miércoles, 20 de enero de 2010

Los nuevos Comisarios europeos de Empleo e Inmigración se examinan ante el Parlamento Europeo (y II).

3. La última referencia me abre el camino para abordar cuáles son las cuestiones prioritarias que parecen apuntarse en el horizonte de la política de inmigración europea que dirigirá la comisaria sueca, que con anterioridad dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Reproduzco en primer lugar un breve fragmento del debate que tuvo lugar ayer en el PE de acuerdo con la información facilitada por sus servicios de prensa:

“No Member State can cope on its own with the threat of organised crime and the challenge of immigration, said the Commissioner-designate for home affairs, Cecilia Malmström of Sweden, at her hearing with members of the EP Civil Liberties Committee. She stressed her determination to strike an agreement favourable to the EU on SWIFT bank data transfers and said she would propose draft legislation on migrants who are minors and a review of the Frontex agency.

Simon Busuttil (EPP, MT) criticised "the disproportionate burden on the EU's southern countries" and the tragedy of the hundreds of people who drown each year in the Mediterranean. "Europe has a duty to assist and protect asylum seekers and refugees", said Ms Malmström, saying she was determined to "beef up the Frontex agency as well as solidarity between Member States" but also to "work closely with the transit countries".

"Should we not ask the twenty-seven to share the costs of migratory pressures in the Mediterranean?", asked Mario Borghezio (EFD, IT). Ms Malmström believed that "each country should shoulder its responsibilities" but that it was "impossible to force Member States" to show solidarity.

To questions by Anna Maria Corazza Bildt (EPP, SE) about migrant children, family reunification and vulnerable people, Ms Malmström said there was a need for a system "based on responsibility, predictability, solidarity and respect for human rights". She would be submitting a draft EU law on unaccompanied minors.

Replying to Jeanine Hennis-Plasschaert (ADLE, NL), who asked about ways of reducing the appeal of illegal immigration and increasing that of legal immigration, Cecilia Malmström argued that there was as need "to ensure the same reception conditions for people in all the Member States" and to "offer legal ways of coming to Europe". She also announced that a draft law would soon be introduced on transfers of staff within big companies, another on the rights of seasonal workers and one on the mobility of trainees.

Judith Sargentini (Greens/EFA, NL) was disappointed at how little had been achieved since 2005 on legal immigration and at the unwilling attitude of Member States. "I am not superwoman but I will do my best" answered Ms Malmström. "We need immigration, and migrant workers need to know that when they are in Europe they have rights", she said. She also planned to work for an immigration policy that would benefit the countries of origin”.

Vayamos ahora a las respuestas del cuestionario, que nos serán también sin duda de mucha utilidad para poder conocer algunas de las futuras líneas de desarrollo del nuevo Programa europeo de libertad, seguridad y justicia aprobado en Estocolmo el pasado mes de diciembre para el período 2.010 a 2.014. Los aspectos más destacados de las mismas son a mi parecer los siguientes:

A) La necesidad de reforzar las políticas europeas, de adoptar un marco común de actuación, en materia de migración y asilo, un desafío calificado de “verdaderamente difícil” pero al que nos podemos enfrentar ya que el programa de Estocolmo ha abierto el camino para lograrlo. En esas políticas será necesario combinar, lograr un adecuado y justo equilibrio, y este es un debate que vivimos permanentemente en la Europa comunitaria desde hace muchos años, “entre el respeto de la libertad y la integridad del individuo y la garantía de una Europa segura para nuestros ciudadanos y todos cuantos viven en ella”. En ese logro deberá participar activamente el PE que ha reforzado sus competencias en el nuevo Tratado de Lisboa.

B) Con respecto a las tres prioridades principales de su mandato, la nueva Comisaria parte lógicamente del Programa de Estocolmo y expone que su desarrollo se producirá próximamente mediante la presentación de una Comunicación y de un plan de acción “que defina las medidas e iniciativas concretas que se requieren para ejecutar el programa”, y recuerda que tomarán en consideración la Resolución de PE de 25 de noviembre de 2.009, del que destaco ahora algunos de los puntos más significativos en materia de inmigración:

“45. El PE solicita que las políticas comunitarias relativas a la integración, la inmigración y el asilo se basen en el pleno respeto de los derechos fundamentales y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, a fin de asegurar la protección efectiva de los derechos humanos de los nacionales de terceros países, así como el pleno respeto del principio de no rechazo; señala que las políticas de inmigración y asilo deberían también abordar las necesidades de los grupos más vulnerables, como los refugiados y los solicitantes de asilo, especialmente los menores y los menores no acompañados; pide que se cree un marco jurídico coherente y exhaustivo que facilite las migraciones legales;

46. Pide que se formule una política de inmigración más sólida y estrechamente vinculada con otras políticas comunitarias, especialmente con la de empleo, de manera que la inmigración legal pase a constituir una alternativa a la inmigración ilegal y se maximice el efecto positivo tanto para los Estados miembros como para el bienestar de los propios inmigrantes;

47. Insiste en la necesidad de consolidar el enfoque global de la Unión Europea en relación con la inmigración, de manera que se ofrezca la posibilidad de optar por nuevas vías de entablar el diálogo político y acciones de cooperación con los países terceros, con el fin de mejorar los flujos migratorios, evitar tragedias humanitarias;

48. Hace hincapié en la necesidad de alcanzar una estrecha interrelación entre las políticas de migración y desarrollo y de intensificar el diálogo con los países de origen y de tránsito, especialmente con vistas a prevenir el problema de la migración ilegal; destaca, a este respecto, que una acción conjunta efectiva contra la migración ilegal situará a los Estados miembros en mejores condiciones para adoptar medidas en materia de migración legal”.

C) La nueva Comisaria plantea las siguientes prioridades:

a) La creación de un sistema común de asilo (“un procedimiento único de asilo y un estatuto uniforme de protección internacional”) y una política común de inmigración, en desarrollo del pacto europeo suscrito en París en octubre de 2.008. La puesta en marcha de una política de gestión concertada de la inmigración con terceros países de los que proviene en una gran mayoría la inmigración, una política de gestión efectiva de la inmigración ilegal y una política de retorno (¿voluntario? ¿forzoso? Me pregunto) “más efectiva y humana”. En este apartado la nueva Comisaria, y ayer lo destacó en el PE, desea prestar especial atención (y recuérdese el interés que el gobierno español ha manifestado al respecto desde hace varios años en todas las reuniones comunitarias sobre inmigración, y la nueva regulación de la LO 2/2009) a la problemática de los menores no acompañados, con la intención manifestada de “presentar lo antes posible un plan de acción sobre esta cuestión”.

b) La importancia de poner en marcha, tal como también explicó ayer en el PE, un marco político que favorezca la migración legal, en la medida que, y así lo destacó la presidencia sueca del segundo semestre de 2.009, la inmigración de la mano de obra “puede contribuir a incrementar la competitividad y la vitalidad económica”. La propuesta que se plantea es verdaderamente interesante y habrá que esperar a su concreción para analizarla con mayor detalle: avanzar de forma coordinada con la Comisaría de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en la creación de un sistema comunitario común de admisión de inmigrantes, si bien dotado de la necesaria flexibilidad para tener en cuenta “las diferentes necesidades de los Estados miembros en materia de cualificaciones y competencias”, y que apoye los esfuerzos de los Estados miembros “para integrar a los migrantes legales”. Hago observar, dicho sea incidentalmente, como todas las propuestas que relacionan inmigración y mercado de trabajo se refieren a las personas que acceden a un Estado miembro, o que se encuentran en el mismo, de forma regular o legal. Para favorecer este debate, y también abordar con seriedad la revisión de la normativa relativa a la reunificación de las familias (aunque la Comisaria no apunta ni una sola pista de por dónde puede ir esa revisión) se anuncia la publicación de un Libro Verde durante este año, que deberá ser la guía, añado yo ahora, para la elaboración de nuevas propuestas normativas sobre la materia.

c) El refuerzo del programa Frontex, a fin y efecto de que no dependa única y exclusivamente de la voluntad de los Estados miembros que pueda tener una mayor capacidad operativa de intervención, y de los mecanismos que posibiliten tener conocimiento de las entradas y salidas de los ciudadanos no comunitarios, con la propuesta más concretar de poder llegar a disponer de “un registro electrónico de los que lo abandonen”

4. Concluyo. Su tuviera que calificar a las dos personas que se han examinado, y obviamente sólo con la información disponible citada en esta entrada y con la facilitada por el canal de televisión del PE, la comisaria de interior obtendría mejor nota que el comisario húngaro por su mayor concreción y claridad expositiva. Ahora, habrá que esperar a la concreción de las líneas maestras enunciadas en los programas para poder emitir una nueva valoración.

No hay comentarios: