domingo, 12 de septiembre de 2010

Política de empleo. Un ejemplo de combinación de la normativa de la UE, estatal y autonómica de la Comunidad Valenciana.

La Orden 35/2010, de 30 de agosto, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, regula y convoca los programas de Talleres de Empleo, para el reciclaje profesional, durante el ejercicio 2010, para trabajadores desempleados del sector cerámico en el marco del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización


El interés específico de esta norma, publicada en el Boletín Oficial autonómico del pasado día 10, radica en la vinculación de la normativa de la Unión Europea, la estatal y la autonómica. En efecto, se dicta al amparo de las competencias que tiene la Comunidad Valenciana en materia de políticas activas de empleo, se acoge al marco estatal regulador de los talleres de empleo (Orden del MTAS de 14 de noviembre de 2001), y encuentra su origen en la solicitud de ayuda económica formulada al FEAG, de acuerdo con su normativa, con ocasión de un importante número de despidos producidos en el sector de la cerámica en Castellón en virtud de la crisis del sector de la construcción.


La aprobación por la UE el 16 de junio de este año de ayudas económicas para atender las necesidades formativas y de reincorporación al mercado de trabajo de los desempleados del sector de la cerámica en Castellón cuyos contratos se extinguieron de forma individual o por medio de expediente de regulación de empleo, se produjo después de la solicitud presentada para cubrir las necesidades referenciadas de los trabajadores cuyas extinciones contractuales se produjeron entre el 25 de septiembre de 2008 y el 24 de junio de 2009. A tal efecto, la partida presupuestaria asignada al efecto es de 2.779.870 euros, con una cofinanciación del 65 % a cargo del FEAG, debiendo destacarse justamente que una de las obligaciones de las entidades beneficiarias de las subvenciones es dar a conocer que el proyecto está cofinanciado por el FEAG.


Las entidades promotoras de los talleres, y beneficiarias de las subvenciones que se concedan serán, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11, las administraciones públicas, organismos autónomos y entidades con competencias en materia de empleo, consorcios, corporaciones y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Las subvenciones comprenderán, en los términos previstos en el artículo 18, los costes salariales del personal directivo docente y de apoyo, los costes de formación y mantenimiento, y los salarios de los alumnos de los talleres; más concretamente, y referente a este último apartado, será objeto de subvención el 120 % del Salario Mínimo Interprofesional y las cuotas empresariales a la Seguridad Social, con una cláusula específica de incremento de la subvención del 1,5 % aplicado al SMI cuando el proyecto se desarrolle en más de un ejercicio.


La norma se dirige a los desempleados que tengan 25 años o más en el momento de su incorporación al taller, estipulándose que la duración de los talleres para el reciclaje profesional estará comprendida entre 6 y 9 meses. Durante el período de permanencia en el taller, se combinará la formación con la práctica profesional a desarrollar mediante la suscripción de un contrato para la formación. Además, una vez finalizado el taller la entidad promotora del taller se compromete a prestar asistencia técnica durante un período de 6 meses a los participantes, a fin y efecto de facilitar la búsqueda de empleo.


Dada la especificidad sectorial y territorial del programa, la selección del personal participante sólo se efectuará entre los desempleados que cumplan los requisitos antes indicados.


La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de solicitudes (en registro presencial o telemático) es de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación. La autoridad administrativa laboral dispone de un plazo máximo de 6 meses para dictar y notificar la resolución, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada. Los talleres deberán iniciarse durante este año y finalizar antes del 15 de septiembre del próximo.

No hay comentarios: