempo de desplazamiento domicilio-clientes,
dichos trabajadores no están en ejercicio de sus actividades o de sus funciones”.
Esta tesis es rechazada por
el TJUE que hace suyo los argumentos del abogado general respecto al carácter
necesario del desplazamiento para que pueda llevarse a cabo posteriormente las
tareas y funciones propias del trabajador en el centro de trabajo de un
cliente, y el impacto negativo que la aceptación de la tesis de las empresas
demandadas tendría sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Por decirlo con las propias
palabras del TJUE en el apartado 32, no tener en cuenta los desplazamientos de
los trabajadores “conduciría a que un empresario como Tyco pudiera reivindicar
que sólo estuviera comprendido en el concepto de «tiempo de trabajo», en el
sentido del artículo 2, punto 1, de la Directiva 2003/88, el tiempo destinado
al ejercicio de la actividad de instalación y de mantenimiento de sistemas de
seguridad, lo que tendría como efecto la desnaturalización de este concepto y
el menoscabo del objetivo de protección de la seguridad y de la salud de estos
trabajadores”. También apoya su decisión el tribunal en una interpretación
acorde a la realidad jurídica anterior, cuál era la consideración de tiempo de
trabajo de los desplazamientos desde el centro de trabajo “fijo” al primer
centro de trabajo de un cliente y el regreso a aquel desde el último, por lo
que en definitiva la naturaleza de los desplazamientos no ha cambiado antes y
después de la supresión de las oficinas provinciales, sino que “sólo ha
cambiado el punto de partida de estos desplazamientos”.
Procede a continuación el
TJUE a examinar el segundo elemento, el poder o autoridad empresarial, la
subordinación del trabajador a las ordenes e instrucciones del empresario
durante aquello que es tiempo de trabajo, recordando su consolidada doctrina al
respecto, siendo el factor determinante de la existencia de este “presupuesto
sustantivo” el hecho de que el trabajador “está obligado a estar físicamente en
el lugar que determine el empresario y a permanecer a disposición de éste para
poder realizar de manera inmediata las prestaciones en caso de necesidad”. Por
el contrario, y trayendo a colación la sentencia SIMAP (asunto C-303/98), señala que cuando el
trabajador pueda dedicarse a sus asuntos personales durante el tiempo sobre
cuya naturaleza jurídica se discute, pudiendo gestionarlo con menos
limitaciones que cuando está dependiendo de las instrucciones empresariales,
tal período no estaría comprendido dentro del art. 2.1 de la Directiva (y aun
lo hubiera estado mucho menos si hubiera prosperado la reforma de 2008 antes
referenciada).
En este punto parece haber,
inicialmente, más separación entre las tesis del abogado general y las del
TJUE, o más exactamente en cuanto a la valoración de los datos aportados por
las partes sobre el litigio en cuestión. En la sentencia encontramos algunas
referencias a los datos aportados por Tyco que no se encuentran, al menos con
esa precisión, en las conclusiones del abogado general, y que podrían en principio
hacer dudar de la existencia de ese poder de dirección del empleador o
sometimiento del trabajador a las órdenes e instrucciones del empresario, que
serían las siguientes: no tener la obligación de mantener encendido el teléfono
durante el desplazamiento del domicilio propio al de los clientes; no fijación
del itinerario para desplazarse. De ahí deduce la empresa que los trabajadores
pueden elegir el itinerario que deseen y de tal modo “pueden organizar su
tiempo de desplazamiento como les parezca oportuno”.
Es obvio pues, que hay una
cierta libertad del trabajador durante parte de su actividad, en este caso del
desplazamiento, que no tiene cuando está en el centro de trabajo del cliente, y
puede desplazarse por la ruta que estime más conveniente… pero menos, porque
aquello que verdaderamente importa, y condiciona la decisión del trabajador, es
que ha de llegar al centro de trabajo del cliente asignado “a la hora acordada
con su empresario”. Es decir, importa que el trabajador cumpla con las instrucciones
del empresario, con independencia de que tenga una (relativa) libertad para
decidir qué trayecto puede utilizar (y siempre y cuando, añado yo ahora, exista
más de uno, lo que no siempre ocurrirá), libertad que va disminuyendo, a
efectos jurídicos, cuando el empresario puede alterar sobre la marcha el orden
de visita de los clientes y anular o añadir citas. La libertad presuntamente
existente, y tan fuertemente defendida por la parte empresarial, queda casi
completamente desaparecida para el TJUE, en fin, cuando afirma que “durante la duración
necesaria del trayecto, que la mayor parte de los casos no se puede reducir,
estos trabajadores carecen de la posibilidad de disponer libremente de su
tiempo y dedicarse a sus asuntos personales, de modo que están a disposición de
sus empresarios”.
Al igual que el abogado
general, el TJUE debe dar respuesta a la tesis empresarial, a la que se sumaron
los gobiernos españoles y del Reino Unido (¿casualidad que ambos gobiernos
fueran de la mano?) del posible “mal uso” de los tiempos de desplazamiento por
parte de los trabajadores, que podrían utilizarlos (y me parecer mucho suponer
vista su carga de trabajo) para asuntos propios y no relacionados con el
trabajo. La respuesta es idéntica a la dada por el abogado general: los temores
manifestados no pueden afectar “a la calificación jurídica del tiempo de
trabajo”, debiendo el empresario, aunque ello pueda suponerle costes económicos
adicionales, “poner en práctica los instrumentos de control necesarios para
prevenir posibles abusos”, dado que también fue decisión suya la supresión de
los centros de trabajo fijos desde lo que partían cada día los trabajadores a
los centros de trabajo de los clientes, sin que hubiera duda alguna sobre la
consideración de tiempo de trabajo de tales desplazamientos.
En fin, llega el momento de
abordar el tercer elemento constitutivo, la permanencia del trabajador en el
centro de trabajo… suponiendo que exista dicho centro, y en el caso enjuiciado
al no existir, el debate se centra sobre
la aplicación de ese elemento al vehículo del trabajador, propiedad no
se olvide de la empresa, con el que realiza los desplazamientos. Nuevamente el
TJUE hace suyos los argumentos del abogado general respecto al carácter
consustancial del desplazamiento para que el trabajador pueda llevar a cabo su
actividad en los centros de trabajo de los clientes, por lo que en modo alguno
el centro de trabajo de estos trabajadores podría reducirse “a los lugares de
intervención física de estos trabajadores en los centros de los clientes de su
empresario”. No pueden los trabajadores, dice el TJUE ratificando la tesis del
abogado general, “estar obligados a asumir el coste de la decisión empresarial
de suprimir esas oficinas”, ya que en tal caso se vería gravemente afectado el
objetivo de la Directiva 2003/88 de garantizar la seguridad y salud en el
trabajo de los trabajadores.
El gobierno del Reino Unido
insistió en sus alegaciones en que una decisión favorable a la tesis del
sindicato demandante provocaría “un incremento de costes inevitables, en
especial para Tyco”. En este punto, el TJUE parece dejar una puerta abierta a
que la remuneración del tiempo de desplazamiento, que es tiempo de trabajo,
pueda ser diferente de aquella que se abona por la prestación de la actividad
en los tiempos de trabajo de los clientes, con una afirmación que suscita
bastante dudas jurídicas para el
ordenamiento jurídico español, ya que afirma que “aunque, en las circunstancias
concretas del asunto controvertido en el litigio principal, el tiempo de
desplazamiento debe considerarse tiempo de trabajo, Tyco sigue siendo libre
para determinar la retribución del tiempo de desplazamiento domicilio-clientes”.
En el ordenamiento jurídico español la regulación salarial queda a lo dispuesto
en la negociación colectiva, por lo que el establecimiento de remuneraciones
diferenciadas según se trate del tiempo de trabajo de los desplazamientos o del
tiempo de trabajo de la actividad en los centros de trabajo de los clientes
debería ser objeto de fijación en el convenio colectivo que sea de aplicación.
Abunda en esta tesis, salvando en gran medida la objeción que acabo de
formular, la tesis recogida en el apartado
49 de que el método de remuneración de los trabajadores que se encuentran
en una situación como la que es objeto del litigio “no se regula en esta
Directiva, sino en las disposiciones de Derecho nacional pertinentes”.
7. Concluyo. Creo que los
lectores y lectoras del blog coincidirán conmigo, después de la explicación,
que la calificación de “importante” otorgada a la resolución del TJUE tiene
plena razón de ser.
Buena lectura de la
sentencia, y a esperar la que dicte la AN.
5 comentarios:
Buenos días Eduardo,
Soy trabajador de una empresa de sistemas anti intrusión y tengo este mismo problema que la empresa niega. No encuentro entrada al blog de este caso actualizada.
Además con el control horario incluso me modifican mis fichajes(es web) para que sean las horas que ellos indican y no las que yo ficho(al coger el vehículo y al aparcarlo)
Muchas gracias
Carlos
Hola Carlos, buenos días. La regulación de la jornadas de trabajo, desde la perspectiva del control del cumplimiento de la misma por parte del trabajador, debe hacerse a través de un mecanismo adecuado de registro. Si ello no es así, y se produce alguna actuación contraria a derecho por parte empresarial, debería ponerse en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o bien accionar ante la jurisdicción social si se entienden vulnerados derechos laborales que pueden ser tanto fundamentales como ordinarios. Saludos cordiales.
Hola Eduardo, gracias por tu respuesta. El caso es que el comité de empresa negoció un horario que establece que los desplazamientos no se tienen en cuenta para la jornada laboral(implícitamente) y desconozco si esto se puede negociar por encima de lo que previamente se ha sentenciado en una sentencia o está recogido como un derecho laboral.
Saludos
Carlos
Hola Carlos, sería necesario conocer los términos del acuerdo y si se adecúa a la normativa legal laboral. Por ello, te recomiendo que consultes algún/a abogado/a laboralista o graduado/a social. Saludos cordiales.
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