sábado, 24 de enero de 2026

Políticas de empleo y de formación, con atención a las necesidades de cada territorio. Perspectivas internacionales y europeas

 

1. En recientes entradas del blog he prestado atención a diversos contenidos estrechamente relacionados con las políticas de empleo en general y de formación en particular.

Por ejemplo, en una de ellas he examinado cómo está cambiando el tejido empresarial, con la importancia de las pymes y el incremento de número de personas trabajadoras ocupadas  .

En otra, he puesto de manifiesto la preocupación de la OIT por el incremento de las desigualdades y el estancamiento del empleo de calidad .

Igualmente, mi atención se ha centrado en el análisis de las nuevas normas estatales en España sobre la regulación de las acciones formativas en las empresas y las subvenciones al efecto  .

Por otra parte, y desde una perspectiva más global, he realizado un repaso descriptivo a recientes documentos de interés  social de  la OIT, UE, OCDE, y Cataluña .

No podía faltar, y no será desde luego la última (ni penúltima) ocasión que vuelva sobre ella, el análisis del impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, con examen de aportaciones del Parlamento Europeo, del Senado, y de la doctrina laboralista 

Y para cerrar esta recopilación de entradas publicadas en diciembre del pasado año y lo que llevamos del mes de enero, hago referencia  al examen efectuado de la puesta en marcha por la Comisión Europea de la  hoja de ruta para la creación de puestos detrabajo de calidad , ya que uno de los textos a los que me referiré a continuación versa justamente sobre la misma temática.

2. Continuo, pues, en la misma línea de las entradas anteriormente referenciadas, poniendo ahora mi atención en recientes documentos internacionales y europeos que he tenido oportunidad de leer, de los que extraeré aquellos apartados que me han parecido más relevantes para dar contenido concreto al título de la presente entrada.

No me olvido en absoluto de importancia de la política de empleo y de formación en España, y tampoco en Cataluña.

Sobre la primera habrá que seguir con atención el desarrollo y aplicación de la EstrategiaEspañola de Apoyo Activo al Empleo 2025-2027 , y el Plan anual de fomento del digno 2025  .

Respecto a la segunda habrá que estar muy atentos, igualmente al desarrollo y aplicación de la Estrategia Catalana de Empleo 2022-2027   y al próximo Plan de desarrollo de las políticas activas de empleo para el período 2026-2029, en fase de elaboración.

Tienen,  tanto la política estatal como la autonómica como punto de referencia la Ley 3/2023 de 28 de febrero de empleo , y su desarrollo por el Real Decreto 438/2024 de 30 de abril      , y también para Cataluña la Ley 13/2015,de 9 de julio, de ordenación del sistema de empleo y del Servicio de Empleo deCataluña  .

Igualmente, deberá merecer atención sin duda, cuando sea público, el texto el acuerdo entre los gobiernos español y vasco sobre el traspaso al segundo de la gestión de lasprestaciones por desempleo, del que el gobierno vasco   ha explicado que “El traspaso de la protección por desempleo, que se hará efectivo el 1 de enero de 2027, permitirá a Euskadi integrar en Lanbide tanto la protección económica por desempleo como las políticas activas de empleo, creando una ventanilla única que simplifica trámites, elimina duplicidades y mejora la atención a las personas desempleadas. Con la incorporación de 468 plazas públicas, las 30 oficinas del SEPE se convertirán en oficinas de LANBIDE y se transferirán las oficinas provinciales.  Este traspaso beneficiará a unas 51.000 personas y conlleva un volumen anual de recursos cercano a los 822 millones de euros”.

Sin olvidar, si llega a materializarse, un acuerdo para Cataluña que garantice la total coordinación conjunta de actuaciones en materia de empleo y desempleo por parte del Servicio de Empleo de Cataluña y del Servicio Público de Empleo Estatal.

3. He destacado en entradas anteriores la importancia cada vez más creciente de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, y sin duda habrá un amplio y muy interesante debate jurídico y social en el segundo congreso sobre la IA en el mundo del trabajo, que, dirigido por los profesores Adrián Todolí  e Ignasi Beltrán de Heredia  se celebrará en la Universidad de Valencia los días 25 y 26 de junio.

No menos interesante es siempre prestar atención a las aportaciones de la doctrina laboralista en blogs tan reconocidos como, además de los de los dos citados profesores, de la Asociación Española de Derecho del Trabajo (colección Briefs)   y del Foro de Labos 

A) Pues bien, traigo aquí a colación en primer lugar un reciente documento de trabajo (policy brief) de la OCDE, publicado el pasado 19 de diciembre, sobre el grado de utilización de  la gestión algorítmica en los lugares de trabajo , del que reproduzco sus mensajes clave, que nos alertan de la necesidad cada vez más apremiante de establecer medidas adecuadas de protección de la privacidad en la vida laboral: 

“• La gestión algorítmica, software que automatiza o facilita las tareas gerenciales, se ha adoptado ampliamente en los países que participaron en una reciente encuesta de empleadores de la OCDE. Es especialmente frecuente en Estados Unidos, donde el 90 % de los gerentes afirma que sus empresas han adoptado al menos una herramienta para instruir, supervisar o evaluar a los trabajadores. La adopción es ligeramente menor en los países europeos encuestados (Francia, Alemania, Italia y España, con una adopción media del 79 %) y moderada en Japón (40 %).

• En la mayoría de los países, es menos probable que las empresas adopten herramientas de gestión algorítmica para supervisar la actividad de los trabajadores que puedan recopilar datos personales, como información sanitaria, y herramientas para evaluar a los trabajadores que puedan afectar a resultados más relevantes, como el acceso al trabajo. Sin embargo, Estados Unidos es la excepción, donde las herramientas de gestión algorítmica de todo tipo, incluidas las herramientas para supervisar y evaluar a los trabajadores, son muy comunes.

• Las herramientas de gestión algorítmica también parecen beneficiar la forma en que los gerentes realizan su trabajo. Quienes las utilizan perciben que su uso mejora la calidad de su toma de decisiones. Esto se debe al aumento de la información disponible para la toma de decisiones, la mayor velocidad en la toma de decisiones y la mayor autonomía para tomarlas.

• Por otro lado, la introducción de herramientas de gestión algorítmica no está exenta de riesgos. Casi dos tercios de los directivos que utilizan herramientas de gestión algorítmica se preocupan por su impacto en los trabajadores. En todos los países, el problema más reportado fue la falta de claridad en la rendición de cuentas en caso de una decisión errónea, seguida de la incapacidad para seguir la lógica de las decisiones algorítmicas y la protección inadecuada de la salud física y mental de los trabajadores.

• La introducción de herramientas de gestión algorítmica debe guiarse por la consulta a los trabajadores para facilitar su adopción y salvaguardar su bienestar. Además, en todos los países, es importante examinar y supervisar la legislación vigente aplicable para evaluar su idoneidad para proteger contra los posibles daños de las nuevas tecnologías”.

B) Creo que nadie, o casi nadie, pondrá en cuestión la importancia política que ha tenido la recién finalizada reunión anual del Foro de Davos, de la que me permito destacar por su indudable impacto la intervención del primer ministro de Canada, Mark Carney   , que no ha ahorrado muy duras críticas al intento de las grandes potencias de construir un mundo a su exclusiva medida, y que ha llamado a la coordinación de las “potencias intermedias”.

Pues bien, en una entrevista concedida por la directora general del Fondo MonetarioInternacional, Kristalina Georgieva, durante dicha reunión  , esta ha efectuado varias referencias a la IA de indudable interés y que me permito reproducir, así como también algunas reflexiones de carácter general.

A la pregunta de qué ha cambiado en 2026 en el panorama económico y social, la Directora General responde que

“Lo que estamos viendo es que la incertidumbre se ha establecido como la nueva normalidad. Mi mensaje para todos es que aprendan a pensar en lo impensable y luego mantengan la calma, adaptándose cuando suceda. Ya no creo que volveremos a un mundo de previsibilidad. ¿Por qué? Porque el mundo actual es verdaderamente multipolar. La tecnología avanza tan rápidamente, los cambios ocurren con tanta rapidez, y existen otros factores, como el cambio climático que afecta a los países. Y la demografía ha dividido al mundo en poblaciones envejecidas y en disminución, y poblaciones jóvenes en crecimiento, que a menudo buscan trabajo, pero no lo encuentran. Un mundo complejo. Y creo que 2026 será otro año en el que tendremos que aprender a vivir, operar y prosperar en este mundo. Mi mensaje para todos es que aprendan a pensar en lo impensable y luego mantengan la calma, adaptándose cuando suceda lo impensable. Ya no creo que volvamos a un mundo de previsibilidad”

Se pregunta “¿cómo vamos a aprovechar el milagro de la inteligencia artificial? ¿Ayudará a la mayoría, si no a todos, a tener mejores oportunidades, mejores empleos y una vida mejor, o se convertirá en una fuerza divisoria que abrirá el abanico de la desigualdad?

En fin, sobre la brecha de habilidades y como impacta la IA, esta es su respuesta:

“... Observamos que la brecha de habilidades es más significativa en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. ¿Cuáles son las mejores posiciones de cada país? El norte de Europa. Si nos fijamos en Finlandia, Suecia y Dinamarca, observamos una gran inversión en habilidades, educación y competencias, históricamente bien enseñada. La flexibilidad es un factor fundamental. No demos por sentado que sabemos cuáles serán los empleos del mañana. No enseñemos conocimientos específicos, sino a aprender a aprender, a adaptarnos a un entorno cambiante. Y aquí es donde se están produciendo los mayores avances.

También debemos reconocer que Estados Unidos, en materia de innovación y tecnología, ha creado un entorno propicio excelente para que las empresas avancen y asuman riesgos, y esa asunción de riesgos será aún más importante en el futuro. Lo que observamos es que ya existe una prima por las nuevas habilidades. Puede llegar hasta el 15 %.

No solo porque hay nuevas habilidades y salarios más altos, se genera demanda de más servicios y los trabajadores menos cualificados encuentran más oportunidades de empleo. Es muy interesante. Un aumento del 1% en nuevas habilidades se traduce en un 1,3% del empleo general. En otras palabras, el temor de que la IA no solo transforme los empleos, sino que los reduzca, hasta ahora no está demostrado con datos. Pero sí se está transformando el empleo. ¿Existen riesgos? Sí, especialmente para los jóvenes, porque la IA tiende a eliminar funciones de nivel inicial. Empleos de nivel inicial. Por lo tanto, es comprensible que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral ahora tengan más miedo a su futuro. Los responsables políticos deben pensar en cómo mitigarlo...”

C) También ha sido abordada la importancia de la IA sobre el mundo del trabajo en la entrevista publicada en la página web de la OIT a Miguel Sánchez Martínez, economista del Departamento de Investigación en Ginebra  

Al hablar del impacto de la inteligencia artificial y la automatización, al que se ha prestado atención en el reciente Informe sobre Tendencias mundiales sociales y del empleo 2026, que está avanzando muy rápido, y de qué riesgos implican para las personas trabajadoras, esta es su respuesta:

“...En primer lugar, debería decir que a pesar de todo el ruido que acerca de este tema, realmente a día de hoy no se observa un gran impacto de la inteligencia artificial en los datos estadísticos a nivel por lo menos macro, es decir, todo lo que se presagiaba, por ejemplo, el año pasado, no todas estas discusiones y debates acerca de una sustitución masiva de trabajadores por máquinas no lo estamos viendo realmente a día de hoy en las estadísticas.

Dicho esto, no significa que como bien apuntas no haya un riesgo. Y de hecho existen ciertas evidencias preliminares a nivel más micro para el caso de Estados Unidos, en los que se demuestra que parece que existe cierta que la inteligencia artificial está actuando como barrera de entrada precisamente a los jóvenes altamente calificados cuyas tareas se están viendo sustituidas por elementos o máquinas o instrumentos de inteligencia artificial.

Pero, como he dicho por ahora, a nivel agregado no observamos nada. Dicho esto, lo que queremos en la OIT es que los países tienen que estar preparados para, en caso de que se materialice por ejemplo, una implantación masiva de la inteligencia artificial esto no perjudique de una manera muy acusada a los trabajadores.

Por ahí apuntamos a la necesidad de establecer políticas como por ejemplo el aumentar la protección social para minimizar los posibles daños que la implantación de la IA pueda tener sobre los trabajadores más vulnerables, al igual que apostar por mercados laborales y sistemas de formación continua flexibles, que pensamos que la IA con seguridad va a generarse.

La inteligencia artificial no solo va a destruir empleos, sino que va a crear también empleo. Y es importante que los trabajadores estén preparados para reciclarse en estos nuevos empleos. La inteligencia artificial no solo va a destruir, sino va a crear empleo...”

4. Centro ahora mi atención con carácter más general en la importancia de las políticas de empleo para facilitar tanto una mejora de las condiciones laborales, desde el acceso al empleo hasta el derecho a estar protegido ante su perdida, como también una formación/adaptación/ recualificación formativa que permite a las personas trabajadoras estar plenamente disponibles, y a las empresas disponer de un personal adecuado que permita el incremento de la productividad.

A) Mi atención se centra en primer lugar en las manifestaciones de una persona que su dilatada experiencia profesional es una perfecta conocedora a escala internacional de las políticas de empleo y de su valor. Me refiero a Dorothea Schmidt, Jefa deServicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Juventud (EMPLAB) de la OIT, a quien se efectúa una entrevista el 21 de enero en la página web de esta organización y que lleva por título “OIT. De los papeles a las personas: Cómo las políticas de empleo influyen en las vidas y los puestos de trabajo” A la pregunta de cómo marcan una diferencia real las políticas de empleo en la vida de las personas, responde que

“... Las políticas de empleo efectivas traducen la promesa abstracta del «trabajo decente» en una realidad. Configuran las oportunidades de las personas: si los jóvenes pueden acceder a su primer empleo formal, si las mujeres reciben igual remuneración por un trabajo de igual valor, o si los trabajadores pueden transitar entre empleos sin caer en la pobreza. Las políticas de empleo bien diseñadas amplían el acceso a empleos más productivos, formales y sostenibles y, al hacerlo, mejoran la calidad general del empleo. También garantizan que los beneficios del crecimiento económico no se reflejen únicamente en los indicadores macroeconómicos, sino que también en las comunidades, en los hogares y en la vida de las personas.

Las políticas de empleo son fundamentales porque los mercados de trabajo no se autorregulan de manera socialmente óptima. Sin una intervención pública deliberada, la creación de empleo puede seguir siendo lenta, desigual o concentrada en sectores de baja productividad incluso en contextos de crecimiento del PIB. Las políticas de empleo ayudan a los gobiernos a alinear medidas macroeconómicas, sectoriales, de competencias y del mercado de trabajo en torno a un objetivo común: el pleno empleo productivo y libremente elegido, tal como se establece en el Convenio núm. 122 de la OIT.

A la pregunta de cómo ayudan las políticas de empleo a los países a navegar el cambiante mundo del trabajo, responde que

“... El mundo del trabajo está cambiando más rápido que nunca, impulsado por la digitalización, los cambios demográficos, el cambio climático y la volatilidad económica mundial. Las políticas de empleo proporcionan a los países una brújula estratégica en este contexto de incertidumbre. En lugar de reaccionar de forma fragmentada a las perturbaciones, permiten a los gobiernos anticipar el cambio, orientar las transiciones en el mercado de trabajo e invertir de manera proactiva en competencias, instituciones y sectores productivos. Los análisis de la OIT muestran que los países con marcos sólidos de políticas de empleo estaban mejor preparados para responder a choques como la pandemia de COVID-19, ya que pudieron combinar de forma coordinada la retención del empleo, las políticas activas del mercado de trabajo y la protección social. [1]

Cabe destacar que las políticas de empleo no son planes estáticos. Son instrumentos vivos que deben evolucionar a medida que cambian las economías y las sociedades. Esta capacidad de adaptación es una de sus mayores fortalezas”.

Y cuando se le pregunta qué lecciones se han extraído del trabajo reciente en las regiones, responde que

“... Una lección es clara: el diseño importa. Las políticas de empleo basadas en evidencia, alineadas con las estrategias nacionales de desarrollo y construidas mediante el diálogo social tienen más probabilidades de éxito. Los países que definen claramente sus desafíos en materia de empleo —como el desempleo juvenil, la informalidad o la baja productividad— están mejor preparados para priorizar y secuenciar reformas. La experiencia regional de la OIT muestra también que las políticas funcionan mejor cuando se adaptan a las capacidades institucionales y a las realidades de los mercados de trabajo.

Los países que definen claramente sus desafíos en materia de empleo —como el desempleo juvenil, la informalidad o la baja productividad— están mejor preparados para priorizar y secuenciar reformas.

Por último, existe una interacción evidente entre la eficacia de las políticas de empleo y el estado de los derechos de los trabajadores, incluido el respeto de las normas internacionales del trabajo. Cuanto mayor es el respeto de los derechos laborales, más eficaces son las políticas de empleo. Lo contrario también es cierto: unas políticas de empleo sólidas se basan en los derechos laborales y contribuyen a su aplicación”. Cuando ambas dimensiones funcionan de manera conjunta, tienen un impacto positivo en el desarrollo y el crecimiento de las sociedades.

Los países con mejores resultados invierten tempranamente en mecanismos de coordinación, financiación, seguimiento y evaluación y sistemas de datos, y conciben la implementación como un proceso de aprendizaje y no como un ejercicio puntual” (La negrita es mía)

5. Me detengo a continuación en una reciente, e importante Resolución aprobada por elParlamento Europeo el 20 de enero “con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre una directiva sobre una transición justa en el mundo laboral: garantía de la creación de empleo y revitalización de las economías locales” .

Tal como indica el título, la Recomendación no sólo trata sobre la problemática del empleo de cara a una transición justa digital y ecológica, sino que también formula propuestas a la Comisión Europea sobre como ha de ser la futura norma sobre los empleos de calidad.

Destaco a continuación aquellos contenidos de la Resolución que considero de especial importancia sobre la política de empleo en general y sobre la de formación en particular, y reproduzco íntegramente las propuestas que se formulan a la CE para la futura norma sobre empleos de calidad.

“Parte Introductoria

... el éxito final de la doble transición dependerá en gran medida de garantizar que la transición sea justa e inclusiva para los trabajadores, las empresas y las regiones y contribuya a la justicia social para todos, prestando especial atención a los más vulnerables, a fin de garantizar que nadie se quede atrás

 ... Considerando que las transiciones deben gestionarse de un modo que garantice la inclusión social, reduzca la pobreza y las desigualdades, y aproveche el potencial para crear puestos de trabajo de calidad, fomentar la democracia en el trabajo, proteger los derechos de los trabajadores y mejorar las normas laborales en los sectores afectados

... es importante que los ciudadanos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, participen y apoyen una transición justa que equilibre la competitividad con la solidaridad, y que puedan confiar en la protección de su puesto de trabajo, renta y modo de vida, de modo que nadie se quede atrás;

... el empleo de calidad, unas condiciones de trabajo dignas, el acceso a la protección social, el diálogo social y la negociación colectiva desempeñan un papel crucial a la hora de atraer y retener a la mano de obra y son importantes para la competitividad y la democracia en el lugar de trabajo en la Unión

 

Parte propositiva.

... Subraya que el impacto de la descarbonización en el empleo va más allá de las reducciones en los sectores de los combustibles fósiles y tendrá un impacto más amplio en términos de redefinición del empleo y transición general del mercado laboral; acoge con satisfacción, en este sentido, el anuncio de una Ley de Empleo de Calidad con el objetivo de garantizar que las prácticas laborales sigan el ritmo de la evolución de la economía moderna; destaca la necesidad de que esta Ley, junto con la próxima actualización del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la nueva hoja de ruta para el empleo de calidad incluyan un conjunto de medidas concretas que mejoren de manera tangible las condiciones de trabajo, la salud y la seguridad, la democracia en el trabajo, la cobertura de la negociación colectiva y la formación y las capacidades de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, así como que velen por el cumplimiento efectivo de la legislación de la Unión en materia de empleo y política social; subraya que estas medidas también brindan una oportunidad para ayudar a los empleadores de la Unión, en particular las pymes, a mantener y mejorar su competitividad proporcionando un marco claro, incluidas orientación práctica y herramientas de apoyo para anticipar y gestionar el cambio en asociación con los trabajadores e invertir en la educación y formación profesionales (EFP) y el perfeccionamiento y reciclaje profesionales de los trabajadores a fin de hacer frente a la escasez de mano de obra y personal cualificado que obstaculiza la productividad y el crecimiento, pero también las perspectivas futuras para los trabajadores;

... Subraya que la escasez de trabajadores cualificados solo puede reducirse significativamente abordando la disponibilidad y accesibilidad de las oportunidades de educación, (re)cualificación y formación, y mejorando las condiciones de trabajo; hace hincapié en que es esencial y se debe facilitar el diálogo social entre los trabajadores y los empleadores sobre unas modalidades de oportunidades de formación que estén en consonancia con las necesidades del mercado laboral y que respeten el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada ; cree firmemente que un derecho individual de los trabajadores a la formación en horario laboral que aborde los principales obstáculos a la continuación de la formación puede garantizar un reciclaje o perfeccionamiento profesionales de calidad, la formación de los trabajadores y el apoyo a la planificación de la carrera, asegurando así una oferta previsible y estable de trabajadores cualificados a los empleadores; destaca la necesidad de abordar el obstáculo de los costes garantizando que la formación sea gratuita para los trabajadores, con el apoyo de financiación, incentivos fiscales y asociaciones; subraya que las instituciones nacionales y los interlocutores sociales son responsables de la formación de los trabajadores y pone de relieve su papel esencial en la aplicación del derecho a la formación; pide, a este respecto, a los Estados miembros que prioricen y promuevan programas de formación desarrollados conjuntamente por los trabajadores y sus empleadores, garantizando que el perfeccionamiento y el reciclaje profesionales respondan a la demanda real y contribuyan a la progresión profesional;

... Aboga por el establecimiento de programas de renovación a escala local que abarquen barrios o pueblos, reduzcan los costes, refuercen la cohesión y aceleren la transición;

... Destaca que las instituciones de educación y formación deben mejorar la pertinencia de sus formaciones para responder a las necesidades de un mercado laboral competitivo y dotar a los alumnos, formadores y profesores de los conocimientos y capacidades necesarios para que sean agentes activos del cambio en una transición justa hacia economías sostenibles desde el punto de vista medioambiental y una sociedad para todos; hace hincapié en que una formación eficaz depende de la disponibilidad de profesores y formadores con conocimientos actualizados sobre economía sostenible y ecológica, eficiencia energética y tecnologías ecológicas y digitales; destaca que su papel es fundamental a la hora de promover las capacidades y competencias adecuadas para las generaciones de trabajadores más jóvenes y para las de más edad, así como una formación adecuada para el reciclaje profesional y el perfeccionamiento profesional de las personas afectadas por la transición ecológica; subraya que, en consecuencia, la educación y la formación de estos profesores y formadores deben ser una prioridad en cualquier estrategia de actuación en materia de capacidades a escala europea, nacional, regional y local;

... Pide a los Estados miembros que garanticen una financiación suficiente destinada a programas de adquisición de capacidades y formación profesional de calidad como inversión a largo plazo en la productividad, el crecimiento y la competitividad de los trabajadores y las empresas; pide a los Estados miembros que, con el apoyo de la Comisión, aprovechen estratégicamente los instrumentos existentes de la Unión para aplicar la Unión de las Competencias, en particular la Garantía de Capacitación; pide a los Estados miembros que usen en mayor medida los ingresos del régimen nacional de comercio de derechos de emisión para la formación de los trabajadores y la redistribución de mano de obra, en particular en las regiones con altas emisiones de carbono; pide a la Comisión que estudie y publique orientaciones sobre la manera en que las asociaciones público-privadas entre los Estados miembros y las empresas pueden financiar la formación, el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales de los trabajadores, en particular el derecho a la formación de los trabajadores individuales;

... destaca la importancia de que los servicios públicos de empleo nacionales adapten su oferta a las transformaciones del mercado laboral, con el fin de brindar apoyo a las personas y facilitarles el cambio de empleo derivado de las transiciones;

... Subraya la necesidad de respaldar los regímenes de reducción del tiempo de trabajo, así como la importancia de un apoyo específico para los trabajadores afectados por las transiciones, sobre la base de la experiencia positiva del instrumento SURE; solicita a la Comisión que proponga un mecanismo SURE reforzado dirigido a las transiciones ecológica y digital, ya que apoyar este tipo de medidas temporales de protección del empleo en tiempos de crisis puede estabilizar el gasto público dedicado a las políticas de empleo y las medidas para una transición justa de manera que se atenúen los efectos inmediatos sobre el empleo de la necesaria transformación de la economía de la Unión, en consonancia con los objetivos de una transición justa”;

 

RECOMENDACIONES RESPECTO AL CONTENIDO DE LA PROPUESTA SOLICITADA

Directiva sobre una transición justa en el mundo laboral: garantía de la creación de empleo y revitalización de las economías locales

El Parlamento Europeo considera que la Comisión debe establecer los principios y objetivos siguientes:

Recomendación 1: objetivo general de la propuesta

El objetivo general de la propuesta debe ser establecer un marco de la Unión con medidas de actuación que puedan ponerse en práctica en las regiones afectadas por las transiciones ecológica y digital, con el objetivo de garantizar una transición socialmente justa e inclusiva y la creación y protección de empleo de calidad.

Recomendación 2: forma de la propuesta

Dado que es necesario un paquete global de medidas precisas para alcanzar este objetivo, la propuesta debe contemplar los ámbitos siguientes:

a)         las condiciones de trabajo;

b)         la integración de las personas excluidas del mercado laboral;

c)         la información y la consulta de los trabajadores;

d)         la mejora del entorno de trabajo para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Recomendación 3: objeto de la propuesta

La propuesta debe centrarse en las medidas de actuación siguientes:

a)         establecer un marco específico para anticipar y gestionar el cambio en las regiones y sectores afectados por las transiciones sobre la base de los principios de información y consulta obligatorias y en tiempo útil de los trabajadores y sus representantes, de diálogo social y de negociación colectiva;

b)         garantizar que el derecho a la información y consulta de los trabajadores y sus representantes, tal como se establece en la Directiva 2002/14/CE y en disposiciones nacionales, se aplique efectivamente en el contexto de las transiciones;

c)         establecer un derecho individual a la formación para los trabajadores durante el horario laboral;

d)         establecer estrategias nacionales de transición justa, prestando especial atención al desarrollo de una visión a largo plazo para las economías locales y la mano de obra en todas las regiones y sectores afectados; dichas estrategias han de elaborarse y ejecutarse con una participación significativa de los interlocutores sociales y los agentes locales;

e)         desarrollar programas de apoyo a las empresas, en particular pymes y agentes locales, con el fin de fomentar la creación de empleo a escala local;

f)         garantizar la adecuación entre la oferta y la demanda de mano de obra y de profesionales cualificados mediante un uso combinado de la información sobre el mercado laboral, una mayor colaboración de los agentes locales y los interlocutores sociales con los proveedores de formación y la promoción de planes de transición a nivel de las empresas;

g)         desarrollar una estructura de seguimiento para ofrecer una prospectiva estratégica sobre las repercusiones de las transiciones y la evolución del mercado de trabajo.

Recomendación 4: aplicación y cumplimiento

1.         La propuesta debe respetar la prerrogativa de los Estados miembros de aplicar o introducir disposiciones legales, reglamentarias o administrativas más favorables para los trabajadores, o de fomentar o permitir la aplicación de convenios colectivos más favorables para los trabajadores, y no debe constituir una justificación válida para reducir el nivel general de protección del que ya gozan los trabajadores en los Estados miembros.

2.         La propuesta debe respetar la autonomía de los interlocutores sociales, incluido el derecho a negociar y celebrar convenios colectivos, y permitirles, previa solicitud conjunta, que se les confíe su aplicación, siempre que el sistema nacional pueda garantizar en todo momento los resultados que persigue la propuesta”.

Continuará..., seguro. Mientras tanto, buena lectura.  

No hay comentarios: