martes, 23 de septiembre de 2008

La prudencia del Ministro de Trabajo e Inmigración.

1. El Sr. Celestino Corbacho ha sido el invitado esta mañana en los desayunos informativos de la agencia Europa Press. Con suma rapidez su intervención ha sido publicada en la página web del MTIN y sobre la misma formulo unos breves comentarios.

2. A mi parecer, el Ministro ha hecho una intervención tranquila y prudente, muy distante de anteriores declaraciones que provocaron el conocido revuelo mediático y social, y probablemente haya contribuido a ello el que tuviera el texto preparado con anterioridad, aunque ciertamente desconozco cuáles han sido las respuestas del Sr. Corbacho a las preguntas que se le habrán formulado en el debate posterior a su intervención.

Se trata de una intervención en la que se ha querido destacar (por los redactores del texto) que las cuestiones económicas son más importantes en el momento actual (se enfatiza la importancia de que las empresas tengan garantías de liquidez económica) que las estrictamente laborales, y que serán las medidas que se adopten en el ámbito de las políticas de vivienda y de infraestructuras, junto con las de mayor eficiencia y ahorro energético y las de adaptación a los nuevos modelos productivos, las que deben contribuir a la creación de empleo.

3. En un discurso de repercusiones mediáticas importantes, sin duda, parecen coherentes las referencias a la excelente situación financiera de la Seguridad Social, con una remisión sobre la concreción de los datos y la política que deberá llevarse a cabo en este terreno a la intervención que que realizará próximamente el Secretario de Estado para la Seguridad Social, así como la manifestación expresa de que el abono de las prestaciones por desempleo se garantizará en cualquier caso e "independientemente de cuál sea el resultado presupuestario del Servicio Público Estatal de Empleo".

Por lo que respecta al ámbito del diàlogo social, el Ministro ha reiterado las grandes líneas acordadas en la declaración de 29 de julio y en la primera reunión de seguimiento del pasado día 3, es decir la mejora de los servicios públicos de empleo, una mayor concertación y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de política de empleo, atención preferente a la formación, al desarrollo del trabajo autónomo y apoyo a los emprendedores.

4. Me ha gustado en especial que el Ministro se haya referido al "fenómeno de la inmigración" y que haya efectuado una explicación de la política en este ámbito que pone el acento en cómo gestionar o gobernar esta situación no sólo a escala estatal sino también en el ámbito europeo. Por otra parte, las afirmaciones de que la política de inmigración ha de tener estrecha relación con la del mercado de trabajo, y de que todos quienes deseen acceder a España deben hacerlo con un contrato de trabajo, son coherentes con las líneas de actuación defendidas, no ya por el gobierno actual, sino también por el anterior.

En fin, por lo que respecta al Real Decreto ley sobre abono de la prestación contributiva por desempleo a los inmigrantes que así lo deseen para retornar a sus países de origen, el Ministro ha destacado que con esta medida se intenta que la experiencia profesional de esos trabajadores que retornan sea beneficiosa para sus países de origen, y ha insistido en que se trata de una medida para facilitar las "migraciones circulares",si bien este punto tengo alguna discrepancia con esa manifestación, ya que las migraciones circulares no deben ir vinculadas, creo, a períodos en los que no se permita el retorno de un extranjero a su país de acogida.

No hay comentarios: