martes, 13 de abril de 2010

Subvenciones para gestión de flujos migratorios de temporada.

Por la Resolución de 5 de abril de 2010 de la Dirección General de Inmigración, publicada hoy martes en el BOE y que entrará en vigor mañana, se regula la convocatoria de concesión de subvenciones para facilitar la ejecución de actuaciones que permiten organizar la gestión de los flujos migratorios laborales de trabajadores extranjeros no residentes en nuestro país y que se desplazan para participar en actividades de temporada o campaña.


Más concretamente, la norma tiene por finalidad regular la convocatoria de concesión de subvenciones para el año en curso para facilitar la realización de procesos de selección de trabajadores extranjeros que no hallen ni residan en España y que se desplazan para ocupar puestos de trabajo, previa contratación en sus países de origen, para realizar actividades agrícolas de temporada o campaña; la organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones; los desplazamientos colectivos de los mismos; las actuaciones tendentes a su asesoramiento e información sociolaboral. Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención han debido, o deberá, realizarse entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2.010.


La partida presupuestaria asignada al efecto es de 450.000 euros, con una cofinanciación a cargo del Fondo Social Europeo. La cuantía ha disminuido considerablemente con respecto a 2009, año en el que se presupuestó un total de 1.530.027 euros


En primer lugar se subvenciona, con 9.000 euros, la participación en los procesos de selección de los trabajadores extranjeros no residentes en España, pudiendo ser beneficiarios las organizaciones empresariales y las cooperativas que hayan solicitado gestión de la oferta de empleo genérica de carácter temporal. La cuantía asignada cubrirá la partida dedicada por una entidad para enviar a su personal al proceso selectivo en el país de origen en el marco del contingente anual, con el límite de 50 euros por trabajador seleccionado y 3.000 por proceso selectivo. En el año 2009 el presupuesto era de 90.000 euros.

La mayor cantidad, 392.000 euros, se destina a la organización y coordinación de los desplazamientos y contrataciones de los trabajadores que vayan a prestar su trabajo en campañas agrícolas de temporada, con los mismo sujetos beneficiarios. La subvención cubrirá los gastos derivados de la actividad dedicada a la gestión de las ofertas, la coordinación de las contrataciones y la organización del viaje a España, con el límite de 60 euros por cada trabajador contratado. En 2009 el presupuesto era de 980.027 euros.

Para facilitar la movilidad en territorio español de los trabajadores que participen en dos o más campañas agrícolas de temporada se destinan 9.000 euros. A tal efecto se financiarán los viajes realizados en transporte colectivo por un mínimo de 10 trabajadores y en cuantía de 50 euros por cada uno de ellos, con el límite de 3.000 euros por cada desplazamiento. Serán sujetos beneficiarios las organizaciones y agrupaciones empresariales y las cooperativas agrarias. En 2009 el presupuesto era de 50.000 euros

Por fin, una partida económica algo superior, 40.000 euros, queda destinada al asesoramiento e información sociolaboral de los trabajadores que lleguen a España para trabajar en el sector agrícola. Serán sujetos beneficiarios las corporaciones locales, con una cuantía fijada de 20 euros por cada asesoramiento y con un límite de 10.000 euros por cada actuación. En 2009 el presupuesto era de 410.000 euros.


La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación. La autoridad administrativa laboral dispone de un plazo de 6 meses para dictar y notificar la resolución desde la fecha de publicación de esta convocatoria, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada. Entre los criterios de valoración, tendrán prioridad las actuaciones que se desarrollen con un mayor número de trabajadores y en las Comunidades Autónomas ubicadas en el objetivo de convergencia del Fondo Social Europeo.

No hay comentarios: