sábado, 30 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 29 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&nota=1&tab=2    que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.

1. OrdenTMA/454/2020, de 28 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.  BOE, 29.


Primero. Ampliación de los puertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención a la emergencia de salud pública ocasionada por la enfermedad COVID-19.

A los efectos previstos en la Orden SND/441/2020, de 23 de mayo, por la que se prorroga la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, se amplían los puertos designados como puntos de entrada, en su artículo 3.1, epígrafe b), al puerto de «Motril».
Segundo.

En el puerto indicado en el apartado primero de la presente Resolución, la Autoridad Portuaria, ante la demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros pondrán a disposición de Sanidad Exterior de modo temporal los recursos humanos sanitarios necesarios que de común acuerdo se dispongan entre Puertos del Estado y el Ministerio de Sanidad. En tal caso, la Autoridad Portuaria contratará los servicios a través de una entidad que preste los servicios sanitarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de línea internacional en dichos puertos. El personal sanitario que preste estos servicios estará en todo momento bajo la coordinación de Sanidad Exterior en cada Puerto.


A) PREGUNTAS:
— DEL DIPUTADO DON PABLO CASADO BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿VA A DEROGAR EL GOBIERNO DE FORMA ÍNTEGRA LA REFORMA LABORAL APROBADA EN 2012? (Número de expediente 180/000159).
La señora PRESIDENTA: Comenzamos la sesión con las preguntas dirigidas al Gobierno conforme al orden remitido por el mismo.
Preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno.
Pregunta del diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
El señor CASADO BLANCO: Gracias, señora presidenta.
Señor Sánchez, por fin se ha puesto la corbata negra. Y ya, si es capaz de contabilizar bien a los fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad. Mire a su alrededor, no le queda ni un solo partido político al que engañar, ni un solo español al que mentir. Ya sabíamos que usted estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo para permanecer en la Moncloa, y probablemente lo acabaría traicionando también, pero la semana pasada cruzó el Rubicón. No era la primera vez que pactaba con Bildu, cierto, les debe su Presidencia, la moción de censura, la investidura y el Gobierno de Navarra, como le restriega Otegi. Pero es una paradoja macabra que diga que pacta para salvar vidas con los que justifican ochocientos asesinatos o que diga que pacta para alargar el confinamiento de todos con el investigado por secuestrar a mis compañeros Cisneros y Rupérez, además justo el día en que atacaban la casa de su compañera Mendía. Ya el colmo es que, en lugar de tener el coraje para explicar un pacto infame y el portazo de sus socios de Esquerra, digan que la culpa es del PP, un partido que tiene a veinte asesinados por los amigos de Bildu y que lleva un mes exigiendo el plan B al estado de alarma que por fin usted descubrió el sábado que era posible. Como Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo cómo arde todo, luego culpando a los demás del incendio y, para acallar las críticas, prometiendo pan y circo: playa y fútbol. Y, a cambio de estos votos, ¿va usted a derogar la reforma laboral, que creó 3 millones de empleos para sacarnos del drama social en el que nos dejaron su partido, Zapatero y usted?
Muchas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.
Señoría, sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión. (Aplausos).
En todo caso, usted plantea la pregunta de si vamos a derogar o no la reforma laboral. Le tengo que decir que en el programa electoral, en el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, en mi debate de investidura, dije que efectivamente íbamos a utilizar dos verbos para hablar de la reforma laboral. En primer lugar, recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma laboral que ustedes aprobaron unilateralmente en el año 2012. Por ejemplo, eliminar el despido por bajas de enfermedad tras una sentencia del Tribunal Constitucional, algo que hicimos el pasado 19 de febrero mediante un real decreto-ley. Y, en segundo lugar, además de recuperar esos derechos laborales, reconstruir los consensos sociales rotos como consecuencia de esa unilateralidad. Por ejemplo, el diálogo social, algo que venimos practicando durante estos meses de legislatura, señor Casado: subida del salario mínimo interprofesional, extensión de los ERTE hasta el 30 de junio. Por tanto, sí, señoría, vamos a recuperar los derechos laborales arrebatados y vamos a reconstruir los consensos sociales rotos por su anterior Administración. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señor Casado Blanco.
El señor CASADO BLANCO: Señor Sánchez, no se haga trampas en el solitario ni malgaste la paciencia ni los impuestos de los españoles en burda propaganda. No salimos más fuertes con 30 000 muertos —que sepamos—, 50 000 sanitarios infectados, 1 millón de familias que no cobran el ERTE, 3 millones más y las colas del hambre. Y con las instituciones sometidas: el CNI, el CIS, Televisión Española, la Abogacía, la Fiscalía y ahora el coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO. Le exigimos responsabilidades por sabotear la independencia judicial y la investigación de presuntos delitos el 8-M, cuando pusieron en riesgo miles de vidas. ¡Qué penosa metamorfosis, del ‘Faisán’ al pato cojo! Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil. Y todavía pretenden taparlo con un aumento salarial aprobado por el PP y negado por usted durante dos años. Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle, ni en los tribunales. Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia, no es un coronel, el que sobra es su ministro. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.
Señor Casado, la verdad es que en esta pandemia —la más grave no solamente en España, sino en el mundo después de cien años— el Partido Popular no ha estado con el Gobierno de España. Su oposición se puede caracterizar por tres cuestiones, señor Casado. La primera de ellas es que usted se opone a cualquier cosa que hagan el Partido Socialista, Unidas Podemos, este Gobierno; a cualquier cosa. Nos criticaron en primer lugar por hacer caso a los científicos, pero luego dijeron que supuestamente no hacíamos caso a los científicos; nos criticaron por no haber aprobado el estado de alarma, pero ahora nos critican por no levantar el estado de alarma; nos criticaron porque un guardia civil en una rueda de prensa cometió un lapsus, pero ahora nos critican por haber destituido a un guardia civil, señoría. En fin, ustedes se oponen a cualquier cosa.
La segunda dimensión de su oposición es el concurso de posados. Señor Casado, durante estas diez semanas lo único que ha hecho usted ha sido posar, delante de un espejo muy enfadado aparentemente, al lado de unas ovejas… Señoría, usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados.
Y, en tercer lugar, muy al ladito de la ultraderecha. Señor Casado, reflexione sobre lo siguiente: si usted habla como VOX, actúa como VOX y vota lo que VOX, podemos inferir todos los que estamos aquí que, si no es lo mismo, empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha, y eso es un problema para la democracia española. (Aplausos).

B)  CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE REALES DECRETOS-LEYES:
― REAL DECRETO-LEY 18/2020, DE 12 DE MAYO, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO. (Número de expediente 130/000019).
La señora PRESIDENTA: Para presentar el real decreto-ley tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la señora ministra de Trabajo y Economía Social.
La señora MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (Díaz Pérez): Buenas tardes.
…. Comparezco ante ustedes para exponer el contenido y el alcance del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, una norma hoy imprescindible para continuar evolucionando hacia la normalización de nuestra economía, de nuestras empresas, de nuestros trabajos y también de nuestras vidas. La norma que hoy someto a su consideración es fruto del consenso con los interlocutores sociales. Me refiero a la traslación legal del acuerdo social para la defensa del empleo, vital para nuestro país. Para llegar a ese acuerdo, los agentes sociales han logrado aparcar sus legítimas diferencias y consensuar los instrumentos necesarios para la protección del empleo. Ese ejemplo, el de aunar esfuerzos para resolver los problemas de la ciudadanía, es el que impulsa este real decreto y el que hoy evoco para pedir su ratificación parlamentaria. Les hablo del acuerdo social, pero también del acuerdo alcanzado por los agentes sociales que hicimos propio en el Real Decreto-ley 8/2020. Gracias a este diálogo permanente entre Gobierno, sindicatos y empresarios, hemos logrado por primera vez en nuestro país afrontar una crisis de gran envergadura sin recurrir a la destrucción masiva de empleo. Saben ustedes que la precariedad de nuestro mercado laboral, su temporalidad extrema, nos hace diferentes al resto de Europa. En esta ocasión, la respuesta de España ha sido menos anómala, menos diferente, y este es uno de los grandes resultados a los que ha conducido el diálogo social….

La señora PRESIDENTA: Convalidación o derogación de reales decretos-leyes. Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Comienza la votación. (Pausa).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 48 más 302 votos telemáticos, 350; a favor, 39 más 256 votos telemáticos, 295; abstenciones, 9 más 46 votos telemáticos, 55.
La señora PRESIDENTA: Queda convalidado el real decreto-ley.
Se ha solicitado la tramitación de este real decreto-ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que procedemos a votar dicha solicitud.
Comienza la votación. (Pausa).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 48 más 302 votos telemáticos, 350; a favor, 48 más 302 votos telemáticos, 350.
La señora PRESIDENTA: Por lo tanto, se tramita como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia….



 El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual….



4. Carla Henry, Especialista técnico principal, Departamento de Investigación de la OIT.  Cómo garantizar que los trabajadores mayoresparticipen plenamente de la recuperación después de la pandemia 25 de mayo.


“.. A medida que las economías relajan las restricciones sobre las empresas, numerosos trabajadores son llamados a regresar a sus tareas, pero a los que se les considera expuestos a más riesgos de salud se les podría pedir que permanezcan más tiempo retirados.

Las personas de más edad, definidas como mayores de 55 años, son consideradas una categoría de alto riesgo ya que pueden desarrollar complicaciones médicas o necesitar más tiempo para recuperarse.

Tanto los gobiernos como los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores mayores no se vean discriminados en el empleo a causa de su edad y la vulnerabilidad percibida a los efectos del virus COVID-19 .

¿Qué políticas y acciones pueden reducir el riesgo de que los trabajadores mayores se queden sin empleo o apoyar su transición hacia nuevas fuentes de empleo durante y después de la pandemia?...”

… Ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus empleos no es una cuestión de compasión. Se trata de no perder un recurso valioso y también de proteger a estos trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo. En el contexto de la crisis de la COVID-19, los países deberían tomar la iniciativa y proporcionar licencia por enfermedad, licencia familiar remunerada y seguro de salud a través de programas gubernamentales en vez de dejar estas medidas a discreción de los empleadores.

Si queremos beneficiarnos del valor que los trabajadores mayores pueden aportar a la fuerza de trabajo, las empresas también deberán reconsiderar su compromiso hacia acuerdos como las horas de trabajo flexibles y los programas de reconversión profesional.

Además, es probable que a los gobiernos les resulte menos costoso mantener a un trabajador mayor empleado en vez de ayudarlo a encontrar un nuevo trabajo. Es posible que sea necesario ofrecer nuevos incentivos para retener a estos trabajadores o introducir exenciones del pago de la contribución al régimen de pensiones durante la cuarentena. Podrían además fomentar la formación técnica y el apoyo para el teletrabajo.


5. Mariana Mazzucato and Giulio Quaggiotto The big failure of smallgovernment.. 26 de mayo.  26 de mayo.

Décadas de privatización, externalización y recortes presupuestarios en nombre de la "eficiencia" han obstaculizado considerablemente las respuestas de muchos gobiernos a la crisis de Covid-19. Al mismo tiempo, las respuestas exitosas de otros gobiernos han demostrado que las inversiones en las capacidades básicas del sector público marcan la diferencia en tiempos de emergencia. Los países que han manejado bien la crisis son aquellos en los que el Estado mantiene una relación productiva con los creadores de valor de la sociedad, invirtiendo en capacidades críticas y diseñando contratos del sector privado para servir al interés público.

Desde los Estados Unidos y el Reino Unido hasta Europa, el Japón y Sudáfrica, los gobiernos están invirtiendo miles de millones -y, en algunos casos, billones- de dólares para apuntalar las economías nacionales. Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido de la crisis financiera de 2008 es que la calidad importa al menos tanto como la cantidad. Si el dinero cae en estructuras vacías, débiles o mal gestionadas, tendrá poco efecto y puede ser simplemente absorbido por el sector financiero. Están en juego demasiadas vidas para repetir los errores del pasado.

… Los contrastes entre los EE.UU. y el Reino Unido, por un lado, y Vietnam, Corea del Sur y Nueva Zelanda, por el otro, ofrecen importantes lecciones. Lejos de replegarse en el papel de fijador de las fallas del mercado y externalizador de servicios, los gobiernos deberían invertir en sus propias facultades críticas. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor capacidad productiva del Estado, la capacidad de contratación pública, la colaboración simbiótica entre los sectores público y privado, la infraestructura digital y unos protocolos claros de privacidad y seguridad.


6. Susanne Wixforth and Lukas Hochscheidt  A solidaristic European strategy for public health. 26 de mayo.

Como primera medida concreta de una estrategia europea común en materia de salud, deberían utilizarse más eficazmente las estructuras existentes: con una nueva competencia en materia de adquisición de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades deberían adoptar medidas para evitar la acumulación de suministros. En caso de crisis sanitarias, la UE podría entonces adquirir equipo médico y enviarlo a las autoridades competentes y a los puntos de distribución estratégicos de los Estados miembros, como farmacias y hospitales. Así pues, los Estados miembros ya no se verían tentados a superarse en una despreciable "carrera de adquisiciones" a expensas de otros países.

La confianza incondicional en la "mano invisible del mercado" -donde hasta ahora se ha depositado de hecho la competencia para distribuir el equipo médico- ha dado lugar a otro acontecimiento indeseable: debido a la subcontratación en gran escala, la industria farmacéutica europea ha pasado a depender de manera preocupante de las materias primas y el equipo esenciales de terceros países.

Para contrarrestar esta evolución, la libertad de los capitales en el mercado interior debería limitarse cuando se trate de adquisiciones hostiles. Las empresas de importancia estratégica, como CureVac, que participa en la investigación esencial sobre vacunas y antídotos para Covid-19, deberían formar parte de un programa europeo para promover la inversión en investigación y desarrollo y mantener la investigación estratégica dentro de la UE.Final del formulario



7. Eloisa Harris, Friederike Römer and Jakob Henninger    Covid-19 and migrantworkers’ social rights,. 27 de mayo.



La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve y exacerbado las desigualdades étnicas en Europa occidental. Los derechos de los inmigrantes indocumentados y los solicitantes de asilo a una atención sanitaria adecuada han sido objeto de debate en muchos países y las tasas de infección son más elevadas entre las minorías étnicas.

Sin embargo, los trabajadores migrantes que tienen un trabajo regular y permisos de residencia también se ven afectados de manera desproporcionada y se enfrentan a graves incertidumbres económicas a causa de la pandemia. Si bien se han puesto en marcha paquetes de apoyo para prevenir la pobreza y la inseguridad económica, hasta ahora las vulnerabilidades específicas de los trabajadores migrantes parecen haber sido pasadas por alto en gran medida por los encargados de la formulación de políticas.

Hemos explorado las políticas introducidas como respuesta al Covid-19 y las políticas preexistentes que rigen el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales. Comparamos las políticas de ocho países de Europa occidental - Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido - como parte de un proyecto continuo sobre los derechos de bienestar de los inmigrantes. Comprobamos que los trabajadores inmigrantes se enfrentan de manera desproporcionada a riesgos económicos en países donde el derecho a las prestaciones de asistencia social es estricto y donde las decisiones relativas a su permanencia en el país dependen en gran medida de los ingresos….

8. Philip Heimberger, Maximilian Krahé, Dominic Ponattu and Jens van 't Klooster Keeping the promise of eurozone convergence. 27 de mayo.


El Covid-19 es, en primer lugar, una crisis de salud. Sus consecuencias económicas, sin embargo, no son menos severas. Dada la progresión desigual de la pandemia en Europa, los puntos de partida fiscales desiguales geográficamente y el fallo de este mes del tribunal constitucional alemán, los próximos meses y años pondrán a prueba una vez más la zona euro.

En su arquitectura actual, la eurozona es una red de cristal -superficialmente estable, pero quebradiza cuando está sujeta a los choques. Para evitar una ruptura y hacerla resistente a largo plazo, hay que identificar y remediar las fuentes de esta fragilidad.

Fundamentalmente, son políticos. Se han presentado una y otra vez propuestas técnicas para hacer la zona euro robusta: un presupuesto de inversión de la zona euro, un sistema europeo de seguro de depósitos, un sistema adecuado de (re)seguro de desempleo de la zona euro, la emisión de eurobonos de responsabilidad compartida y de responsabilidad múltiple. Y, una y otra vez, estos han sido discutidos, diluidos y típicamente dispuestos en un cajón.


El hacinamiento en los centros de recepción sin posibilidad de practicar el distanciamiento físico o de seguir medidas higiénicas son algunas de las principales preocupaciones que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) identifica en su último boletín trimestral sobre migración. Al mismo tiempo, el cierre de las fronteras dificulta el acceso de los refugiados a la seguridad de la UE y deja a algunas personas abandonadas en el mar. Los procedimientos de asilo suspendidos dejan a muchos en el limbo.

10. CCOO Catalunya. Tot sobre els ERTOs  27 de mayo.

A lo largo de estos meses de pandemia de la Covidien-19, CCOO ha elaborado diversos materiales en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTE. Los reunimos a continuación para hacerlos más accesibles y facilitar su consulta.

  

  

La crisis sanitaria que nos mantiene confinados en nuestros domicilios desde hace dos meses ha tenido, como una de sus más inesperadas consecuencias, la de habernos permitido recuperar, bien que por canales virtuales, muchas relaciones personales, de amistad y de colaboración, a las que el ajetreo de la vida diaria no nos permitía prestar la atención que se merecían.

Alan Fairlie, Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Parlamentario Andino, es un muy querido amigo, con el que compartí cargo en la mesa directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras de esta Universidad nada menos que en el año 1979. Y con el cual he mantenido desde entonces una relación cordial, pero sin que hayamos podido encontrar hasta ahora un espacio para poner en común ideas y reflexionar sobre los temas que siempre nos han interesado.
La difícil situación que vivimos nos ha permitido, finalmente, hacerlo.

El resultado es este diálogo, que comparto con los amigos de este cuaderno de notas, en el que reflexionamos, a preguntas suyas, sobre los grandes interrogantes del momento, intentando complementar nuestras visiones desde la Economía y el Derecho sobre la situación actual y el futuro de las cadenas mundiales de suministro, la importancia de los derechos laborales para hacer frente a la crisis sanitaria y los desafíos que plantea la digitalización y el precipitado despliegue del teletrabajo al que nos hemos visto abocados por causa de la misma.

12. Javier López and Jo Ritzen For a new European ‘normality’.  28 de mayo.


El coronavirus ha demostrado ser una amenaza mortal e invisible, no sólo para la salud de los ciudadanos, sino también para la estabilidad de nuestro sistema político y económico. Los gobiernos de los estados miembros y las instituciones de la Unión Europea están corriendo contra el tiempo, para encontrar una respuesta que salvaguarde millones de empleos y evite una recesión con efectos secundarios electorales impredecibles.

Nos enfrentamos a una crisis, más profunda incluso que la crisis financiera mundial de 2008, que amenaza con dejar un pesado legado a las generaciones futuras. Además, se agravan desafíos tan apremiantes como el cambio climático, el desequilibrio demográfico y el embargo casi crónico de nuestro sistema de asilo.

Las administraciones públicas tendrán que luchar contra la inercia de volver a la "vieja normalidad" y colaborar en cambio en una nueva estrategia visionaria -capaz no sólo de encontrar una salida a esta crisis sino también de estar mejor preparada para que vengan otras- que consiga una Europa social y sostenible con un ámbito público más fuerte.

… Al mismo tiempo, los programas de apoyo de la UE deberían abordar la tan necesaria transformación de nuestros sistemas de empleo con el claro objetivo de lograr el pleno empleo, mejorando la transición entre la educación y el trabajo para frenar el impacto de estas crisis en los jóvenes. Esos programas también deberían incluir estrategias para adaptar y actualizar las competencias de los trabajadores en sectores casi obsoletos.

El fortalecimiento de nuestro estado de bienestar y la mejora de la calidad de nuestros servicios públicos requiere además el aumento de los salarios de los trabajadores del sector público. Un estado de bienestar fuerte es una garantía de una sociedad más robusta, más cohesiva y más resistente ante crisis como la que estamos viviendo.

Los países con una gobernanza más débil han demostrado ser más vulnerables a las crisis adversas. Tanto a nivel europeo como nacional, debemos promover reformas que mejoren la calidad institucional: la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza digital.





“…. En este trabajo repasamos la evidencia empírica disponible sobre los efectos de los programas de protección del empleo similares a los ERTE en situaciones de crisis económica profunda y realizamos un análisis comparado de los principales ingredientes de estos programas en otros países de la UE. A la luz de este análisis comparado y de la evidencia, valoramos las medidas introducidas en España para los ERTE por fuerza mayor durante el Estado de Alarma y ofrecemos una serie de propuestas para adaptar las condiciones de los ERTE a la desescalada y para facilitar la reactivación”. 

14. Jose I. Conde-Ruiz, Manu García, Luís A. Puch y Jesús Ruiz.    La afiliación a la Seguridad Social durantela crisis de la Covid-19: situación en abril y previsiones para mayo.   23 de mayo.


 
“… El pasado mes de abril presentamos una metodología para el seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social durante la crisis de la Covid-19 (Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz, Apuntes Fedea, 2020). Dicha metodología, que se basa en los resultados publicados en Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz (2019), permite simular escenarios alternativos durante la crisis Covid y hacer previsiones sobre la evolución de nuestro mercado laboral. Para ello, combinamos la estimación de los efectos de calendario que  se identifican en los datos diarios de afiliación más recientes, con el seguimiento de la evolución de la demanda de energía eléctrica de la economía española en tiempo real.


En este informe actualizamos el seguimiento de la afiliación a la publicación de los datos del mes de abril. Los nuevos datos han motivado la necesidad de realizar algunos ajustes en la especificación del modelo estadístico propuesto. Concretamente, y junto a otras mejoras, hemos incorporado una variable que recoge el efecto diferenciado de los cambios en el consumo eléctrico antes y después de la crisis. Dicha variable permite capturar el papel que pueden estar jugando los ERTEs (y la nueva prestación por cese de actividad para los autónomos), cuya activación ha permitido sostener los niveles de afiliación en abril y. ya desde fin de marzo. Esta circunstancia, combinada con la ligera reanimación del consumo eléctrico que se viene observando desde la pasada Semana Santa, nos hace prever una lenta recuperación del número de cotizantes durante el mes de mayo, similar a la que se ha venido produciendo entre el 1 y el 29 de abril (dejando fuera el efecto fin de mes) a una tasa del 0.16% mensual. A la vez, nuestro escenario contrafactual sugiere que la destrucción de puestos de trabajo se ha mitigado sustancialmente respecto a lo que se habría observado en una hipotética economía sin Covid-19, de manera que a 30 de abril calculamos que se habrían perdido poco más de un millón de afiliados respecto a un hipotético escenario sin crisis….”



15. Jaume Flaquer (CiJ)  Coronavirus: una solahumanidad, una común vulnerabilidad". 25 de mayo.


El coronavirus ha sorprendido a la humanidad a contrapié. La muerte, tan ajena a la experiencia cotidiana del autoproclamado primer mundo, ha vuelto a ser un acontecimiento cercano y terriblemente doloroso por la forma en que se ha producido. Aun habiendo afectado de maneras muy distintas, es el primer mal que vivimos con carácter universal, de ahí que se abra también una luz de esperanza: llegar a sentirnos todos una sola humanidad desde la experiencia de la vulnerabilidad común..

16. Noticias Cielo núm. 5/2020.  29 de mayo.



El trabajo durante la COVID-19 desde la perspectiva de género (sección coordinada por
María Luz Rodríguez Fernández).





 
17. Chakir El Homrani - Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya     Salir de la crisis con igualdad.   28 de mayo.



Las personas que se encuentran en situación de irregularidad administrativa son, en primer lugar, vecinos y vecinas de nuestros barrios, familias de la escuela, son las que hacen los trabajos que nadie quiere hacer, las que nos han enseñado en esta crisis como son de imprescindibles, por ejemplo, para nuestros mayores. Pero no lo están, en cambio, las personas que puedan ejercer los derechos y deberes que otorga la ciudadanía.

Para salir de la crisis con igualdad necesitamos que todas las personas que viven en Catalunya tengan acceso a la autorización de trabajo y residencia.

Se nos dirá que una regularización administrativa puede atraer nuevos movimientos de población y consolidar la indeseable informalidad de nuestro sistema migratorio. Pero, hoy, las fronteras están cerradas y la movilidad prácticamente ha desaparecido. Otros esgrimirán que esta medida podría incrementar la competencia por existir recursos públicos escasos (una forma de decir que a "ellos" no les corresponde "nuestro" bienestar). Ello podría conllevar tensión social, pero es al revés. Si todo el mundo que consigue una oportunidad de trabajo la puede aprovechar y paga los impuestos correspondientes, los recursos públicos serán menos escasos. Además, la identificación con el igual es más alta que con el desigual: el reconocimiento mutuo de derechos y la empatía son más fuertes entre personas que se sienten iguales que entre personas a quienes la ley establece un ellos y un nosotros…. 

 
18. Joan Coscubiela  Los 'triunfócratas' de la 'paguita'   29 de mayo.  


Hay muchas cosas en esta crisis del coronavirus que la hacen distinta a la gran recesión del 2011, entre ellas la diferente orientación de las políticas del Gobierno español. Algunas diferencias tienen que ver con la propia naturaleza de la crisis, otras propiciadas por la diferente lectura que se está haciendo en la Unión Europea del papel de los estados. Pero hay factores que solo pueden imputarse en el haber del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y la orientación de sus políticas. Algunas comprometidas antes del coronavirus, como el aumento del salario mínimo interprofesional y la creación del ingreso mínimo vital como una prestación estructural del sistema de protección social.

El esfuerzo fiscal que se está realizando para minimizar el impacto económico y social que provoca el coma inducido al que se ha llevado al país no tiene precedentes, en términos cuantitativos y cualitativos.








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