jueves, 23 de diciembre de 2010

Los retos de la política de inmigración.

Reproduzco en esta entrada del blog el texto de mi presentación en el seminario organizado el pasado martes por la Fundació Utopia Joan N García – Nieto d’Estudis Socials del Baix Llobregat sobre la inmigración y las perspectivas de futuro en España y En Cataluña.

I. Introducción.

1. Fenómeno migratorio: uno de los rasgos socio-económicos más relevantes de la actualidad.

Uno de los factores que más potencia la emigración es el conocimiento de la realidad, la "mundialización de la información" que permite visualizar la riqueza (ciertamente no para todos) de las sociedades desarrolladas.

En el ámbito internacional se constata la estrecha relación entre inmigración y empleo. La OIT destaca que los trabajadores migrantes y sus familias representan cerca del 90 % del total de migrantes internacionales.

2. España fue durante muchos años tierra de emigración, tanto de carácter político (postguerra) como de carácter económico a partir del inicio del desarrollismo español en la década de los sesenta.

La situación cambia desde mediados de los años setenta y se produce el fenómeno inverso. España se convierte poco a poco en tierra de inmigración. La expansión económica de principios de este siglo potencia la llegada de inmigrantes con expectativas razonables, al margen de su situación administrativa, de acceder al mundo laboral.

3. La relación entre la inmigración y el empleo es una de las características más relevantes que afectan a la realidad económica y social del territorio español.

Es un elemento destacado de diferenciación respecto de nuestro marco de análisis de la realidad económica y social con respecto al de una década atrás, Los extranjeros (básicamente los ciudadanos de países no UE) suponen más del 10 % del total de afiliados a la Seguridad Social el mes de noviembre de 2010.

II. Cambios en la realidad de la inmigración.

1. Se está produciendo un cambio importante en la inmigración en España. Durante 2009 la población empadronada de países no UE se redujo en 13.020 personas, mientras que la comunitaria se incrementó en 73.289 (3.362.425 y 2.346.515, respectivamente).

2. Los datos del Observatorio permanente de la inmigración apuntan la misma tendencia a 30.9.10. En el III tr. se ha producido una diminución de 40.695 personas acogidas al régimen general, compensada por el incremento en el régimen comunitario

Importante descenso de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena en el III tr. El descenso más acusado se ha producido en la segunda renovación. El número de renovaciones en el segundo trimestre ha sido de 333.371, frente a las 472.736 del II tr. y las 661.782 del período anterior.

Sólo 156.928 autorizaciones son iniciales (frente a las 173.140 de 30 de junio y las 198.760 de 30 de marzo). También ha disminuido el número de personas con autorización renovada por primera vez, desde las 477.992 del primer trimestre y las 428.958 del segundo a las actuales 393.396.

3. A 30 de septiembre de 2010: 4.754.502 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor (2.395.704 en régimen general y 2.358.798 en régimen comunitario). Al finalizar 1998 el número de extranjeros residentes en España era de 719.647, de los cuales 330.528 eran comunitarios.

4. La población extranjera afiliada a la Seguridad Social en noviembre 2010 es de 1.827.754, de los cuales 1.157.823 son de países no UE y 669.931 de países UE. Al finalizar 1999 el número total era de 334.976.

5. El número de trabajadores extranjeros en situación de desempleo el mes de noviembre 2010 es de 606.326 (14,75% del total), de los que 196.114 son de países UE y 410.21 de países no UE.

Trabajadores extranjeros beneficiarios de prestaciones de desempleo el mes de octubre
: 421.481 (122.476 parados son de países UE y 299.005 son de países no UE). 14,40% sobre el total de beneficiarios, con un porcentaje del 12,46% si se trata de la prestación contributiva, del 18,56% en caso de subsidio, 10,42 % en la renta activa de inserción, y 1,62 % para el subsidio para trabajadores eventuales agrarios. Las prestaciones contributivas son para el 46,8 % de los extranjeros de países UE y el 37,8 % de ciudadanos de países no UE. El número de perceptores del subsidio supone el 53,2 y el 56,2 % respectivamente.

6. III tr. Ocupaciones en la que es más relevante la contratación de extranjeros: peones agrícolas (169.589); personal de limpieza de oficinas, hoteles (97.974); camareros, bármanes y asimilados (78.759); Albañiles y mamposteros (31.617); Cocineros y otros preparadores de comida (28.405); peones de la construcción de edificios (25.028).

III. Normativa.

1. Real Decreto 2393/2004 de 30 de diciembre: claro ejemplo de la vocación de vincular inmigración con mercado de trabajo, sin perjuicio de tomar también en consideración otras situaciones no laborales que habilitarían para incorporarse de forma regular al territorio español, básicamente los procesos de reagrupación familiar.

Hay que agilizar los trámites administrativos de concesión de la autorización de residencia y trabajo, para evitar que muchas personas trabajen en situación irregular.

Hay que garantizar el cumplimiento estricto de la normativa laboral y de Seguridad Social, tanto estatal como europea e internacional, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al empleo una vez que se dispone de las autorizaciones correspondientes.

2. El Real Decreto 1162/2009 de 10 de julio, de reforma del RD 2393/2004, incorpora buena parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social sobre inmigración, a fin y efecto de evitar que la crisis económica y de empleo provoque un incremento de las situaciones de irregularidad sobrevenida.

Tiene especial importancia la modulación del concepto de búsqueda activa de empleo, para entender por tal la inscripción del extranjero en los servicios públicos de empleo correspondientes.

3. La Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre culmina el proceso de laboralización de la política de inmigración.

Destaca el énfasis que la reforma pone en el carácter legal y ordenado que ha de tener la inmigración, así como su vinculación con la actividad productiva y las consiguientes medidas que deberán promover los poderes públicos para facilitar el acceso al empleo como uno de los factores (junto con el conocimiento de las lenguas oficiales y la escolarización de los menores) que se consideran “esenciales de integración”.

En la regulación de la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y propia destaca el énfasis puesto en los informes que emitan las CC AA (tal como se aprobó en la LO 2/2009). La norma prevé la posibilidad de renovar la autorización de residencia y trabajo a quienes incumplan algunos de los requisitos previstos para la renovación, “pero puedan certificar su esfuerzo de integración mediante informe positivo de la Comunidad Autónoma que acredite su participación en acciones formativas destinadas a procurar dicha integración”.

4. La emisión de informes por los ayuntamientos para la concesión del arraigo social. Vid. Propuesta de los grupos socialista y ERC aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Salt. (20.12.2010).

“PRIMER: Sol•licitar al Govern de l’Estat que el nou Reglament de desenvolupament de la Llei d’Estrangeria estableixi en els casos dels tràmits d’arrelament o de reagrupament la necessitat d’un informe emès per l’Ajuntament de residència.

SEGON: Que l’Ajuntament, per la redacció dels informes d’arrelament i de disponibilitat d’habitatge, pugui consultar totes les dades disponibles en els propis serveis municipals i en virtut d’aquesta informació, pugui valorar de forma acurada l’arrelament i el reagrupament.

TERCER: Que pel cas que es comprovi que el sol•licitant hagi estat sancionat per infraccions de les ordenances municipals de convivència i civisme, es pugui emetre un informe negatiu atenent al principi de proporcionalitat”.


IV. Immigració. Catalunya.

1. Discurs d’investidura del diputat H. Sr. Artur Mas, candidat proposat a la Presidència de la Generalitat de Catalunya (20 de desembre de 2010).

“Catalunya és i ha estat sempre un país d’acollida i integració. El somni català es conforma a partir de la voluntat de crear una comunitat de destí i no d’origen. Per reforçar la cohesió social ens cal la integració de les persones nouvingudes, amb drets i deures. S’han desenvolupat bones eines com el Pacte nacional per la Immigració i la Llei d’acollida, a las que ara caldrà donar compliment”.

2. Total població (1 de juliol de 2.010). 7.571.319 100,0


Nacionalitat espanyola. 6.329.794 83,6 %. Nacionalitat Estrangera. 1.241.525 16,4 %.


1 Marroc 243.691 19,6 %. 2 Romania 99.879 8,0 %. 3 Equador 78.765 6,3 %. 4 Bolívia 57.864 4,7 %. 5 Itàlia 50.295 4,1 %. 6 Colòmbia 49.750 4,0 %. 7 Xina 48.818 3,9 %. 8 Pakistan 41.092 3,3 %. França 35.830 2,9 %. 10 Perú 35.802 2,9 %. 11 Argentina 32.828 2,6 %.


3. Baix Llobregat.


Població total (1 de juliol de 2010). 803.915 .


Nacionalitat espanyola. 705.354. Nacionalitat estrangera. 98.561 (12,3 %). 52.391 homes i 46.170 dones (53,2 i 46,8 %).


1. Marroc. 24.017 (24,4 %). 2. Equador. 8.191(8,3 %). 3. Romania. 6.591 (6,7 %). 4. Colòmbia 4.649 (4.7 %). 5. Itàlia 4.176 (4., 2%).


4. Distribució dels joves empadronats segons nacionalitat. Catalunya 2009.


Total. 1.284.005.

Nacionalitat espanyola. 933.324 (72,7 %). Nacionalitat estrangera. 350.681 (27,3 %).


Baix Llobregat.

Total. 132.777.

Nacionalitat espanyola. 105.477. Nacionalitat estrangera: 27.300 (20,6 %).


5. Competències autonòmiques en matèria d’immigració.


Art. 138 Estatut d’autonomia de Catalunya. STC 31/2010 de 28 de juny (impugnació del grup popular). STC de 16 de desembre de 2010 (impugnació del Defensor del Poble).


Llei 10/2010 de 7 de maig, d’acollida. Recurs d’inconstitucionalitat presentat pel Defensor del Poble (qüestió lingüística, dret a la lliure circulació i possibles limitacions).


6. Competències en matèria d’autoritzacions inicials de treball i de modificacions.

Expedients entrats des de l’1.10.2009 fins al 30.09.2010: 24.923. Autoritzacions inicials: 1.993. Modificacions: 22.930. Autoritzacions. Expedients resolts favorablement: 1.006 /74,4 %). Modificacions. Expedients resolts favorablement: 15.592 (86,6 %).


Cinc activitats laborals més freqüents en les autoritzacions de treball. (amb resolució favorable). Servei domèstic i neteja 339. Artistes i esportistes d’elit (contractes de duració determinada) 132. Metge 69. Cuiner 24. Dependent de comerç al detall.14.


Cinc activitats laborals més freqüents en les modificacions de treball. (amb resolució favorable). Servei domèstic i neteja. 4.642. Peó construcció 1420. Cambrer 792. Dependent de comerç al detall 622. Peó agrícola 388.


Resolucions atorgades sobre autoritzacions de treball. 2007:29.286. 2008:22.961. 2009: 3.159. 2010: 1.921 (fins al 15.09.2010).

2 comentarios:

CARLOS CELAYA dijo...

Muy detallada información, gracias

Kante Luis dijo...

thnak you