domingo, 10 de octubre de 2010

Subvenciones a la contratación en el ámbito local en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por Resolución del Presidente del Servicio Canario de Empleo de 29 de septiembre, se aprueba la convocatoria de forma anticipada en el marco del Plan Canarias Empleo para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales del territorio isleño para el año 2011.

La norma se publicó en el Boletín oficial autonómico el pasado 7 de octubre y entró en vigor al día siguiente de su publicación, y tiene por finalidad regular la concesión de subvenciones para 2011 al objeto de incentivar la contratación de trabajadores desempleados por parte de las Corporaciones Locales para la realización de obras y servicios de interés general y social, procediendo a regular en un solo texto las diferentes convocatorias que hasta el año 2009 eran objeto de regulación de forma diferenciada, e incorporando la única que tenía todavía regulación formalmente diferenciada. Como novedad con respecto a convocatorias de años anteriores, caber destacar la generalización del recurso a la “declaración responsable” por parte del sujeto solicitante de la subvención, en la que se declara, sin perjuicio de los mecanismos de control a los que pueda recurrir el servicio autonómico de empleo en su caso, que la entidad beneficiaria “dispone de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa reguladora”.

La partida presupuestaria global habilitada al efecto es de 50.000.000 euros, con una posible cofinanciación del 80 % a cargo del Fondo Social Europeo. La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, y el plazo para la presentación de solicitudes se fija para cada programa, debiendo la autoridad administrativa laboral dictar y notificar su resolución en un plazo de 3 meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada.

Con carácter general, la norma dispone que un criterio prioritario de actuación para la incorporación a los programas será el de formar parte de una unidad familiar en la que ninguno de sus miembros perciba retribución o prestación alguna. A partir de este criterio previo, tendrán prioridad las personas en situación de riesgo de exclusión social, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, y los jóvenes con dificultades de inserción.

El contrato para obra o servicio tendrá una duración máxima de 6 meses, y la duración mínima de la jornada debe ser del 75 % respecto de la ordinaria fijada en convenio. La cuantía de la subvención será la que corresponda al coste salarial y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social según el convenio colectivo que sea de aplicación, con exclusión de la indemnización que corresponda por finalización de contrato. La contratación podrá ir acompañada de acciones formativas por parte del servicio autonómico de empleo, además del plan formativo que pueda incorporar la entidad solicitante del proyecto, que podrá llevarse a cabo tanto durante la vigencia de contrato como con posterioridad a su finalización, en este último caso debiendo guardar relación con la experiencia laboral adquirida previamente.

2. En el anexo de la norma se recogen las diferentes convocatorias. La primera va dirigida a municipios con menos de 95.000 habitantes y las entidades dependientes o vinculadas, con presentación de las solicitudes entre el 1 de diciembre de 2010 y el 17 de enero de 2011. El crédito disponible (20.000.000 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada isla (2 % del crédito total estimado) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada una de ellas y con exclusión de los municipios con más de 95.000 habitantes a 31 de octubre de 2010.

La segunda se refiere a los municipios de más de 95.000 habitantes, con presentación de las solicitudes del 1 al 30 de noviembre de 2010. El crédito disponible (10.000.000 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada una de ellas de más 95.000 habitantes a 31 de octubre de 2.010.

La tercera convocatoria se dirige a las corporaciones locales insulares y a sus entidades dependientes o vinculadas, con presentación de las solicitudes entre el 1 y el 30 de noviembre. El crédito disponible (10.000.000 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local de ámbito insular (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada isla a 31 de octubre de 2.010.

La cuarta contempla la situación de las corporaciones locales que contraten trabajadores desempleados procedentes del sector de la construcción, con presentación de las solicitudes entre el 1 y 31 de marzo de 2.011, disponiendo claramente la norma que los proyectos que se presenten “no deben estar dirigidos al sector económico de donde provengan los desempleados que se pretenden contratar”. El crédito disponible (2.500.000 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local de ámbito insular (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada isla a 31 de diciembre de 2.010, debiendo beneficiar los proyectos presentados como mínimo al 50 % de los municipios de cada isla.

La quinta convocatoria se refiere a los proyectos presentados por las corporaciones locales que incluyen un compromiso de inserción, con presentación de solicitudes entre el 1 y el 30 de junio de 2.011. La partida presupuestaria asignada es de 6.000.000 euros, y las corporaciones locales, o sus entidades dependientes o vinculadas, han de asumir el compromiso de insertar, como mínimo, al 15 % de los participantes una vez finalizado el proyecto, ya sea en la misma entidad o en otras que haya asumido el compromiso. La contratación deberá tener una duración mínima de 6 meses y deberá formalizarse durante los 12 meses posteriores a la finalización del proyecto, con un mínimo de media jornada diaria.

Por último, la sexta convocatoria regula la convocatoria de concesión de subvenciones para posibilitar la contratación por parte de las corporaciones locales canarias de trabajadores desempleados que provengan del sector de los cultivos del tomate, flores y plantas ornamentales, con plazo para la presentación de solicitudes comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2011, y con una asignación presupuestaria de 1.500.000 euros. .

Las entidades locales que deseen acogerse a la norma deberán cumplir tres requisitos: la proporción de desempleados procedentes del sector agrícola con respecto al total de personas desempleadas del municipio ha de ser igual o superior al 2 %; un porcentaje igual o superior al 9 % ha de ser el de las personas desempleadas del municipio con respecto a la población de 16 a 64 años; en fin, el número de desempleados que residan en el municipio y que provengan del sector agrícola, sin tomar en cuenta los trabajadores fijos discontinuos, ha de ser igual o superior a 20.

No hay comentarios: