sábado, 4 de febrero de 2012

Comunidad Valenciana. Autorización de agencias de colocación y adecuación de los centros asociados en intermediación laboral.

El Boletín oficial autonómico publicó el 16 de enero el Decreto 14/2012, de 13 de enero, del Consell, “de adaptación de la normativa estatal sobre autorización de agencias de colocación, con o sin ánimo de lucro, y de regulación del procedimiento de adecuación de los centros asociados en intermediación laboral”, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 el objeto de la norma es regular, por una parte, qué órganos autonómicos son los competentes para autorizar las agencias de colocación en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, y establecer, por otra, el procedimiento de adecuación a la normativa estatal (Real Decreto 1796/2010 de 30 de diciembre) de los centros asociados del servicio valenciano de empleo y formación (SERVEF) en el ámbito de la intermediación laboral. Tales centros se encuentran regulados por la Orden de 25 de febrero de 2003, que regula las acciones que desarrollan justamente en materia de intermediación.

Por consiguiente, nos encontramos con dos tipos de entidades que desarrollan idénticas funciones pero con regulación diferenciada, y de ahí que el ejecutivo autonómico considere necesario “someter la actividad de los primeros (centros asociados) a la vigente normativa reguladora (de las agencias), dada la similitud de funciones a realizar”.

La norma atribuye al director general competente en materia de empleo e intermediación laboral la competencia para resolver sobre las solicitudes de autorización que se formulen, en un plazo máximo de tres meses y con la consideración del silencio como positivo en caso de inexistencia de resolución expresa.

Por otra parte, los centros asociados dispondrán del plazo de un mes desde el 17 de enero para solicitar autorización para operar como agencia de colocación. Mientras no haya resolución de la autoridad administrativa laboral competente los centros seguirán operando con arreglo a la normativa anterior, con la fecha límite de 31 de marzo. Los centros que no soliciten la adecuación quedarán extinguidos en esa misma fecha

No hay comentarios: