miércoles, 6 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 5 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.  


Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”  que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.  

Deseo agradecer a todas las personas que me envían documentación su ayuda para poder elaborar esta periódica actualización. Es muy cierto aquel refrán de "cuatro ojos ven más que dos", y añado ahora que sin son seis, ocho o diez, aún mucho mejor.


1. Resolución del Secretario  de  Estado  de  Política  Territorial y Función   Pública   de   medidas   a   adoptar   en   los   centros   de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la aprobación del plan para la transición hacia una nueva normalidad.  4 de mayo.  

“… La presente Resolución tiene por objeto servir de marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con la reincorporación gradual y asimétrica de las empleadas y empleados públicos a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta la estructura territorial de cada departamento y la necesaria adaptación de las medidas a la evolución de la crisis.
Esta Resolución se dicta sin perjuicio de las especificidades y especialidades existentes en la Administración General del Estado relacionadas con la tipología de personal, los servicios públicos a prestar y el grado de actividad presencial mantenida desde la declaración del estado de alarma….”

Decimocuarta.- Sujeción a las necesidades de servicio
Con carácter general las previsiones contempladas en la presente Resolución se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio debidamente justificadas y de su disposición cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados a la Administración General del Estado. En este caso deberán garantizarse las medidas preventivas necesarias…”



“…. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo. La regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza los requisitos de acceso a la prestación, para adaptarla a las peculiares circunstancias laborales del colectivo de artistas y facilitar el acceso del colectivo la misma, tal como figura en el Real Decreto-Ley, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros.

Se reconoce así la prestación de desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social (trabajadores por cuenta ajena) que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad. ..”


“… El Juzgado requiere a dicha empresa para que se responsabilice del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección personal de su personal de movimiento de Segovia, sin que en ningún caso sean los trabajadores los que deban llevarse la ropa a su domicilio para tal fin…”



“… Queda pues resolver sobre las peticiones primera, sexta y séptima en relación con la amplísima y muy profusa relación de preceptos que la parte demandante considera que han de ser interpretados y aplicados y que entiende transgredidos por el Concello demandado. Como se avanzaba en la resolución de las medidas cautelarísimas propuestas por la parte actora previamente al inicio de este proceso y se constata ahora tras la práctica y apreciación de la prueba, los medios de protección de que disponen los operarios del Grupo de Emergencias Supramunicipal no difieren de los que utilizan el resto de los trabajadores que están en contacto con el riesgo en condiciones similares, no comparecientes infectados, porque la prueba ha dejado claro que los trabajadores del GES no desinfectan por dentro Residencias de Ancianos, sino sólo por fuera (el acceso hasta la puerta), de la Residencia de este tipo que xiste en Castro Caldelas así como el resto de espacios públicos exteriores en el ámbito de dicho Concello.

Ciertamente lo deseable es que se provea a los operarios de mascarillas FFP3 en tanto que éstas protegen frente a tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles y agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas. Pero no puede desconocerse, coincidiendo con la interpretación del Ministerio Fiscal, que se está en Estado de Alarma, de modo que en circunstancias como las actuales, se ha de operar con lo posible  y no con lo deseable, máxime cuando se trata precisamente de la actuación de quienes han sido contratados para operar como "Grupo de Emergencias Supramunicipal", pues no es preciso argumentar que la situaciones la de más emergencia que se ha conocido a nivel colectivo desde la conformación del Estado de Derecho, razonamiento igualmente aplicable respecto de la formación precisa para el uso, cuidado y eliminación de los EPIs constreñidos en la enumeración de la propia demandante a buzos antisalpicaduras, guantes, mascarillas y gafas- pues en las condiciones excepcionales referidas, sin embargo, es tan profusa ya la información sobre el correcto uso y disposición de dichos equipos de protección a todos los niveles, incluso en los medios de información, que dudosamente puede esgrimirse que se tiene un desconocimiento de esos extremos que pueda poner en peligro una elemental protección de la salud, habiéndose constatado además con la prueba practicada que se ha entregado a los trabajadores una Guía de Actuación Preventiva ante la COVID-19suficiente a los efectos pretendidos (hecho probado noveno).Evidentemente,  la  formación  es  siempre  mejorable  tanto  en  el  uso  como  en  el  conocimiento  de  los riesgos,  pero  en  el  momento  actual  y  habida  cuenta  de  la  prueba  practicada  se  tiene  racionalmente  un conocimiento suficiente sobre cómo han de ponerse, mantenerse, quitarse y en su caso desecharse los buzos antisalpicaduras, guantes, gafas, mascarillas y botas que se emplean en la desinfección por los GES de lugares públicos…”


“… En la línea marcada por las instituciones comunitarias, la voluntad del Gobierno de Cataluña es actuar en tres etapas: la primera dirigida a impulsar medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria; una segunda a impulsar medidas para garantizar la liquidez de empresas y trabajadores y una tercera focalizada en impulsar medidas de recuperación y reactivación económica.

El Gobierno de Cataluña ya ha empezado a actuar en las dos primeras etapas, aprobando varios textos normativos que contienen, entre otras medidas, ajustes temporales de la actividad y del empleo, ayudas y prestaciones para empresas y autónomos, créditos y préstamos para facilitar la liquidez a empresas y familias mediante avales en condiciones ventajosas, flexibilidad y demoras en el pago de impuestos y tributos y otras medidas en relación con los suministros básicos y la gestión de residuos.

En estos momentos se ha empezado a esbozar una serie de estrategias para tratar de hacer compatible el mantenimiento de la salud pública con la contención de los costes sobre la actividad y el empleo. Desde el punto de vista de la actividad económica, el actual periodo de paralización no parece que venga seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, una situación que parece que solo podría proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo.

Hay, por tanto, todavía muchas incertidumbres sobre la magnitud y las particularidades territoriales de los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria, a pesar de los anuncios a nivel mundial de grandes acciones para intentar paliarlos. En este contexto, los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña están estudiando las posibles medidas a adoptar en los próximos meses, teniendo en cuenta los diversos y cambiantes escenarios de futuro.

… Por todo lo anterior, se hace necesario constituir una Comisión que analice todas las propuestas de los departamentos, profundice en la coordinación y la transversalidad de estas iniciativas, con el objetivo de garantizar la máxima efectividad y eficiencia de los recursos presupuestarios empleados, proponga otras actuaciones o planteamientos que considere adecuadas en función de la evolución económica, tratando de anticipar sus efectos en los sectores público y privado, y analice las medidas que se vayan adoptando a nivel estatal e internacional. Su finalidad será la elaboración y seguimiento del Plan para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Acuerda:

1. Impulsar la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

2. Crear la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19, adscrita al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

3. La Comisión tiene encomendadas las siguientes funciones:
a. Elaborar el Plan para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19 para la aprobación del Gobierno, y realizar su seguimiento.
b. El análisis de las propuestas de actuaciones de cada departamento para minimizar los aspectos sociales y económicos de la crisis de la COVID-19.
c. Proponer al Gobierno otras actuaciones o planteamientos que considere adecuados en función de la evolución económica, tratando de anticipar sus efectos en los sectores público y privado.
d. Llevar a cabo, directamente o con el apoyo de analistas externos, los trabajos y estudios adecuados para fundamentar sus propuestas.
e. Analizar y proponer al Gobierno las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la ejecución del Plan para la reactivación económica y protección social.
f. Cualquier otra función de naturaleza análoga que le pueda encomendar el presidente de la Generalidad o el Gobierno….”.

6. COVID-19 yorganizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow  4 de mayo.


¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

ACTRAV INFO: ¿Cuál es su evaluación sobre la crisis causada por la COVID-19 y las consecuencias para los trabajadores y organizaciones de trabajadores de todo el mundo?
El coronavirus será recordado como el virus que detuvo al mundo. Vivimos un período que sólo puede describirse como el mayor acto de solidaridad de la historia, ya que la gente renuncia a las libertades cívicas para salvar vidas. Y aunque todos estamos de acuerdo en que la gestión de la crisis sanitaria es la prioridad absoluta, las consecuencias sociales y económicas son y serán dramáticas en un mundo ya agitado.

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la salud de las personas, pero también en las economías, ya que los cierres, el confinamiento y otras medidas cubren ahora la mayor parte de la población mundial.

En el Día Internacional del Trabajo aplaudimos a los trabajadores de la salud, la atención médica y otros sectores de primera línea, quienes prestan una labor esencial para salvar vidas y suministrar productos y servicios vitales, poniendo con ello en peligro su propia salud.

Sin embargo, compartimos la evaluación de la OIT sobre el riesgo de pérdida de unos 300 millones de empleos, o el equivalente en horas de trabajo a tiempo completo, en el segundo trimestre de 2020. Además, unos 250 millones de personas podrían enfrentarse a la inanición y Oxfam informa de que 500 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza.

7.  Mito Tsukamoto, Servicio de Desarrollo e Inversión de la OIT    Apoyo alas “dobles víctimas” del COVID-19   4 de mayo.


La propagación del COVID-19 en Estados frágiles divididos por los conflictos y la inseguridad política está convirtiendo a millones de personas vulnerables en víctimas por partida doble de la pandemia.

El COVID-19 se extiende rápidamente en los países menos adelantados (PMA). En Afganistán, Somalia y Yemen, por ejemplo, la situación ya era muy compleja debido a los conflictos armados y a la inseguridad política, y por el gran número de trabajadores en situación de pobreza, personas vulnerables, desempleados y trabajadores del sector informal. Estos países también contaban con millones de personas, en particular refugiados o migrantes, hacinados en campamentos o centros de detención mientras hacían frente a tragedias o traumas.

El surgimiento del
COVID-19  en estas situaciones humanitarias ya eran precarias podría constituir el factor desencadenante decisivo que haga que millones de personas pasen a ser víctimas por partida doble.

Por lo general, los PMA tienen sistemas sanitarios y de protección social muy deficientes, instituciones ineficaces o inexistentes a escalas nacional y local, y un escaso "margen" fiscal para afrontar situaciones de emergencia con sus propios recursos.

Además, la incipiente recesión económica, que podría perdurar durante mucho tiempo después de que remitan las infecciones, podría mermar sustancialmente la capacidad de estos países en situación de pobreza a recomponer su sociedad, incluso en el grado de desarrollo que tenían antes del brote de virus.

Se teme asimismo que la pandemia pueda provocar o exacerbar agravios y desconfianza entre grupos sociales, o dentro de estos, con respecto al acceso a recursos fundamentales para la reconstrucción social, en particular servicios sanitarios, empleo decente y medios de subsistencia. Ello podría socavar el desarrollo, la paz y la cohesión social. Por ejemplo, el brote del virus del Ébola que surgió en África en 2014 provocó disturbios y conflictos en varios países, y dio lugar a un círculo vicioso que agravó aún más la situación.

Existe la acuciante necesidad de adoptar medidas coherentes en la mayor brevedad posible para proteger a esas víctimas por partida doble, así como a la sociedad a la que pertenecen.

A corto plazo, las personas necesitan garantías de empleo y apoyo para que no pierdan sus ingresos. Pero no debemos olvidar la necesidad de contar con una visión estratégica a largo plazo que permita fortalecer la resiliencia y la capacidad de reconstrucción de cada país. Este es un llamamiento a la acción basado en las personas, para que puedan recuperar sus medios de subsistencia lo antes posible”.




“… La pandemia nos muestra de nuevo quién es el dueño del poder en el mundo. Los hombres creen que tienen las soluciones, mientras que las mujeres son la mayoría de los que trabajan en profesiones esenciales. ¿A alguien le importa realmente cómo esta crisis está afectando a las mujeres?

Líderes femeninas como Jacinda Ardern han actuado pronto y con decisión, pero no hay suficientes. En enero de 2020, según la Unión Interparlamentaria, sólo 10 de los 152 jefes de Estado elegidos eran mujeres, mientras que el 73% de los que trabajaban en los medios de comunicación eran hombres. Como dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, "Hemos creado un mundo en el que las mujeres se encuentran apretadas en sólo un 25 por ciento, una cuarta parte del espacio, tanto en las salas físicas de toma de decisiones, como en las historias que contamos sobre nuestras vidas". El ejemplo que están dando las mujeres líderes para controlar con éxito la pandemia debería mostrarnos que la igualdad de género es fundamental para la salud pública mundial y la seguridad internacional.

Al mismo tiempo, el 70% del personal sanitario y social mundial -doctores, enfermeras y trabajadores de la salud- son mujeres. Los cajeros y los limpiadores también son en su mayoría mujeres. No sólo suelen trabajar en condiciones precarias con sólo un salario mínimo, sino que además no disponen de las plataformas necesarias para alzar la voz y articular sus preocupaciones, aunque corren un mayor riesgo de estar expuestos al virus.

Me duele el corazón cada día, al escuchar a las mujeres que trabajan en el frente. Por el momento, he aceptado mi antiguo trabajo como proveedora de atención psicológica para ayudar a quienes necesitan hablar sobre sus experiencias, los trabajadores de atención médica que han tratado a pacientes con coronavirus. Son mis héroes, el 99% de ellos mujeres. Y además de lo que tienen que hacer en el trabajo, cuidan de sus familias, hacen las compras y educan a sus hijos en casa. Tienen una triple carga…”
 
9. Birgiy Van Hout. Covid-19 does not discriminate—nor should we    5 de mayo. “En estos tiempos de Covid-19, la solidaridad entre vecinos y familias, entre comunidades y a través de las fronteras, es esencial, porque en un mundo interconectado nuestros sistemas de salud y apoyo son tan fuertes como su eslabón más débil.

Las comunidades romaníes muestran su solidaridad cosiendo máscaras faciales y distribuyendo paquetes de alimentos. Sin embargo, en general, los Estados corren el riesgo de dejar atrás a los romaníes y a los nómadas.

De hecho, la pandemia ha exacerbado la ya crítica condición de desigualdad que enfrentan muchos romaníes, sinti y nómadas. También muestra lo lejos que estamos de "poner fin a la discriminación y la exclusión de los romaníes", que es el objetivo político declarado de la Unión Europea, en consonancia con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos…”

10. CC OO Catalunya. Coronavirus-Covid-17/índex temàtic de legislació.. 4 de mayo.


“Aquí tienen una clasificación de la normativa sobre Covid-19 / Coronavirus desde las perspectivas del derecho laboral, seguridad social, asuntos sociales, sanidad, seguridad y salud en el trabajo, erradicación de la violencia de género, etc.
La lista está actualizada a 4 de mayo de 2020. En todos los casos, se facilita el acceso a los artículos de la norma que tratan de cada materia citada, o en la norma completa, en publicación oficial…”



“… Este documento elaborado por CEOE, con la colaboración de Deloitte y ESADE, se estructura en dos grandes bloques:  escenarios económicos y estrategia de salida. Los escenarios económicos valoran la situación presente y futura con base en la definición de dos escenarios sanitarios (central y adverso), que son el punto de partida, tomando en consideración la movilidad posible en cada escenario y sus efectos en el tejido empresarial o productivo, para estimar el impacto económico. En este bloque se trata de responder a una serie de cuestiones tales como: ¿Cuál es el punto de partida que tiene la economía española? ¿Son suficientes las políticas públicas puestas en marcha? ¿Cuáles son los potenciales escenarios a futuro?

La estrategia necesaria para una pronta salida de la crisis incorpora diferentes medidas transversales, distinguiendo aquéllas que puedan tener un carácter defensivo y otras más proactivo o tractor de la actividad. En este bloque se trata de responder a una serie de cuestiones tales como: ¿Qué medidas horizontales deben ponerse en marcha para la recuperación de la economía? (Tanto a corto plazo como a largo plazo).¿Cuál es la dimensión de los sectores más afectados por la crisis? ¿Qué sectores pueden hacer de elementos tractores de la economía?...”

A    corto    plazo,    es    prioritario    preservar    y    fortalecer    el    tejido    empresarial y    la    sociedad…

“… acompasar     los     costes     con     la     recuperación     de     la     actividad     y     la     demanda,  reduciendo    rigidices    contraproducentes:

• Prolongar    las    medidas    excepcionales    en    materia    de    suspensión    de    contratos    de    trabajo    y    reducción    de    jornada    y    articular    otras    nuevas, de    manera    que    se    permita    adecuar    la    plantilla     de     las     compañías     a     la     paulatina     recuperación     de     la     actividad,     limitando     el    alcance     del     compromiso     del     mantenimiento     del     empleo     y     los     efectos     de     su     posible    incumplimiento.

• Recuperar    las    causas    de    extinción    de    los    contratos    como    medida    de    salvaguarda    de    la    pervivencia     de     las     empresas     y     con     ello     del     empleo.     De     forma     que     no     se     limite     la    extinción    derivada    de    causas    válidas    que    ninguna    relación    guarden    con    el    coronavirus    y    el    estado    de    alarma.

• Permitir    la    posibilidad    de    afectación    y    desafectación    flexible    de    trabajadores    afectados    por     ERTEs     en     función     de     la     variación     de     la     actividad     mientras     dure     el     periodo     de    transición.

•Simplificar     los     procesos     de     modificación     sustancial     de     las     condiciones     de     trabajo,    movilidad    geográfica    y    descuelgue    del    convenio.
•Incrementar    el    porcentaje    de    jornada    de    trabajo    que    puede    distribuir    irregularmente    la    empresa    y    el    tiempo    para    su    compensación….”

A medio plazo, necesitamos hacernos más competitivos, modernizar nuestro tejido productivo, para asegurar el crecimiento.

… Refuerzo del sistema de incentivos. Por un lado, dinamizando los mecanismos fiscales de I+D+I, flexibilizando sus requisitos y dotándolos de mayor seguridad jurídica. Por el otro, fomentando los programas de cualificación y recualificación de los trabajadores y actualizando las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social…

Replantear las políticas de empleo en el marco del diálogo social con el objeto de detectar necesidades de orientación y de formación que permitan la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras y dar satisfacción a las necesidades del mercado laboral. Con esta finalidad, se deben implementar estrategias de impulso a la educación (educación dual y educación a distancia) y de las empresas como motor de la formación profesional. Para ello se debe mantener el destino y finalidad de los fondos de formación como herramienta fundamental de regeneración y promoción de nuevos empleos. …

…. Por     último,  hay     que     señalar     la     oportunidad     del    diálogo     social     como     punto     de     encuentro     y    consenso:

- El     diálogo     social     debe     ser     el     marco     natural     de     las     reformas     necesarias     para     la    modernización    de    nuestro    tejido    productivo,  para    hacer    frente, entre    otros,    a    los    retos    del    envejecimiento,    digitalización    y    cambio    climático…”




“Pregunta: La Comunicación de la Comisión Europea de octubre 2011 supuso un cambio radical en el concepto de RSC, donde se perdió el término de voluntariedad para abrazar una definición de la Responsabilidad social centrada en los impactos de la actividad de los agentes económicos.

Ahora estamos en otra etapa donde las ideas económicas imperantes, que se han sustentado en un sistema de abundancia de materias primas y de energía dejan paso a objetivos como el cambio climático y la transición energética o el respeto a los Derechos Humanos.

¿Cree Ud. que estamos realmente en otra etapa de la RSC? ¿Cuáles son los retos principales de la RSC para los próximos años?

Respuesta: En efecto, considero que estábamos en una etapa marcada por un giro y una transición hacia los objetivos que subrayabais en vuestra pregunta. Desgraciadamente, la actual situación de crisis sanitaria impuesta por el COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas, nos lanzan hacia una nueva etapa de perfiles inciertos. No obstante, entiendo que las lecciones aprendidas durante estas duras semanas y las que hemos de aprender, nos muestran que aquellos objetivos han de estar más presentes que nunca.

    Combatir la desigualdad ha de ser la acción más importante, con la finalidad de que nadie quede atrás. Sin ninguna duda, esta acción ha de integrarse en la lucha por el respeto de los Derechos Humanos y por conseguir que las personas vivan y trabajen en entornos seguros y sostenibles.

    Hoy más que nunca, se hace necesario dar prioridad a las personas para avanzar y conseguir la igualdad de oportunidades y establecer un equilibrio que no deje a nadie al margen del sistema por motivos económicos, sociales o medioambientales. Ese es uno de nuestros mayores compromisos como personas, como sociedad y como país.

En este sentido, es fundamental impulsar la Responsabilidad Social de las Empresas desde las políticas públicas y alinear las distintas estrategias, planes y programas que la desarrollan, impregnando la cultura de la responsabilidad social en todo nuestro tejido productivo. En los tiempos que vienen se hace más que necesario impulsar y apoyar la contribución activa de las empresas para mejorar su entorno social y económico, afectado de manera dramática por el impacto de la crisis sanitaria y, por supuesto, siempre en  línea con los compromisos ya asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible….”


“El Secretario General de la CES, Luca Visentini, ha participado hoy en el Consejo informal de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales (EPSCO) y ha pedido

- A los ministros que velen por que el Plan de Recuperación de la UE propuesto tenga una fuerte dimensión social e incluya la inversión en empleos, salarios más altos, protección social, servicios públicos, incluida la atención de la salud, y educación y capacitación.

A los ministros que aceleren el proceso de aprobación del SURE por el COREPER que, al ritmo actual de progreso, podría retrasarse más allá del ya tardío 1º de junio, y las garantías financieras de los Estados miembros, y a que velen por que los planes nacionales proporcionen sin demora un apoyo adecuado a los ingresos de los trabajadores y de todas las categorías de trabajadores.

- A los ministros a que sigan las orientaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo sobre los planes de salida del confinamiento y a que consulten a los sindicatos sobre la vuelta al trabajo, así como sobre las medidas nacionales de apoyo a los empleos y los ingresos.

- A la Comisión Europea que confirme en su programa de trabajo todas las iniciativas sociales, incluidos los salarios mínimos, la transparencia de la remuneración, el plan de acción para el pilar europeo de derechos sociales, el programa de capacitación y el ingreso mínimo; y que resista la presión de las empresas para retrasar la aplicación de la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores….”

14. Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras INFORME DE COYUNTURA LABORAL.ABRIL2020   5 de mayo.

 
“… El  mercado  laboral  ofrece  datos negativos  en abril (destrucción  de  empleo  y  fuerte repunte del paro). Estos datos se añaden a los malos datos de marzo que ya acusaban el impacto  de  la  crisis  del  Covid-19  y  la  paralización  de  la  actividad,  que  se  agudizó durante  la  primera  quincena  de  abril. Durante  marzo  y  abril se  han  perdido  casi  un millón de empleos y el paro ha aumentado en seiscientas mil personas. Sin las medidas extraordinarias adoptadas (limitación despidos, ERTES, liquidez empresas,...) el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores. Esta fuerte sacudida  negativa  se  produce  sobre  un  mercado  de  trabajo  que  todavía  no se  había recuperado  de  los  efectos  negativos  de  la  anterior  crisis  económica  y  arrastraba  profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar….”



“… ¿Cuál es entonces el objetivo consciente o inconscientemente perseguido de esta posición del no a la prórroga del estado de alarma? Pues los efectos más devastadores se volcarán sobre las materias laborales y sociales, cuya vigencia se encuentra directamente ligada a la duración del estado de alarma. Sucede así con los mecanismos de amortiguación social previstos en el RDL 8/2020, los ERTEs por fuerza mayor y por causas objetivas, junto con la exención de cuotas sociales para las empresas. La Disposición Adicional Primera del RDL 9/2020 lo dice taxativamente: “La duración de los expedientes de regulación de empleo autorizados al amparo de las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la misma norma, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas.”. Es decir, que a partir de este momento, sin transición alguna, los trabajadores dejarán de cobrar el paro y las empresas las exenciones a la seguridad social. Una relación directa entre la vigencia de estas medidas y la duración del estado de alarma que está prevista asimismo para la prestación de cese de actividad de los trabajadores autónomos. Sucede también lo mismo con el compromiso de mantenimiento de empleo del RDL 9/2020. Y la prórroga de las disposiciones sobre trabajo a distancia y sobre los programas de conciliación que efectúa por dos meses el RDL 15/2020 necesitaría ser convalidado – lo que todavía no se ha producido – también caducaría con la finalización del estado de alarma….”


“… En materia de Seguridad Social y también relacionadas con la protección por desempleo, el Real Decreto-Ley 9/2020 dentro de las medidas que permitan “proporcionar un equilibrio entre los recursos del sector público y las necesidades de respuesta de empresas y personas trabajadoras afectadas por la grave situación de crisis sanitaria” que se atraviesa, como indica la Exposición de Motivos, incluye las que se refieren a la implementación de todos los mecanismos de control y de sanción necesarios, con el fin de evitar el uso fraudulento de los recursos públicos para finalidades ajenas a las vinculadas con su naturaleza y objetivo.

De conformidad con ello, la Disposición adicional 4ª del Real Decreto-Ley 9/2020 establece, una vez más, como ocurre respecto de otras situaciones, por ejemplo, bonificaciones, la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo, en los supuestos en que la entidad gestora de las prestaciones por desempleo apreciase indicios de fraude para la obtención de las prestaciones por desempleo. En tal caso, lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los efectos oportunos.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluirá, entre sus planes de actuación, la comprobación de la existencia de las causas alegadas en las solicitudes y comunicaciones de expedientes temporales de regulación de empleo basados en las causas de los artículos 22 y 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo….”



“… El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a las comunidades autónomas el documento que deben rellenar semanalmente para que se evalúe si están preparadas para avanzar en la desescalada. Es el que, en principio, deberán presentar antes de este jueves día 6 de mayo para optar a entrar en la primera fase el lunes 11. Después, tendrán que enviarlo todas las semanas.

eldiario.es ha tenido acceso al informe, que impone a las comunidades autónomas un examen puntilloso de cómo va a funcionar el rastreo de contagios y sus resultados, de la capacidad de los sistemas sanitarios para responder con rapidez ante un rebrote y también una radiografía de la situación en las residencias para monitorizar cuántas han registrado fallecidos cada semana…”


18.   Fòrum Català d’atenció primària.    Bajas laborales: así nunca más. ¡Estamos hartas!    24 de abril.



La atención primaria ha hecho frente a la pandemia por COVID19 siendo ignorada tanto en la planificación de la respuesta como en la gestión inicial de la misma, aún siendo el nivel que ha dado toda la atención al 80% de los afectados y quién ha derivado al hospital a la mayoría de casos que han precisado ingreso.   En este contexto, una de las mayores fuentes de sobrecarga, insatisfacción e incluso sufrimiento para las médicas de familia, ha sido (y está siendo) la gestión burocrática de las bajas laborales.

Toda la flexibilidad que han sido capaces de desplegar los hospitales y la atención primaria para transformar el modo en quedaban atención, se ha traducido en la máxima miopía y rigidez en el sistema de bajas laborales, sobrecargando de manera injusta y despiadada a las médicas de familia.

¿Qué   papel   están   jugando   el   Institut  Català   d'Avaluacions   Mèdiques   (ICAM) [Inspección Médica de los Servicios Públicos de Saluden otros territorios] y las mutuas   laborales   (Mutuas   de   Accidentes   de   Trabajo   y   Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social,  MATEPSS) en esta crisis? Solamente la inhibición y el entorpecimiento….”

19. Joan Coscubiela.  Empleo: más allá de las obviedades  5 de mayo.

"... Las medidas aprobadas explican que por primera vez el ritmo de destrucción de empleo sea menor que el de la caída del PIB. Esta es una diferencia importante en relación a otras crisis, en las que fruto de la elevada precariedad del empleo y la tipología muy frágil - sectorial y de tamaño- de nuestras empresas, el empleo caía más que la actividad económica.

En esta ocasión no está siendo así y ha sido determinante la legislación excepcional aprobada sobre ERTEs vinculada al estado de alarma, que otorga mucha facilidad y agilidad a la suspensión temporal de contratos y al pago de prestaciones.

Por eso el debate sobre el estado de alarma es importante. No deberíamos olvidar que el art. 22 del RD Ley 8/2020 establece un procedimiento distinto – ágil y casi automático- al ordinario para las suspensiones de contrato por fuerza mayor, que están acotadas en su duración al período en que se mantenga el estado de alarma – lo establece la disposición adicional 1ª del RD Ley 9/2020.

De todas las personas que están hoy en suspensión de contratos y cobrando prestación de desempleo, 3.074.462 lo son por fuerza mayor vinculada al estado de alarma y sólo 312.323 lo están por otras causas, y esos son los únicos que se mantendrían en esta situación sin prórroga de la alarma.

Por supuesto, es posible aprobar una nueva ley que dé cobertura a las suspensiones de contrato por fuerza mayor, en el caso de no prorrogarse del estado de alarma, incluso aunque se prorrogue para alargar su vigencia, pero ello requiere una nueva tramitación parlamentaria...."



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