jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrada en vigor de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.



1. Hoy entra en vigor la Leycitada en el título de esta entrada, que ha merecido la atención de los medios de comunicación no por los cambios introducidos, entre otras muchas normas, en el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de la nueva e importante regulación de los funcionarios interinos… sino porque se “devuelve” un día de permiso por asuntos propios a los empleados públicos. Curioso análisis de una norma que introduce cambios importantes, repito, no sólo en el EBEP sino en muchas otras normas, y que para algunos medios parece reducirse a que los empleados públicos “trabajarán un día menos”, cuando todo aquel que conoce las relaciones laborales, ya sea en el sector público o privado, sabe que lo más importante es el cómputo anual de la jornada de trabajo, y en segundo término cómo se distribuye la jornada durante los doce meses y los períodos de cómputo, habitualmente semanales.  

2. He realizado comentarios de los contenidos laborales y de su impacto en las relaciones contractuales o estatutarias, los días 28 de julio y 12 de septiembre, y a ellos me remito. Sólo quiero insistir en esta breve entrada en la importancia que puede tener a medio plazo la modificación del art. 10 1 c) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, ya que cabe muy razonablemente pensar que será utilizada por las Administraciones Públicas en detrimento de la contratación laboral de interinidad por vacante que tantos quebraderos jurídicos ha motivado y con conflictos de indudable importancia que han llegado hasta la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Así, mientras que la redacciónvigente hasta el día de ayer consideraba como funcionarios interinos ( es decir, aquellos que “por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera”) quienes eran nombrados por darse la circunstancia de necesidad de “La ejecución de programas de carácter temporal”, el textomodificado y que entra hoy en vigor “traslada” la mayor parte de un contenido laboral, el art. 15.1 a) de la Ley del Estatuto de los trabajadores, a la normativa administrativa, sólo que, obviamente, sin la protección de estabilidad de la relación contractual que la LET regula cuando se vulnere dicho precepto. En efecto, el nuevo epígrafe c) del EBEP considera como funcionarios interinos quienes sean nombrados para “La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto”.

Con este precepto se completa, salvo, insisto, en el ámbito de la protección frente al incumplimiento por parte del empleador de la relación contractual laboral, la aproximación iniciada por la redacción originaria del EBEP al art. 15 (modalidades contractuales de duración determinada) de la LET, que ya incorporó la consideración de funcionario interino a quien fuera nombrado por darse la circunstancia de “exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses” (el primer inciso del art. 15 1 b de la LET regula como modalidad contractual de duración determinada “Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas”).

Pero además, tanto para los funcionarios interinos que sean nombrados al amparo de la nueva redacción del apartado c) del art. 10 como también para quienes lo sean de acuerdo a lo dispuesto en el apartado d), se introduce una movilidad favorable a la Administración y que habrá que estar muy atentos a su aplicación efectiva en cuanto a lo que pueda suponer de movilidad funcional y/o movilidad geográfica. No de otra forma puede entenderse a mi entender la incorporación de un nuevo apartado, número 6, al art. 10, con esta redacción: “El personal interino cuya designación sea consecuencia de la ejecución de programas de carácter temporal o del exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses, podrá prestar los servicios que se le encomienden en la unidad administrativa en la que se produzca su nombramiento o en otras unidades administrativas en las que desempeñe funciones análogas, siempre que, respectivamente, dichas unidades participen en el ámbito de aplicación del citado programa de carácter temporal, con el límite de duración señalado en este artículo, o estén afectadas por la mencionada acumulación de tareas.”. No es de extrañar, por consiguiente que las primera valoraciones sindicales hayan sido bastante críticas con esta reforma, habiéndose afirmado por la Federación de Servicios ala Ciudadanía de CC OO que “Las enmiendas introducidas al Estatuto Básico del Empleado Público no han sido tratadas en la negociación colectiva; además, pretenden sustituir empleo de calidad, a través de ofertas de empleo público, por empleo precario, desarrollado por personal interino con libre movilidad funcional y geográfica. La ley puede causar la militarización indirecta de determinadas plazas, como Protección Civil o Policía Local que, legalmente, son y deben seguir siendo plenamente civiles”.

Buena lectura de la norma.

12 comentarios:

zulima fernandez longo dijo...

para el computo de los meses como se haría , si se firma un contrato como funcionario interino por tres meses podría al cabo de 6 meses o cinco meses, volver a ser contratado por acumulación de tareas, esta vez por un nombramiento por seis meses?

Eduardo Rojo dijo...

Hola Zulima, entiendo que aquello que importa es que el nombramiento responda a una necesidad realmente existente, ya sea por las obras o servicio a realizar, ya sea por la acumulación de tareas a llevar a cabo. Si en cada nombramiento concurren las causas que lo justifican, no parece que la norma ponga obstáculos para ello, siempre que se respete el período máximo de duración en uno y otro supuestos. En cualquier caso, habrá que estar atentos a ver si podría producirse una actuación vulneradora de la legalidad. Saludos cordiales.

Interina dijo...

Hola,

Tengo una duda, cuando el nombramiento se hace por un programa temporal de máximo 3 años con prórroga. Te pueden cesar de un día para otro? (No habiendo transcurrido todavía el plazo máximo?
Gracias

Interina dijo...

Hola,

Tengo una duda, cuando el nombramiento se hace por un programa temporal de máximo 3 años con prórroga. Te pueden cesar de un día para otro? (No habiendo transcurrido todavía el plazo máximo?
Gracias

Eduardo Rojo dijo...

Buenos días. Siempre es necesario, reitero, conocer las circunstancias concretas del caso para poder dar una respuesta motivada. Será importante conocer si ha finalizado el programa temporal al que fue asignado el interino, o bien si fue asignado a una parte concreta del mismo y está ha concluido. Mi parecer es que si se dan las circunstancias del finalización del programa, o de la parte a la que ha sido asignada la extinción procedería. Saludos cordiales.

Gloria Fructuoso dijo...

Buenos días Eduardo,
me interesaría saber su opinión respecto a una situación que me ha sucedido hace unas semanas. Yo fuí nombrada interina por programa por el govern balear, en principio mi nombramiento fue de dos meses, seguidos por nombramientos de 8, 4, 8,3 y un mes el último.(Sin entrar por supuesto, que en todo momento he realizado labores de estructura y que trabajaba en una oficina dónde únicamente había dos auxiliares administrativos) Casualidades de la vida durante este último nombramiento se publica un decreto ley de normalización lingüística que en su disposión adicional cuarta establece que no se podrán hacer nombramientos en los que no se acredite una determinda certificación de catalán. Partiendo de que los interinos no tenemos derecho a nada, "realación ab initio o prelación de normas laborales..." Lo cierto, es que me encuentro junto con otros compañeros en una situación de total indefensión jurídica.

Eduardo Rojo dijo...

Hola Gloria, buenos días.

Creo que hay dos cuestiones bien diferenciadas, desde la perspectiva jurídica, en su escrito.

La primera, el nombramiento en varias ocasiones como personal interino, supongo que acuerdo a la normativa administrativa que lo permite, ya que si no fuera así (y siempre hay que conocer todos los entresijos de cada caso concreto) podría plantearse la duda de si estamos ante una relación laboral.

La segunda, es su preocupación por lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley 4/2016 de 6 de abril, que regula la efectividad de la exigencia de capacitación lingüística y dispone su aplicación a los procedimientos en materia de personal que se inicien a partir de su entrada en vigor (salvo alguna excepción). No sé cómo le puede afectar esta Ley, si bien es claro que será necesario acreditar el conocimiento del catalán para poder presentarse a las pruebas.

Saludos cordiales.

Gloria Fructuoso dijo...

Más que preocupación ha sido un hecho. Mi último nombramiento finalizaba el 1 de mayo de 2016 y desde personal y función pública nos han dicho que no pueden hacer un nuevo nombramiento conforme a la nueva normativa, no han tenido en cuenta la fecha del primer nombramiento de febrero de 2014. Se ha dado la situación en la que el resto de compañeros siguen trabajando (los que tienen certificados de nivel b2) y al resto nuestra relación se ha dado por finalizada.
Al final con esta figura del interino por programa, se le permite a la administración a contratar trabajadores sin derechos. Creo que la única administración que regula algo esta figura es Aragón.

elvi dijo...

Hola, fuimos contratadas 15 prs para la ejecucion de programas temporales dentro de un área, con una duración estimada de 15 meses prorrogables o hasta que la entidad lo considere. Al mes se contratan otras 12 para dinamizar el programa. Desde el primer día asumen tareas de ejecución de la segunda fase. Pasados 15 meses cesan a los primeros alegando desaparición de las causas que motivaron el nombramiento. El programa no está finalizado

Eduardo Rojo dijo...

Hola Elvi, Buenos días.
Si la contratación fue laboral, supongo que sería mediante la modalidad contractual para obra o servicio determinado (art. 15 de la Ley del Estatuto de los trabajadores). Para saber si el contrato ha finalizado conforme a derecho, habría que conocer si ha concluido la causa o razón de la contratación, ya que no es válida, con carácter general, una cláusula que permita a la empresa extinguir el contrato cuando lo considere oportuno. Si no hubiera finalizado el programa, habría que examinar si la contratación fue sólo para una parte del mismo (que pudiera haber concluido) o para todo el programa, en cuyo caso la extinción no estaría justificada.
Como decimos los juristas, siempre salvo mejor parecer.
Saludos cordiales.

Luna pekosa dijo...

Hola desde el 2001 el ayuntamiento de mi localidad cada año oferta las misma plazas para sus escuelas infantiles
Todos los años convoca un concurso oposición y las personas que lo superen son nombradas funcionarios interinos con carácter temporal lo que dura el curso escolar. Después son despedidas y deben volver a opositar. Estos es legal. Cuantos nombramiento puede hacerle a una misma persona? Se lo pregunto porque yo llevo así 16 años y claro al ser despedida no acumulo antigüedad por lo tanto se ahorran de pagar trienios. Y para colmo este año no he aprobado la oposición y estoy en la calle sin ninguna indemnización ni nada. Cree que debería denunciar?
Donde tendría que dirigirme para denunciar esta situación?
Muchas gracias

Eduardo Rojo dijo...

Buenas tardes. Como cada concreto tiene sus particularidades y es necesario conocerlo bien, le sugiero que se ponga en contacto con una abogado laboralista.
De su explicación, y poniéndola en relación con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no me parece que su situación jurídica sea conforme a derecho, tanto por lo que se refiere a la temporalidad como por la inexistencia de reconocimiento de derechos a trienios por antigüedad.
Saludos cordiales.