miércoles, 4 de septiembre de 2019

Nota descriptiva de las propuestas laborales, de protección social y de inmigración, del PSOE.



1. El pasado 24 de agosto publiqué una entrada en el blog titulada “Nota descriptiva de las propuestaslaborales, de protección de social y de inmigración, de Unidas Podemos”, de acuerdo al documento presentado el día 20 para las negociaciones con el PSOE sobre la formación de un nuevo gobierno. En dicha entrada manifesté que “Tras la lectura del documento… he procedido a extractar los contenidos laborales, de protección social y de inmigración, que si bien se encuentran en su gran mayoría en el bloque 1 también los hay en otros. Mi selección es forzosamente subjetiva y puedo haberme dejado en el tintero (ordenador) cuestiones que, siempre desde la perspectiva laboral y de protección social, los lectores y lectoras puedan considerar más relevantes, si bien creo que he recogido lo más sustancial. Con carácter descriptivo, y por tanto con la petición de que la lectura de esta entrada sea completada con la de texto íntegro, adjunto a continuación las partes que he seleccionado…”.


Pues bien, hago ahora lo mismo con el documento presentado el martes 3 de septiembre por el PSOE y quelleva por título “Propuesta abierta para un programa común progresista”, con 370 propuestas recogidas en 76 páginas. En su introducción se expone que “es una propuesta abierta, que es además coherente y está conectada con la Agenda del Cambio del Gobierno de España, con el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado impulsado por el PSOE y Unidos Podemos en la pasada legislatura, así como con las acertadas propuestas presentadas por ambas formaciones para conformar un Gobierno progresista desde las pasadas elecciones generales del 28-A”, y que se estructura en torno a seis ejes de actuación prioritaria: “empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; mayor protagonismo de España en Europa y la vertebración territorial de nuestro país”. 

2. Dado que, tal como se afirma en la introducción, el documento está conectado con la agenda del cambio para España y con el acuerdo de PGE, remito a las personas interesadas a la lectura de la entrada publicada poco después de la celebración de las elecciones generales el 28 de abril, titulada “Los contenidos laborales y deprotección social, que hay que cumplir, del programa electoral del PSOE, laagenda del cambio y el Programa nacional de reformas 2019”. Más que conectado, yo diría que el texto presentado el 3 de septiembre es una versión actualizada y retocada, de las propuestas presentadas para dichas elecciones y que ciertamente encontraba su origen en la agenda del cambio, aprobada el 8 de febrero por el gobierno.

Por mi parte, reproduje las propuestas laborales y de protección social del programa electoral y, dada su relación con la agenda del cambio, formulé un análisis de la misma en los términos siguientes:

“La temática laboral y de protección social contenida en el documento del gobierno español prestaba  atención a cuestiones de relevancia política, económica y social global, tales como “los desarrollos sociodemográficos, el cambio climático, la revolución digital, los cambios tecnológicos y la globalización de los mercados”, y yendo en la misma línea de subrayar  el aumento de las desigualdades en materia de “salarios, renta, consumo y riqueza, distribución intergeneracional, territorial y de género”, así como el incremento de la precariedad laboral y el incremento de trabajadores pobres, señalando el documento que “algunas estimaciones apuntan a que uno de cada seis hogares de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no se ha recuperado la situación anterior en la fase de crecimiento”.

De especial interés es la importancia dedicada por el texto a la revolución digital y los cambios profundos en los mercados con la aparición de cadenas globales de valor o la economía colaborativa, que ha supuesto “nuevas formas de contratación, cambios en la prestación de servicios tradicionales, brechas de productividad entre empresas innovadoras y no innovadoras, surgimiento de posiciones de dominio de mercado que alteran las condiciones de competencia y el equilibrio negociador entre empresas. La economía española es más abierta y por tanto expuesta a la competencia y a los desarrollos que se produzcan en el ámbito internacional”. Refiriéndose al impacto del cambio tecnológico se subraya la importancia de la inteligencia artificial, que se apunta como “una de las disciplinas que pueden influir más en el cambio tecnológico y social”, y que exige “una estrategia decidida para encauzar el proceso desde el punto de vista científico, empresarial y de retorno a la sociedad. También hay que encontrar un enfoque coherente con respecto al uso público de los servicios en la “nube”.

La agenda del cambio propone apostar por la formación y el capital humano, con el fin de mejorar las competencias educativas y frenar el fracaso escolar y el abandono “hasta reducir la tasa de fracaso al 15 %”, fijándose un objetivo ambicioso a medio plazo, 2015, cual es el de conseguir “alcanzar que el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria (bachillerato o formación profesional); y que, al menos, el 50% de la población infantil entre 0 y 3 años sea atendida en centros educativos”.

Con casi toda seguridad, los apartados del documento que interesarán más a las y los laboralistas son los que abordan “avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo”, y “reducir la desigualdad y proteger el estado del bienestar”, que contienen diversas propuestas ya avanzadas por el gobierno en sede parlamentaria y en las mesas de diálogo con los agentes sociales y que he abordado en anteriores entradas….”.

Buena lectura. Y al igual que hice en la reproducción del documento de UP he destacado en negrita aquellas de los contenidos de la propuesta del PSOE que considero más importantes, y aquí evidentemente sí hay una valoración subjetiva por mi parte que someto a la mejor consideración de todas las personas que lean el documento. 

1. EMPLEO DIGNO Y PENSIONES JUSTAS

1.1. Empleo digno
1. Iniciaremos el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable.
 2. Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.
3. Profundizaremos el cambio de modelo laboral y salarial basado en una política de rentas progresista, el desarrollo de sectores industriales y de servicios, y mejorando la efectividad de las políticas activas de empleo.
4. Revisaremos la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento y para garantizar efectivamente los derechos de las personas que trabajan con este régimen, mayoritariamente mujeres.
5. Reformaremos la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo.
6. Reformaremos la legislación sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, y para asegurar los derechos de los trabajadores.
7. Recuperaremos los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, revisando su regulación para favorecer soluciones negociadas con equilibro entre las partes.
8. En el marco del diálogo con los agentes sociales analizaremos, con carácter de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, que incluya los siguientes aspectos:
-- Ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
-- Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
-- Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, lainestabilidad y la rotación laboral.
-- Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.
9. Intensificaremos las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación temporal y tiempo parcial y combatir la economía sumergida.
10. Implementaremos medidas para combatir los supuestos de contratación de personas que son falsas autónomas.
11. Mejoraremos las subvenciones al emprendimiento y orientaremos la política de empleo hacia trabajos dignos, de calidad y estables.
12. Incluiremos dentro de la formación profesional oficios tradicionales de alta cualificación y adaptados a los nuevos retos tecnológicos y de la economía digital.
13. Seguiremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de esta Legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea.
14. Ratificaremos la Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a la Carta Social Europea.
15. Reforzaremos el ya existente Plan de Choque por el Empleo Joven, incrementando los recursos públicos en políticas activas de empleo.
16. Mejoraremos los espacios de participación de la juventud en la elaboración de las políticas públicas que les afecten.
17. Aprobaremos y desarrollaremos el Estatuto del Becario mejorando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.
18. Crearemos la Academia de la Orientación, para asegurar que la formación continua de los profesionales de la orientación laboral sea homogénea y de calidad en todas las comunidades autónomas.
19. Actualizaremos la legislación de prevención de riesgos laborales, clarificaremos los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de trabajo. No existe un trabajo digno si no es seguro y saludable.
20. Ratificaremos el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de 21 de junio de 2019.
21. Incluiremos el derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral.
22. Elaboraremos una carta de derechos de los trabajadores y trabajadoras que adecue el catálogo de derechos a las exigencias de la digitalización, incluyendo la regulación del derecho efectivo a la intimidad, mediante el establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos e intimidad informática.
23. Apoyaremos a las empresas de economía social como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social.
24. Impulsaremos la Economía Social tanto a nivel nacional como comunitario y mejoraremos su representatividad y el dialogo institucional. Asimismo, y en atención a su transversalidad en cuanto a los sectores y materias a los que afecta, pondremos en marcha una Comisión Interministerial para mejorar la coordinación y coherencia de acción desde los diferentes Departamentos ministeriales.
25. Revisaremos el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.
26. Llevaremos a cabo un mayor impulso público en materia de formación profesional e innovación dirigido a mejorar la productividad de las empresas españolas, incluidas las PYMES.
27. Promoveremos un Plan Nacional de Emprendimiento Social para impulsar el diseño y puesta en marcha de políticas públicas específicas que apoyen a los emprendedores sociales a diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos sociales, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la inclusividad.

1.2. Adecuación del Sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales, en atención al dialogo social y en el marco del Pacto de Toledo.
28. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo.
29. Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.
30. Eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.
31. Reformaremos el Sistema de la Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial, teniendo en cuenta las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.
32. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, incrementaremos progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones.
33. Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares.
34. Igualmente revisaremos el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo.
35. Culminaremos la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar antes de 2021. Firmaremos y ratificaremos el Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
36. Nos comprometemos a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, así como a la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, así como al establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.
37. Constituiremos el Consejo del Trabajo Autónomo, para asegurar un cauce que garantice la participación en el diseño de las políticas públicas que incidan sobre el trabajo por cuenta propia, dando cumplimiento a la Ley 20/2007, de 11de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
38. Pondremos en marcha el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo, “Autonom@s 2030”, como paso previo a la elaboración de una Estrategia para el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años. Asimismo, pondremos en marcha un Plan de relevo generacional que permita la sustitución de las personas que se jubilan por nuevos activos de personas trabajadoras autónomas.
39. Reordenaremos y simplificaremos los subsidios por desempleo y su sustitución por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, para dotarla de una mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten.
40. Incentivaremos la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011, mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.
41. Revisaremos las bonificaciones a la contratación, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

1.3. Empleo y servicios públicos
42. Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público: mejora para el acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional, evaluación del desempeño, clasificación profesional, etc.
43. Fomentaremos la promoción profesional vertical y horizontal que permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables.
44. Revisaremos el contrato de interinidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo, en la línea de los últimos pronunciamientos judiciales.
45. Servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento. Adoptaremos, entre otras, las siguientes medidas:
• Aprobación de una ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que establezca los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
• Aprobación de una ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.
• Mejora de la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos, así como estudiar su incorporación al sector público.
• Optimización de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento.
46. Policías y Guardias Civiles. Culminaremos la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil al hacer efectiva la iniciativa legislativa popular de Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las Policías del Estado Español.

2. FEMINISMO, LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y CALIDAD DEMOCRÁTICA
2.1. Agenda Feminista
2.1.1. Igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación
49. Aplicaremos todas las medidas del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
50. En el caso de personas trabajadoras con hijos o hijas, garantizaremos el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo, hasta que los menores cumplan doce años.
51. Para velar por el cumplimiento de estas medidas, potenciaremos las inspecciones laborales, incrementaremos el régimen sancionador y crearemos la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación en la Inspección de Trabajo.
52. En el ámbito del empleo público, implementaremos la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
53. Estableceremos en cuatro años y de forma progresiva, la obligación de que los consejos de administración de las sociedades cumplan con el principio de diversidad y presencia equilibrada, previsto en la Ley 3/2007.
54. Seguiremos impulsando la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos.
55. Del mismo modo, desarrollaremos programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos.
56. Impulsaremos y aprobaremos un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que queremos acordar con todos los agentes sociales y políticos. Y que incluirá el impulso de una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.
57. En el ámbito de las políticas de igualdad, atenderemos y apoyaremos las necesidades de las mujeres que pertenecen a colectivos cuyas circunstancias requieren un abordaje específico, como son las mujeres del medio rural, las mujeres de etnia gitana, las mujeres migrantes o las mujeres con discapacidad, entre otras.
58. Potenciaremos las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes para cerrar la brecha de género en estos estudios. Plantearemos la matrícula gratuita el primer año, para las jóvenes que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres, y estudiaremos la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado.
Aprobaremos un programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Un programa que incluya un completo paquete de medidas para potenciar la contratación sin sesgos y la creación de entornos de trabajo diversos.

2.2. Lucha contra la desigualdad social.
2.2.1 Educación.
93. Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente. También se impulsará, de acuerdo con las comunidades autónomas, la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano.

2.2.3 Cultura y deporte.
135. Completaremos el desarrollo del Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de nuestros creadores y artistas.
139. Impulsaremos un Plan Estratégico de apoyo a las industrias culturales/creativas, que tendrá entre sus ejes principales la transformación digital, y que prestará especial atención al sector audiovisual y al de los videojuegos, que actualmente es uno de los que ofrece más oportunidades de crecimiento y creación de empleo en nuestro país. Para apoyar el desarrollo de este sector, reactivaremos la Mesa Estado-comunidades autónomas del videojuego, elaboraremos un plan de profesionalización y adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en dicho sector.
144. Regularemos las profesiones del deporte y se impulsará un plan de formación y empleo para los deportistas retirados.

2.2. 4. Sanidad, bienestar y consumo.
153. Mejoraremos las condiciones del personal sanitario agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.
168. Actualizaremos las medidas relativas a la salud laboral mediante la detección de problemas relacionados con el trabajo en el SNS y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo. El cáncer en el medio laboral debe ocupar un espacio de especial atención.
174. Derogaremos determinados artículos del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para asegurar que los derechos laborales y los derechos de las personas en situación de dependencia estén garantizados en nuestro país.
178. La pobreza infantil es uno de los problemas más graves que sufre nuestro país. En la pasada legislatura trabajamos en la construcción de una Alianza de País contra la Pobreza Infantil desde el Alto Comisionado para combatir la exclusión económica, educativa, sanitaria y socioemocional a través de acciones trasversales. En esta legislatura, continuaremos implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos.

2.2.5 Fiscalidad.
212. Gobiernos Locales: dentro del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ampliaremos la posibilidad que los ayuntamientos que tengan cuentas públicas saneadas dediquen parte de su superávit a la financiación y mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas.

2.3 Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía.
2.3.3 Igualdad de trato y diversidad.
226. Impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad incluyendo una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión, y la reforma de la Ley de Identidad de Género. Además, adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar la integración sociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural, así como medidas destinadas a luchar contra la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.

3. Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca.
260. Elaboraremos un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades, mejorar la competitividad de la industria y crear empleo de calidad y prosperidad, contribuyendo a incrementar la aportación de la industria al PIB.
261. Actuaremos de forma efectiva contra las deslocalizaciones y activaremos los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo en sus comarcas. Además, impulsaremos la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados.
274. Adoptaremos una Estrategia de Turismo Sostenible, con el objetivo de apoyar las iniciativas destinadas a reducir la estacionalidad de la oferta turística y la rehabilitación y regeneración en los destinos turísticos más maduros, promoviendo el atractivo de nuestro patrimonio histórico y natural. Asimismo, incentivaremos el comportamiento responsable de las empresas del sector de la hostelería y la restauración, que pueden contribuir significativamente a reducir la huella ecológica del turismo y a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, al tiempo que aumenta la calidad de su oferta.

3.3. Agricultura y pesca.
287. Reforzaremos las medidas de prevención contra los incendios forestales, implicando a todos los agentes y administraciones involucrados, bajo el principio de que la lucha contra los incendios comienza en su prevención. Reforzaremos los medios del Estado para la lucha contra los incendios forestales y seguiremos mejorando las condiciones sociolaborales del personal de prevención y extinción de incendios forestales.

4. AVANCE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
309. Reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital.

5. ESPAÑA ABIERTA A EUROPA Y AL MUNDO.  
322. Reforzaremos el proyecto europeo para garantizar la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza, que se han agravado durante los últimos diez años. Impulsaremos el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional Europeo, un Seguro Europeo de Desempleo y la consolidación efectiva del Pilar Social de la UE.
330. Promoveremos una política europea de inmigración justa y solidaria, que respete los derechos fundamentales y garantice las libertades y principios de la UE. Asimismo, España promoverá la implementación del Pacto Global para las Migraciones -Acuerdos de Marrakech- y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de NNUU y dedicará una especial atención al desarrollo sostenible de los países de origen y tránsito para facilitar una inmigración ordenada, legal y segura, y muy singularmente con Marruecos, trabajando sobre las causas profundas de la inmigración.
331. Se modificará el sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de Protección Internacional, adaptándolo a la normativa europea y a la nueva realidad del país para hacerlo más eficiente y solidario. Se consolidará la recuperación de las políticas de integración promovidas por el Gobierno socialista, con la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) que, dirigido al conjunto de la ciudadanía, promueva la convivencia y la cohesión social. Así mismo se dotará el Fondo estatal de integración como instrumento esencial de colaboración del Estado con las CCAA en este ámbito. España seguirá comprometida con la atención de aquellos migrantes que llegan a nuestro país en situaciones de alta vulnerabilidad, mejorando la coordinación de todos los actores involucrados en la atención humanitaria y en la identificación de vulnerabilidades, especialmente las mujeres víctimas de trata y los menores.

6. Estructura territorial.
364. Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias, promoviendo el acceso de la juventud a las actividades propias de la agricultura y la ganadería, e implementaremos planes especiales de empleo en zonas que cuenten con una situación estructural de baja tasa de empleo y que sufren especialmente por el vaciamiento poblacional.

No hay comentarios: