sábado, 9 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 8 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.



Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.  


Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”  que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas. 


1. Comunicación de la Comisión Orientaciones sobre lalibre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima dela formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19 — Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE 2020/C 156/01     DOUE C156 8 de mayo.

“La crisis de la COVID-19 requiere medidas inmediatas y excepcionales en el ámbito de la salud pública. Los Estados miembros tienen dificultades para proporcionar suficiente personal médico para luchar contra esta crisis y seguir siendo capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a los pacientes. La situación en los centros de asistencia sanitaria y en las instituciones de formación puede repercutir en la posibilidad de ofrecer una formación completa a las profesiones sanitarias, en particular formación práctica.

Aunque es de vital importancia reaccionar rápidamente ante la crisis, también es necesario tener presentes los efectos a medio o largo plazo que cualquier medida de emergencia podría tener, y mitigar, en la medida de lo posible, las repercusiones negativas con recursos y flexibilidad. La Comisión desea apoyar a los Estados miembros proporcionando asistencia e información, y en particular destacando determinados aspectos de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo que son importantes a la hora de examinar la manera de minimizar las consecuencias del impacto de la crisis en los profesionales sanitarios. Esto incluye el impacto en los requisitos de formación armonizados y la salvaguardia de todos los derechos de los profesionales sanitarios, entre otras cosas facilitando el reconocimiento de las cualificaciones para la circulación transfronteriza y garantizando un elevado nivel de salud y seguridad para los pacientes.

El objetivo de estas orientaciones es garantizar la libre circulación de los profesionales sanitarios en la medida de lo posible, dadas las circunstancias extraordinarias a que se enfrentan en la actualidad. Estas orientaciones complementan la información facilitada en la Comunicación sobre la ayuda de emergencia de la UE en la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria relacionada con la crisis de la COVID-19  y en la Comunicación sobre la aplicación de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, sobre la facilitación del régimen de tránsito para la repatriación de los ciudadanos de la UE y sobre sus efectos en la política de visados.

La Comisión desea asegurar a los Estados miembros que estará disponible para debatir con cada uno de ellos los problemas específicos surgidos durante la crisis y para abordarlos, si procede y es necesario, de la manera adecuada, utilizando todos los medios administrativos y legislativos a su disposición…..

2. Tribunal de Cuentas. Dictamen núm. 3/2020 [con arreglo a los artículos 287, apartado 4, y 322, apartado 1, letra a) del TFUE] sobre la propuesta 2020/0054(COD) de Reglamento por el que se modifican el Reglamento (UE) n.o 1303/2013 y el Reglamento (UE) n.o 1301/2013 en lo que respecta a medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en respuesta al brote de COVID-19 2020/C 159/01


            1.         El brote de COVID-19 está teniendo una repercusión sin precedentes en la salud de los ciudadanos y en la resiliencia de la economía de todos los Estados miembros de la UE. Dadas las circunstancias, la Comisión propone movilizar la financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos FEIE) para mitigar estos efectos «como medida temporal y excepcional, sin perjuicio de las normas que deben aplicarse en circunstancias normales» (1). La Comisión reconoce que (2) la principal respuesta procederá de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. Las propuestas de la Comisión se exponen en una modificación de dos de los Reglamentos que regulan el uso de fondos para 2014-2020: el Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC), que abarca las normas relativas a varios fondos (3); y el Reglamento específico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (4). En las últimas semanas la Comisión ya ha adoptado medidas adicionales (5). Dichas medidas no son objeto de este Dictamen, pero se han tenido en cuenta siempre que ha sido oportuno.
            2.         Conforme a la base jurídica de la propuesta de la Comisión, la consulta al Tribunal de Cuentas Europeo es obligatoria (6). El Tribunal recibió una petición formal de los legisladores el 3 de abril de 2020 (Parlamento Europeo) y el 8 de abril de 2020 (Consejo). El presente Dictamen cumple esta formalidad sustancial de consulta.
            3.         Conforme al Tratado, el Tribunal de Cuentas cumplirá la siguiente función: «examinará la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos y garantizará una buena gestión financiera». Por principio, el Tribunal busca un marco administrativo basado en normas concebido para generar resultados e impactos beneficiosos para los ciudadanos mediante el cumplimiento de las normas pertinentes.
            4.         Sin embargo, estas circunstancias no son normales. El Tribunal, en su calidad de institución de la UE, entiende que la Unión debe adoptar medidas extraordinarias para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra el brote de COVID-19 y sus efectos en las vidas de los ciudadanos europeos. La actual situación exige la movilización urgente de todos los medios financieros disponibles para afrontar las consecuencias para la salud, las empresas y los ciudadanos: la ayuda de la UE debe ponerse a disposición de los Estados miembros cuanto antes.
            5.         Agilizar los procedimientos establecidos por la Comisión y las autoridades legislativas para el período 2014-2020 comporta riesgos. El desafío al que se enfrenta la Comisión en su propuesta es conseguir un equilibrio adecuado entre la necesidad de proporcionar la flexibilidad necesaria para garantizar que los fondos se ponen a disposición de los Estados miembros sin demora, y la necesidad de minimizar los riesgos para el cumplimiento y la buena gestión financiera. En opinión del Tribunal, ofrecer esa mayor flexibilidad constituye una cuestión de juicio político para las autoridades legislativas de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo….



La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta los resultados de su Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes de 2019 (ESENER) en la víspera del Día de Europa. Los resultados ofrecen una imagen de la forma en que los lugares de trabajo europeos gestionan actualmente la seguridad y la salud en el trabajo (SST). En una nota de política se presentan las principales conclusiones de la encuesta, que arrojan luz sobre los principales factores de riesgo comunicados por los lugares de trabajo, los riesgos emergentes y algunas tendencias preocupantes.



 8 de mayo.
“…. de cara al futuro, cuando las prestaciones asociadas al Estado de Alarma cesen -ya veremos como se implementará el nuevo Ingreso Mínimo Vital- existen muchos "agujeros" en el sistema de protección de Seguridad Social que llevan a sus beneficiarios a percibir prestaciones que, aunque sean de carácter contributivo, están lejos de ser dignas y suficientes. Y cómo son poco conocidas esas fugas del sistema, las voy a exponer brevemente dos de ellas, en materia de desempleo.

DESEMPLEO CONTRIBUTIVO. REDUCCIÓN DEL PORCENTAJE DE PRESTACIÓN……


SUBSIDIO DE DESEMPLEO. AFECTACIÓN DE LA PARCIALIDAD.


5. Çiğdem Boz and Ayça Tekin-Koru. Thepandemic and the recolonisation of time. 8 de mayo.

“… La crisis de Covid-19 ha engendrado una autoevaluación del tiempo sin precedentes. A medida que más y más personas se encontraban confinadas en sus casas, comenzó un esfuerzo sin precedentes para llenar de repente el abundante tiempo libre. Una distinción antes muy clara entre trabajo y ocio ya no existía para muchos encerrados durante semanas.   

El ocio se entiende hoy en día como tiempo libre. Esta es sin embargo una versión disminuida del ocio en la tradición aristotélica-marxista. Para los antiguos griegos el ocio no significaba perder el tiempo. Más bien, era la forma ideal de autonomía temporal para mostrar las virtudes superiores: bondad, verdad y conocimiento…”


El Acuerdo Verde Europeo ha sido objeto de un nuevo ataque de los críticos que lo ven como un despilfarro financiero que la Unión Europea ya no puede permitirse tras el Covid-19. Sin embargo, si se hace bien, la iniciativa puede promover una sólida recuperación económica, evitar la crisis climática, sanar las divisiones entre el norte y el sur de Europa y consolidar el compromiso de los jóvenes con el proyecto de la UE.

A medida que empiezan a disminuir las muertes causadas por el Covid-19, los gobiernos europeos se están dando cuenta de una enfermedad que ha asolado el continente en más de un sentido. Y existe la preocupación de que, en medio de las luchas internas, la pandemia pueda "quebrar a la UE".
Las frustraciones están en su apogeo. Las crisis económicas, de deuda y de migración de la última década ya han dejado un mal sabor de boca en muchos países.

La respuesta temprana de la UE a la pandemia, aunque ahora está mejorando, hizo poco para disminuir estos rencores. Los italianos, que antes estaban sólidamente detrás de la UE, ahora están divididos en partes iguales en cuanto a la permanencia. Y la recesión económica que se avecina podría dar lugar a otra generación perdida de jóvenes y a la correspondiente disminución de la confianza en el proyecto de la UE, en caso de que no se consiga combatir los desafíos importantes para ellos. ..”

7. Catalunya  Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. Previsions Macroeconòmiques. Escenarimacroeconòmic de Catalunya. 2020 i 2021  Abril. 

“… Finalmente, las previsiones sobre el mercado de trabajo apuntan a una caída destacada del empleo en 2020, del 6,6% en el escenario base (E1) y del 7,6% en el escenario más pesimista (E2). Esta caída, sin embargo, es inferior a la pronosticada por el PIB, como resultado principalmente de los mecanismos de ajuste temporal del empleo que permiten mantener el vínculo entre empresas y trabajadores (como los ERTE). Sin embargo, estos ritmos de caída tienen un gran impacto, con una destrucción neta de 226.800 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el escenario base (E1) y de 261.800 puestos en el segundo escenario (E2). En este sentido conviene tener presente el impacto especialmente negativo en ramas de los servicios como la hostelería, la restauración y el ocio, el comercio y el transporte, todas ellas afectadas especialmente por las medidas de distanciamiento social. Esta dinámica del empleo, en conjunción con un crecimiento de la población activa en torno al 0,3%, propiciaría un aumento de la tasa de paro, hasta el 17,1% (E1) y el 18,0% (E2), respectivamente.

Las previsiones para el 2021 sugieren también un aumento del empleo menos intenso que el PIB, del 3,8% en el escenario base (E1) y del 2,8% en el escenario más pesimista (E2). Estos aumentos se traducen en una creación neta de 122.600 (E1) y 92.500 (E2) puestos de trabajo, respectivamente y, por tanto, se hacen patentes diferencias sustanciales en los efectos permanentes de la crisis de la Covid-19, asumidos en uno y otro escenario. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, estos efectos permanentes dependerán en gran medida de la eficacia de las medidas aplicadas por las autoridades fiscales y monetarias para mitigar los efectos del Gran Confinamiento así como del posterior regreso a la nueva normalidad. El aumento del empleo señalado, con unas trayectorias de crecimiento muy moderadas de la población activa, conducirían a una disminución de la tasa de paro hasta el 14,2% (E1) y el 15,9% (E2) del año 2021, respectivamente…”





“…. es positivo el acuerdo alcanzado para continuar generando la confianza necesaria para que las empresas y las personas trabajadoras vuelvan a la actividad. De esta forma prosigue el nivel de consenso que se alcanzó al inicio de la crisis y se promueve una deshibernación que asegure el empleo a todas las personas que están ahora en un ERTE y la actividad en las empresas. Pensar, en definitiva, en todos y todas para afrontar el futuro con plenas garantías….”.


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que va a evitar muchos despidos, Así, ha calificado de "magnífica" la noticia del acuerdo al que han llegado los agentes sociales con el Gobierno para prorrogar los ERE en las mismas condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a estos ERTE. Asimismo, tras valorar la utilidad de los ERTE para evitar cientos de miles de empleos, declaró que este consenso representa un gran ejemplo de pedagogía social y política.

10. Comunicado CEOE-CEPYME. 8 de mayo. 

“… El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este viernes con carácter extraordinario, ha decidido aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa de diálogo social. CEOE hubiese deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad. Sin embargo, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica. En cualquier caso, los empresarios españoles instamos al Gobierno a que se reúna ya, desde mañana mismo, con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y específicas de cada uno de ellos.


“… Entre enero y marzo, las salidas de embarcaciones con migrantes de la costa de Libia se han multiplicado por cuatro en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nos preocupan profundamente las informaciones sobre la falta de asistencia y el rechazo de los botes con migrantes en el Mediterráneo central, que se mantiene como una de las rutas migratorias más letales del mundo", declaró el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville….

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