jueves, 9 de octubre de 2008

Resolución del Congreso de los Diputados sobre los servicios públicos de empleo y la protección por desempleo.

El Congreso de los Diputados aprobó en la sesión plenaria del día 30 de septiembre una Resolución que recoge en gran medida el texto de la “Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto desarrollar para la protección de las personas desempleadas y la movilización de los servicios públicos de empleo”.

El texto finalmente aprobado acoge las modificaciones propuestas por el grupo socialista. Algunas de tales propuestas son de carácter técnico y guardan coherencia a mi parecer con la distribución competencial en materia de políticas de empleo, como las referencia a las competencias de las Comunidades Autónomas; otras no me parecen tan técnicas y creo que responden en algún caso a evitar que el texto dé una imagen demasiado negativa de la situación actual de las oficinas de empleo y de su trato con las personas que demandan sus servicios (Ej.: la supresión de las referencias al “sistema de colas” en dichas oficinas y su sustitución por "excesivas esperas"), y en otros al deseo del grupo socialista, y por consiguiente también del gobierno por razones presupuestarias y de gestión operativa del servicio público de empleo, de no fijar criterios muy cerrados para determinar, por ejemplo, cómo se abordará el posible incremento de personal para la modernización del servicio público de empleo, o la matización a que el percibo de la prestación en un plazo de cinco días a partir de su solicitud requerirá que esta no se haya presentado en los últimos diez días del mes anterior.

Es interesante contrastar la propuesta inicial, y su introducción, con las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, y el texto finalmente aprobado. El grupo parlamentario catalán de CiU pone el acento únicamente en introducir referencias a las competencias autonómicas, por lo que la referencia inicial del texto aprobado creo que acoge sus propuestas. Por su parte, el grupo popular carga las tintas sobre lo que considera el fracaso de la política del gobierno (bien es cierto que no se afirma textualmente, pero creo que de la lectura de sus enmiendas se puede deducir con toda claridad, así como también de los debates parlamentarios sobre la propuesta), solicita el cumplimiento de una moción aprobada el mes de junio por el Congreso, y propone alguna medida más drástica que las contenidas en la propuesta, como por ejemplo la obligación de elaborar un itinerario personalizado en un plazo máximo de tres meses (y no seis como finalmente se ha recogido). Por fin, con respecto a la propia propuesta, hay una clara diferencia a mi parecer entre su introducción (de carácter maximalista, y que desde luego no creo que contribuya a levantar el ánimo del personal del servicio público de empleo cuando afirma que “los Servicios Públicos de Empleo deben ser lo que su propio nombre indica, no estructuras administrativas aisladas de la realidad del mercado laboral”) y el contenido, bastante más prudente, y mucho más después de la aceptación de las enmiendas del grupo socialista.

Adjunto el texto de la Resolución aprobada y recomiendo, para completar esta breve nota del blog, la lectura detenida de la propuesta inicial y de las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, así como los debates que tuvieron lugar con ocasión de la presentación de la interpelación el día 24 y, posteriormente de la moción el día 30 de septiembre. De la intervención del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión del día 24, deseo destacar su referencia a la coordinación entre las diferentes Administraciones para que la política de empleo sea eficaz, o por decirlo con sus propias palabras "cuando hablamos de las políticas activas de empleo estamos hablando de las políticas activas de empleo en plural, y en singular de las políticas que tienen que llevar a término los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Pero estoy totalmente de acuerdo con usted en que en el fondo lo que subyace es que aunque el Estado es el que administra las políticas pasivas, cada vez más es necesario hacer un proceso de coordinación entre las políticas pasivas y las políticas activas como un todo para conseguir un objetivo que no es otro que intermediar para lograr el mayor nivel de eficiencia y eficacia para que las personas que hayan perdido el empleo estén el menor tiempo posible desempleadas".
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El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto desarrollar para la protección de las personas desempleadas y la movilización de los servicios públicos de empleo, ha acordado lo siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el ámbito del diálogo social y teniendo en cuenta las competencias de las Comunidades Autónomas, se planteen las siguientes propuestas:

1. Superar las excesivas esperas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, instaurando un sistema más personalizado desde el momento del registro y durante la gestión del conjunto de servicios administrativos a la persona desempleada.

2. Elaborar de forma personal un itinerario profesional, de inserción laboral, a las personas desempleadas, a ser posible antes de su sexto mes de inscripción realizando un diagnóstico de la persona desempleada.

3. Desarrollar un Plan de comunicación con las empresas para el mejor conocimiento de las ofertas de empleo, vinculando la colaboración de las empresas a este plan con las ayudas y bonificaciones por posteriores nuevos contratos susceptibles de las mismas.

4. Elaborar dentro de la reforma de la formación profesional que se debate en las mesas de concertación, un Plan formativo para 2009 adecuado a las necesidades de las empresas y la prospectiva de empleo conocidas, impulsando planes formativos específicos con las empresas colaboradoras y los trabajadores de este mismo perfil.

5. Estudiar la introducción de los criterios que regirán la oferta de empleo público para la cobertura del personal para el desarrollo del Plan de Modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

6. Agilizar el cobro de las prestaciones por desempleo, garantizando que la prestación se percibirá en los primeros cinco días del mes siguiente a la solicitud, siempre que no se haya solicitado diez días antes de la finalización del mes.

7. Mejorar de forma progresiva y de acuerdo con sindicatos y empresarios la intensidad y calidad de la protección por desempleo, de forma particular para aquellos colectivos con mayor riesgo de desprotección.»

Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de septiembre de 2008. —P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

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