jueves, 4 de septiembre de 2008

Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y Extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor a 30 de juni

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración publicó ayer miércoles los datos sobre "Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y Extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor a 30 de junio de 2008". Casualidades de la vida, el documento se publicó el mismo día que el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hacía sus declaraciones sobre la conveniencia de restringir la contratación de extranjeros el próximo año en España.

En esta entrada del blog expongo algunos breves datos extraídos del documento y que creo que pueden sernos útiles para reflexionar sobre el enfoque que debe darse a las políticas de inmigración vinculadas con el empleo en los próximos meses.

1. A 30 de junio de este años hay 4.169.086 extranjeros con dicho certificado en vigor, un 0'57 % menos que el trimestre anterior, si bien según el informe esta situación puede deberse al "tiempo que transcurre entre la caducidad de las autorizaciones y la efectiva renovación de la mismas" (recuérdese que esta estadística no incluye a los extranjeros que tienen caducada su autorización de residencia y la están renovando). El informe, por consiguiente, es prudente, y expone que "habrá que esperar los resultados de los próximos trimestres para un cambio de tendencia".

2. Los rumanos son por primer vez el colectivo extranjero (comunitario, no se olvide) mayoritario (686.733), por delante de los marroquíes (672.864) y muy por delante de los ecuatorianos (388.157) y colombianos (256.514).

3. Crece la población rumana, china y polaca, y disminuye la población ecuatoriana, colombiana y boliviana. Sería bueno saber qué parte de ese descenso es debida a la adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos, y qué parte se debe a otras circunstancias.

4. Las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia agrupan al 65,61 % de los extranjeros. Las provincias de Madrid y Barcelona reúnen el 32'85 % de ellos.

5. El régimen general (permítaseme la simplificación, el de los "extranjeros de verdad") agrupa a 2.172.540 (52,11 % del total), y el régimen comunitario (permítaseme una nueva simplificación, el de los que tienen prácticamente los mismos derechos y obligaciones que los autóctonos) son 1.996.546 (47,89 %).

6. El 83,30 % de la población extranjera está en edad laboral de 16 a 64 años (3.469.544), y la media de edad es de 33,1 años. Otros datos de especial interés sobre la edad, a mi parecer, son que los ciudadanos marroquíes y chinos tienen una media de edad de 27,4 y 28,9 años, respectivamente, y que un 22,97 % del colectivo africano tiene menos de 16 años.

7. De los extranjeros "de verdad" del régimen general, el 41,42 % (899.759 personas) disponen de autorización de residencia permanente, y el resto son temporales, si bien también quiero destacar que 393.058 han sido ya renovadas por segunda vez, mientras que sólo 285.248 son iniciales (es decir, aquellas en las que pueden concentrarse una mayor problemática laboral).

8. Son unos breves datos para reflexionar, a la espera de un análisis mucho más sosegado y pausado. Espero que los responsables de inmigración del MTIN también hagan esta reflexión y que se la trasladen al Ministro, para que pueda tener un conocimiento ajustado de la situación real de la inmigración en España.

No hay comentarios: