Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355¬a=1&tab=2 que ha publicado el Boletín Oficial del
Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
1. OrdenTMA/454/2020, de 28 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de
entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de
importancia internacional. BOE, 29.
Primero. Ampliación
de los puertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención a la
emergencia de salud pública ocasionada por la enfermedad COVID-19.
A los efectos
previstos en la Orden SND/441/2020, de 23 de mayo, por la que se prorroga la
Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a
las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados
con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia
internacional, se amplían los puertos designados como puntos de entrada, en su
artículo 3.1, epígrafe b), al puerto de «Motril».
Segundo.
En el puerto
indicado en el apartado primero de la presente Resolución, la Autoridad
Portuaria, ante la demanda de reapertura de líneas internacionales con
pasajeros pondrán a disposición de Sanidad Exterior de modo temporal los
recursos humanos sanitarios necesarios que de común acuerdo se dispongan entre
Puertos del Estado y el Ministerio de Sanidad. En tal caso, la Autoridad
Portuaria contratará los servicios a través de una entidad que preste los
servicios sanitarios con el fin de garantizar el control sanitario de la
entrada de pasajeros de línea internacional en dichos puertos. El personal
sanitario que preste estos servicios estará en todo momento bajo la
coordinación de Sanidad Exterior en cada Puerto.
A) PREGUNTAS:
— DEL DIPUTADO DON
PABLO CASADO BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE
FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿VA A DEROGAR EL GOBIERNO DE FORMA
ÍNTEGRA LA REFORMA LABORAL APROBADA EN 2012? (Número de expediente 180/000159).
La señora
PRESIDENTA: Comenzamos la sesión con las preguntas dirigidas al Gobierno
conforme al orden remitido por el mismo.
Preguntas
dirigidas al señor presidente del Gobierno.
Pregunta del
diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso.
El señor CASADO
BLANCO: Gracias, señora presidenta.
Señor Sánchez, por
fin se ha puesto la corbata negra. Y ya, si es capaz de contabilizar bien a los
fallecidos, alcanzaría la nueva moralidad. Mire a su alrededor, no le queda ni
un solo partido político al que engañar, ni un solo español al que mentir. Ya
sabíamos que usted estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo para
permanecer en la Moncloa, y probablemente lo acabaría traicionando también,
pero la semana pasada cruzó el Rubicón. No era la primera vez que pactaba con
Bildu, cierto, les debe su Presidencia, la moción de censura, la investidura y
el Gobierno de Navarra, como le restriega Otegi. Pero es una paradoja macabra
que diga que pacta para salvar vidas con los que justifican ochocientos
asesinatos o que diga que pacta para alargar el confinamiento de todos con el
investigado por secuestrar a mis compañeros Cisneros y Rupérez, además justo el
día en que atacaban la casa de su compañera Mendía. Ya el colmo es que, en
lugar de tener el coraje para explicar un pacto infame y el portazo de sus
socios de Esquerra, digan que la culpa es del PP, un partido que tiene a veinte
asesinados por los amigos de Bildu y que lleva un mes exigiendo el plan B al
estado de alarma que por fin usted descubrió el sábado que era posible. Como
Nerón, lleva dos meses tocando la lira, viendo cómo arde todo, luego culpando a
los demás del incendio y, para acallar las críticas, prometiendo pan y circo:
playa y fútbol. Y, a cambio de estos votos, ¿va usted a derogar la reforma
laboral, que creó 3 millones de empleos para sacarnos del drama social en el
que nos dejaron su partido, Zapatero y usted?
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora
PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.
El señor
PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.
Señoría, sobre
esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor
Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión. (Aplausos).
En todo caso,
usted plantea la pregunta de si vamos a derogar o no la reforma laboral. Le
tengo que decir que en el programa electoral, en el acuerdo de gobierno entre
el Partido Socialista y Unidas Podemos, en mi debate de investidura, dije que
efectivamente íbamos a utilizar dos verbos para hablar de la reforma laboral.
En primer lugar, recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma
laboral que ustedes aprobaron unilateralmente en el año 2012. Por ejemplo,
eliminar el despido por bajas de enfermedad tras una sentencia del Tribunal
Constitucional, algo que hicimos el pasado 19 de febrero mediante un real
decreto-ley. Y, en segundo lugar, además de recuperar esos derechos laborales,
reconstruir los consensos sociales rotos como consecuencia de esa
unilateralidad. Por ejemplo, el diálogo social, algo que venimos practicando
durante estos meses de legislatura, señor Casado: subida del salario mínimo
interprofesional, extensión de los ERTE hasta el 30 de junio. Por tanto, sí,
señoría, vamos a recuperar los derechos laborales arrebatados y vamos a
reconstruir los consensos sociales rotos por su anterior Administración.
(Aplausos).
La señora
PRESIDENTA: Señor Casado Blanco.
El señor CASADO
BLANCO: Señor Sánchez, no se haga trampas en el solitario ni malgaste la
paciencia ni los impuestos de los españoles en burda propaganda. No salimos más
fuertes con 30 000 muertos —que sepamos—, 50 000 sanitarios infectados, 1
millón de familias que no cobran el ERTE, 3 millones más y las colas del
hambre. Y con las instituciones sometidas: el CNI, el CIS, Televisión Española,
la Abogacía, la Fiscalía y ahora el coronel Pérez de los Cobos y la dimisión
del DAO. Le exigimos responsabilidades por sabotear la independencia judicial y
la investigación de presuntos delitos el 8-M, cuando pusieron en riesgo miles
de vidas. ¡Qué penosa metamorfosis, del ‘Faisán’ al pato cojo! Desde Roldán
nadie había manchado así a la Guardia Civil. Y todavía pretenden taparlo con un
aumento salarial aprobado por el PP y negado por usted durante dos años. Pero
llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los
medios, ni en las redes, ni en la calle, ni en los tribunales. Señor Sánchez,
el que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia, no es un coronel, el que
sobra es su ministro. (Aplausos).
La señora
PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE
DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.
Señor Casado, la
verdad es que en esta pandemia —la más grave no solamente en España, sino en el
mundo después de cien años— el Partido Popular no ha estado con el Gobierno de
España. Su oposición se puede caracterizar por tres cuestiones, señor Casado.
La primera de ellas es que usted se opone a cualquier cosa que hagan el Partido
Socialista, Unidas Podemos, este Gobierno; a cualquier cosa. Nos criticaron en
primer lugar por hacer caso a los científicos, pero luego dijeron que
supuestamente no hacíamos caso a los científicos; nos criticaron por no haber
aprobado el estado de alarma, pero ahora nos critican por no levantar el estado
de alarma; nos criticaron porque un guardia civil en una rueda de prensa
cometió un lapsus, pero ahora nos critican por haber destituido a un guardia
civil, señoría. En fin, ustedes se oponen a cualquier cosa.
La segunda
dimensión de su oposición es el concurso de posados. Señor Casado, durante
estas diez semanas lo único que ha hecho usted ha sido posar, delante de un
espejo muy enfadado aparentemente, al lado de unas ovejas… Señoría, usted
concursa y compite con la señora Ayuso en posados.
Y, en tercer
lugar, muy al ladito de la ultraderecha. Señor Casado, reflexione sobre lo
siguiente: si usted habla como VOX, actúa como VOX y vota lo que VOX, podemos
inferir todos los que estamos aquí que, si no es lo mismo, empieza a parecer lo
mismo que la ultraderecha, y eso es un problema para la democracia española.
(Aplausos).
B) CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE REALES
DECRETOS-LEYES:
― REAL DECRETO-LEY
18/2020, DE 12 DE MAYO, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO. (Número de
expediente 130/000019).
La señora
PRESIDENTA: Para presentar el real decreto-ley tiene la palabra, en nombre del
Gobierno, la señora ministra de Trabajo y Economía Social.
La señora MINISTRA
DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (Díaz Pérez): Buenas tardes.
…. Comparezco ante
ustedes para exponer el contenido y el alcance del Real Decreto-ley 18/2020, de
12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, una norma hoy
imprescindible para continuar evolucionando hacia la normalización de nuestra
economía, de nuestras empresas, de nuestros trabajos y también de nuestras
vidas. La norma que hoy someto a su consideración es fruto del consenso con los
interlocutores sociales. Me refiero a la traslación legal del acuerdo social
para la defensa del empleo, vital para nuestro país. Para llegar a ese acuerdo,
los agentes sociales han logrado aparcar sus legítimas diferencias y consensuar
los instrumentos necesarios para la protección del empleo. Ese ejemplo, el de
aunar esfuerzos para resolver los problemas de la ciudadanía, es el que impulsa
este real decreto y el que hoy evoco para pedir su ratificación parlamentaria.
Les hablo del acuerdo social, pero también del acuerdo alcanzado por los
agentes sociales que hicimos propio en el Real Decreto-ley 8/2020. Gracias a
este diálogo permanente entre Gobierno, sindicatos y empresarios, hemos logrado
por primera vez en nuestro país afrontar una crisis de gran envergadura sin
recurrir a la destrucción masiva de empleo. Saben ustedes que la precariedad de
nuestro mercado laboral, su temporalidad extrema, nos hace diferentes al resto
de Europa. En esta ocasión, la respuesta de España ha sido menos anómala, menos
diferente, y este es uno de los grandes resultados a los que ha conducido el
diálogo social….
La señora
PRESIDENTA: Convalidación o derogación de reales decretos-leyes. Real
Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Comienza la
votación. (Pausa).
Efectuada la
votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 48 más 302 votos
telemáticos, 350; a favor, 39 más 256 votos telemáticos, 295; abstenciones, 9
más 46 votos telemáticos, 55.
La señora
PRESIDENTA: Queda convalidado el real decreto-ley.
Se ha solicitado
la tramitación de este real decreto-ley como proyecto de ley por el
procedimiento de urgencia, por lo que procedemos a votar dicha solicitud.
Comienza la votación.
(Pausa).
Efectuada la
votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 48 más 302 votos
telemáticos, 350; a favor, 48 más 302 votos telemáticos, 350.
La señora
PRESIDENTA: Por lo tanto, se tramita como proyecto de ley por el procedimiento
de urgencia….
3. El gobierno aprueba la creación de un ingresomínimo vital. 29 de mayo.
El
Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño,
también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la
prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá
entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el
hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará
entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo.
Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.
Para todos los tipos de hogar se requerirá al
menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto
en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el
hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para
su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo
Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio
(descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada
anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de
miembros en el hogar.
La prestación se percibirá mensualmente y se
cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para
las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con
efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia
de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares
que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.
La solicitud será multicanal. Se podrá presentar
a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la
documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de
los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de
Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al
público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en
marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social,
donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual….
4. Carla Henry,
Especialista técnico principal, Departamento de Investigación de la OIT. Cómo garantizar que los trabajadores mayoresparticipen plenamente de la recuperación después de la pandemia 25 de mayo.
“.. A medida que
las economías relajan las restricciones sobre las empresas, numerosos
trabajadores son llamados a regresar a sus tareas, pero a los que se les
considera expuestos a más riesgos de salud se les podría pedir que permanezcan
más tiempo retirados.
Las personas de
más edad, definidas como mayores de 55 años, son consideradas una categoría de
alto riesgo ya que pueden desarrollar complicaciones médicas o necesitar más
tiempo para recuperarse.
Tanto los
gobiernos como los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que los
trabajadores mayores no se vean discriminados en el empleo a causa de su edad y
la vulnerabilidad percibida a los efectos del virus COVID-19 .
¿Qué políticas y
acciones pueden reducir el riesgo de que los trabajadores mayores se queden sin
empleo o apoyar su transición hacia nuevas fuentes de empleo durante y después
de la pandemia?...”
… Ayudar a los
trabajadores mayores a mantener sus empleos no es una cuestión de compasión. Se
trata de no perder un recurso valioso y también de proteger a estos
trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo. En el contexto de la
crisis de la COVID-19, los países deberían tomar la iniciativa y proporcionar
licencia por enfermedad, licencia familiar remunerada y seguro de salud a
través de programas gubernamentales en vez de dejar estas medidas a discreción
de los empleadores.
Si queremos
beneficiarnos del valor que los trabajadores mayores pueden aportar a la fuerza
de trabajo, las empresas también deberán reconsiderar su compromiso hacia
acuerdos como las horas de trabajo flexibles y los programas de reconversión
profesional.
Además, es
probable que a los gobiernos les resulte menos costoso mantener a un trabajador
mayor empleado en vez de ayudarlo a encontrar un nuevo trabajo. Es posible que
sea necesario ofrecer nuevos incentivos para retener a estos trabajadores o
introducir exenciones del pago de la contribución al régimen de pensiones
durante la cuarentena. Podrían además fomentar la formación técnica y el apoyo
para el teletrabajo.
5. Mariana Mazzucato and Giulio Quaggiotto The big failure of smallgovernment.. 26 de mayo. 26 de mayo.
Décadas de
privatización, externalización y recortes presupuestarios en nombre de la
"eficiencia" han obstaculizado considerablemente las respuestas de
muchos gobiernos a la crisis de Covid-19. Al mismo tiempo, las respuestas
exitosas de otros gobiernos han demostrado que las inversiones en las
capacidades básicas del sector público marcan la diferencia en tiempos de
emergencia. Los países que han manejado bien la crisis son aquellos en los que
el Estado mantiene una relación productiva con los creadores de valor de la
sociedad, invirtiendo en capacidades críticas y diseñando contratos del sector
privado para servir al interés público.
Desde los
Estados Unidos y el Reino Unido hasta Europa, el Japón y Sudáfrica, los
gobiernos están invirtiendo miles de millones -y, en algunos casos, billones-
de dólares para apuntalar las economías nacionales. Sin embargo, si hay algo
que hemos aprendido de la crisis financiera de 2008 es que la calidad importa
al menos tanto como la cantidad. Si el dinero cae en estructuras vacías,
débiles o mal gestionadas, tendrá poco efecto y puede ser simplemente absorbido
por el sector financiero. Están en juego demasiadas vidas para repetir los
errores del pasado.
… Los
contrastes entre los EE.UU. y el Reino Unido, por un lado, y Vietnam, Corea del
Sur y Nueva Zelanda, por el otro, ofrecen importantes lecciones. Lejos de
replegarse en el papel de fijador de las fallas del mercado y externalizador de
servicios, los gobiernos deberían invertir en sus propias facultades críticas.
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor capacidad
productiva del Estado, la capacidad de contratación pública, la colaboración
simbiótica entre los sectores público y privado, la infraestructura digital y
unos protocolos claros de privacidad y seguridad.
6. Susanne Wixforth and Lukas Hochscheidt
A solidaristic European strategy for public health. 26 de mayo.
Como primera medida concreta de una
estrategia europea común en materia de salud, deberían utilizarse más
eficazmente las estructuras existentes: con una nueva competencia en materia de
adquisición de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro
Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades deberían adoptar
medidas para evitar la acumulación de suministros. En caso de crisis
sanitarias, la UE podría entonces adquirir equipo médico y enviarlo a las
autoridades competentes y a los puntos de distribución estratégicos de los
Estados miembros, como farmacias y hospitales. Así pues, los Estados miembros
ya no se verían tentados a superarse en una despreciable "carrera de
adquisiciones" a expensas de otros países.
La confianza incondicional en la
"mano invisible del mercado" -donde hasta ahora se ha depositado de
hecho la competencia para distribuir el equipo médico- ha dado lugar a otro
acontecimiento indeseable: debido a la subcontratación en gran escala, la
industria farmacéutica europea ha pasado a depender de manera preocupante de
las materias primas y el equipo esenciales de terceros países.
Para contrarrestar esta evolución, la libertad de los
capitales en el mercado interior debería limitarse cuando se trate de
adquisiciones hostiles. Las empresas de importancia estratégica, como CureVac,
que participa en la investigación esencial sobre vacunas y antídotos para
Covid-19, deberían formar parte de un programa europeo para promover la
inversión en investigación y desarrollo y mantener la investigación estratégica
dentro de la UE.
7. Eloisa Harris, Friederike Römer and Jakob
Henninger Covid-19 and migrantworkers’ social rights,. 27
de mayo.
La pandemia del
Covid-19 ha puesto de relieve y exacerbado las desigualdades étnicas en Europa
occidental. Los derechos de los inmigrantes indocumentados y los solicitantes
de asilo a una atención sanitaria adecuada han sido objeto de debate en muchos
países y las tasas de infección son más elevadas entre las minorías étnicas.
Sin embargo, los
trabajadores migrantes que tienen un trabajo regular y permisos de residencia
también se ven afectados de manera desproporcionada y se enfrentan a graves
incertidumbres económicas a causa de la pandemia. Si bien se han puesto en
marcha paquetes de apoyo para prevenir la pobreza y la inseguridad económica,
hasta ahora las vulnerabilidades específicas de los trabajadores migrantes
parecen haber sido pasadas por alto en gran medida por los encargados de la
formulación de políticas.
Hemos explorado
las políticas introducidas como respuesta al Covid-19 y las políticas
preexistentes que rigen el acceso de los inmigrantes a las prestaciones
sociales. Comparamos las políticas de ocho países de Europa occidental -
Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia y el Reino
Unido - como parte de un proyecto continuo sobre los derechos de bienestar de
los inmigrantes. Comprobamos que los trabajadores inmigrantes se enfrentan de
manera desproporcionada a riesgos económicos en países donde el derecho a las
prestaciones de asistencia social es estricto y donde las decisiones relativas
a su permanencia en el país dependen en gran medida de los ingresos….
8. Philip Heimberger, Maximilian Krahé, Dominic Ponattu and Jens van 't
Klooster Keeping the promise of eurozone convergence. 27 de mayo.
El Covid-19 es, en
primer lugar, una crisis de salud. Sus consecuencias económicas, sin embargo,
no son menos severas. Dada la progresión desigual de la pandemia en Europa, los
puntos de partida fiscales desiguales geográficamente y el fallo de este mes
del tribunal constitucional alemán, los próximos meses y años pondrán a prueba
una vez más la zona euro.
En su arquitectura
actual, la eurozona es una red de cristal -superficialmente estable, pero
quebradiza cuando está sujeta a los choques. Para evitar una ruptura y hacerla
resistente a largo plazo, hay que identificar y remediar las fuentes de esta
fragilidad.
Fundamentalmente,
son políticos. Se han presentado una y otra vez propuestas técnicas para hacer
la zona euro robusta: un presupuesto de inversión de la zona euro, un sistema
europeo de seguro de depósitos, un sistema adecuado de (re)seguro de desempleo
de la zona euro, la emisión de eurobonos de responsabilidad compartida y de
responsabilidad múltiple. Y, una y otra vez, estos han sido discutidos,
diluidos y típicamente dispuestos en un cajón.
9. COVID-19 puts asylum seekers at a higher risk as conditions in camps
deteriorate and asylum procedures are suspended 27 de mayo.
El
hacinamiento en los centros de recepción sin posibilidad de practicar el
distanciamiento físico o de seguir medidas higiénicas son algunas de las
principales preocupaciones que la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión
Europea (FRA) identifica en su último boletín trimestral sobre migración. Al
mismo tiempo, el cierre de las fronteras dificulta el acceso de los refugiados
a la seguridad de la UE y deja a algunas personas abandonadas en el mar. Los
procedimientos de asilo suspendidos dejan a muchos en el limbo.
10. CCOO
Catalunya. Tot sobre els ERTOs 27 de
mayo.
A
lo largo de estos meses de pandemia de la Covidien-19, CCOO ha elaborado
diversos materiales en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de
Empleo o ERTE. Los reunimos a continuación para hacerlos más accesibles y
facilitar su consulta.
11. Wilfredo
Sanguinetti. Diálogo con Alan Fairliesobre la importancia de los derechos laborales para hacer frente a lacrisis sanitaria 16 de mayo.
La crisis sanitaria que nos mantiene confinados
en nuestros domicilios desde hace dos meses ha tenido, como una de sus más
inesperadas consecuencias, la de habernos permitido recuperar, bien que por
canales virtuales, muchas relaciones personales, de amistad y de colaboración,
a las que el ajetreo de la vida diaria no nos permitía prestar la atención que
se merecían.
Alan Fairlie, Profesor Principal
del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y
Parlamentario Andino, es un muy querido amigo, con el que compartí cargo en la
mesa directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras de esta
Universidad nada menos que en el año 1979. Y con el cual he mantenido desde
entonces una relación cordial, pero sin que hayamos podido encontrar hasta
ahora un espacio para poner en común ideas y reflexionar sobre los temas que
siempre nos han interesado.
La difícil situación que vivimos nos ha permitido,
finalmente, hacerlo.
El resultado es este diálogo, que comparto con
los amigos de este cuaderno de notas, en el que reflexionamos, a preguntas
suyas, sobre los grandes interrogantes del momento, intentando complementar
nuestras visiones desde la Economía y el Derecho sobre la situación
actual y el futuro de las cadenas mundiales de suministro, la
importancia de los derechos laborales para hacer frente a la crisis sanitaria
y los desafíos que plantea la digitalización y el precipitado
despliegue del teletrabajo al que nos hemos visto abocados por causa
de la misma.
12. Javier López and Jo Ritzen For a new European ‘normality’. 28 de mayo.
El coronavirus ha demostrado ser una amenaza mortal e
invisible, no sólo para la salud de los ciudadanos, sino también para la
estabilidad de nuestro sistema político y económico. Los gobiernos de los
estados miembros y las instituciones de la Unión Europea están corriendo contra
el tiempo, para encontrar una respuesta que salvaguarde millones de empleos y
evite una recesión con efectos secundarios electorales impredecibles.
Nos enfrentamos a una crisis, más profunda incluso que
la crisis financiera mundial de 2008, que amenaza con dejar un pesado legado a
las generaciones futuras. Además, se agravan desafíos tan apremiantes como el
cambio climático, el desequilibrio demográfico y el embargo casi crónico de
nuestro sistema de asilo.
Las administraciones públicas tendrán que luchar
contra la inercia de volver a la "vieja normalidad" y colaborar en
cambio en una nueva estrategia visionaria -capaz no sólo de encontrar una
salida a esta crisis sino también de estar mejor preparada para que vengan
otras- que consiga una Europa social y sostenible con un ámbito público más
fuerte.
… Al mismo tiempo, los programas de apoyo de la UE
deberían abordar la tan necesaria transformación de nuestros sistemas de empleo
con el claro objetivo de lograr el pleno empleo, mejorando la transición entre
la educación y el trabajo para frenar el impacto de estas crisis en los
jóvenes. Esos programas también deberían incluir estrategias para adaptar y
actualizar las competencias de los trabajadores en sectores casi obsoletos.
El fortalecimiento de nuestro estado de bienestar y la
mejora de la calidad de nuestros servicios públicos requiere además el aumento
de los salarios de los trabajadores del sector público. Un estado de bienestar
fuerte es una garantía de una sociedad más robusta, más cohesiva y más
resistente ante crisis como la que estamos viviendo.
Los países con una gobernanza más débil han demostrado
ser más vulnerables a las crisis adversas. Tanto a nivel europeo como nacional,
debemos promover reformas que mejoren la calidad institucional: la rendición de
cuentas, la transparencia y la gobernanza digital.
13. Florentino
Felgueroso y Marcel Jansen. Una
valoración de los ERTE para hacer frente a la crisis del COVID-19 en base a la
evidencia empírica y desde una perspectiva comparada 28 de mayo.
“…. En este
trabajo repasamos la evidencia empírica disponible sobre los efectos de los programas
de protección del empleo similares a los ERTE en situaciones de crisis económica
profunda y realizamos un análisis comparado de los principales ingredientes de
estos programas en otros países de la UE. A la luz de este análisis comparado y
de la evidencia, valoramos las medidas introducidas en España para los ERTE por
fuerza mayor durante el Estado de Alarma y ofrecemos una serie de propuestas
para adaptar las condiciones de los ERTE a la desescalada y para facilitar la reactivación”.
14. Jose I.
Conde-Ruiz, Manu García, Luís A. Puch y Jesús Ruiz. La afiliación a la Seguridad Social durantela crisis de la Covid-19: situación en abril y previsiones para mayo. 23 de mayo.
“… El
pasado mes de abril presentamos una metodología para el seguimiento de la
afiliación a la Seguridad Social durante la crisis de la Covid-19 (Conde-Ruiz,
García, Puch y Ruiz, Apuntes Fedea, 2020). Dicha metodología, que se basa en
los resultados publicados en Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz (2019), permite
simular escenarios alternativos durante la crisis Covid y hacer previsiones
sobre la evolución de nuestro mercado laboral. Para ello, combinamos la
estimación de los efectos de calendario que
se identifican en los datos diarios de afiliación más recientes, con el
seguimiento de la evolución de la demanda de energía eléctrica de la economía
española en tiempo real.
En
este informe actualizamos el seguimiento de la afiliación a la publicación de
los datos del mes de abril. Los nuevos datos han motivado la necesidad de
realizar algunos ajustes en la especificación del modelo estadístico propuesto.
Concretamente, y junto a otras mejoras, hemos incorporado una variable que
recoge el efecto diferenciado de los cambios en el consumo eléctrico antes y
después de la crisis. Dicha variable permite capturar el papel que pueden estar
jugando los ERTEs (y la nueva prestación por cese de actividad para los
autónomos), cuya activación ha permitido sostener los niveles de afiliación en
abril y. ya desde fin de marzo. Esta circunstancia, combinada con la ligera
reanimación del consumo eléctrico que se viene observando desde la pasada
Semana Santa, nos hace prever una lenta recuperación del número de cotizantes
durante el mes de mayo, similar a la que se ha venido produciendo entre el 1 y
el 29 de abril (dejando fuera el efecto fin de mes) a una tasa
del 0.16% mensual. A la vez, nuestro escenario contrafactual sugiere que la
destrucción de puestos de trabajo se ha mitigado sustancialmente respecto a lo
que se habría observado en una hipotética economía sin Covid-19, de manera que
a 30 de abril calculamos que se habrían perdido poco más de un millón de afiliados
respecto a un hipotético escenario sin crisis….”
15. Jaume
Flaquer (CiJ) Coronavirus: una solahumanidad, una común vulnerabilidad". 25 de mayo.
El
coronavirus ha sorprendido a la humanidad a contrapié. La muerte, tan ajena a
la experiencia cotidiana del autoproclamado primer mundo, ha vuelto a ser un
acontecimiento cercano y terriblemente doloroso por la forma en que se ha producido.
Aun habiendo afectado de maneras muy distintas, es el primer mal que vivimos
con carácter universal, de ahí que se abra también una luz de esperanza: llegar
a sentirnos todos una sola humanidad desde la experiencia de la vulnerabilidad
común..
16. Noticias Cielo núm. 5/2020. 29 de mayo.
El trabajo durante la COVID-19 desde la
perspectiva de género (sección coordinada por
María Luz Rodríguez Fernández).
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17. Chakir El Homrani - Conseller de Treball,
Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya Salir de la crisis con igualdad. 28 de mayo.
Las personas que se encuentran en situación de
irregularidad administrativa son, en primer lugar, vecinos y vecinas de
nuestros barrios, familias de la escuela, son las que hacen los trabajos que
nadie quiere hacer, las que nos han enseñado en esta crisis como son de
imprescindibles, por ejemplo, para nuestros mayores. Pero no lo están, en
cambio, las personas que puedan ejercer los derechos y deberes que otorga la
ciudadanía.
Para salir de la crisis con igualdad necesitamos
que todas las personas que viven en Catalunya tengan acceso a la autorización
de trabajo y residencia.
Se nos dirá que una regularización
administrativa puede atraer nuevos movimientos de población y consolidar la
indeseable informalidad de nuestro sistema migratorio. Pero, hoy, las fronteras
están cerradas y la movilidad prácticamente ha desaparecido. Otros esgrimirán
que esta medida podría incrementar la competencia por existir recursos públicos
escasos (una forma de decir que a "ellos" no les corresponde
"nuestro" bienestar). Ello podría conllevar tensión social, pero es
al revés. Si todo el mundo que consigue una oportunidad de trabajo la puede
aprovechar y paga los impuestos correspondientes, los recursos públicos serán
menos escasos. Además, la identificación con el igual es más alta que con el
desigual: el reconocimiento mutuo de derechos y la empatía son más fuertes
entre personas que se sienten iguales que entre personas a quienes la ley
establece un ellos y un nosotros….
18. Joan Coscubiela Los 'triunfócratas' de la 'paguita' 29 de mayo.
Hay muchas cosas en esta crisis del coronavirus
que la hacen distinta a la gran recesión del 2011, entre ellas la diferente
orientación de las políticas del Gobierno español. Algunas diferencias tienen
que ver con la propia naturaleza de la crisis, otras propiciadas por la
diferente lectura que se está haciendo en la Unión Europea del papel de los
estados. Pero hay factores que solo pueden imputarse en el haber del Gobierno
del PSOE y Unidas Podemos y la orientación de sus políticas. Algunas
comprometidas antes del coronavirus, como el aumento del salario mínimo
interprofesional y la creación del ingreso mínimo vital como una prestación
estructural del sistema de protección social.
El esfuerzo fiscal que se está realizando para
minimizar el impacto económico y social que provoca el coma inducido al que se
ha llevado al país no tiene precedentes, en términos cuantitativos y
cualitativos.
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