Introducción.
El jueves 18 de
julio, en la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo tras las elecciones
generales europeas celebradas el 9 de junio, la anterior Presidenta de la
Comisión, Ursula Von der Leyen, fue reelegida para un segundo mandato , por 401 votos a favor, 284 en contra, 15 abstenciones y 7 votos nulos.
En la página web
del Parlamento Europeo ya se han publicado los nombres de las y los
60 eurodiputadas y eurodiputados que formarán parte de las distintas comisiones
y subcomisiones. Respecto a los temas de mayor contenido propiamente laboral,
sobre los que gira la información que facilito a través de la presente entrada,
formarán parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales Maravillas Abadía
Jover (PPE), Alicia Homs Ginel (S&D), Idoia Mendia Cuevas (S&D), y Juan
Carlos Girauta Vidal (Patriotas por Europa).
Es conveniente
conocer cuáles son las propuestas, aun cuando sean con un contenido muy
genérico, que se han recogido en la Agenda Europa 2024-2029 , así como también en las líneas de actuación políticas presentadas por la que eran, en aquel
momento, candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Úrsula Von der
Leyen, y su contenido algo más concreto en el discurso pronunciado en el Pleno del Parlamento
Europeo el 18 de julio para presentar su candidatura a la reelección de la
presidencia.
Igualmente, es necesario conocer cómo ha reaccionado la organización sindical representativa de los intereses de la población trabajadora europea, la Confederación Europea de Sindicatos ante la presentación de los documentos, aquí y aquí y del discurso mencionados
Además, es sin
duda relevante prestar la debida atención al documento elaborado por los gobiernos de España,
Bélgica, Rumanía y Eslovenia para desarrollar la política social europeo en el
nuevo quinquenio 2024-2029 y que se presentó con ocasión de la celebración del
Consejo EPSCO el 16 de julio, titulado “Garantizar una agenda social fuerte en
la próxima legislatura europea: Hacia una Europa que avanza con nuevos derechos”,
en el que se marcan, desde una perspectiva claramente progresista, como debería
ser dicho desarrollo y como debería tenerse en cuenta el Pilar Europeo de
Derechos Sociales para su desarrollo, fortalecimiento, y su aplicación en los
Estados miembros. Se enfatiza que el
PEDS “debe seguir siendo nuestra brújula durante esta nueva legislatura. El
Pilar debe reforzarse para convertirse en la piedra angular del marco de
gobernanza económica y social. Un ambicioso plan de acción renovado que
comience en 2025 debe ser la base para reforzar los derechos de los
trabajadores, con iniciativas sobre derechos que aún no se han desarrollado o
que solo se han desarrollado parcialmente”
El conocimiento de
todos los textos citados es aún, así me lo parece, de mayor importancia para
España en atención a la reciente aprobación por el Consejo de Ministros, el 2
de julio, del Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno , publicado en el Boletín Oficial del Estado
el día 18, justamente el mismo día en que Ursula Von der Leyen era reelegida
presidenta de la Comisión Europea.
El Plan, tal como
se explica en su contenido, “se enmarca dentro del escenario macroeconómico y
la política económica del Gobierno, dando cumplimiento a las obligaciones
europeas de coordinación de las políticas económicas nacionales y de
cumplimiento de los objetivos fijados para la Unión Europea en su conjunto”, y con
una expresa referencia al PEDS, al exponerse que “... Así, en consonancia con
el Pilar Europeo de Derechos Sociales, se fomenta la promoción del acceso a los
servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional del Empleo, al
tiempo que se asientan las actuaciones para el fomento de la estabilidad y la
calidad en el empleo en condiciones dignas. Partiendo de una concepción de las
políticas activas de empleo como una palanca esencial para la transformación
productiva, se incide en la necesidad de reforzar el acompañamiento personalizado
a personas y a empresas, así como a la mejora de las capacidades de los
Servicios Públicos de Empleo”.
La importancia del
PEDS, inicialmente considerado de poca relevancia práctica fue subrayada muy
acertadamente por el profesor Antonio Baylos en su muy reconocido, y de
obligada lectura, blog, en el artículo publicado el 26 de junio, titulado “La
Europa Social tras las elecciones europeas” , en el que reproduce un amplio
extracto del editorial de la Revista de Derecho Social núm. 106/2024.
Así, el profesor Baylos subraya que “... en
este primer mandato de la Comisión Von der Leyen 2019-2024 el desarrollo del
Pilar Social – la importación del mismo a la legislación de la Unión – ha
llegado a superar el precedente de lo que hasta ahora era el hito más
importante de la legislación social europea, el Programa de Acción Social de
1974. Todo ello en el contexto de la elaboración de ese metadiscurso sobre las
transiciones digital y verde, que ha situado este texto que se interpretaba
como una iniciativa poco creíble e ineficaz, adoptada en vísperas de la salida
de Gran Bretaña de la UE y sin que se hubieran solventado las consecuencias
devastadoras de la crisis sobre el empleo, el bienestar de la ciudadanía y los
salarios de las personas que trabajaban, como un punto de apoyo decisivo para
la realización de un proyecto de regulación amplio y de gran intensidad”, y
explica sucintamente los nuevos marcos normativos adoptados y los que se
encuentran en fase de tramitación todas las medidas adoptadas, al mimos tiempo
que destaca que “El Pilar Social se ha convertido también en un instrumento
útil para avanzar en la llamada convergencia social, a partir del procedimiento
de supervisión multilateral que incorpora un sistema de “alerta temprana” en
esta materia. Se trata de una iniciativa de los gobiernos español y belga que
han logrado la inclusión de este mecanismo en el semestre europeo como forma de
corrección de los riesgos de desequilibrio de la convergencia social a través
de una serie de indicadores sociales que se recogen en un informe publicado por
la Comisión. Se pretende incorporar al informe conjunto sobre el empleo este
mecanismo...” y concluye, no sin dejar de apuntar sus límites, que “... de esta
manera, sin que se hayan modificado la competencia que fijan los tratados en
esta materia, se han cambiado los límites y las propias fuentes de la
legislación europea y de la política laboral y social, y la ampliación de su
ámbito de aplicación supone la “apertura de puertas nuevas para nuevos avances”.
He ido analizando en numerosas entradas del blog el PEDS, desde su aparición en 2017 hasta su progresiva concreción en normas ya aprobadas y otras que se encuentran en tramitación, por lo que me permito remitir a las personas interesadas a su lectura, recogidas todas ellas en la entrada “Estudio del Pilar Europeo de Derechos Sociales, desde su origen (2015) a la efectiva aplicación de sus Principios (2023). Contenido y desarrollo. (Recopilación)” , y con especial interés a mi parecer a la entrada “¿Hacia una nueva y reforzada política social europea? El Plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales”
Por otra parte, ya
disponemos de un exhaustivo estudio del PEDS en la obra colectiva dirigida por
la profesora Isabel María Villar y Cristobal Molina, “Pilar Europeo de DerechosSociales y progreso jurídico de la Unión y de España: logros y asignaturas pendientes”(Ed. Bomarzo, 2024) ,
también de recomendable lectura.
En la introducción
de la obra, la directora y el director manifiestan que “sorprendentemente... y
cuando pocos confiaban en ello, el Plan de Acción dio un nuevo aire al PEDS y
lo convirtió en el referente de un gran programa reformador social, en términos
de proyectos legislativos, muchos culminados en Directivas de amplios vuelos,
como de marcos estratégicos y planes de actuación sociolaboral...”, y que “este
significativo proceso reformador, aún insuficiente, y desde luego conflictivo
en el seno de las instituciones comunitarias... mostrando valiosas capacidades
de acuerdo para sacar adelante los proyectos sociales, exhibe, además, cierta
inteligencia, cierta astucia, para sortear las limitaciones competenciales en
el seno de la UE...” .
Por último, y aún
cuando hablamos de quienes estuvieron en la UE durante muchos años y que un día
decidieron abandonarla (Brexit dijo), sí creo relevante destacar que las
últimas elecciones generales, con el triunfo avasallador del Partido Laborista,
puede acercar nuevamente la normativa laboral británica a la de la Unión. Así
creo que se pone de manifiesto, pendiente obviamente de cómo se concretará en
la práctica, en el manifiesto electoral del que he extractado un fragmento que
pone de manifiesto a mi parecer las similitudes que la anunciada reforma
laboral tiene con la normativa desarrollada a partir de la aplicación del PEDS.
En definitiva, aquí
están los textos de los que he ido dando cuenta en la introducción de esta
entrada, o más exactamente aquellos contenidos de especial interés sociolaboral.
Buena lectura.
1. AgendaEstratégica 2024-2029
“... Avanzar juntos
El crecimiento
económico debe beneficiar a todos los ciudadanos. Defenderemos la dimensión
social de la Unión Europea para que todos puedan aprovechar las oportunidades
que ofrecen las transiciones ecológica y digital. Abordaremos de forma global
los retos demográficos y su impacto en la competitividad, el capital humano y
la igualdad. Garantizaremos que el modelo económico y los sistemas de bienestar
europeos apoyen una próspera sociedad de la longevidad. En este contexto,
seguiremos reforzando la cooperación sanitaria a escala europea e internacional
y mejoraremos el acceso a los medicamentos en toda la Unión.
Invertiremos en
las capacidades, la formación y la educación de las personas a lo largo de toda
su vida y fomentaremos la movilidad de los talentos dentro de la Unión Europea
y fuera de ella. Teniendo en consideración el Pilar Europeo de Derechos
Sociales, la UE y los Estados miembros tratarán de reforzar el diálogo social,
defender la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades. El
aumento de la participación en el mercado laboral y el fomento del empleo
juvenil tendrán una importancia clave en los próximos años.
Para promover el
desarrollo armonioso general de la UE, reforzaremos la cohesión económica,
social y territorial, aspirando a una convergencia ascendente continua,
reduciendo las disparidades, aumentando nuestra resistencia y competitividad y
estimulando el crecimiento a largo plazo en toda la Unión..." (la negrita es mía)
“...La Agenda
Estratégica debería garantizar el apoyo a la negociación colectiva, además del
diálogo social, incluido el objetivo de cobertura de la negociación colectiva
del 80%, y subrayar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo.
También es de gran
importancia garantizar que la Unión Europea siga avanzando hacia la plena
implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en consonancia con la
Declaración de La Hulpe y la Declaración de Val Duchesse.
También son
necesarias acciones contra el dumping social y el fraude para garantizar una
movilidad justa.
También es urgente
implementar una política industrial europea fuerte con inversiones públicas y
privadas significativas y efectivas que sustenten empleos de calidad y progreso
social, y garantizar el acceso universal basado en derechos a servicios públicos
de alta calidad, incluidos el cuidado de los niños y el transporte, y un
derecho para que los trabajadores de servicios brinden servicios de calidad.
Subrayamos la
necesidad de empleos más seguros en toda Europa, empleos que respeten
plenamente los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, que garanticen
la participación sindical en la anticipación y gestión del cambio para
garantizar transiciones verdes y digitales (IA) justas, con salarios negociados
colectivamente y condiciones justas. condiciones de empleo y, en particular,
para poner fin al trabajo precario.
También serán
necesarias acciones para garantizar el derecho a la formación gratuita para los
trabajadores y durante el tiempo de trabajo, introducir la prohibición de las
prácticas no remuneradas, proteger los derechos de los teletrabajadores y el
derecho a la desconexión, garantizar lugares de trabajo saludables y seguros y
abordar los riesgos psicosociales, introducir el " Principio “human in
control” para la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo.
Es necesaria una
revisión de las Directivas sobre contratación pública para garantizar que el
dinero público se destine a organizaciones que respeten los derechos de los
trabajadores y de los sindicatos, que negocien con los sindicatos y cuyos
trabajadores estén cubiertos por convenios colectivos. Además, todos los fondos
de la UE u otras ayudas financieras a las empresas deben estar sujetas a
condiciones sociales, así como a condiciones medioambientales y fiscales.
Además, la CES
advierte contra los enfoques de competitividad que ejercen una presión a la
baja sobre los salarios, la negociación colectiva o los derechos y, en
particular, hacemos sonar la alarma sobre la reducción de la carga
administrativa que conduce a la desregulación o a la incapacidad de monitorear
e inspeccionar el cumplimiento. Es de suma importancia que cualquier iniciativa
en torno a una mejor regulación garantice la protección y el refuerzo de los
estándares ambientales y sociales de la UE...”
3. Orientaciones
políticas para la próxima Comisión Europea 2024-2029. “La elección de Europa”.
“Orientaciones
Políticas son nuestro plan para la fortaleza y la unidad europeas. Las
prioridades aquí expuestas se basan en mis consultas y en las ideas comunes
debatidas con las fuerzas democráticas del Parlamento Europeo, así como en la
Agenda Estratégica del Consejo Europeo para 2024-2029. No constituyen un
programa de trabajo exhaustivo, sino que pretenden orientar nuestra labor
común.
Los próximos cinco
años definirán el lugar de Europa en el mundo durante las próximas cinco
décadas. Decidirá si forjamos nuestro propio futuro o si dejamos que lo forjen
los acontecimientos o los demás.
En un mundo de
adversidad e incertidumbre, creo que Europa debe optar por permanecer unida y
atreverse a pensar y actuar a lo grande. Para estar a la altura del legado de
nuestro pasado, cumplir con el presente y preparar una Unión más fuerte para el
futuro.
Esta es la fuerza
motriz de estas directrices y de todo aquello en lo que quiero trabajar con el
Parlamento Europeo y los Estados miembros en los próximos cinco años....
“... Subsanar los
déficits de cualificación y mano de obra
Europa necesita un
cambio radical en ambición y acción, para todos los niveles de cualificación y
para todos los tipos de formación y educación. Esto es tan importante para las
carreras profesionales y las perspectivas de los ciudadanos como para nuestra
competitividad.
Para ello,
crearemos una Unión de Capacidades, centrada en la inversión, el aprendizaje de
adultos y permanente, la retención de capacidades y el reconocimiento de los
distintos tipos de formación para que las personas puedan trabajar en toda
nuestra Unión.
Para ello será
fundamental integrar el aprendizaje permanente en la educación y las carreras
profesionales y apoyar la formación y las perspectivas profesionales de los
profesores.
Nos centraremos en
mejorar las competencias básicas y propondremos un Plan Estratégico de
Educación STEM. Su objetivo será abordar el preocupante descenso de los
resultados y la falta de profesores cualificados en áreas relacionadas con la
ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. También debería atraer
a más niñas y mujeres a la educación y las carreras STEM.
También es
importante dar a la educación y formación profesional (EFP) la importancia que
merece. Prepara a las personas para el trabajo y les proporciona las
cualificaciones que buscan las empresas. Por eso propondré una Estrategia
Europea de Educación y Formación Profesionales, en particular para aumentar el
número de personas con un título secundario de EFP.
En una economía en
rápida evolución, debemos responder mejor a las necesidades de nuestras
empresas. Impulsaremos y reorientaremos la financiación de las cualificaciones
en el presupuesto de la UE para garantizar que esté mejor vinculada a los
mercados laborales y más centrada en sectores cruciales para las transiciones simultáneas.
Tenemos que
asegurarnos de que nos beneficiamos de todas las cualificaciones de alta
calidad, independientemente de dónde y cómo se hayan adquirido. Por eso
seguiremos trabajando por un título europeo y presentaremos una iniciativa de
portabilidad de las cualificaciones para garantizar que una cualificación
adquirida en un país sea reconocida en otro...”
... Apoyar a las personas, reforzar nuestras
sociedades y nuestro modelo social
Europa tiene una
calidad de vida única, que sirve tanto de ventaja competitiva para nuestra
economía como de pilar esencial de nuestra sociedad para garantizar que nadie
se quede atrás.
Sin embargo, las
crisis de los últimos años han tenido un impacto directo en la calidad de vida
de muchos europeos, desde el coste de la vida, la vivienda y la energía, hasta
la equidad de los ingresos y las divisiones y desigualdades en nuestra sociedad.
Mientras nuestras
sociedades y economías siguen cambiando -y mientras la velocidad de ese cambio
se acelera- debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener y mejorar nuestra
calidad de vida única. Debemos reunificar nuestra sociedad y garantizar que
funcione para todos, con igualdad de oportunidades y empleos de calidad.
Este es nuestro
modo de vida europeo. Y debemos promoverlo siempre.
Equidad social en
la economía moderna
El modo de vida de
Europa depende de las protecciones y oportunidades de nuestro modelo social y
de nuestra economía social de mercado.
Por eso es tan
importante que los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales se hagan
realidad en toda nuestra Unión, respetando el modelo social de cada país.
Necesitamos un
nuevo impulso en ámbitos en los que es necesario avanzar más y enmarcaremos
este trabajo en un nuevo Plan de Acción sobre la Aplicación del Pilar Europeo
de Derechos Sociales.
Incluirá
iniciativas sobre el impacto de la digitalización en el mundo laboral, desde la
gestión de la inteligencia artificial hasta el teletrabajo y el impacto de la
cultura de «estar siempre conectado» en la salud mental de las personas. Las
nuevas formas de trabajo no deben implicar menos derechos, y propondré
introducir el derecho a la desconexión.
Las personas y sus
puestos de trabajo deben permanecer siempre en el centro de nuestra economía
social de mercado, incluso cuando nuestras industrias y economías cambien de
forma. Debemos garantizar una transición justa para todos.
Por eso presentaré
una hoja de ruta para empleos de calidad, elaborada junto con los
interlocutores sociales. Apoyará salarios justos, buenas condiciones de
trabajo, formación y transiciones laborales justas para trabajadores y
autónomos, en particular aumentando la cobertura de la negociación colectiva.
Y aumentaremos
significativamente nuestra financiación para una transición justa en el próximo
presupuesto a largo plazo.
Esto formará parte
de un compromiso renovado para reforzar el diálogo social europeo en un momento
de cambio económico y social. Junto con los sindicatos y los empresarios
europeos, elaboraremos un nuevo Pacto por el Diálogo Social Europeo a
principios de 2025.
Esto formará parte
de nuestro trabajo para ayudar a las personas a acceder a las protecciones y
servicios esenciales que necesitan, junto con la lucha contra las causas
profundas de la pobreza a través de la primera Estrategia de la UE contra la
Pobreza.
Como parte de
ello, reforzaremos la Garantía Infantil para prevenir y combatir la exclusión
social a través de la educación, la sanidad y otros servicios públicos
esenciales.
Tenemos que
abordar urgentemente la crisis de la vivienda a la que se enfrentan millones de
familias y jóvenes...”
“... También
debemos abordar las demás desigualdades que ponen a prueba la cohesión de
nuestras sociedades. Abordaremos las causas profundas del cambio demográfico y
nos adaptaremos a las nuevas realidades. En los próximos años, Europa se
enfrentará a diversos retos, desde las pensiones a los servicios públicos,
desde la escasez de mano de obra a la sostenibilidad fiscal y las disparidades
entre generaciones y regiones.
Intentaremos
aumentar la participación en el mercado laboral, especialmente de las mujeres y
los jóvenes, reducir las disparidades regionales para que la gente pueda
quedarse en sus regiones de origen y apoyar a los padres jóvenes para que
puedan conciliar una vida laboral y familiar saludable.
... Una Unión de
igualdad
Hace cinco años
nos propusimos construir una Unión de igualdad. Estoy orgulloso de los avances
históricos. Sin embargo, para demasiadas personas la igualdad aún no es una
realidad. Debemos seguir haciendo más para que todos puedan vivir, prosperar y
liderar, independientemente de quiénes sean.
Por eso encargaré
a un Comisario de Igualdad que proponga una estrategia actualizada sobre la
igualdad LGBTIQ y desarrolle una nueva estrategia contra el racismo para
después de 2025.
Seguiremos
reforzando nuestro trabajo diario para luchar por la igualdad de género. Se
trata de un ámbito en el que hemos logrado avances históricos, desde la
presencia de mujeres en los consejos de administración hasta la transparencia
salarial. Pero también observamos tendencias profundamente preocupantes, desde
la lacra del feminicidio y la violencia contra las mujeres hasta los obstáculos
que les impiden progresar en sus carreras o en su educación.
Para reforzar
nuestro compromiso, propondremos una nueva Estrategia de Igualdad de Género
para después de 2025. En ella se expondrá nuestro plan para reforzar los
derechos de las mujeres en todos los ámbitos, desde la lucha contra la
violencia de género hasta la capacitación de las mujeres en la política y el
mercado laboral, en toda la UE, así como en todas las instituciones de la UE.
Por último, apoyo
la idea de una Hoja de Ruta para los Derechos de la Mujer que presentaremos el
próximo Día Internacional de la Mujer”
(la negrita es mía).
4. Planteamientode la Confederación Europea de Sindicatos
16 de julio de 2024
“Ursula von der
Leyen: debe centrarse en resolver los problemas reales de los trabajadores
La Presidenta von
der Leyen debe comprometerse a abordar la inseguridad económica y social desde
el lugar de trabajo. Los trabajadores se enfrentan a problemas reales que
requieren la actuación de la UE.
Algunos de los
problemas clave para los que los trabajadores necesitan soluciones urgentes
son:
Puestos de trabajo
que se pierden o empeoran en las transiciones ecológica, digital y de la IA;
La epidemia de
estrés y agotamiento debido al exceso de trabajo, los bajos salarios y la
inseguridad laboral;
Contratos públicos
a empresas que socavan los derechos fundamentales de los trabajadores, incluido
el derecho a la negociación colectiva.
La subcontratación
abusiva y los intermediarios que ocultan la responsabilidad de las empresas,
dejando a las personas que trabajan para ellas expuestas y en peligro.
La creación de
empleos de calidad debería ser un objetivo declarado para esta legislatura
política y eso sólo puede ocurrir devolviendo a los trabajadores el control
sobre sus vidas a través de la negociación colectiva, respaldada por
iniciativas legislativas e inversiones que ayuden a los trabajadores a salir
adelante. El manifiesto de la CES para las elecciones europeas, titulado «Por
un trato justo para los trabajadores», establece las medidas necesarias para
garantizar unos salarios justos, invertir en servicios públicos y desarrollar
una estrategia industrial que genere más empleos de calidad (la negrita es mía).
(18 de julio de
2024)
“... Europa ahora
enfrenta una elección clara. Una elección que dará forma a nuestro trabajo
durante 5 años y definirá nuestro lugar en el mundo durante los próximos 50. La
elección se reduce a si seremos moldeados por los acontecimientos y el mundo
que nos rodea o si nos uniremos y construiremos nuestro futuro para nosotros
mismos. Y esa elección es nuestra.
“... Nuestra
primera prioridad será la prosperidad y la competitividad. En los últimos
cinco años, hemos capeado la tormenta más feroz de la historia económica de
nuestra Unión. Hemos salido fortalecidos del impacto de los confinamientos y
hemos superado una crisis energética sin precedentes. Lo hicimos juntos y creo
que podemos estar orgullosos de ello. Pero también sabemos que nuestra
competitividad necesita un gran impulso. Los fundamentos de la economía global
están cambiando. Los que se queden quietos se quedarán atrás. Quienes no sean
competitivos serán dependientes. La carrera ha comenzado y quiero que Europa
cambie de marcha. Y esto comienza por hacer que los negocios sean más fáciles y
rápidos. Necesitamos profundizar nuestro Mercado Único en todos los ámbitos.
Necesitamos menos informes, menos burocracia y más confianza, una mejor
aplicación de la ley y una tramitación de permisos más rápida. Y me
aseguraré de que seamos responsables de ello. Porque sólo se hace lo que se
mide. Por lo tanto, encargaré a cada Comisario que profundice en su cartera y
cumpla concretamente con la reducción de la carga. Y nombraré un vicepresidente
para coordinar este trabajo e informar sobre los avances a esta Cámara una vez
al año. También introduciré un control renovado de la competitividad y de las
PYME como parte de nuestro conjunto de herramientas para la mejora de la
legislación. Todos sabemos que no hay Europa sin PYME. Son el corazón de
nuestra economía. Por lo tanto, deshagámonos de la onerosa microgestión y
brindémosles más confianza y mejores incentivos.
“... Para
desencadenar la inversión privada, también necesitamos financiación pública.
Sí, tenemos los recursos en NextGenerationEU y el presupuesto actual. Pero esto
llegará a su fin en los próximos años. Mientras que nuestras necesidades de
inversión no lo harán. Necesitamos más capacidad de inversión. Nuestro nuevo
presupuesto será reforzado. Debe centrarse más en las políticas, ser más
sencillo para los Estados miembros y tener más impacto, de modo que podamos
utilizar su poder para movilizar más financiación pública y privada. Y
propondré un nuevo Fondo Europeo de Competitividad. Se centrará en proyectos
europeos comunes y transfronterizos que impulsarán la competitividad y la
innovación, en particular para apoyar el Acuerdo Industrial Limpio. Garantizará
que desarrollemos tecnología estratégica y la fabriquemos aquí, en Europa. Así
pues, desde la IA hasta las tecnologías limpias, el futuro de nuestra
prosperidad debe construirse en Europa.
“... Y también
debemos hacer más para proteger nuestras fronteras exteriores. Nuestra frontera
oriental en particular se ha convertido en blanco de ataques y provocaciones
híbridas. Rusia está atrayendo a inmigrantes de Yemen hacia el norte y
empujándolos deliberadamente contra la frontera finlandesa. Siempre debemos
tener presente que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea. Y
haremos todo lo posible para hacerlos más fuertes. Éste es en parte el motivo
por el que debemos reforzar Frontex. Para hacerlo más eficaz, respetando
plenamente los derechos fundamentales, propondré triplicar el número de guardas
fronterizos y costeros europeos hasta 30.000.
Unas fronteras más
seguras también nos ayudarán a gestionar la migración de una manera más
estructurada y justa. El Pacto sobre Migración y Asilo es un gran paso
adelante. Ponemos la solidaridad en el centro de nuestra respuesta común. Los
desafíos de la migración necesitan una respuesta europea con un enfoque justo y
firme basado en nuestros valores. Recordando siempre que los migrantes somos seres
humanos como tú y como yo. Y todos nosotros estamos protegidos por los derechos
humanos. Muchos pesimistas pensaban que la migración generaba demasiadas
divisiones como para ponerse de acuerdo. Pero les demostramos que estaban
equivocados. Juntos lo logramos. Y de ello hemos salido más fuertes. Ahora
debemos centrarnos colectivamente en la implementación y en apoyar a los
Estados miembros para que sea una realidad sobre el terreno. Y habrá más
por hacer. Necesitamos un enfoque común sobre los retornos, para hacerlos más
efectivos y dignos. Y necesitamos desarrollar nuestras asociaciones integrales,
en particular en nuestra vecindad del sur. La región mediterránea debería
recibir toda la atención. Por eso nombraré un Comisario para la región y
propondré una nueva Agenda para el Mediterráneo junto con Kaja Kallas. Porque
el futuro de las dos orillas del Mediterráneo es el mismo.
... Nuestra
calidad de vida y nuestro tejido social son únicos. Dimos pasos históricos en
nuestro Pilar de Derechos Sociales: desde los salarios mínimos hasta la primera
Garantía Infantil. Durante la pandemia, salvamos 40 millones de puestos de
trabajo con SURE. Y podemos estar orgullosos de ello. Pero han surgido muchos
desafíos nuevos, desde el impacto de la IA hasta la salud mental en el trabajo
y los nuevos factores que impulsan la pobreza. Necesitamos un nuevo plan de
acción para la implementación del Pilar. Debemos garantizar transiciones justas
y buenas condiciones laborales para los trabajadores y autónomos. Y para ello
es crucial el diálogo social, el sello distintivo de nuestra economía social de
mercado. Por lo tanto, trabajaremos para aumentar la negociación colectiva y
fortalecer el diálogo social europeo. Y abordaremos aquellas cuestiones que
los europeos sienten más en su vida diaria. Tomemos como ejemplo la vivienda.
Europa se enfrenta a una crisis inmobiliaria que afecta a personas de todas las
edades y familias de todos los tamaños. Los precios y los alquileres se están
disparando. La gente está luchando por encontrar viviendas asequibles. Por este
motivo, por primera vez nombraré a un Comisario con responsabilidad directa en
materia de vivienda. Desarrollaremos un Plan Europeo de Vivienda Asequible,
para analizar todos los factores que impulsan la crisis y ayudar a desbloquear
la inversión pública y privada necesaria. Normalmente, la vivienda no se
considera una cuestión europea. Algunos podrían decir que no deberíamos
involucrarnos. Pero quiero que esta Comisión apoye a las personas donde más
importa. Si a los europeos les importa, a Europa les importa.
“...
Una de las
opciones más fundamentales que enfrentamos es qué tipo de sociedad queremos
para nuestros hijos y nietos. Y en particular para nuestras hijas y nietas. En
cuanto a los derechos de las mujeres, hemos logrado juntos lo impensable,
gracias a la asombrosa solidaridad en esta Cámara de la Democracia Europea, a
través de líneas partidistas. Después de diez años de lucha, hemos
desbloqueado la Directiva sobre mujeres en los consejos de administración.
Hemos logrado enormes avances en materia de transparencia salarial: ¡no hay la
menor razón por la que las mujeres deban ganar menos que los hombres por el
mismo trabajo! Pero todavía queda mucho por hacer. Detener el aumento de la
violencia contra las mujeres. Conciliar cuidados y carrera profesional no es
sólo para las mujeres, sino que las mujeres son las más afectadas. Cerrar la
brecha salarial y de pensiones. No es casualidad que la pobreza en la vejez
tenga un rostro femenino. Y hay mucho más por hacer. Así que trabajemos juntos
para desarrollar una Hoja de Ruta para los Derechos de las Mujeres. Sigamos
avanzando. Si no es ahora, ¿entonces cuando?" (la negrita es mía)
6. Respuesta de laConfederación Europea de Sindicatos al discurso de Ursula Von der Leyen.
(18 de julio de
2024)
“Las promesas
sociales deben convertirse en directivas
Los sindicatos
piden a Ursula von der Leyen que se comprometa a convertir rápidamente sus
promesas a los trabajadores en directivas con la financiación necesaria para
hacerlas realidad...
Pedimos una
reunión para debatir y obtener claridad sobre cómo se llevarán a la práctica
estas propuestas prometidas.
La Secretaria
General de la CES, Esther Lynch, declaró
«Europa necesita
urgentemente poner fin a la explosión de inseguridad económica que ha puesto
una vida decente fuera del alcance de millones de trabajadores y ha provocado
el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas.
Las orientaciones
políticas de Ursula von der Leyen presentan algunas propuestas valiosas para
hacer frente a la inseguridad económica, como aumentar la cobertura de la
negociación colectiva para garantizar que más trabajadores ganen un salario con
el que puedan construirse una vida, garantizar transiciones justas y una acción
sin precedentes de la UE en materia de vivienda asequible».
«Proporcionar una
financiación adecuada y una directiva para una transición justa en el mundo
laboral también sería una forma eficaz de convertir los temores sobre las
transiciones ecológica y digital en nuevos empleos de calidad.
«Ahora deben
seguir los compromisos legislativos. Las palabras no bastan y los trabajadores
necesitan medidas vinculantes concretas. Una forma de impulsar la negociación
colectiva sería incluir una cláusula en la directiva revisada sobre
contratación pública que garantice que sólo los empleadores que respeten la
negociación colectiva puedan optar a contratos públicos.
«Estas medidas
harán albergar esperanzas a los trabajadores de que se avecinan tiempos
mejores: Ursula von der Leyen no debe defraudarlas. Por eso le pido que se
comprometa a hacer realidad estas promesas mediante directivas específicas
respaldadas por la financiación necesaria.
«También existe el
riesgo de que las medidas sociales positivas se vean socavadas por el énfasis
del programa de von der Leyen en la desregulación, que potenciaría la
inestabilidad económica y convertiría la economía social de mercado de la UE en
algo más parecido a un capitalismo al estilo estadounidense en el que el
ganador se lo lleva todo.
«Se necesitan medidas adicionales importantes para ofrecer un trato justo a los trabajadores en la realidad, pero faltan en las directrices, por ejemplo sobre fiscalidad justa y para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en la subcontratación y por parte de los intermediarios». (la negrita es mía)
7. Garantizar una
agenda social fuerte en la próxima legislatura europea: Hacia una Europa que
avanza con nuevos derechos.
Non-paper de
Bélgica, Eslovenia, España y Rumanía
(16 de julio de 2024)
En vista de los retos estructurales actuales, nos comprometemos a trabajar en la próxima legislatura europea:
• Por una Unión Europea en la
que los trabajadores disfruten de unas condiciones de vida y de trabajo dignas
y sean libres de disfrutar de su tiempo, creando nuevos derechos laborales y
evitando la precariedad: o Adoptar rápidamente el paquete propuesto para el
marco de calidad de los períodos de prácticas con el objetivo de lograr
un alto nivel de protección y luchar eficazmente contra los períodos de
prácticas falsos.
o Reforzar la Autoridad Laboral
Europea para evitar la erosión de las normas laborales, garantizar la
igualdad de condiciones como marco adecuado para una movilidad laboral justa en
la UE y luchar eficazmente contra el fraude y el trabajo no declarado en toda
la Unión.
o Garantizar la plena
transposición de la Directiva sobre salarios mínimos y desarrollar
un marco de referencia común para el seguimiento de la evolución de los
salarios.
o Garantizar la plena aplicación
del Marco de Convergencia Social en el marco de un Semestre Europeo
eficaz, basado en el aumento de las capacidades para supervisar y corregir los
desequilibrios sociales.
o Continuar el trabajo sobre inversión social con la creación de un Hub de conocimiento con el objetivo de apoyar a los Estados miembros e incentivarlos a invertir en sus sistemas de protección social.
• Por una Unión Europea que
lidere unas transiciones ecológica y digital justas y garantice los derechos
laborales: o Adoptar rápidamente una Directiva sobre el teletrabajo y el
derecho a la desconexión para adaptar la normativa de la UE y preservar los
derechos de los trabajadores en la era digital. Partiendo de una evaluación en
profundidad de la legislación existente, reflexionar sobre una iniciativa a
nivel europeo sobre el tiempo de trabajo y el uso del tiempo personal.
o Adoptar una iniciativa de la UE que establezca los derechos de los trabajadores en relación con el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en el trabajo, de modo que estén sujetos al control humano, la transición digital sea justa y esté al servicio de los trabajadores, respetando sus derechos individuales y colectivos.
- La experiencia positiva adquirida con SURE podría servir de ejemplo para una nueva iniciativa durante la nueva legislatura, por ejemplo, para garantizar que la doble transición sea justa e inclusiva y también para preservar el empleo de las perturbaciones económicas.
o Adoptar una
acción de la UE que reconozca efectivamente el derecho a la formación en el
trabajo y establezca un marco general para el ejercicio y la
garantía de este derecho (duración, remuneración, papel del diálogo social).
Aunque el derecho a la formación es el primer principio del Pilar, no está
regulado a escala de la UE. El derecho a la formación a lo largo de la vida laboral
es un derecho esencial destinado a ayudar a todas las personas a desarrollarse
en sus carreras profesionales y a mejorar sus oportunidades de empleo.
o Promover la negociación
colectiva verde para una transición ecológica justa que cumpla los
objetivos de neutralidad climática.
o Promover la adaptación del marco europeo de salud y seguridad a los nuevos riesgos derivados del cambio climático, así como a la transición digital mediante la adopción de una iniciativa sobre salud mental en el lugar de trabajo y una Directiva sobre riesgos psicosociales en el trabajo.
• Por una Unión
Europea que haga realidad la democracia en el trabajo y el diálogo social para
contribuir al desarrollo sostenible de la UE y a un modelo económico altamente
competitivo que genere pleno empleo y progreso social: o Finalizar la revisión
ambiciosa de la Directiva sobre comités de empresa europeos que
garantice que aborde eficazmente las deficiencias en su aplicación y la mejora
los derechos de consulta y participación en las cuestiones transnacionales.
o Actualizar la Directiva
2002/14/CE sobre los derechos de información y consulta para centrarse
en medidas preventivas que permitan adaptarse a las transiciones y los cambios
sectoriales, en particular teniendo en cuenta el uso de la inteligencia
artificial y los algoritmos en la organización del trabajo y garantizando
órganos de representación adecuados para las nuevas formas de organización
empresarial.
o Adoptar un marco europeo para la participación de los
trabajadores en los órganos de administración, dirección o supervisión de
las empresas basado en los modelos existentes en la UE para garantizar una
gestión más democrática de las decisiones empresariales. o Apoyar el diálogo social europeo y la
adopción de acuerdos interprofesionales para la mejora de las condiciones
de trabajo por parte de los interlocutores sociales europeos, respetando su
autonomía.
o Destacar el papel
de los sindicatos en la negociación colectiva, la condicionalidad social y
garantizar un lugar de trabajo justo e igual para todos.
o Garantizar un seguimiento
ambicioso de la Declaración de Val Duchesse de enero de 2024 sobre el
refuerzo del diálogo social.
• Por una Unión Europea que
aproveche plenamente el potencial de la economía social: o Aplicar plenamente
todas las iniciativas incluidas en el Plan de Acción para la Economía Social
para promover la economía social como modelo de desarrollo social y económico
capaz de ofrecer actividades económicas de alto rendimiento, inclusivas y
sostenibles que sirvan al interés colectivo.
o Seguir desarrollando condiciones
marco comunes para la economía social, ofreciendo seguridad jurídica y acceso a
una financiación adecuada para las entidades de la economía social a lo
largo de todo su ciclo de vida” (la negrita en el original).
8.
UK Labour Party
Programa electoral 2024. “Plan laboral para
que trabajar sea rentable” Un nuevo acuerdo para los trabajadores
(junio 2024)
“... Prólogo: Modernizar el mundo laboral
Es hora de
cambiar.
En lugar de
división y declive, los laboristas ofrecerán a la gente la esperanza que nace
de un plan a largo plazo, trabajando con empresarios y trabajadores para sacar
adelante a Gran Bretaña. Desde ahora hasta el día de las elecciones,
mostraremos cómo nuestros planes se convertirán en una realidad que beneficiará
a quienes contribuyen a nuestra economía. Estableceremos una nueva alianza con
las empresas y los sindicatos para pasar página a 14 años de fracasos.
El New Deal for
Working People de los laboristas es nuestro plan para hacer que trabajar sea
rentable. Así es como aumentaremos los salarios, haremos que el trabajo sea más
seguro y apoyaremos a los trabajadores para que prosperen, ofreciendo un
auténtico salario digno, prohibiendo los contratos de cero horas que explotan a
los trabajadores y acabando con el despido y la recontratación.
Los laboristas
apoyarán a los trabajadores para que recuperen su voz, mejoren sus condiciones
laborales y garanticen que la protección en el trabajo es adecuada para el
mundo actual. Mientras los conservadores han fracasado a la hora de enfrentarse
a quienes explotan a los trabajadores británicos, nosotros llevaremos a cabo la
mayor mejora de los derechos laborales de toda una generación.
Ya se ha perdido
demasiado tiempo, así que nos pondremos manos a la obra e introduciremos la
legislación a los 100 días de entrar en el Gobierno. Consultaremos plenamente
con las empresas, los trabajadores y la sociedad civil sobre cómo poner en
práctica nuestros planes antes de aprobar la legislación.
Como partido de
los trabajadores, el Laborismo se compromete a crear puestos de trabajo que
proporcionen seguridad, traten a los trabajadores con justicia y paguen un
salario decente. Nuestro New Deal es el núcleo de nuestra misión de
crecimiento, elevando el nivel de vida en todas las partes del país. Porque
crear empleos bien remunerados en todas las partes de nuestro país es lo que
hace falta para reequilibrarlo.
La modernización
del mundo laboral elevará los estándares y combatirá la infracotización, de
modo que las empresas puedan competir en una carrera hacia la cumbre
Aumentando los ingresos,
garantizando unos derechos laborales adecuados a una economía moderna y
combatiendo la precariedad laboral, incrementaremos la productividad y
crearemos las condiciones adecuadas para un crecimiento económico sostenido.
También
aprenderemos de países de todo el mundo que están tratando de potenciar la voz
de los trabajadores en respuesta a los retos económicos. Los economistas de
todo el mundo también reconocen el papel vital que desempeñan la voz de los
trabajadores y los sindicatos en la consecución de una economía fuerte y el
aumento del nivel de vida.
El New Deal
laborista garantizará que más personas sigan trabajando, hará que el trabajo
sea más favorable a la familia y mejorará los niveles de vida, poniendo más
dinero en los bolsillos de los trabajadores para gastar, impulsando el
crecimiento económico, la resistencia y las condiciones para la innovación. El
fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva será clave para
hacer frente a los problemas de inseguridad, desigualdad, discriminación, falta
de cumplimiento y bajos salarios.
El último gobierno
laborista elevó los derechos mínimos básicos en el lugar de trabajo
introduciendo el Salario Mínimo Nacional, la semana laboral de 48 horas, 28
días de vacaciones pagadas, el permiso parental y una mayor protección frente
al despido improcedente. Los conservadores se opusieron a todas ellas.
Pero hoy son la
piedra angular de nuestra vida laboral. Los laboristas, en colaboración con las
empresas y los sindicatos, han transformado el mundo laboral en el pasado, y
podemos volver a hacerlo. Es necesario un cambio radical en la forma en que los
trabajadores ejercen el control sobre su vida laboral, y las empresas necesitan
medidas urgentes para hacer frente a la escasa productividad de nuestra nación.
Estos dos retos
exigen un Gobierno capaz de afrontar el futuro, dar más poder a los
trabajadores y apoyar a las empresas para que se modernicen. Está claro que
sólo los laboristas pueden hacer que Gran Bretaña vuelva a funcionar para los
trabajadores”.
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