sábado, 13 de junio de 2009

La inmigración en España. Una perspectiva general desde el ámbito laboral.

Reproduzco en esta entrada del blog la presentación de mi ponencia en el seminario “Nueva inmigración y derecho: perspectivas comparadas”, organizado por la Robbins Collection, University of California, Berkeley School of Law, y la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Público y de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, el día 11 de junio.

I. Plan estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010.

Objetivo: “Adecuar las políticas públicas, especialmente la educación, el empleo, los servicios sociales, la salud y la vivienda, a las nuevas necesidades que origina la presencia de los inmigrantes”.

Adecuación cuantitativa: respuesta al incremento de nuevos ciudadanos y usuarios a los que han de atender los servicios públicos.

Adecuación cualitativa: gestión adecuada de la diversidad de las nuevas demandas e incorporación de las competencias interculturales necesarias.


II. ¿Qué se sabe de la inmigración?

Conocimiento escaso y fragmentado.

Prejuicios e ideas negativas.

Fenómeno complejo.

¿Mayor o menor problema social? Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

III. Factores que potencian la inmigración.

-Mundialización de la información.

-Hablar el mismo idioma.

-Existencia de redes consolidadas (familiares o del colectivo de origen).

- Mayor o menor rigurosidad de la política de inmigración de cada Estado. Remesas económicas de los inmigrantes como factor de desarrollo de sus países. El impacto de la crisis económica a partir de 2008.

Otros factores que pueden tomarse en consideración.

- Poca importancia del conocimiento de la normativa.

- Obtención de la información por medio de familiares y amigos.

- Disponibilidad económica para poder emigrar.

- Diferencias económicas entre los países ricos y los países en vías de desarrollo.

- Precio del transporte y rapidez de las comunicaciones.


IV. Programa de la Unión Europea 2005-2009.

Valoración de la aportación de los inmigrantes a las sociedades de acogida.

Medidas que faciliten la integración social, cultural y política de los inmigrantes.

Admisión de inmigrantes en relación con la fluctuación de la demanda de trabajo en el mercado laboral.

Importancia de una política de inmigración que regule de forma ordenada el acceso a cada Estado y a su mercado de trabajo.

Importancia de la inmigración cualificada para corregir desajustes del mercado de trabajo.


V. Preparación del programa de la UE 2009-2014. (Junio 2009).

What are the policy priorities?

Promoting a more integrated society for the citizen — a Europe of solidarity: a major priority in the next few years will be consolidating and putting into practice a policy on immigration and asylum that guarantees solidarity between Member States and partnership with non-Union countries. The policy should offer legal immigrants a clear and uniform status. A closer match should be developed between immigration and the needs of the European labour market, along with targeted integration and education policies.

VI. Datos estadísticos.

1. Padrón municipal (1 de enero de 2009)

5.598.691 extranjeros empadronados (12,0 del total de la población, 46.661.950 personas).

Menores de 16 años: 15,2 %. Entre 16 y 44 años: 63,2 %; 45 o más años: 21,6 %.

Población comunitaria (UE-27): 2.266.808

Cataluña: 1.184.192 (15,9 % del total de la población, 7.467.423 personas).

2. Encuesta de población activa I trimestre 2009.

4.775,900 personas extranjeras de 16 y más años.

3.724,500 activos (tasa del 77,99 %). Activos extranjeros: 16,1 % del total.

2.667.000 ocupados.

1.057.600 desempleados (tasa de desempleo del 28,39 %).

3. Afiliación a la Seguridad Social (Media del mes de abril de 2009)

1.887.392 trabajadores extranjeros (10,4 % del total).

665.176 trabajadores comunitarios y 1.222.216 trabajadores extracomunitarios.

Cataluña concentra el 22,20 de la citada población (419.043 personas).

4. Datos de desempleo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo a 31 de mayo de 2009.

Número de trabajadores extranjeros en situación de desempleo: 492.491 (13,6% del total). 156.857 son comunitarios y 335.634 extracomunitarios. Se ha producido un incremento interanual de 243.664.

5. Ubicación de los extranjeros en el mercado de trabajo (abril de 2009).

17,61 % de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social trabajan en el sector de la construcción, y 20,08 % en el de la hostelería.

Presencia importante de los trabajadores no comunitarios en los regímenes de personal al servicio del hogar familiar y agrario.

VII. La incidencia de la inmigración en el ámbito laboral.

Cómo afectan las nuevas pautas culturales y religiosas de una parte de la población trabajadora.

Cómo se recogen nuevas propuestas en la negociación colectiva (ej.: licencias y permisos) para tener en consideración el cambio en la composición de la población trabajadora. La importancia creciente de la gestión de la diversidad en las empresas.

La incidencia de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre los derechos de los trabajadores extranjeros en situación irregular.

VIII. Propuestas de actuación.

1. La necesaria coordinación de las Administraciones Públicas en el marco de sus respectivas competencias.

2. Debate sobre el reconocimiento del derecho de residencia y que este (y no la nacionalidad de la persona) sea el criterio principal para la atribución de derechos y obligaciones.

3. Equiparación gradual de los inmigrantes con el resto de la población en derechos y deberes, acceso a bienes y servicios, y vías de participación ciudadana en condiciones de igualdad de oportunidades y de trato.

4. Importancia del conocimiento de los idiomas, leyes y costumbres del país de residencia como vía para alcanzar la integración.

5. Política de vivienda que eviten guetos urbanos.

6. Política sanitaria. Servicio de intérpretes y de mediadores que faciliten la explicación de los pacientes inmigrantes.

7. Política educativa. Garantizar el derecho a la educación obligatoria para todos sin diferencias por razón de sexo ni por estatus administrativo de la persona.

8. Medios de comunicación. Evitar relacionar permanentemente la inmigración con cuestiones de seguridad y orden público. Difusión de los valores de la tolerancia, diversidad cultural e igualdad entre los seres humanos.

9. Formación de empleados públicos que puedan atender poblaciones cultural y lingüísticamente muy diversas.

10. Dotación a las Administraciones Públicas de los medios materiales y humanos para poder cumplir la legalidad vigente.

11. Necesidad de evitar que la inmigración sea una cuestión permanente de conflicto social. Pacto político y social para dar respuesta a una nueva realidad.

IX. Cuestiones a debate.

1. ¿Qué impacto tendrán sobre la política de inmigración los procesos de reagrupación familiar?

2. Cómo garantizar el cumplimiento de la normativa laboral para todos los trabajadores, autóctonos y extranjeros.

3. ¿Qué inmigración, cualificada o no cualificada, se requerirá por los países europeos en el próximo futuro?

4. ¿Cómo mejorar los mecanismos de contratación en origen para garantizar que los procesos migratorios se desarrollen de manera regular y ordenada, y que las personas inmigrantes dispongan de la formación y cualificación necesaria para trabajar de acuerdo con sus conocimientos?

X. Retos y objetivos.

1. Garantizar los derechos y el acceso al mercado laboral de toda la población, en coordinación con las demandas del mercado.

2. Mejora de la calidad y competitividad del tejido productivo. Adaptación de la legislación a la realidad de los procesos migratorios.

3. Mejora de la coordinación y cooperación institucional, y desarrollo de las competencias propias.

No hay comentarios: