viernes, 3 de octubre de 2008

Ahora es necesario sumar cantidad y calidad.

Varios periódicos del grupo Vocento me publican hoy el artículo que reproduzco a continuación.


Este curso ya no puedo explicar que el problema de nuestro mercado de trabajo es sólo de calidad del empleo, que lo sigue siendo y mucho, sino que también vuelve a ser de cantidad, y además quienes son jóvenes entre 20 y 25 años lo viven muy directamente por las mayores dificultades que están encontrando para incorporarse al mercado de trabajo. Por cierto, que una cosa son los demandantes de empleo y otra bien distinta las personas desempleadas, y la diferencia entre las cifras de unos y otros es de más de un millón, por lo que conviene tener bien presente este dato cuando analicemos las políticas de empleo .

Más empleo y más calidad de la vida laboral de las personas han de ser ahora las dos caras de la misma moneda. Y es necesaria más formación para incorporarse a los nuevos puestos de trabajo que se crean y que son de mayor cualificación, pero sin olvidar, atención, que todavía una parte no menospreciable del tejido productivo español no requiere de especiales habilidades formativas. Y en ese esfuerzo sobran ahora los debates sobre las reformas de la normativa laboral porque ahí no está el centro de la cuestión, y sí que es necesario centrar la atención sobre cómo combinar las competencias estatales y autonómicas para avanzar por la senda de un mayor empleo y de mejor calidad para todas las personas, sin diferencias por razón de nacionalidad. Sobran también las diatribas contra los servicios públicos de empleo y es necesario contribuir a mejorar su funcionamiento, y eso no se consigue por la vía del desprestigio sino de la mejora de su capital humano. Mayor y más rápida difusión de las ofertas y demandas de trabajo por vía informática también puede contribuir a mejorar el ajuste de ambas, combinando la actuación pública con la intervención de los agentes privados. Un apoyo adecuado al tejido empresarial, fundamentalmente nutrido en España de pequeñas y medianas empresas, será también necesario y en ese sentido van algunas de las medidas recientemente adoptadas por el ejecutivo. .

Hay una palabra que todos los agentes sociales deben practicar en momentos de crisis, y es la de responsabilidad. Será necesario un esfuerzo colectivo para recuperar nuestros niveles anteriores de empleo, y el diálogo social adquiere una función de primera importancia. Pero, sin olvidar que el gobierno también tiene sus propias responsabilidades que asumir.

No hay comentarios: