viernes, 24 de junio de 2011

Subvenciones para programas de desarrollo local en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La Resolución EMO/1467/2011, de 8 de junio, abre la convocatoria para este año para la presentación de solicitudes de subvenciones para los programas de desarrollo local

La norma se publico en el boletín oficial autonómico del día 17 y entró en vigor al día siguiente, y tiene por finalidad regular la convocatoria de subvenciones para el año en curso destinadas a potenciar tres tipos de programas para el desarrollo local en colaboración con entidades locales en los ámbitos de actuación listados en el artículo 10 (captación y fomento de nuevas actividades económicas, diversificación productiva, desarrollo de sectores estratégicos para el territorio, etc.). En concreto, se trata del de fomento del desarrollo local, la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, y la prórroga de contratos de AEDL ya existentes.

Serán sujetos beneficiarios de las subvenciones las entidades locales y sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquellas.

La partida presupuestaria asignada al efecto es de 10.500.000 euros, de los que la gran parte (7.200.000 euros) están destinados a financiar las prórrogas de contratos, mientras que 2.100.000 euros se destinarán a nuevas contrataciones y 1.2000.000 euros al fomento del desarrollo local. Para este programa y la primera contratación de AEDLS la tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mientras que para la subvención de las prórrogas se aplicará el régimen de concesión directa. Los plazos para la presentación de solicitudes finalizarán el 15 de julio en los dos primeros programas, y el 15 de septiembre en el tercero. La autoridad administrativa laboral dispone de un plazo máximo de tres meses para dictar y notificar la resolución, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada la solicitud.

En cualquier caso, aquellas entidades que hayan prorrogado contratos de AEDL a partir del 1 de enero de 2011 podrán también formular la solicitud de subvención con carácter retroactivo desde el inicio de la prórroga.

En el programa de fomento de desarrollo local se podrán subvencionar estudios e informes, campañas de promoción, jornadas y seminarios, e intercambios de conocimientos y experiencias, hasta un 70 % del coste total de la actividad y con el límite de 12.020,24 euros para cada una de las acciones subvencionadas.

En los programas de contratación o prórroga del contrato de AEDLS la subvención anual será del 80 % de los costes salariales y de cotización empresarial a la Seguridad Social, con el límite de 27.045,55 euros. El requisito para la concesión es más estricto a partir del quinto año de la contratación, ya que la entidad solicitante, según dispone el artículo 12, deberá justificar la nueva prórroga de forma “suficiente y adecuada”.

Las acciones objeto de subvención deberán iniciarse durante 2011, y su duración será como máximo de un años desde el momento de su inicio.

No hay comentarios: