lunes, 28 de diciembre de 2009

Fomento del empleo en las Corporaciones Locales de las Islas Canarias.

La Resolución de 4 de diciembre de 2009 aprueba la convocatoria, en el marco del Plan Canarias Emplea, para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2010

1. La norma se publico en el Boletín Oficial autonómico del día 15 y entró en vigor al día siguiente, y tiene por finalidad regular la concesión de subvenciones para 2010 al objeto de incentivar la contratación de trabajadores desempleados por parte de las Corporaciones Locales para la realización de obras y servicios de interés general y social, procediendo a regular en un solo texto las diferentes convocatorias que con anterioridad eran objeto de regulación de forma diferenciada.

La partida presupuestaria global habilitada al efecto es de 41.453.113, 33 euros, con una cofinanciación del 80 % a cargo del Fondo Social Europeo. La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, y el plazo para la presentación de solicitudes se fija para cada programa, debiendo la autoridad administrativa laboral dictar y notificar su resolución en un plazo de 3 meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada.

Con carácter general, la norma dispone que un criterio prioritario de actuación para la incorporación a los programas será el de formar parte de una unidad familiar en la que ninguno de sus miembros perciba retribución o prestación alguna. A partir de este criterio previo, tendrán prioridad las personas en situación de riesgo de exclusión social, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, y los jóvenes con dificultades de inserción.

2. En el anexo de la norma se recogen las diferentes convocatorias. La primera va dirigida a municipios con menos de 95.000 habitantes y las entidades dependientes o vinculadas, con presentación de las solicitudes entre el 2 y el 30 de enero. El crédito disponible (11.353.198,35 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada isla (alrededor del 2 % del crédito total estimado) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada una de ellas y con exclusión de los municipios con más de 95.000 habitantes.

La segunda se refiere a los municipios de más de 95.000 habitantes, con presentación de las solicitudes entre el 1 y el 30 de marzo de 2010. El crédito disponible (6.828.734,705 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada una de ellas de más 95.000 habitantes a 31 de diciembre de 2.009.

La tercera convocatoria se dirige a las corporaciones locales insulares y a sus entidades dependientes o vinculadas, con presentación de las solicitudes entre el 2 y el 31 de agosto del próximo año. El crédito disponible (7.208.294,95 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local de ámbito insular (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada isla a 31 de diciembre de 2.009.

La cuarta se dirige a poblaciones con alto porcentaje de desempleo y a sus entidades dependientes o vinculadas, entendiéndose que se produce esa situación cuando la tasa de desempleo es superior al 12 % en la población de 16 a 64 años, con presentación de las solicitudes entre el 2 y el 31 de agosto del próximo año. El crédito disponible es de 6.865.192,50 euros.

La quinta contempla la situación de las corporaciones locales que contraten trabajadores desempleados procedentes del sector de la construcción, con presentación de las solicitudes entre el 1 y 31 de marzo, disponiendo claramente la norma que los proyectos que se presenten “no deben estar dirigidos al sector económico de donde provengan los desempleados que se pretenden contratar”. El crédito disponible (2.500.000 euros) se distribuirá entre una cantidad fija para cada corporación local de ámbito insular (el 2 % del crédito total) y la restante en función del número de personas desempleadas en cada isla a 28 de febrero de 2.010, debiendo beneficiar los proyectos presentados como mínimo al 50 % de los municipios de cada isla.

Por último, la sexta convocatoria se refiere a los proyectos presentados por las corporaciones locales que incluyen un compromiso de inserción, con presentación de solicitudes entre el 2 y 31 de agosto de 2.010. La partida presupuestaria asignada es de 6.697.692,83 euros, y las corporaciones locales, o sus entidades dependientes o vinculadas, han de asumir el compromiso de insertar, como mínimo, al 15 % de los participantes una vez finalizado el proyecto, ya sea en la misma entidad o en otras que haya asumido el compromiso. La contratación deberá tener una duración mínima de 6 meses y deberá formalizarse durante los 12 meses posteriores a la finalización del proyecto, con un mínimo de media jornada diaria.

No hay comentarios: