jueves, 3 de junio de 2010

El Presidente fija fecha para la reforma laboral.

Reproduzco las palabras textuales del presidente del Gobierno español sobre la reforma laboral, ante una pregunta de un periodista durante la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa con ocasión de la visita del Presidente de Pakistán, y en elas que el Sr. Rodríguez Zapatero se refiere a una reforma en "aspectos sustanciales" del mercado de trabajo.

P.- Quería hacer una pregunta al Presidente del Gobierno español. Me gustaría saber si nos puede adelantar algo de la nueva propuesta que, en su caso, vaya a presentar esta tarde el Gobierno en la mesa de la reforma laboral con empresarios y sindicatos y, si no se avanza, si tienen ustedes previsto, como avanzó la Vicepresidenta económica, aprobar, en todo caso, una reforma en el próximo Consejo de Ministros del día 11.

Vinculado con esto, el dato del paro conocido hoy. ¿Cree, a su juicio, que es estacional el buen dato o que puede marcar una tendencia si lo sumamos al del mes pasado?

"Presidente.- Puedo anunciarle que el Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo día 16, miércoles, en Consejo de Ministros, se produzca un acuerdo o no se produzca un acuerdo. La reforma laboral es una reforma necesaria para ayudar y contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en nuestro mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario.

Éste es un momento extraordinariamente oportuno, porque los datos de paro y de empleo evolucionan favorablemente. Hoy hemos tenido un muy buen dato de paro en el mes de mayo. Todos son estacionales pero, comparando la serie histórica, es un buen dato. Hay 76.000 personas que han salido del paro y las afiliaciones se han incrementado en 113.000 de media. Es un dato esperanzador y una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato del paro de mayo de hoy se mantenga y profundice.

El dato también pone de manifiesto que la economía quiere crecer. Crecimos en el primer trimestre, debemos crecer en este segundo trimestre y, por tanto, tener confianza, a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros, que vemos cada día y que necesitan respuestas de confianza para eludir o para eliminar esa intranquilidad.

Por tanto, 16, miércoles, Consejo de Ministros, reforma laboral. Si hay acuerdo, que, como todos sabemos, no está nada fácil conseguirlo, la reforma será el contenido del acuerdo; si no, el Gobierno tiene ya perfilado el contenido de una reforma laboral que va a ser una reforma que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo".

No hay comentarios: