La Orden TIN/2183/2009, de 31 de julio, distribuye territorialmente para el presente ejercicio económico de 2009 subvenciones para financiar el coste imputable a este año de la prórroga de la medida de contratación de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo.
La norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 8 de agosto y entró en vigor el mismo día. La partida presupuestaria de 16.706.666,67 euros fue aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de abril de este año, y la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del día 23 de junio aprobó los criterios de distribución. Las dos Comunidades Autónomas que recibirán una mayor asignación, y que podrán contratar mayor número de orientadores laborales son las de Andalucía (4.818.333,33 euros, y 413) y Cataluña (1.750.000,00 euros, y 150). En la nota de prensa del Consejo de Ministros se recuerda que "Los 1.500 orientadores prestan su servicio en todo el territorio nacional y tienen como objetivo fundamental mejorar la intermediación y ofrecer oportunidades reales de empleo para facilitar la colocación de los desempleados. Para ello los orientadores elaboran un itinerario personalizado para cada desempleado, que pasa por efectuar un diagnóstico de sus capacidades y posibilidades de encontrar empleo, y facilitarles formación, asesoramiento, seguimiento, tutela y cuantas acciones requieran a lo largo del proceso de búsqueda. Al mismo tiempo, estos profesionales realizan un prospección de las empresas para localizar las necesidades de empleo de las mismas, identificar sus características y poder dirigir hacia ellas a los desempleados o determinar las necesidades de formación y cualificación que precisen para ocupar tales puestos de trabajo".
Igualmente, y de acuerdo con los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial, se recogen en la norma los objetivos mínimos mensuales a conseguir por cada Comunidad Autónoma con los recursos disponibles y que deberán justificarse debidamente en la información que se remita al Servicio Público de Empleo Estatal. Se incluyen en este apartado las actuaciones a llevar a cabo por las personas orientadoras, los sujetos beneficiarios de la orientación y el número de visitas a empresas que deberán realizar, en el bien entendido que tales visitas se realizarán en algunos ámbitos autonómicos y en otros no será así.
En el anexo II-1 se explica que la asignación de funciones a los orientadores “se ha realizado en base a la información facilitada por las distintas Comunidades Autónomas”. El número total de beneficiarios se calcula en 84.558, un 31 % de las personas desempleadas en cada territorio autonómico. Para aquellos ámbitos territoriales en donde se prevean las visitas a empresas para presentar la cartera de servicios de los servicios públicos de empleo, así como también la captación de la oferta y el seguimiento del uso de los portales públicos de empleo, se han previsto un total de 4.410, calculando que cada persona orientadora llevará a cabo 15 visitas mensuales. Por fin, se prevé que cada orientador realizará 5 actuaciones por día, asumiéndose que una persona desempleada puede requerir de más de una actuación, y considerando como tales “el total de encuentros profesionales que la persona orientadora ha mantenido con las personas en paro en el período analizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario