martes, 13 de julio de 2010

Moción aprobada en el Senado sobre el uso del velo integral por las mujeres.

Reproduzco en esta entrada del blog el texto aprobado por el Pleno del Senado el día 7 de julio sobre el uso del velo integral por las mujeres, a partir de una moción previa presentada por CiU.


«1. El Senado, tal y como ya ha señalado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, manifiesta que la utilización del velo integral por parte de las mujeres, se percibe mayoritariamente como un símbolo de sumisión de las mujeres a los hombres porque, además, les impide toda autonomía personal y económica, lo cual sería contrario a las leyes de igualdad y a la propia Constitución. En este sentido, el Senado resalta que ninguna mujer debería ser obligada a cubrir su rostro por su comunidad o su familia, lo cual configuraría un acto de opresión o de violencia física o psíquica que debería ser prohibido, ya que constituye un delito tipificado por la Ley.

2. El Senado insta al Gobierno a sensibilizar a las mujeres musulmanas sobre sus derechos así como a sus familiares y comunidades, y las anime a participar en la vida pública y profesional.

3. Asimismo, insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la regulación de la utilización del velo integral, en el marco del ordenamiento jurídico vigente.»

No hay comentarios: