lunes, 6 de julio de 2009

Moción de Convergència i Unió sobre política de empleo.

1. Reproduzco por su interés el texto de la moción presentada por CiU en el Congreso de los Diputados, publicada hoy lunes en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. El texto encuentra su origen en la interpelación urgente, formulada con anterioridad, "sobre el impulso de las políticas de protección a las personas en situación de desempleo" y que fue debatida en la sesión plenaria del día 24 de junio.

2. Del debate sobre la interpelación de CiU extraigo algunas de las frases que considero más relevantes de las intervenciones del Ministro Celestino Corbacho y del diputado de CiU Carles Campuzano.

(Ministro) "Este Gobierno es de los que más medidas ha tomado para salir de la crisis y paliar sus consecuencias, y ha sido uno de los primeros en adoptar un plan integral contra la crisis, el denominado Plan E, en el que ha movilizado 50.000 millones de euros con más de cien medidas y que ha significado también un estímulo para la economía. Así se pone de manifiesto en el Fondo estatal de inversión, con una creación de empleo de más de 375.000 personas, un 35 por ciento más de lo que inicialmente estaba previsto; 144.000 personas corresponden a nueva contratación gracias a este fondo".

"Usted habla de la formación, y es obvio que hay un reto pendiente, pero usted se olvida de algo fundamental y es que de los 2.500 millones deeuros que se dedican a la formación solo el 6 por ciento está gestionado directamente por este ministerio".

"En cuanto a los servicios públicos de empleo, he de decir que lo primero que tenemos que hacer es una apuesta decidida por la mejora y potenciación de estos, introduciendo elementos de tecnología avanzada que permitan una mejor coordinación entre los propios servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y el servicio público de empleo estatal, y estamos en ello. Antes de que finalice este año podremos poner en funcionamiento un portal a nivel estatal, de acuerdo con los agentes sociales y con el máximo número de convenios con las comunidades autónomas, que por primera vez va a hacer posible tener un portal que nos permita acceder a todos los portales a través de los diferentes territorios y tener un conocimiento global de cuáles son las ofertas y las demandas que se producen en el mercado español, además de poder hacer una mejora desde el punto de vista de los servicios internos que corresponden al Ministerio de Trabajo".

(Diputado de CiU) "En segundo lugar, efectivamente las políticas activas están gestionadas por las comunidades autónomas, pero hoy es un clamor por parte de todas las comunidades autónomas que la rigidez en la configuración legal de esas políticas activas no les permite desarrollar políticas adecuadas. En el diálogo social abierto en Cataluña, los sindicatos, las patronales y el departament de Treball están planteando la necesidad, dando cumplimiento además al Estatuto de Autonomía de Cataluña, de tener un mayor nivel de flexibilidad en la gestión de esas políticas".

(Ministro) "Señor diputado, estoy dispuesto a cambiar absolutamente de la A a la Z cualquier rigidez que haya en el Ministerio de Trabajo, y solo pido una cosa: que, en lugar de hacer una apelación permanente a la rigidez del Ministerio de Trabajo, se me diga qué artículo y de qué ley hay que cambiar para hacerlo flexible, porque no hay nadie que me pueda dar lecciones de descentralización y de flexibilidad. De todas maneras, ayer apostamos y aprobamos las primeras bases para quitar la rigidez. Hay que discutir menos del reglamento, estoy de acuerdo. Me importa muy poco cuántos metros cuadrados tiene que tener el aula en la que se va a impartir la formación. Me importa muy poco, además, determinar que en un territorio los cursos de formación tienen que ser para una determinada actividad. Lo que me importa es fijar objetivos, marcar líneas estratégicas y dejar que la autoridad última en el territorio adapte la formación a la realidad económica que se desarrolla en aquel territorio. Este es mi pensamiento y por tanto le pido a cualquier comunidad autónoma que dice que hay rigidez que deje de decirme que hay rigidez y que me diga qué artículo hay que cambiar, porque le garantizo a usted que es mi voluntad y que lo cambiaré".


3. "A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una Moción consecuencia de la interpelación urgente sobre el impulso de las políticas de protección a las personas en situación de desempleo.

Moción consecuencia de la interpelación
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Impulsar, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, la ampliación de la percepción de la Renta Activa de Inserción para aquellas personas que hayan visto agotadas sus prestaciones por desempleo, así como para aquellos trabajadores autónomos que se hayan dado de baja del RETA y estén desocupados.
La Renta Activa de Inserción estaría vinculada a la participación en actividades formativas, de participación en actividades de interés público y aceptación de ofertas de trabajo. En el caso de los trabajadores autónomos las acciones formativas podrán estar vinculadas al inicio de nuevas actividades.
La gestión de la Renta Activa de Inserción corresponderá a las Comunidades Autónomas.
2. Unificar en una sola prestación los actuales subsidios de desempleo y la Renta Activa de Inserción, unificando los criterios de acceso, cuantías y obligaciones.
La gestión de estas prestaciones corresponderá a las Comunidades Autónomas.
3. Flexibilizar los reglamentos relativos a las políticas activas de empleo para mejorar la rapidez en la intermediación y en la formación de las actuaciones, y así adecuarlos a las necesidades concretas de las Comunidades Autónomas.
4. Dar pleno cumplimiento a las previsiones del artículo 170 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, sobre Trabajo y Relaciones laborales.
5. Habilitar los recursos del FORCEM que no hayan sido utilizados durante el ejercicio 2008, para incrementar los recursos presupuestados en el año 2009 en la formación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) temporales y para formación continua.
6. Impulsar una mayor vinculación entre políticas pasivas y activas de ocupación.
7. Incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, los recursos destinados a las políticas activas de ocupación.
8. Promover el aprendizaje de las lenguas oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas a las personas extranjeras en paro, por ser el conocimiento de la/s lengua/s una capacidad instrumental fundamental para cualquier actividad laboral en el Estado español.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2009.—Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)".

No hay comentarios: