Nota previa.
Pongo a
disposición de los lectores y lectoras del blog algunos documentos que he
tenido oportunidad de conocer, y leer parcial o totalmente, de indudable
interés social y laboral, referidos tanto a la realidad europea e internacional
como a la española, seleccionando aquellos contenidos que me han parecido de
mayor relevancia. Aportan datos de indudable interés para ir más lejos de los
marcos normativos y acercarse a la realidad de las condiciones de vida y de
trabajo de una gran parte de la población.
Buena lectura.
1. El 21 de
octubre fue publicada la Comunicación de la Comisión Europea en la que se
recoge su Programa de trabajo para 2026. (Original inglés )
.
Reproduzco a
continuación el apartado del texto en que se explican las propuestas de carácter
social, junto con los anexos en los que se indica la fecha prevista para la aprobación
de cada medida. Destaco que la “estrella” tan anunciada por la Presidenta Ursula
von der Leyen y la Vicepresidenta Roxana Minxatu, la “Ley de empleos de calidad”,
no tiene prevista su aprobación, según el calendario que acompaña a la Comunicación,
hasta el cuarto trimestre de 2026.
“Apoyando a las
personas y fortaleciendo el modelo social europeo
La competitividad
y la seguridad de Europa se centran, ante todo, en las personas, sus empleos,
sus familias y sus medios de vida. Nuestro singular modelo social de mercado,
caracterizado por unas condiciones laborales rigurosas y una sólida protección
social y calidad de vida, sigue siendo un pilar fundamental del proyecto
europeo. Sin embargo, se ve cada vez más amenazado por las transformaciones
demográficas, tecnológicas y económicas. Para preservar la cohesión social y la
equidad intergeneracional, la UE debe innovar e implementar políticas que
refuercen la protección social, fomentando al mismo tiempo el crecimiento
sostenible e impulsando la competitividad.
Por lo tanto, es
esencial empoderar a los trabajadores para lograr una economía competitiva. Por
ello, propondremos una Ley de Empleos de Calidad para garantizar que el
empleo moderno se adapte a la economía moderna. El paquete de movilidad
laboral justa, que incluye la iniciativa de movilidad de competencias,
facilitará la portabilidad de las cualificaciones y garantizará que los
trabajadores puedan aprovechar nuevas oportunidades dondequiera que se
encuentren en la UE. El paquete de educación tiene como objetivo dotar a las
futuras generaciones de las competencias y los conocimientos necesarios para
prosperar en una sociedad moderna y competitiva. Es imperativo que Europa
también tome la iniciativa para abordar los problemas que las familias europeas
enfrentan a diario. Con este espíritu, presentaremos una serie de medidas para
abordar la crisis de asequibilidad y coste de la vida que enfrentan los
europeos, como una nueva iniciativa para abordar los problemas relacionados con
los alquileres a corto plazo, mientras que el Plan Europeo de Vivienda
Asequible estimulará el apoyo público e incentivará la inversión privada para
impulsar la vivienda asequible y sostenible. Actualizaremos las ayudas
estatales para que los Estados miembros de la UE puedan apoyar la vivienda
asequible de forma más rápida y sencilla, mientras que la primera estrategia de
la UE contra la pobreza abordará las causas estructurales de la exclusión y
reforzará los servicios de apoyo. La estrategia estará respaldada por una
Garantía Infantil reforzada que incluirá inversiones y reformas para combatir
la pobreza infantil.
También debemos
asegurarnos de que ninguna región ni comunidad se quede atrás. A través de la
política de cohesión de la UE, esencial para la competitividad, el crecimiento
y la resiliencia de nuestras regiones, presentaremos varias estrategias
territoriales, centradas en las regiones ultraperiféricas y las regiones
fronterizas orientales, y una Comunicación sobre las islas y las comunidades
costeras. También debemos garantizar que los jóvenes reciban las oportunidades
que necesitan para prosperar y que estén capacitados para participar plenamente
en nuestra democracia. Por ello, cada miembro del Colegio continuará con sus
Diálogos sobre Políticas Juveniles, y la primera reunión del Consejo Asesor
Juvenil del Presidente garantizará que se escuche la voz de los jóvenes.
Además, la estrategia de equidad intergeneracional promoverá la solidaridad
intergeneracional”.
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Quality jobs |
Quality
Jobs Act (legislative,
Article 153 TFEU, Q4 2026) |
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Education |
Education package |
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-
European school alliances and Basic Skills Support Scheme (non-legislative, Q3 2026) |
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- 2030
Roadmap on the future of digital education and skills (non-legislative, Q3 2026) |
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. |
Skills
and fair labour mobility |
Fair labour mobility package |
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- Proposal
for a European Social Security Pass (legislative, Article 48 TFEU, Q3
2026) |
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- Strengthen
the European Labour Authority (legislative, Articles 46 and 48 TFEU, Q3
2026) |
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- Skills
portability initiative (legislative, Articles 46, 53 and 62 TFEU, Q3
2026) |
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Citizens |
Q4 2026
Citizens omnibus (legislative,
Q4 2026) |
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Fairness |
Intergenerational fairness strategy (non-legislative,
Q1 2026) |
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Anti-poverty
strategy (non-legislative,
Q2 2026) |
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“En vista de las
dificultades a las que, en materia de vivienda, se enfrenta gran parte de la
ciudadanía en la Unión Europea, como el acceso a una vivienda asequible, el
Consejo Europeo ha abordado las distintas dimensiones de esta acuciante
cuestión.
El Consejo Europeo
insta a la Comisión a presentar con celeridad un plan ambicioso y exhaustivo en
materia de vivienda asequible, cuyo objeto debe ser apoyar y complementar los
esfuerzos de los Estados miembros, también en el contexto del programa de simplificación,
respetando debidamente el principio de subsidiariedad y las competencias
nacionales”.
3. Evidentemente,
si bien la presentación de la Ley de Empleos de Calidad fue mu bien recibida
por la Confederación Europea de Sindicados, no lo será en absoluto la fecha
prevista para su aprobación, ya que su petición era que se presentará antes de
finalizar este año. Al respecto, las propuestas de la CES están contenidas en
diversos documentos que ha aprobado su comité ejecutivo en los últimos meses, y
que han sido reafirmados con ocasión de la celebración de la Cumbre SocialTripartita el día 22 de este mes . Una síntesis de tales propuestas se encuentra en el documento “Monitor deCrecimiento y Empleo. Inversiones, empleos de calidad y vivienda asequible comopilares clave para el éxito económico de la UE.
publicado recientemente, del que reproduzco los contenidos claves de tales
propuestas:
“La CES exige:
• Inversiones en
innovación, tecnología y trabajadores como verdaderos motores para lograr una
mayor productividad;
• Una política
industrial sólida para proteger y crear empleos de calidad en todos los
sectores y regiones, y para lograr transformaciones verdaderamente justas;
• Suspensión total
y reforma urgente de las normas de gobernanza económica para permitir las
inversiones necesarias;
• Introducción de
un mecanismo de inversión de la UE financiado mediante deuda común o nuevos
recursos propios de la UE, así como medidas permanentes de respuesta a las
crisis para proteger el empleo y la producción en Europa de las perturbaciones;
•
Condicionalidades sociales estrictas para cualquier fondo público, ayuda
estatal o apoyo a las empresas, con el fin de garantizar empleos de calidad y
promover la negociación colectiva;
• Las inversiones
de la UE y nacionales deben apoyar el desarrollo de la industria europea y
garantizar la protección y creación de empleos de calidad en Europa; y una
visión de futuro conjunta con los interlocutores sociales, centrada en el
empleo, los sectores económicos y las regiones, para anticipar los cambios y
orientar las políticas. En este contexto, la CES reitera también su exigencia
de que los recursos para iniciativas en materia de seguridad no provengan de
una reducción de los recursos destinados a objetivos sociales.
...
Se necesitan
medidas enérgicas a nivel de la UE para promover la negociación colectiva hasta
alcanzar el 80% de cobertura en todos los Estados miembros y garantizar
aumentos salariales y salarios mínimos legales adecuados.
La CES celebra el
anuncio de la Ley de Empleos de Calidad.
Es urgente
introducir legislación para garantizar empleos de calidad, que incluya
directrices para:
• Garantizar una
transición justa, la anticipación y la gestión del cambio;
• Regular la IA en
el lugar de trabajo basándose en el principio de "control humano";
• Prevenir los
riesgos psicosociales y combatir la epidemia de estrés laboral;
• Garantizar el
respeto del derecho a la desconexión y proteger los derechos de los
trabajadores que teletrabajan;
• Combatir los
abusos en la subcontratación y la intermediación laboral (la negrita es
mía)
... Es necesario y
urgente actuar a nivel europeo y nacional para garantizar el pleno respeto del
derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para todos en toda Europa.
Celebramos el
anuncio de la Comisión sobre el próximo Plan Europeo de Vivienda Asequible,
confirmado en el Discurso sobre el Estado de la Unión.
La CES reitera su
llamamiento a la Comisión para que involucre plenamente a los interlocutores
sociales en el desarrollo del plan. Instamos a la Comisión a que actúe, entre
otras, en los siguientes ámbitos:
• Promover
aumentos salariales mediante el apoyo a la negociación colectiva. Garantizar
salarios mínimos legales más elevados que tengan en cuenta todos los costes
relacionados con la vivienda para los trabajadores.
• Garantizar
salarios más altos y mejores condiciones laborales en el sector de la
construcción, incluyendo la regulación y la limitación de la subcontratación.
• Acciones para
combatir la especulación, aumentando los impuestos sobre los beneficios y el
patrimonio, garantizando una tributación inmobiliaria justa y más progresiva, y
aplicando y reforzando la normativa de la UE sobre alquileres a corto plazo. •
Aumentar la inversión en viviendas asequibles y adecuadas, tanto públicas como
sociales, sin ánimo de lucro o con fines de lucro limitado, incluyendo
herramientas de inversión de la UE y flexibilidad en la aplicación de las
normas de gobernanza económica.
• La financiación
pública, incluidas las ayudas estatales, para proyectos de vivienda (incluido
el apoyo del BEI) debe estar vinculada a las condiciones sociales.
• Combatir la
injusticia de los barrios marginales en Europa y garantizar que las personas
que residen en ellos tengan acceso a una vivienda digna con estándares mínimos
de calidad.
• Garantizar que
la revisión de las normas sobre ayudas estatales proporcione un mayor apoyo e
inversión en viviendas asequibles y adecuadas, tanto públicas como sociales,
sin ánimo de lucro o con fines de lucro limitado.
4. También tiene un indudable contenido social, con aportaciones específicamente laborales, una reciente Resolución del Parlamento Europeo, aprobada en sesión plenaria el 9 de septiembre, sobre la contratación pública, de la que reproduzco aquellos contenidos que a mi parecer guardan más directa relación con aquella temática.
... Recuerda que
el informe de análisis estratégico de 2023 sobre el sector de la construcción
elaborado por la Autoridad Laboral Europea y el informe de la Comisión sobre la
aplicación y ejecución de la Directiva (UE) 2018/957 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 28 de junio de 2018, que modifica la Directiva 96/71/CE sobre
el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de
servicios (COM(2024)0320) han determinado que las cadenas de subcontratación
largas y complejas pueden plantear numerosos retos a las autoridades encargadas
de velar por el cumplimiento de las normas laborales cuando se utilizan para
eludir responsabilidades jurídicas y pueden dar lugar a una rendición de
cuentas poco clara y a dificultades para garantizar el cumplimiento de los
contratos públicos y las obligaciones laborales; señala, en ese contexto,
que la Directiva no proporciona a las entidades adjudicadoras herramientas
suficientes para abordar eficazmente el incumplimiento de los contratos
públicos, y, en algunos casos, incluso obstaculiza a las autoridades que desean
adoptar medidas proactivas" (la negrita es mía);
... Señala que la adjudicación de contratos
públicos basados únicamente en el precio más bajo podría fomentar la
competencia desleal y que ello va en detrimento de la calidad, la
sostenibilidad y las normas sociales; insiste en que deben adjudicarse más contratos,
especialmente en el caso de los servicios de tipo intelectual, sobre la base de
la mejor relación calidad-precio, mediante el uso de criterios basados en la
oferta económicamente más ventajosa, lo que significa que las ofertas deben
evaluarse no solo en función del precio, sino también de factores como la
calidad, el impacto regional o la continuidad del suministro de servicios
complejos y esenciales; añade que las consideraciones no relacionadas con el
precio deben tener un peso sustancial en la calificación global y en la
decisión final sobre la adjudicación de contratos, especialmente para los
servicios de ingeniería, que son esenciales para garantizar proyectos de alta
calidad y rentables a largo plazo, al tiempo que se defiende la innovación y se
desalienta la presentación de ofertas anormalmente bajas;
... Recuerda que
deben respetarse las condiciones establecidas en el Convenio n.º 94 de la OIT
sobre las cláusulas laborales, y considera que los países que no las cumplan no
deben poder acceder a los procesos de contratación pública de la Unión;
... Subraya, a la luz de la
jurisprudencia del TJUE (incluido el asunto C-395/18), que las entidades
adjudicadoras tienen derecho a incluir en la documentación del contrato
requisitos basados en la legislación laboral nacional, como los convenios
colectivos vinculantes, las normas mínimas de empleo, las disposiciones sobre
igualdad de retribución y otros criterios sociales pertinentes; acoge con
satisfacción la aclaración del TJUE de que las obligaciones sociales y
medioambientales de la cláusula social horizontal son «un valor cardinal por
cuyo respeto deben velar los Estados miembros»; insta a la Comisión a elaborar
orientaciones y un marco jurídico que aclaren su objeto y su aplicación
práctica, a fin de garantizar la seguridad jurídica y permitir a las entidades
adjudicadoras, en el marco de su propio margen de apreciación, aplicar dichos
criterios sin afrontar riesgos jurídicos desproporcionados" (la negrita es mía)
... Reconoce el importante potencial de la contratación pública socialmente responsable a la hora de promover el trabajo digno, la inclusión social y el desarrollo sostenible; anima a las entidades adjudicadoras a integrar sistemáticamente criterios sociales en los procedimientos de contratación pública, garantizando al mismo tiempo la viabilidad económica, la flexibilidad y la subsidiariedad; pide a la Comisión que evalúe la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de contratación pública y que proporcione un marco jurídico y político claro y orientaciones prácticas, incluida la claridad jurídica y ejemplos de buenas prácticas, para permitir una aplicación eficaz y jurídicamente sólida de la contratación pública socialmente responsable por parte de las entidades adjudicadoras; reconoce que la inclusión de cláusulas sociales, como los requisitos relacionados con las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y el respeto de los derechos laborales, puede mejorar significativamente la calidad y la fiabilidad de los resultados de la contratación pública; pide a la Comisión que, en el marco de la revisión, aclare el carácter vinculante de los requisitos establecidos en el artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2014/24/UE, relativos al Derecho medioambiental, social y laboral” (la negrita es mía)
... Subraya que el
marco de contratación pública de la Unión debe garantizar un acceso equitativo
para las pymes, las entidades de la economía social y las empresas locales
mediante la promoción de procedimientos simplificados, en particular
garantizando que las empresas no tengan que volver a presentar en su solicitud
de licitación información que ya esté a disposición del público y aplicando
requisitos proporcionales basados en el contexto local; pide a la Comisión que
considere la posibilidad de integrar la división de contratos en lotes más
pequeños para fomentar la competencia y evitar el dominio de las grandes
entidades, reconociendo al mismo tiempo que los contratos no deben dividirse
cuando exista una verdadera justificación tecnológica o de eficiencia para no
hacerlo; subraya que esta división en lotes más pequeños reviste especial
importancia para los servicios de ingeniería, construcción y planificación, ya
que puede reforzar la competencia, salvaguardar las oportunidades de
participación de las pequeñas y medianas empresas y las microempresas y
permitir un uso específico de los conocimientos especializados; hace hincapié
en la necesidad de directrices claras que determinen cuándo está justificada la
no división de los contratos; señala que la división en lotes es también un
medio eficaz para evitar las cadenas de subcontratistas inviables”
5. Siguen publicándose
aportaciones de indudable interés sobre las relaciones de trabajo y el impacto
en las mismas de la tecnología.
A) Así, cabe
destacar en primer lugar el reciente artículo publicado en “Social Europe”, el
21 de octubre, por tres investigadores y una investigadora del Centro Común de
Investigación de la Comisión Europea, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González-Vázquez,
Laura Nurski and Sergio Torrejón Perez, “La verdadera revolución digital en eltrabajo: Por qué la plataformización es más importante que la robótica”, acompañado
del subtítulo “La transformación digital del trabajo no está destruyendo
empleos mediante la automatización, sino que está transformando
fundamentalmente la forma en que se organiza, gestiona y controla el trabajo. (original inglés) , del que reproduzco unos fragmentos:
“Tres vectores de
cambio
En el Centro Común
de Investigación de la Comisión Europea, hemos llevado a cabo un programa de
investigación de ocho años para comprender mejor cómo las tecnologías digitales
están transformando el mundo laboral y cómo la política europea debería responder
a los desafíos asociados. Este programa de investigación se ha estructurado en
torno a tres vectores de cambio, que consideramos las principales formas en que
las tecnologías digitales afectan al trabajo. En primer lugar, la
automatización del trabajo se centra en la sustitución de la intervención
humana por máquinas para determinadas tareas y cómo esto altera las estructuras
de empleo. En segundo lugar, la digitalización de los procesos examina cómo el
creciente uso de herramientas digitales en el trabajo transforma la naturaleza
misma del trabajo. En tercer lugar, la plataformización del trabajo investiga
cómo las plataformas y la gestión algorítmica se utilizan cada vez más para la
organización del trabajo.
... Aunque la
mayor parte del debate sobre el futuro del trabajo se ha centrado en la
automatización, nuestros hallazgos indican que ha sido el menos significativo
de los tres vectores de cambio en términos de impacto real en el trabajo y el
empleo. En cambio, la digitalización ha producido los efectos más tangibles en
el mundo laboral hasta la fecha. Y aunque sigue siendo la más incipiente de las
tres, la plataformización podría resultar la más trascendental a largo plazo,
especialmente si, como parece probable, la inteligencia artificial la potencia
en los próximos años.
... El tercer
vector de cambio representa un fenómeno que, aunque aún emergente, podría
llegar a ser el más trascendental: la plataformización del trabajo. Las
plataformas digitales constituyen la forma más eficiente de coordinar
interacciones multipartitas en redes digitales, lo que explica por qué
coordinan cada vez más todos los aspectos de la vida social y económica, desde
las relaciones románticas hasta las finanzas. El mismo patrón surge en el mundo
laboral. La creciente digitalización de los procesos laborales facilita y
fomenta su posterior plataformización. En nuestro análisis, la plataformización
del trabajo implica específicamente una expansión de los sistemas basados en
datos para la coordinación, gestión y control del trabajo, incluyendo la monitorización
digital y la gestión algorítmica en diversas actividades económicas (la negrita es
mía)
... Nuestra
investigación de los últimos años sugiere que los debates sobre el futuro del
trabajo han sido sorprendentemente erróneos. La revolución digital ha impactado
profundamente el mundo laboral, pero no a través de la automatización. Tras
décadas de revolución digital, los niveles de empleo en Europa se mantienen
históricamente altos y las estructuras ocupacionales se han mantenido
notablemente estables; en todo caso, se han modernizado constantemente en los
últimos años.
Simultáneamente,
sin embargo, la naturaleza y las formas de trabajo se han transformado
profundamente. Los dispositivos digitales y los algoritmos de software se han
vuelto cada vez más importantes, no solo como herramientas de trabajo, sino
también como mecanismos de coordinación y control gerencial...”.
B) Una de las
empresas de ámbito mundial más importantes es en estos momentos Amazon. Pues
bien, tres investigadores y una investigadora, Daniel Schneider, David Weil,
Julie Su, y Kevin Bruey, han publicado también recientemente un detallado
estudio sobre las condiciones laborales de las y
los repartidores, y su comparación de las condiciones laborales con otras dos
empresas del sector, siendo el título de su estudio muy significativo: “Amazon
impulsa los bajos salarios: el desmoronamiento de las protecciones laborales
para los repartidores”. Reproduzco unos fragmentos del resumen ejecutivo de la
obra.
“... Nos basamos
en datos excepcionalmente detallados del Proyecto Shift sobre salarios,
horarios, beneficios y vigilancia laboral, recopilados directamente de
repartidores y trabajadores de centros logísticos de Amazon, UPS y FedEx, lo
que nos permite ofrecer las primeras comparaciones directas entre trabajadores
con funciones similares en estas empresas. Estas comparaciones resaltan los
costos del trabajo fragmentado para los conductores de Amazon y las ventajas de
la negociación colectiva para los trabajadores de UPS.
• El salario medio
por hora es significativamente menor para los repartidores de Amazon que para
los de UPS y FedEx. La brecha salarial es especialmente grande entre los
repartidores de Amazon (19 $/hora) y los conductores sindicalizados de UPS (35
$/hora).
• Los conductores
sindicalizados de UPS tienen un camino claro hacia la movilidad ascendente,
mientras que los de Amazon no.
En UPS, los
salarios aumentan considerablemente con la antigüedad, comenzando en 21 $/hora
y llegando a casi 40 $/hora para más de la mitad de los conductores de UPS que
llevan al menos diez años en la empresa. En Amazon, los salarios comienzan en
$17 por hora y no aumentan con la antigüedad, y casi la mitad de los
trabajadores tienen menos de un año en el trabajo (la negrita es
mía)
• Entre salarios
más bajos, horarios más inestables y menos beneficios adicionales, como seguro
médico, licencia por enfermedad y vacaciones pagadas, los conductores de Amazon
tienen dificultades para llegar a fin de mes. El 26 % reporta haber pasado hambre
el mes pasado porque no tenía dinero para comer y el 33 % reporta no poder
pagar los servicios públicos. Los conductores de Amazon se caracterizan por su
precariedad.
Todo esto es
importante no solo para los conductores de Amazon, sino que, debido a su gran
tamaño, el uso de conductores que no son sus empleados directos contribuye a la
erosión de los salarios y las condiciones laborales en toda la industria de la
entrega y más allá. Los empleados cuentan con protecciones laborales que los
contratistas independientes no tienen. Una de ellas es el derecho de los
trabajadores a sindicalizarse, del que gozan los conductores de UPS. Amazon, en
cambio, no emplea a ningún empleado para entregar sus productos. En cambio,
Amazon Logistics, su división de transporte, utiliza dos métodos para entregar
la mayoría de sus envíos: Amazon Flex, un sistema similar a una plataforma que
se basa en contratistas independientes, y Amazon DSP, un sistema similar a una
franquicia que utiliza subcontratistas para entregar los productos siguiendo
las especificaciones claramente definidas de Amazon (incluyendo su logotipo y
vehículos de marca). Casi todos los subcontratistas de DSP no están sindicalizados,
y la empresa ha cortado vínculos con los DSP donde han intentado
sindicalizarse. Al construir un imperio minorista en línea con la capacidad de
entregar la mayoría de sus propios envíos, la expansión de Amazon continúa.
UPS, en cambio, ha experimentado caídas en sus ingresos, cuota de mercado de
envíos y valor de las acciones...”.
6. No debemos olvidarnos,
en absoluto, de la realidad social y laboral española, con una mirada
ciertamente diferente de aquella de las grandes cifras que demuestran que hay
un importante crecimiento del empleo y una mejora económica global destacada.
Dicha mirada es la que se recoge en la muy recientemente publicada encuesta de
Oxfam Intermon, la segunda que realiza, sobre “desigualdades múltiples enEspaña”, el 21 de octubre . El resumen ejecutivo puede consultarse aquí y el texto íntegro aquí . Dicha encuesta, tal como se explica en la introducción, “se ha realizado a 4.102
personas para el análisis cuantitativo, y se realizaron entrevistas y grupos
focales para profundizar en los discursos identificados. El proyecto se
caracteriza por dos principios: la interseccionalidad, entendida como la
interacción entre ejes de desigualdad (p. ej. edad, género, clase social,
etnicidad/racialización); y el enfoque multidimensional, que incorpora
dimensiones no económicas (salud, empleo, educación, seguridad, participación
democrática). La desigualdad se manifiesta siempre en plural, es un fenómeno
complejo con múltiples rostros”. Destaco aquellos resultados que creo deben
merecer mayor atención y remito a la lectura íntegra del estudio, en el que se
encuentran también las propuestas propias de la citada Organización para corregir
las desigualdades existentes. .
“España ante el
espejo de las desigualdades
Aunque la
percepción de las desigualdades dentro del territorio español ha descendido
respecto a 2023, el 78,8 % de las personas encuestadas siguen señalando la
existencia de brechas profundas que marcan la vida en el país. La percepción ciudadana
refleja tres grandes grietas por las que se cuelan las desigualdades: las
oportunidades de progreso, los colectivos más afectados y los ámbitos donde las
diferencias se sienten cada día.
La confianza en la
movilidad social ha descendido. El 52 % de las personas encuestadas cree que el
origen (social, étnico…) determina la capacidad para progresar en la vida,
cuatro puntos porcentuales más que en 2023.
En cuanto a la
percepción de desigualdades entre grupos sociales, la brecha entre ricos y
pobres sigue siendo la más visible (7,9 sobre 10), seguida de las diferencias
que experimentan quienes nacieron en hogares con mayores recursos y los más
empobrecidos (7,6). A ello se suma la exclusión de quienes viven en situación
administrativa irregular, identificada también como una fractura abierta (7,3).
Junto a quienes
siguen en los márgenes, aparecen los ámbitos donde la desigualdad se siente con
más fuerza. En 2025, la vivienda se convierte en la principal fuente de
desigualdad (7,4), superando a la economía (7,2). Esta última sigue teniendo un
gran peso, pero ya no ocupa el primer lugar como en 2023, cuando predominaba
una espiral inflacionaria que ahora parece ser adelantada por la subida de los
precios de la vivienda.
... Las
desigualdades se pueden erradicar: prioridades para una sociedad más igualitaria
Frente a este
diagnóstico, hay una buena noticia: seis de cada diez personas en España creen
que las desigualdades pueden revertirse, y cuatro de cada diez lo creen con
firmeza, una base de optimismo desde la que pasar del análisis a la acción.
Dado que la
vivienda fue señalada como el principal generador de desigualdades, garantizar
el acceso a una vivienda digna aparece como la medida prioritaria para
revertirla: el 41,2 % la coloca en primer lugar, un aumento de 5,4 puntos porcentuales
respecto a hace dos años.
Elevar los
ingresos y fomentar el acceso a empleos de calidad ocupa la segunda posición
(37,8 %). Aunque esta prioridad registra un descenso de 8,5 puntos desde 2023
(posiblemente por la contención de la inflación y la mejora del empleo), sube
hasta el 41,6 % entre quienes apenas llegan a fin de mes, mostrando que la
recuperación no llega por igual a todas las mesas. El acceso a una sanidad
pública y a una educación pública y de calidad siguen siendo pilares
ineludibles: ocupan el tercer (31,5 %) y cuarto lugar (24,5 %) entre las
prioridades...”
(la negrita es mía)
“La percepción de
bienestar económico y laboral sigue sin remontar
El crecimiento
económico luce en los indicadores macroeconómicos, pero en los hogares la
percepción es distinta. Casi tres de cada diez personas afirman que sus
ingresos no alcanzan para llevar una vida digna. Esta sensación se intensifica principalmente
entre quienes enfrentan desigualdades de género o raciales. Esta brecha también
se hace particularmente evidente en los hogares con menos recursos, donde la
idea de que “no alcanza” se convierte en una experiencia cotidiana.
La percepción de
la vida laboral también muestra claroscuros. Aunque las estadísticas reflejan
cifras históricas en empleo, la satisfacción no crece al mismo ritmo: cuatro de
cada diez personas consideran que su vida laboral no es buena. Los datos
sugieren que factores como el tipo de contrato, la estabilidad o los ingresos
asociados siguen marcando la diferencia: quienes trabajan a jornada completa e
indefinida muestran mayores niveles de satisfacción, mientras que la
parcialidad y la temporalidad concentran gran parte del descontento. Destaca,
en este contexto, que el 37,5 % de la población encuestada afirme necesitar un
segundo empleo para alcanzar una vida digna. Las brechas se hacen visibles
también por género y edad.
En el caso de las
mujeres, el empleo aparece atravesado por la carga de los cuidados y la
dificultad para conciliar, mientras que entre la juventud prevalece la
sensación de sobrecualificación y el y desencanto hacia un mercado laboral que
no logra absorber el esfuerzo invertido en su formación” (la negrita es
mía)
“... Políticas
para luchar contra las desigualdades según la ciudadanía
Las personas
encuestadas señalan varios ámbitos clave para luchar contra las desigualdades.
Casi la mitad de la población (45 %) considera esencial seguir fomentando el
empleo de calidad. El conjunto de medidas relacionadas con el empleo siguen
siendo las políticas más demandadas, aunque su prioridad ha disminuido 9,4
puntos desde 2023, en un contexto de mejora de los indicadores laborales y del
incremento del salario mínimo.
La sanidad (35,4
%) y la educación públicas (28,6 %) son vistas como estrategias fundamentales
para reducir las desigualdades. La demanda de reforzar la sanidad asciende 5,3
puntos respecto a 2023. Dos de cada diez personas consideran un sistema público
y universal de cuidados como su prioridad política, dos puntos más que respecto
a 2023. En cuanto a la protección social, la medida más apoyada es el Ingreso
Mínimo Vital.
El sistema fiscal
enfrenta críticas generalizadas: el 73 % considera que no distribuye la riqueza
de manera equitativa. Casi seis de cada diez opinan que las grandes fortunas
contribuyen insuficientemente, y la mitad comparte esa percepción respecto a
las clases altas y las grandes empresas. Además, casi todos los grupos apoyan
la imposición de tributos extraordinarios a la banca y a las grandes compañías
energéticas.
Finalmente, la
vivienda emerge como un pilar central: el 41,8 % de la población la sitúa como
prioridad en la lucha contra la desigualdad, lo que supone un aumento de 6,3
puntos respecto a 2023 y el mayor incremento entre todos los ámbitos analizados.
Entre las medidas destacadas se encuentran ampliar el parque público de
vivienda, rehabilitar viviendas vacías para su alquiler y regular el uso de
viviendas turísticas o de temporada...”.
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