1. Tras la decepcionante
presidencia húngara de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2025,
incluida la propuesta de reducción de los estándares de protección de la Propuesta
de Directiva relativa a la mejora y el control del cumplimiento de las
condiciones de trabajo de los trabajadores en prácticas y a la lucha contra las
relaciones laborales regulares encubiertas como períodos de prácticas (para su
examen remito a la entrada “UE. Las nuevas propuestas (Directiva y
Recomendación) de la Comisión Europea para mejorar la calidad de los periodos
de prácticas” ) , que fue frenada por varios Estados miembros, entre ellos España , en la
reunión EPSCO de 2 de diciembre ,
se inicia un nuevo período trienal, en el que Polonia ostenta la primera
presidencia a partir del 1 de enero de
2025 , y posteriormente Dinamarca, durante el
segundo semestre, y Chipre, en el primero de
2026.
Destaco en esta
entrada, la primera del nuevo año, los contenidos sociales que me han parecido
más relevantes, tanto del programa trienal como del de la primera presidencia,
es decir la de la Polonia, con la remisión a todas las personas interesadas de
la lectura íntegra de los dos documentos.
2. El programa elaborado conjuntamente para los próximos dieciocho meses fue presentado el 11 de diciembre
A) Sobre la
inmigración, el programa mantiene el contenido claramente securitario que
caracteriza las últimas medidas y decisiones adoptadas en sede comunitaria, sin
que se aprecien cambios respecto a propuestas sobre canales adecuados de acceso
regular a territorio comunitario, y muy especialmente para el acceso al mercado
de trabajo. El programa del trio así lo expone:
“Un enfoque
integral de la migración y la gestión de fronteras
El trío reconoce
la necesidad de abordar la migración irregular a la UE, así como de garantizar
un sistema común de asilo y migración que funcione de manera plena y eficaz, y se esforzará
por hacer el mejor uso posible de las soluciones jurídicas y prácticas en este
ámbito, incluida la aplicación del pacto sobre migración y asilo.
El trío dará
prioridad a la adopción de medidas decididas para proteger y reforzar
eficazmente las fronteras exteriores de la UE a través de todos los medios
disponibles, combatiendo la trata y el tráfico de personas, así como las
amenazas híbridas, incluida la instrumentalización de la migración. El trío
trabajará en la exploración de nuevas formas de prevenir y contrarrestar los
movimientos migratorios irregulares hacia Europa.
El trío también
dará prioridad a la labor de facilitación, aumento y aceleración de los
retornos, incluida la influencia necesaria para alcanzar los objetivos de la
UE, y la dimensión exterior de la migración en un enfoque que abarque todas las
rutas y toda la ruta, en particular estableciendo asociaciones globales con los
principales países de origen y tránsito de una manera mutuamente beneficiosa. Paralelamente,
el trío trabajará para garantizar un enfoque estratégico para la aplicación de
la política de visados de la UE, así como la cooperación en materia de vías
legales, de conformidad con las necesidades de los mercados laborales
nacionales y la división de competencias entre la UE y los Estados miembros, al
tiempo que se abordan las causas profundas de la migración irregular”.
El trío trabajará
en el buen funcionamiento del espacio Schengen para garantizar que los ciudadanos
puedan circular libremente y con seguridad dentro de la UE” (la negrita es
mía).
B) Sobre medidas
de política económica y social, las encontramos primeramente en el apartado que
lleva por título “Una Europea próspera y competitiva”, en el bloque dedicado a “Un
enfoque integrado de competitividad”, en donde se afirma que
“El trío trabajará
para reforzar la competitividad y la productividad a largo plazo de la Unión,
así como el crecimiento sostenible e integrador, con el fin de reforzar la
soberanía de nuestra Unión en sectores estratégicos, promover una economía
abierta, crear buenos empleos, liberar todo el potencial de las regiones
europeas y contribuir a la elaboración de una política industrial para la Unión
que esté preparada para el futuro. Esto ayudará a reducir las dependencias
de la UE, aumentar nuestra resiliencia y generar seguridad económica. El trío
promoverá las políticas y las inversiones en materia de capacidades de la UE
con vistas a impulsar la capacidad de innovación de la UE y superar las
carencias en materia de capacidades...” (la negrita es mía).
También encontramos
algunas referencias en el bloque dedicado a las transiciones ecológica y
digital, con particular atención al cambio climático y al impacto social de la
tecnología, cuando se afirma que
“El trío
aprovechará las transiciones ecológica y digital para crear los mercados, las
industrias y los empleos de alta calidad del futuro. Esto fomentará la
competitividad a largo plazo de la Unión y de sus empresas y convertirá a
Europa en un líder mundial en industrias y tecnologías ecológicas y digitales,
además de aumentar la soberanía energética de la Unión. El trío impulsará la
transición de la Unión hacia la neutralidad climática de aquí a 2050 aplicando
la legislación vigente para 2030 y trabajando para alcanzar un objetivo
climático de la UE para 2040, de una manera que promueva la equidad, la
solidaridad, la rentabilidad y la competitividad, impulsando al mismo tiempo la
productividad y la capacidad de innovación de Europa y contribuyendo así a su
prosperidad” ... Además, se hará hincapié en garantizar que la Unión
pueda aprovechar todos los beneficios de la transición digital de una manera
justa y sostenible para todos los ciudadanos y las empresas, con un enfoque
claramente centrado en el ser humano, en un mercado único digital que funcione
correctamente” (la negrita es mía)
El apartado más amplio
dedicado concretamente a las políticas sociales se encuentra en el bloque que
lleva por título “Avanzando juntos”, en el que puede comprobarse la importancia
del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la necesidad de seguir avanzando para
concluir, cuando menos, algunas de las “carteras sociales pendientes” (sobre el
PEDS remito a la entrada “El futuro de la política social europea en el período
2024-2029. La importancia del fortalecimiento, desarrollo y efectiva aplicación
del Pilar Europeo de Derechos Sociales” , y a la entrada “UE. Declaración interinstitucional sobre el futuro del Pilar
Europeo de Derechos Sociales suscrita el 16 de abril de 2024” ) . Así se recoge en el programa:
“El trío se
esforzará por garantizar que todos puedan aprovechar las oportunidades que
ofrecen las transiciones ecológica y digital, sin dejar a nadie atrás. Para
ello, el trío seguirá centrándose en la aplicación de los principios del
pilar europeo de derechos sociales a escala de la UE y nacional, respetando al
mismo tiempo los modelos nacionales de mercado laboral y las competencias
nacionales. Su objetivo será abordar la escasez de mano de obra y de
capacidades en la UE. A este respecto, promoverá la inversión en las
capacidades, la formación y la educación de las personas a lo largo de sus
vidas, garantizando que todas las personas tengan acceso a una educación, una
formación y un aprendizaje permanente inclusivos y de alta calidad. El trío se
centrará en cómo aprovechar los beneficios y afrontar los retos del mayor uso
de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del trabajo para los
trabajadores y las empresas. El trío se esforzará por ofrecer igualdad de
género y de oportunidades para todos, por reforzar el diálogo social y la
negociación colectiva, y por aplicar políticas que reduzcan las desigualdades a
todos los niveles. Aplicará políticas que fomenten la inclusión social, el
acceso a los servicios sociales y una vivienda asequible. Se realizarán
esfuerzos constantes para aumentar el empleo juvenil, empoderar a las personas
mayores para que permanezcan activas durante más tiempo e integrar a los grupos
en situaciones vulnerables en el mercado laboral, facilitando al mismo tiempo
la movilidad laboral (la negrita es mía).
3. Paso al examen del programa de trabajo de Polonia
A) Si nos fijamos
primeramente en la política de inmigración, se observa lógicamente el mismo
contenido secutirario que en el del trío, , que queda perfectamente reflejado
en el apartado dedicado a “Protección de las personas y las fronteras”, donde podemos
leer lo siguiente:
“La Presidencia
polaca está decidida a aprovechar el impulso y el consenso actual entre los
Estados miembros y las instituciones de la UE sobre la evaluación de las
amenazas y la necesidad de proporcionar un conjunto de herramientas adecuado.
Buscaremos nuevas soluciones para abordar de forma integral los desafíos de la migración
y la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, trabajaremos para reducir
la migración irregular y fortalecer la eficacia de la política de retorno,
incluso en cooperación con socios de terceros países. Trabajaremos para
lograr una respuesta adecuada de la UE a las amenazas híbridas, en particular
la instrumentalización de la migración. No puede verse solo desde la
perspectiva de la presión migratoria, es ante todo una amenaza para la
seguridad y la integridad territorial de toda la Unión. Afrontaremos los
desafíos de garantizar que el espacio Schengen funcione correctamente” (la
negrita es mía) .
Más concretamente,
y ya dentro de las medidas y propuestas referidas a la actuación del Consejo de
Justicia y Asuntos de Interior (JAI), se amplían las propuestas de carácter securitario,
incluida la más polémica, y muy criticada, de creación de “lugares seguros” en
terceros Estados.
“... Es
fundamental buscar soluciones innovadoras a la política de migración con el fin
de responder a los retos identificados actualmente. En el contexto de la
política migratoria, la Presidencia trabajará activamente para encontrar
soluciones nuevas e innovadoras a los desafíos migratorios actuales, en
particular en lo que respecta a la seguridad de las fronteras exteriores de la
UE. Es necesario buscar respuestas adecuadas a las amenazas a la seguridad,
incluidas las de naturaleza híbrida. Seguiremos trabajando en soluciones para
responder adecuadamente a ellas, apoyando al mismo tiempo a los Estados
miembros sometidos a presión migratoria en todas las fronteras exteriores de la
UE. Trabajaremos en la puesta en práctica de conceptos seleccionados que se
mencionaron en la carta de los 15 Estados miembros de 15 de mayo de 2024 a la
Comisión, como la creación de asociaciones con los principales países de origen
y tránsito de migrantes, para establecer lugares seguros en terceros países que
proporcionen a los migrantes una alternativa segura a intentar viajar a la UE
de forma ilegal”
Intentaremos
reforzar la eficacia y la sostenibilidad de los retornos tanto voluntarios como
forzosos mejorando la cooperación con terceros países, utilizando todos los
instrumentos disponibles, como las políticas de visados o comerciales. Apoyaremos
la continuación de los trabajos de actualización y armonización de la
legislación en este ámbito, en particular la adopción de la nueva legislación
relativa a los retornos... (la negrita es mía)
B) Al abordar el
programa relativo al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo
(EPSCO), la “música” es agradable, y habrá que esperar a conocer cómo se concreta
en la “letra”. La “música”, es que el trabajo del EPSCO se centrará “... en
medidas para garantizar unas condiciones de trabajo justas, no discriminatorias
y seguras en la era de la transformación digital. Trabajaremos para garantizar
la igualdad, la cohesión y la inclusión. En particular, trabajaremos por la
igualdad de género en una sociedad digital moderna”.
A la espera de su
traslación jurídica a la “letra”, es decir a propuestas normativas o a la
aprobación de las ya existentes, destaco “las iniciativas legislativas
relacionadas con el uso de la IA en el lugar de trabajo y las relacionadas con
el teletrabajo y el derecho a la desconexión. También se prestará especial
atención a la aplicación del Marco Estratégico de la UE sobre Seguridad y Salud
en el Trabajo 2021-2027 y a las iniciativas de la economía social en el
contexto de la transformación digital. En el marco del Plan de Acción sobre la
escasez de mano de obra y de competencias, la Presidencia apoyará medidas para
estimular la adquisición de nuevas cualificaciones y el reciclaje profesional”.
De particular interés me parecen las propuestas para reforzar el diálogo social a escala europea, partiendo de la Declaración de Val Duchesse (2024) y la Recomendación sobre el fortalecimiento del diálogo social en la UE (2023), “... en particular continuando el trabajo sobre la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos e iniciando los trabajos sobre un Nuevo Pacto para el Diálogo Social Europeo” (sobre esta temática remito a la entrada “UE. Unas notas históricas descriptivas sobre el diálogo social. A propósito de la presentación de la Comunicación “Reforzar el diálogo social en la Unión Europea: aprovechas todo su potencial para gestionar transiciones justas”, y del Proyecto de Recomendación “sobre el fortalecimiento del diálogo social en la Unión Europea” de 25 de enero”
Y, si cabe, con mayor
intensidad que en el programa del trío, la presidencia polaca subraya y
enfatiza la importancia del PEDS y de declaraciones políticas anteriores
estrechamente vinculadas al mismo, y su efectiva aplicación, de tal manera que “En
consonancia con la Declaración de Oporto (2021) y la Declaración de La Hulpe
(2024), el pilar europeo de derechos sociales es una brújula que orienta a
los Estados miembros a la hora de afrontar los retos relacionados con la
promoción de la convergencia ascendente en términos de condiciones de vida y de
trabajo en la UE. La Presidencia polaca participará en la revisión de 2025 de
la aplicación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales,
cuyos tres objetivos principales son aumentar el empleo, reforzar las
capacidades y las cualificaciones y reducir la pobreza entre los europeos,
fijados para 2030 (la negrita es mía).
Particular
importancia confiere el programa a a igualdad de trato, con especial atención
al igualdad de género manifestando que “El refuerzo de las acciones en favor de
la igualdad de trato, la protección de las minorías que forman la diversidad de
la UE contra la discriminación, así como el refuerzo y la promoción de las
acciones en favor de la igualdad de género y la lucha contra la violencia,
incluida la violencia de género, serán un componente importante del trabajo de
la Presidencia polaca”, y que “En particular, nos centraremos en la igualdad de
género en una sociedad digital moderna. El objetivo será reforzar la
perspectiva de igualdad y antidiscriminación a nivel de la UE, especialmente en
el marco de la Ley de Servicios Digitales. Estas aspiraciones se reflejarán en
la Declaración del Trío sobre la igualdad de género, que se firmará en abril
de 2025. La Presidencia también seguirá trabajando para adoptar el proyecto
de Directiva sobre la aplicación del principio de igualdad de trato.
Presentaremos las conclusiones del Consejo sobre la aplicación de la Plataforma
de Acción de Pekín por los Estados miembros, con motivo del 30º aniversario de
su adopción. La Presidencia también incluirá entre sus actividades la Hoja de
ruta para los derechos de la mujer, que se publicará en marzo de 2025, así como
el trabajo sobre nuevas estrategias de la UE en materia de igualdad” (la
negrita es mía).
No se olvida la “música”
del programa de destacar la importancia del cambio demográfico y su impacto en
los derechos de las personas mayores, apostando (falta la “letra”) “por dar la
debida importancia a la política de respuesta a los retos del envejecimiento de
la población de la UE, entendida como un conjunto de actividades destinadas a
configurar las condiciones para un envejecimiento digno y saludable y
garantizar la realización de los derechos fundamentales de las personas mayores”,
y promoviendo iniciativas para “... apoyar la participación activa de las personas
mayores en el mercado laboral”( la negrita es mía) .
En fin, satisfará
especialmente a las y los estudiosos y prácticos de las estadísticas laborales,
la afirmación contenida en el programa de que “para diagnosticar mejor los
cambios demográficos y la situación del mercado laboral, la Presidencia polaca
se esforzará por concluir el trabajo sobre la propuesta de Reglamento sobre
estadísticas europeas de población y vivienda y la propuesta de Reglamento
sobre estadísticas del mercado laboral de la Unión Europea sobre empresas”.
C) Para las
acciones a llevar a cabo en el seno del Consejo de Competitividad (COMPET),
creo importante destacar que “La Presidencia también abordará la cuestión del
desarrollo de capacidades en la UE. Un tema importante de debate serán las
diferentes condiciones para el desarrollo industrial en los Estados miembros,
incluida la neutralidad tecnológica. La Presidencia polaca abordará la
cuestión del fortalecimiento de la competitividad y la posición de la UE en
sectores tradicionalmente fuertes de la industria europea, que pueden formar la
base para el desarrollo de la industria de alta tecnología y constituir un
elemento importante de la seguridad económica de la UE”, y también, con
nuevamente amplio debate y críticas desde el mundo sindical europeo si ello
supone desprotección laboral, que “En lo que respecta a la mejora del entorno
reglamentario para apoyar la competitividad de las empresas europeas, la
Presidencia se esforzará por reducir las obligaciones de información y
simplificar la normativa de la UE, incluida la eliminación de requisitos
innecesarios, incoherentes o que constituyan una carga burocrática excesiva”
(la negrita es mía).
4. Concluyo esta
primera entrada del año. Ahora, toca esperar, como digo, que de la música se
pase a la letra, a la concreción, en el bien entendido que el panorama
político, no solo el europeo sino también por supuesto el internacional, no
abona precisamente al optimismo. Pero, siempre hay que ser optimistas, eso sí,
bien informados.
Buena lectura y feliz año 2025 a todos los lectores y lectoras del blog.
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