domingo, 21 de junio de 2020

COVID-19. Actualización a 20 de junio de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”   que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando.




1. Valeriano Gómez.  Los ERTE y la reforma laboral. Una propuestade diálogo.. 19 de junio.


Cuando seamos capaces de contemplarla con una cierta perspectiva, la crisis económica actual tendrá en la utilización masiva de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una de sus principales señas de identidad. Desde que en la segunda mitad del pasado mes de marzo el Gobierno español, como casi todos los gobiernos europeos, decretara el confinamiento de la población y la consiguiente paralización de buena parte de la actividad económica, más de 3,7 millones de trabajadores por cuenta ajena —y alrededor de otro millón adicional de trabajadores autónomos— se habían acogido al finalizar el mes de mayo pasado a las medidas de protección temporal puestas en marcha. Si a las cifras anteriores se añaden 3,1 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo de carácter contributivo y asistencial podemos tener una idea aproximada del impacto sin precedentes que el sistema de protección por desempleo ha registrado en esta crisis.
Por supuesto, el papel de los sistemas de protección del desempleo es el de hacer frente a este tipo de choques manteniendo las rentas de los que pierden su empleo y asumiendo un papel de estabilizador social imprescindible en las sociedades avanzadas. Sin embargo, el hecho diferencial que distingue lo sucedido en el comportamiento del sistema de seguro de desempleo respecto de otros episodios de crisis es, sin duda, el papel que ha desempeñado la figura del ERTE como instrumento de protección del desempleo.


2. Ignasi Beltrán de Heredia.  Ser fuego y desear el viento. 19 de junio.



El viento apaga una vela pero aviva el fuego. Queremos ser fuego (no ser velas) y desear el viento.

De esta forma empieza TALEB su libro «Antifrágil», para destacar la necesidad de emplear la incertidumbre a nuestro favor. Esto es, no conformarse ante lo aleatorio e incierto, pues, hay cosas que se benefician de las crisis: prosperan y crecen, precisamente, gracias a la volatilidad, el azar, el desorden y la existencia de estresores. Las cosas que experimentan este efecto (que tienen esta propiedad) él las califica como «antifrágiles».

El resto son frágiles. Y si algo lo es (un vaso de cristal, por ejemplo), hay que tratarlo con cuidado, porque se sabe (de antemano) que puede romperse (aunque desconozcamos qué puede hacerlo y no podamos anticipar cómo ni cuando acontecerá).

Lo frágil exige estabilidad y no admite el error (un desliz y el vaso se hace añicos) y por ello es propenso a los cisnes negros (si lo recuerdan [p. 28 y 30]: «son sucesos a gran escala, imprevisibles, irregulares y con unas consecuencias de muy gran alcance que sorprenden y perjudican a ciertos observadores que no los han previsto»; y la probabilidad de su acaecimiento «es imposible de calcular»).



La pandemia llegó para ponerlo todo patas arriba, también en el terreno laboral. De la noche a la mañana, millones de trabajadores y trabajadoras se vieron obligados a convertir sus domicilios en una suerte de oficinas improvisadas. Ahora, meses después, se ha hecho evidente que fue una especie de ensayo y error. De hecho, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, criticó este miércoles en rueda de prensa que, más que teletrabajo, en España se ha impuesto un "telemando". Los derechos laborales, denunció, no han sido trasladados igual que las obligaciones del trabajador. Por eso urge regularlo.

Sobre todo en vista de que, según parece, es una nueva forma de organizar el trabajo que ha llegado para quedarse. El cómo debe hacerse es el debate que ya ha comenzado. Para UGT, que presentó este miércoles un documento de análisis y propuestas para su regulación, el teletrabajo debería extenderse, como máximo, a cuatro días semanales. Una medida que no es casual. El sindicato ya se ha posicionado a favor de la reducción de la jornada laboral a las 32 horas semanales en otras ocasiones. Y ahora que la organización del trabajo parece que va a estar sujeta a distintos cambios, es el momento de abordar la demanda. "Tenemos que ir en la dirección de la reducción de jornada. Y eso significa 32 horas a la semana, cuatro días de trabajo", dijo. Dentro y fuera de las empresas. 

… Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), añade también que el teletrabajo "debe prestarse de forma voluntaria". "La voluntariedad en la manera de realizar esta prestación debe reconocerse como regla general", afirma. Y eso no debe de suponer ningún perjuicio. Ni al trabajador presencial ni al teletrabajador. Además, continúa, quienes trabajen a distancia "deberán beneficiarse de los mismos derechos, garantizados por la legislación y los convenios colectivos aplicables, que los trabajadores comparables que trabajan en los locales de la empresa". "La carga de trabajo y los criterios de resultados del teletrabajador deben ser equivalentes a los de los trabajadores comparables en los locales de la empresa", añade. 



La pandemia provocada por la extensión da la COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido.

Queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad.

Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados.

Y saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra.

Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.



… El acuerdo crea un marco estable de relaciones entre entidades municipalistas y sindicatos para velar por las necesidades del mundo local y pone énfasis en las medidas que la administración local ya ha puesto en marcha para proteger su personal del riesgo y garantizar, al mismo tiempo, la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía. Las recomendaciones acordadas están pensadas, sobre todo, por las administraciones que no tienen ningún acuerdo con representantes de su personal para que les pueda servir de orientación, como condiciones mínimas.

Las recomendaciones acordadas aconsejan a los entes locales disponer de medios para elaborar planes de contingencia para prever la reincorporación progresiva, previendo medidas preventivas, medidas de reorganización interna y flexibilidad horaria, medidas de aforo y distanciamiento social, equipos de protección individual y las condiciones de acceso de la ciudadanía a espacios públicos. También están pensadas para contemplar situaciones si se produjera un nuevo confinamiento.

También incluyen criterios sobre la modalidad de teletrabajo a distancia o la desconexión digital para garantizar el tiempo de descanso o intimidad familiar y personal. Al mismo tiempo, se contempla la necesidad de dotar de mecanismos para ir incorporando el teletrabajo en el funcionamiento ordinario de las administraciones locales, y establecer criterios en relación a vacaciones, permisos, actividades formativas, servicios de atención al público, procesos selectivos y provisión de puestos de trabajo, reuniones o viajes de trabajo.

La comisión de seguimiento se ha establecido también con el objetivo de que pueda elaborar nuevas propuestas de medidas o ejercer funciones de mediación entre administraciones locales y representantes de sus trabajadores.



La pandemia de COVID-19 ha puesto “patas arriba” los mercados de trabajo, provocando la pérdida de cientos de millones de empleos, dijo este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de la publicación del informe de políticas sobre el COVID-19 y el mundo laboral.
“Esta crisis del mundo laboral está echando leña al fuego del descontento y la angustia. El desempleo y la pérdida de ingresos a gran escala a causa del COVID-19 están erosionando aún más la cohesión social y desestabilizando países y regiones, desde el punto de vista social, político y económico”, apuntó António Guterres en un mensaje de video.
Según el informe, las medidas tomadas para mitigar la emergencia sanitaria habrán resultado en 305 millones de empleos de tiempo completo menos al término del segundo trimestre de 2020, mientras que el 38% de la fuerza laboral -unos 1250 millones de trabajadores- ostenta empleos en sectores de alto riesgo.
… El Secretario General considera si se adoptan medidas inteligentes y oportunas a todos los niveles y se toman como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la humanidad podrá salir de la crisis fortalecida, con mejores empleos y un futuro mejor, más equitativo y ecológico.
Tres frentes
En este sentido, el informe y el líder de la ONU citaron tres frentes de actuación:
  1. Protección inmediata a los trabajadores, las empresas, los empleos y los ingresos en riesgo para evitar los cierres, la pérdida de trabajos y la reducción de recursos
  2. Prestar atención tanto a la salud como a la actividad económica una vez que se flexibilice el confinamiento para que los lugares de trabajo sean seguros y se respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones en riesgo
  3. Echar a andar una recuperación inclusiva, ecológica, sostenible y centrada en el ser humano, que aproveche el potencial de la nuevas tecnologías y genere empleos decentes para todos, además de sacar partido de las formas creativas en que se han adaptado a la emergencia las empresas y los trabajadores

Se prevé que el Gran Confinamiento se desarrollará en tres fases, primero cuando los países entran en etapa de confinamiento, luego cuando salen de ella, y finalmente cuando escapan al confinamiento al existir una solución médica a la pandemia. Muchos países se encuentran ahora en la segunda fase, a medida que reabren con los primeros indicios de recuperación, pero corren el peligro de segundas olas de contagios y la reimposición de los confinamientos. Observando el panorama económico, la enorme escala y gravedad del Gran Confinamiento son notables. Lo más trágico es que la pandemia ya ha cobrado cientos de miles de vidas en el mundo entero. El mundo jamás ha conocido una crisis económica mundial tal como la resultante.
Es una crisis verdaderamente mundial. En el pasado, por más profundas y graves que hayan sido, las crisis se limitaron a segmentos más pequeños del mundo, desde América Latina en la década de 1980 hasta Asia en la de 1990. Incluso la crisis financiera mundial de hace 10 años tuvo efectos más leves en el producto mundial.
Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes estarán en recesión en 2020. La actualización de junio del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) probablemente muestre tasas negativas incluso peores que las ya estimadas. Esta crisis tendrá consecuencias devastadoras para los pobres del mundo.



Se ha intensificado la tendencia, por parte de Gobiernos y empleadores, a restringir los derechos de los trabajadores limitando la negociación colectiva y el derecho de huelga, y excluyendo a los trabajadores de los sindicatos, con un aumento del número de países que bloquean el registro de sindicatos.

Un incremento en el número de países que deniegan o limitan la libertad de expresión viene a demostrar la fragilidad de las democracias, mientras que el número de países que restringen el acceso a la justicia ha seguido siendo inaceptablemente elevado, al mismo nivel que el año anterior.

Una nueva tendencia identificada en 2020 guarda relación con escándalos respecto a la vigilancia gubernamental de dirigentes sindicales, en un intento de instigar temor y presionar a los sindicatos independientes y sus miembros.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “Estas amenazas hacia los trabajadores, nuestras economías y la democracia eran endémicas en los lugares de trabajo y en distintos países ya antes de que la pandemia del COVID-19 viniese a trastocar vidas y medios de subsistencia. En muchos países, la represión existente contra los sindicatos y la negativa de los Gobiernos a respetar los derechos y entablar el diálogo social ha dejado expuestos a los trabajadores a la enfermedad y la muerte, dejando a los países totalmente incapaces de combatir la pandemia de manera efectiva.

”Con la vista puesta en la recuperación y la construcción de economías resilientes, el Índice Global de los Derechos de la CSI 2020 constituye una referencia que utilizaremos para pedir cuentas a Gobiernos y empleadores.  https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ituc_globalrightsindex_2020_infographics_es.pdf

”Como si los datos del Índice no fuesen suficientemente chocantes, estamos viendo que algunos países van incluso más lejos. Con la excusa de las medidas adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, están avanzando con su agenda contra los derechos de los trabajadores. Es una tendencia que debe frenarse y revertirse.

”El Índice Global de los Derechos pone de manifiesto la ruptura del contrato social entre Gobiernos y empleadores y la gente trabajadora. Se registra una tendencia a restringir los derechos en el trabajo mediante violaciones de la negociación colectiva, privando a los trabajadores del derecho de huelga y excluyéndolos de los sindicatos.



El Foro de la OCDE de 2020 sobre la conducta empresarial responsable se celebró virtualmente y en dos partes.  La primera parte tuvo lugar el 19 de mayo y en ella se trataron temas relacionados con las empresas responsables, las cadenas de suministro resistentes, las políticas gubernamentales y el diálogo social en respuesta a la pandemia de Covid 19.  La segunda parte del foro se celebró el 17 de junio y trató el tema de los mecanismos de reclamación de las empresas responsables y los recursos para las violaciones de las Directrices.

Más de mil personas escucharon los temas planteados por los trabajadores de todo el mundo.  Los dirigentes sindicales destacaron el tema de las formas sindicales de los mecanismos de reclamación eficaces.

Las formas de mecanismos de reclamación impulsados por las empresas y los procesos internacionales de reparación no judicial dominaron los temas tratados por los ponentes.  En sus observaciones finales, el Secretario General del TUAC, Pierre Habbard, cuestionó ese relato: "Los sindicatos de todo el mundo utilizan mecanismos de reclamación que reducen el riesgo y aumentan la productividad de las multinacionales, evitando retrasos e interrupciones en los bienes y servicios esenciales". ..”



… Proteger los derechos, garantizar la seguridad y hacer cumplir la legislación existente

1. Acoge con satisfacción las orientaciones continuas de la Comisión en el marco de la coordinación en curso de una respuesta común de la Unión al brote de COVID-19, en particular por lo que se refiere a la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación, y al ejercicio de una movilidad laboral libre y justa; subraya que los controles fronterizos, los exámenes médicos y las restricciones a la circulación deben seguir siendo proporcionados y excepcionales y que debe restablecerse la plena libertad de circulación dentro del espacio Schengen tan pronto como se considere seguro teniendo en cuenta la situación de cada país por lo que respecta a la COVID-19; recuerda que el principio de igualdad de trato no se limita únicamente a los trabajadores transfronterizos y temporeros en sectores y profesiones esenciales, sino que es aplicable a todos los trabajadores de esas categorías que necesitan cruzar fronteras interiores, dado que los sectores en cuestión también están abiertos a los trabajadores locales en el Estado miembro de acogida en el que se efectúa el trabajo; pide a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho que levanten lo antes posible todas las restricciones de viaje y las medidas discriminatorias de confinamiento y cuarentena que se aplican a los trabajadores transfronterizos y temporeros, a fin de evitar la escasez de mano de obra en sectores clave y beneficiar a los trabajadores, garantizando al mismo tiempo su salud y seguridad;

2. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apliquen medidas para garantizar que los trabajadores transfronterizos y temporeros, los empresarios transfronterizos y los trabajadores por cuenta propia disponen de una protección adecuada frente a la COVID-19 y sus efectos, incluido un acceso fácil a las pruebas diagnósticas, y que reciben información sobre los riesgos y las precauciones que deben tomarse en una lengua que entienden; pide, asimismo, que se adopten medidas para garantizar la protección de su salud y su seguridad durante su desplazamiento, unas condiciones de vivienda dignas que garanticen el distanciamiento social en los lugares en que trabajen cuando sean distintos de los lugares en que residen, y soluciones de repatriación, en caso de que sean necesarias, que no corran a cargo del trabajador; subraya que debe respetarse la legislación vigente sobre el acceso a los derechos sociales, incluida su exportación; subraya que no debe abandonarse a su suerte a los trabajadores transfronterizos y temporeros por haber ejercido su derecho a la libre circulación como ciudadanos de la Unión;

3. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la labor de los interlocutores sociales y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan activamente en este ámbito a fin de garantizar que todos los trabajadores que se encuentren bloqueados en su territorio como consecuencia de la crisis o por otros motivos dispongan de un acceso adecuado y urgente a los servicios públicos, apoyo sindical, alojamiento digno, equipos de protección, comidas y atención sanitaria; acoge con satisfacción el compromiso de los interlocutores sociales para abordar las cuestiones sectoriales relacionadas con la movilidad y los derechos de los trabajadores fronterizos y temporeros;

4. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen, en el contexto de la COVID-19, que los trabajadores temporeros de terceros países reciben el mismo trato que los nacionales de los Estados de la Unión, tal como se establece en la Directiva 2014/36/UE, recordando que estos trabajadores tienen los mismos derechos laborales y sociales que los ciudadanos de la Unión;

5. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen, con carácter urgente, la aplicación y el cumplimiento correctos de la legislación de la Unión aplicable en materia de derechos de los trabajadores transfronterizos y temporeros, en particular en lo que se refiere al derecho a la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor en el mismo lugar, a través, entre otras medidas, de inspecciones de trabajo conjuntas y concertadas a nivel nacional y transfronterizo; insiste en que deben adoptarse medidas claras para garantizar que los trabajadores dispongan de información completa, que entiendan perfectamente, sobre sus contratos y de un acceso sin trabas a estos, así como sobre sus derechos y obligaciones antes de partir, y que estos contratos se pongan a disposición de las entidades de protección laboral en su zona de empleo; pide a los Estados miembros que mejoren la capacidad de las inspecciones de trabajo y que den prioridad a los sectores en los que los trabajadores están expuestos a riesgos;

6. Pide a la Comisión que supervise la aplicación de sus directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19 y, en particular, que publique nuevas directrices específicas relativas a los trabajadores transfronterizos y temporeros, los empresarios transfronterizos, los trabajadores por cuenta propia, los empleadores y los Estados miembros en el contexto de la COVID-19, específicamente en lo que se refiere al ejercicio de una circulación libre y justa, un alojamiento digno, las condiciones de trabajo y de empleo aplicables y los requisitos en materia de salud y seguridad, incluida la necesidad de garantizar el distanciamiento físico durante el transporte, en el alojamiento y en el lugar de trabajo, la cobertura de seguridad social y su coordinación, la atención sanitaria y el acceso a esta, el suministro de información, como instrucciones escritas y anuncios colocados en el lugar de trabajo destinados a los trabajadores en una lengua que entiendan, y el intercambio de mejores prácticas al respecto; subraya que los interlocutores sociales deben participar plenamente en la elaboración de estas directrices;

7. Pide a los Estados miembros que garanticen un alojamiento de calidad para los trabajadores fronterizos y temporeros, desvinculado de su remuneración, y unas instalaciones dignas, privacidad para los inquilinos y contratos de alquiler por escrito cuyo cumplimiento sea controlado por los servicios de inspección laboral, así como que establezcan normas al respecto;

8. Pide a la Comisión que garantice, con carácter prioritario, que la ALE esté plenamente operativa y que trabaje para proporcionar información pertinente sobre los derechos y las obligaciones de las personas en situaciones de movilidad laboral transfronteriza, también a través de un único sitio web para toda la Unión, que sirva como portal para acceder a fuentes de información y servicios a escala nacional y de la Unión; constata la ausencia de un procedimiento armonizado para señalar abusos y problemas; pide, por tanto, a la ALE que, en coordinación con las autoridades competentes de los Estados miembros, cree un mecanismo europeo para que los trabajadores transfronterizos puedan denunciar de forma anónima los abusos y que aplique el artículo 8, apartado 1, del Reglamento (UE) 2019/1149 con vistas a llevar a cabo inspecciones conjuntas o concertadas en casos de posibles abusos puestos en su conocimiento;

9. Pide a la Comisión que proponga soluciones a largo plazo para abordar las prácticas de subcontratación abusivas y proteger a los trabajadores temporeros y transfronterizos empleados a lo largo de la cadena de subcontratación y suministro;



 
  Hoy hemos tenido la ocasión de tener esta videoconferencia a nivel del Consejo Europeo. Y como saben, el tema principal fue el MFF (Marco Financiero Multianual) y el Fondo de Recuperación. Fue la primera ocasión de discutir a nivel de los líderes las propuestas puestas sobre la mesa por la Comisión, el MFF y el Fondo de Recuperación. Fue la ocasión de observar que en diferentes puntos hay un consenso emergente, lo cual es muy positivo. Pero al mismo tiempo, no subestimamos las dificultades. Y en diferentes temas observamos que es necesario seguir discutiendo.

Esta videoconferencia fue importante y esencial porque las tres primeras semanas después de la publicación de las propuestas de la Comisión, tuvimos la ocasión de consultar a los Estados miembros para encontrar claridad en la interpretación de esas propuestas. Ahora pasamos a otra fase, negociaremos. Celebro la disposición a participar. Estoy totalmente comprometido a iniciar inmediatamente negociaciones reales con los Estados miembros.  Tenemos la intención de tener una cumbre física a mediados de julio en Bruselas.  Tendremos la ocasión de centrarnos en algunas propuestas concretas. Antes de esta cumbre, pondré sobre la mesa algunas propuestas concretas para intentar tomar una decisión. Somos conscientes de que es esencial tomar una decisión lo antes posible.



A raíz del establecimiento del permiso retribuido recuperable por el RDL 10/2020 -EDL 2020/7737-, han surgido numerosos interrogantes. Entre otros, los relacionados con el derecho al disfrute de las vacaciones anuales contemplado en el art.38 ET -EDL 1978/3879-. No cabe duda que el establecimiento del indicado permiso incide de forma sustancial en el calendario laboral hasta el punto de que el mismo más pronto que tarde habrá de ser renegociado a fin de encajar la recuperación de las horas disfrutadas en el indicado permiso y, dentro de dicha negociación, se habrá de fijar también las nuevas fechas de disfrute de las vacaciones anuales, salvo aquellos trabajadores, claro está, que ya las hayan disfrutado los que, a buen seguro, serán minoría, habida cuenta de la fecha en que se inició el disfrute obligatorio del referido permiso. La necesidad de renegociar el período de disfrute de las vacaciones anuales de los trabajadores resulta patente en la medida en que tras la finalización del permiso retribuido recuperable se va a intentar optimizar al máximo los recursos personales y materiales de las empresas a fin de intentar alcanzar en la medida de lo posible el promedio del volumen de producción anual de ejercicios anteriores al finalizar 2020, lo que es además un objetivo del Gobierno y al que responde la previsión contenida en el art.3.1 RDL 10/2020 -EDL 2020/7737- cuando fija el período de tiempo en el que se van a recuperar las horas del indicado permiso cuya fecha tope es el 31 de diciembre del 2020.



La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto ciertas prácticas en el ámbito de la contratación laboral que consisten en solicitar a los candidatos a un puesto de trabajo información de si han pasado la COVID-19 y desarrollado anticuerpos como requisito para acceder al puesto de trabajo ofertado.

La Agencia Española de Protección de Datos considera necesario advertir que estas prácticas constituyen una vulneración de la normativa de protección de datos aplicable.

La información de haber padecido el coronavirus y desarrollado anticuerpos de esta enfermedad es un dato personal relativo a la salud, que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) califica de categoría especial en su artículo 9, por lo que su recogida y utilización por la posible empresa empleadora está sujeta a la normativa de protección de datos, fundamentalmente el citado RGPD y la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDPGDD), que resultan plenamente aplicables.

El RGPD requiere para el tratamiento de datos personales la existencia en todo caso de una base jurídica de las previstas en su artículo 6.1, y cuando se traten categorías especiales de datos personales, como son los datos relativos a la salud, es necesaria también la concurrencia de una de las excepciones previstas en el artículo 9.2 del RGPD que permiten levantar la prohibición de su tratamiento.



El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha dictado una Resolución , de carácter organizativo,  de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.  Esta Resolución  se dicta al amparo de las competencias en materia de función pública y su contenido ha sido acordado con las organizaciones sindicales.

La Resolución tiene por objeto  garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con el personal al servicio de la Administración General del Estado en la fase de nueva normalidad, sin perjuicio de la estructura territorial de cada departamento y de la necesaria adaptación de las medidas a la evolución de la crisis sanitaria.

Esta Resolución prevé la existencia de dos modalidades en la prestación de los servicios, presencial y no presencial, así como sus características principales.

Las medidas derivadas de esta resolución que se adopten por los departamentos y organismos públicos de la Administración,  serán objeto de negociación, consulta o información en las Mesas Delegadas o en el órgano de participación social correspondiente.

Además, la Resolución se refiere a que para garantizar la homogeneidad en las actuaciones preventivas y niveles de protección en los centros de trabajo,  se actualizarán las instrucciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría General de Función Pública.



La ministra de Política Territorial y Función Pública y los representantes sindicales  de CSIF, UGT y CIG, han suscrito por vía electrónica el acuerdo sobre las medidas para adecuar el funcionamiento de la Administración General del Estado (AGE) y la reincorporación de su personal en la etapa de la nueva normalidad, en las modalidades tanto la ordinaria, presencial como no presencial, que se recogen en una nueva Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.
Para el desarrollo de las medidas acordadas, se  constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por un integrante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y un número igual de representantes por parte de la AGE.


 
 En mayo se produjo una cierta mejora de la situación del mercado de trabajo español en términos tanto de la afiliación a la Seguridad Social como de la cifra de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras el fuerte deterioro observado desde el inicio de la crisis sanitaria a mediados de marzo. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social creció un 1 % en el transcurso de ese mes, después de haber descendido un 4,6 % en términos acumulados entre los últimos días laborables de los meses de febrero y abril. De modo análogo, los asalariados afectados por ERTE se redujeron un 11,5 % (casi 400.000 trabajadores) a lo largo del mes de mayo1. En este recuadro se utiliza la heterogeneidad provincial que muestran estas cifras para analizar el impacto de las diferencias en el ritmo de retirada de las medidas de contención de la pandemia sobre la evolución del empleo en dicho mes.



La reforma legal que se abre al período de consulta previa no responde a un único problema, sino que, con la modificación de diversas normas troncales del ordenamiento jurídico procesal, pretende solucionar un catálogo de disfunciones observadas estos últimos años y que, previsiblemente, se verán incrementadas como consecuencia de la situación económica y social que ha generado y que va a generar la pandemia del coronavirus en España.
En este sentido, el anteproyecto de Ley se centrará en reformas que tienen como nexo común afrontar el problema de la ralentización de los procedimientos desde varias perspectivas. Por un lado, tiene como parámetro principal la agilización de los procesos judiciales, la mejora de su eficacia y la implantación de medidas que permitan al actual sistema de la Administración de Justicia atender en tiempo razonable y útil la tutela judicial que demandan los ciudadanos. Por otro lado, pretende potenciar la capacidad negociadora de las partes, introduciendo medidas eficaces que no acaben derivando en meros requisitos burocráticos, mediante el impulso de la mediación en todas sus formas, el fortalecimiento del arbitraje con un nuevo modelo y la introducción de otros mecanismos de acreditada experiencia en el derecho comparado.




El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la decisión del gobierno español de recortar 215 millones de euros del fondo destinado a Cataluña para implementar las políticas activas de empleo. Este recorte fue anunciad el pasado mes de abril y representa una reducción del 55% del dinero asignado, que pasarían de 388 millones a 173.

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias considera irregular destinar unos recursos finalistas que ya se han recaudado con las cotizaciones de empresas y trabajadores y deben servir para formar trabajadores y ayudar a empresas a dar respuesta a la crisis económica que se afrontará los próximos meses. El Departamento entiende que esta desviación con carácter retroactivo del fondo proveniente de las cotizaciones sociales es engañoso para aquellos que han aportado estos recursos pero también porque vacía de contenido las competencias de la Generalidad y de los agentes sociales en materia de políticas activas de empleo.

Aparte de los aspectos jurídicos, el Departamento también considera un grave error político la decisión en unos momentos de incremento de necesidades para la reactivación económica. En este sentido recuerda que la Generalitat es la administración competente para aplicar medidas de ayuda a las personas en paro y de mejora del empleo y reprocha al Estado que deje el Gobierno sin herramientas para combatir el paro y atender empresas y personas trabajadoras.

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