Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al Código electrónico “Covid-19 Derecho
Europeo, Estatal y Autonómico” que
ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se
van dictando nuevas normas.
1. Comunicación de la Comisión Orientaciones sobre lalibre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima dela formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19 —
Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE 2020/C 156/01 DOUE C156 8 de mayo.
“La crisis de la COVID-19 requiere medidas inmediatas
y excepcionales en el ámbito de la salud pública. Los Estados miembros tienen dificultades
para proporcionar suficiente personal médico para luchar contra esta crisis y
seguir siendo capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a los pacientes. La
situación en los centros de asistencia sanitaria y en las instituciones de
formación puede repercutir en la posibilidad de ofrecer una formación completa
a las profesiones sanitarias, en particular formación práctica.
Aunque es de vital importancia reaccionar rápidamente
ante la crisis, también es necesario tener presentes los efectos a medio o
largo plazo que cualquier medida de emergencia podría tener, y mitigar, en la
medida de lo posible, las repercusiones negativas con recursos y flexibilidad.
La Comisión desea apoyar a los Estados miembros proporcionando asistencia e
información, y en particular destacando determinados aspectos de la Directiva
2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo que son importantes a la hora
de examinar la manera de minimizar las consecuencias del impacto de la crisis
en los profesionales sanitarios. Esto incluye el impacto en los requisitos de
formación armonizados y la salvaguardia de todos los derechos de los profesionales
sanitarios, entre otras cosas facilitando el reconocimiento de las
cualificaciones para la circulación transfronteriza y garantizando un elevado
nivel de salud y seguridad para los pacientes.
El objetivo de estas orientaciones es garantizar la
libre circulación de los profesionales sanitarios en la medida de lo posible,
dadas las circunstancias extraordinarias a que se enfrentan en la actualidad.
Estas orientaciones complementan la información facilitada en la Comunicación
sobre la ayuda de emergencia de la UE en la cooperación transfronteriza en
materia de asistencia sanitaria relacionada con la crisis de la COVID-19
y en la Comunicación sobre la aplicación de la restricción temporal de los
viajes no esenciales a la UE, sobre la facilitación del régimen de tránsito
para la repatriación de los ciudadanos de la UE y sobre sus efectos en la
política de visados.
La Comisión desea asegurar a los Estados miembros que
estará disponible para debatir con cada uno de ellos los problemas específicos
surgidos durante la crisis y para abordarlos, si procede y es necesario, de la
manera adecuada, utilizando todos los medios administrativos y legislativos a
su disposición…..
2. Tribunal de Cuentas. Dictamen núm. 3/2020 [con
arreglo a los artículos 287, apartado 4, y 322, apartado 1, letra a) del TFUE]
sobre la propuesta 2020/0054(COD) de Reglamento por el que se modifican el
Reglamento (UE) n.o 1303/2013 y el Reglamento (UE) n.o 1301/2013 en lo que
respecta a medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el
uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en respuesta al brote
de COVID-19 2020/C 159/01
1. El brote de COVID-19 está teniendo una
repercusión sin precedentes en la salud de los ciudadanos y en la resiliencia
de la economía de todos los Estados miembros de la UE. Dadas las
circunstancias, la Comisión propone movilizar la financiación de los Fondos
Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos FEIE) para mitigar estos efectos
«como medida temporal y excepcional, sin perjuicio de las normas que deben
aplicarse en circunstancias normales» (1). La Comisión reconoce que (2) la
principal respuesta procederá de los presupuestos nacionales de los Estados
miembros. Las propuestas de la Comisión se exponen en una modificación de dos
de los Reglamentos que regulan el uso de fondos para 2014-2020: el Reglamento
sobre disposiciones comunes (RDC), que abarca las normas relativas a varios
fondos (3); y el Reglamento específico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) (4). En las últimas semanas la Comisión ya ha adoptado medidas
adicionales (5). Dichas medidas no son objeto de este Dictamen, pero se han
tenido en cuenta siempre que ha sido oportuno.
2. Conforme a la base jurídica de la
propuesta de la Comisión, la consulta al Tribunal de Cuentas Europeo es
obligatoria (6). El Tribunal recibió una petición formal de los legisladores el
3 de abril de 2020 (Parlamento Europeo) y el 8 de abril de 2020 (Consejo). El
presente Dictamen cumple esta formalidad sustancial de consulta.
3. Conforme al Tratado, el Tribunal de
Cuentas cumplirá la siguiente función: «examinará la legalidad y regularidad de
los ingresos y gastos y garantizará una buena gestión financiera». Por principio,
el Tribunal busca un marco administrativo basado en normas concebido para
generar resultados e impactos beneficiosos para los ciudadanos mediante el
cumplimiento de las normas pertinentes.
4. Sin embargo, estas circunstancias no
son normales. El Tribunal, en su calidad de institución de la UE, entiende que
la Unión debe adoptar medidas extraordinarias para ayudar a los Estados
miembros en la lucha contra el brote de COVID-19 y sus efectos en las vidas de
los ciudadanos europeos. La actual situación exige la movilización urgente de
todos los medios financieros disponibles para afrontar las consecuencias para
la salud, las empresas y los ciudadanos: la ayuda de la UE debe ponerse a
disposición de los Estados miembros cuanto antes.
5. Agilizar los procedimientos
establecidos por la Comisión y las autoridades legislativas para el período
2014-2020 comporta riesgos. El desafío al que se enfrenta la Comisión en su
propuesta es conseguir un equilibrio adecuado entre la necesidad de
proporcionar la flexibilidad necesaria para garantizar que los fondos se ponen
a disposición de los Estados miembros sin demora, y la necesidad de minimizar
los riesgos para el cumplimiento y la buena gestión financiera. En opinión del
Tribunal, ofrecer esa mayor flexibilidad constituye una cuestión de juicio
político para las autoridades legislativas de la UE, el Parlamento Europeo y el
Consejo….
3. ESENER 2019 reveals biggest concerns for
European workplaces – musculoskeletal disorders and psychosocial riskshttps://osha.europa.eu/en/about-eu-osha/press-room/esener-2019-reveals-biggest-concerns-european-workplaces-musculoskeletal?pk_campaign=rss_press_release 8 de mayo.
La Agencia
Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta los
resultados de su Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes
de 2019 (ESENER) en la víspera del Día de Europa. Los resultados ofrecen una
imagen de la forma en que los lugares de trabajo europeos gestionan actualmente
la seguridad y la salud en el trabajo (SST). En una nota de política se
presentan las principales conclusiones de la encuesta, que arrojan luz sobre
los principales factores de riesgo comunicados por los lugares de trabajo, los
riesgos emergentes y algunas tendencias preocupantes.
4. Miguel Arenas. VIENEN
TIEMPOS NUEVOS, DIFÍCILES... DOS REFORMAS EN MATERIA DE DESEMPLEO QUE HABRÍA
QUE DEROGAR.
8 de mayo.
“…. de cara
al futuro, cuando las prestaciones asociadas al Estado de Alarma cesen -ya
veremos como se implementará el nuevo Ingreso Mínimo Vital- existen muchos "agujeros"
en el sistema de protección de Seguridad Social que llevan a sus beneficiarios
a percibir prestaciones que, aunque sean de carácter contributivo, están lejos
de ser dignas y suficientes. Y cómo son poco conocidas esas fugas del sistema,
las voy a exponer brevemente dos de ellas, en materia de desempleo.
DESEMPLEO
CONTRIBUTIVO. REDUCCIÓN DEL PORCENTAJE DE PRESTACIÓN……
SUBSIDIO DE
DESEMPLEO. AFECTACIÓN DE LA PARCIALIDAD.
5. Çiğdem Boz and Ayça
Tekin-Koru. Thepandemic and the recolonisation of time. 8 de mayo.
“… La crisis de Covid-19 ha engendrado una
autoevaluación del tiempo sin precedentes. A medida que más y más personas se
encontraban confinadas en sus casas, comenzó un esfuerzo sin precedentes para
llenar de repente el abundante tiempo libre. Una distinción antes muy clara
entre trabajo y ocio ya no existía para muchos encerrados durante semanas.
El ocio se entiende hoy en día como tiempo libre. Esta
es sin embargo una versión disminuida del ocio en la tradición
aristotélica-marxista. Para los antiguos griegos el ocio no significaba perder
el tiempo. Más bien, era la forma ideal de autonomía temporal para mostrar las
virtudes superiores: bondad, verdad y conocimiento…”
6. Shane
Markowitz The ecological transition is the new mission for Europe. 8 de mayo.
El Acuerdo Verde Europeo ha sido objeto de un nuevo
ataque de los críticos que lo ven como un despilfarro financiero que la Unión
Europea ya no puede permitirse tras el Covid-19. Sin embargo, si se hace bien,
la iniciativa puede promover una sólida recuperación económica, evitar la
crisis climática, sanar las divisiones entre el norte y el sur de Europa y
consolidar el compromiso de los jóvenes con el proyecto de la UE.
A medida que empiezan a disminuir las muertes causadas
por el Covid-19, los gobiernos europeos se están dando cuenta de una enfermedad
que ha asolado el continente en más de un sentido. Y existe la preocupación de
que, en medio de las luchas internas, la pandemia pueda "quebrar a la
UE".
Las frustraciones están en su apogeo. Las crisis
económicas, de deuda y de migración de la última década ya han dejado un mal
sabor de boca en muchos países.
La respuesta temprana de la UE a la pandemia, aunque
ahora está mejorando, hizo poco para disminuir estos rencores. Los italianos,
que antes estaban sólidamente detrás de la UE, ahora están divididos en partes
iguales en cuanto a la permanencia. Y la recesión económica que se avecina
podría dar lugar a otra generación perdida de jóvenes y a la correspondiente
disminución de la confianza en el proyecto de la UE, en caso de que no se
consiga combatir los desafíos importantes para ellos. ..”
7. Catalunya Departament de la Vicepresidència i d’Economia
i Hisenda. Previsions Macroeconòmiques. Escenarimacroeconòmic de Catalunya. 2020 i 2021 Abril.
“… Finalmente, las previsiones sobre el mercado de
trabajo apuntan a una caída destacada del empleo en 2020, del 6,6% en el
escenario base (E1) y del 7,6% en el escenario más pesimista (E2). Esta caída,
sin embargo, es inferior a la pronosticada por el PIB, como resultado
principalmente de los mecanismos de ajuste temporal del empleo que permiten
mantener el vínculo entre empresas y trabajadores (como los ERTE). Sin embargo,
estos ritmos de caída tienen un gran impacto, con una destrucción neta de
226.800 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el escenario base
(E1) y de 261.800 puestos en el segundo escenario (E2). En este sentido
conviene tener presente el impacto especialmente negativo en ramas de los
servicios como la hostelería, la restauración y el ocio, el comercio y el transporte,
todas ellas afectadas especialmente por las medidas de distanciamiento social.
Esta dinámica del empleo, en conjunción con un crecimiento de la población
activa en torno al 0,3%, propiciaría un aumento de la tasa de paro, hasta el
17,1% (E1) y el 18,0% (E2), respectivamente.
Las previsiones para el 2021 sugieren también un
aumento del empleo menos intenso que el PIB, del 3,8% en el escenario base (E1)
y del 2,8% en el escenario más pesimista (E2). Estos aumentos se traducen en
una creación neta de 122.600 (E1) y 92.500 (E2) puestos de trabajo,
respectivamente y, por tanto, se hacen patentes diferencias sustanciales en los
efectos permanentes de la crisis de la Covid-19, asumidos en uno y otro
escenario. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, estos efectos
permanentes dependerán en gran medida de la eficacia de las medidas aplicadas
por las autoridades fiscales y monetarias para mitigar los efectos del Gran
Confinamiento así como del posterior regreso a la nueva normalidad. El aumento
del empleo señalado, con unas trayectorias de crecimiento muy moderadas de la
población activa, conducirían a una disminución de la tasa de paro hasta el
14,2% (E1) y el 15,9% (E2) del año 2021, respectivamente…”
“…. es positivo el acuerdo alcanzado para continuar
generando la confianza necesaria para que las empresas y las personas
trabajadoras vuelvan a la actividad. De esta forma prosigue el nivel de
consenso que se alcanzó al inicio de la crisis y se promueve una deshibernación
que asegure el empleo a todas las personas que están ahora en un ERTE y la
actividad en las empresas. Pensar, en definitiva, en todos y todas para
afrontar el futuro con plenas garantías….”.
9. CC OO.
Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan prorrogar los ERTE hasta el30 de junio 8 de mayo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado
su satisfacción por un acuerdo que va a evitar muchos despidos, Así, ha
calificado de "magnífica" la noticia del acuerdo al que han llegado
los agentes sociales con el Gobierno para prorrogar los ERE en las mismas
condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores consuman
las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber
cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a
estos ERTE. Asimismo, tras valorar la utilidad de los ERTE para evitar cientos
de miles de empleos, declaró que este consenso representa un gran ejemplo de
pedagogía social y política.
10. Comunicado CEOE-CEPYME. 8 de mayo.
“… El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido
este viernes con carácter extraordinario, ha decidido aceptar la última
propuesta planteada sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal
de empleo (ERTEs) tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa
de diálogo social. CEOE hubiese deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo
que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas
trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la
actividad. Sin embargo, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del
Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el
deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto
bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica. En cualquier caso, los
empresarios españoles instamos al Gobierno a que se reúna ya, desde mañana
mismo, con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y
específicas de cada uno de ellos.
“… Entre enero y marzo, las salidas
de embarcaciones con migrantes de la costa de Libia se han multiplicado por
cuatro en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Nos preocupan profundamente las
informaciones sobre la falta de asistencia y el rechazo de los botes con
migrantes en el Mediterráneo central, que se mantiene como una de las rutas
migratorias más letales del mundo", declaró el portavoz de la Oficina de
Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville….
No hay comentarios:
Publicar un comentario