Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al Código
electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que
se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
Deseo agradecer a todas las personas que me envían documentación su ayuda para poder elaborar esta periódica actualización. Es muy cierto aquel refrán de "cuatro ojos ven más que dos", y añado ahora que sin son seis, ocho o diez, aún mucho mejor.
1. Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de
medidas a adoptar
en los centros
de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con
motivo de la aprobación del plan para la transición hacia una nueva normalidad. 4 de mayo.
“… La presente Resolución tiene por
objeto servir de marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas
relacionadas con la reincorporación gradual y asimétrica de las empleadas y
empleados públicos a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta
la estructura territorial de cada departamento y la necesaria adaptación de las
medidas a la evolución de la crisis.
Esta Resolución se dicta sin
perjuicio de las especificidades y especialidades existentes en la Administración
General del Estado relacionadas con la tipología de personal, los servicios públicos
a prestar y el grado de actividad presencial mantenida desde la declaración del
estado de alarma….”
Decimocuarta.- Sujeción a las
necesidades de servicio
Con carácter general las previsiones
contempladas en la presente Resolución se establecen sin perjuicio de la
sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio debidamente justificadas
y de su disposición cuando se les requiera, para la prestación de los servicios
públicos encomendados a la Administración General del Estado. En este caso
deberán garantizarse las medidas preventivas necesarias…”
“…. El Ministerio de Trabajo y
Economía Social ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para
incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación
especial por desempleo. La regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza
los requisitos de acceso a la prestación, para adaptarla a las peculiares
circunstancias laborales del colectivo de artistas y facilitar el acceso del
colectivo la misma, tal como figura en el Real Decreto-Ley, aprobado esta
mañana en el Consejo de Ministros.
Se reconoce así la prestación de
desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social
(trabajadores por cuenta ajena) que se encuentren en período de inactividad
como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aunque no
tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de
desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad. ..”
3.
Un juzgado de Segovia requiere a una empresa de ambulancias que
desinfecte la ropa de sus trabajadores.
5 de mayo.
“… El Juzgado requiere a dicha
empresa para que se responsabilice del lavado, descontaminación y, en caso
necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección
personal de su personal de movimiento de Segovia, sin que en ningún caso sean
los trabajadores los que deban llevarse la ropa a su domicilio para tal fin…”
4. Auto del Juzgado de lo Socialnúm. 4 de Ourense. 27 de abril.
“… Queda pues resolver sobre las
peticiones primera, sexta y séptima en relación con la amplísima y muy profusa relación
de preceptos que la parte demandante considera que han de ser interpretados y
aplicados y que entiende transgredidos por el Concello demandado. Como se
avanzaba en la resolución de las medidas cautelarísimas propuestas por la parte
actora previamente al inicio de este proceso y se constata ahora tras la
práctica y apreciación de la prueba, los medios de protección de que disponen
los operarios del Grupo de Emergencias Supramunicipal no difieren de los que utilizan
el resto de los trabajadores que están en contacto con el riesgo en condiciones
similares, no comparecientes infectados, porque la prueba ha dejado claro que
los trabajadores del GES no desinfectan por dentro Residencias de Ancianos,
sino sólo por fuera (el acceso hasta la puerta), de la Residencia de este tipo que
xiste en Castro Caldelas así como el resto de espacios públicos exteriores en
el ámbito de dicho Concello.
Ciertamente lo deseable es que se
provea a los operarios de mascarillas FFP3 en tanto que éstas protegen frente a
tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles y agentes patógenos
tales como virus, bacterias y esporas. Pero no puede desconocerse, coincidiendo
con la interpretación del Ministerio Fiscal, que se está en Estado de Alarma,
de modo que en circunstancias como las actuales, se ha de operar con lo posible y no con lo deseable, máxime cuando se trata precisamente
de la actuación de quienes han sido contratados para operar como "Grupo de
Emergencias Supramunicipal", pues no es preciso argumentar que la situaciones
la de más emergencia que se ha conocido a nivel colectivo desde la conformación
del Estado de Derecho, razonamiento igualmente aplicable respecto de la
formación precisa para el uso, cuidado y eliminación de los EPIs constreñidos
en la enumeración de la propia demandante a buzos antisalpicaduras, guantes,
mascarillas y gafas- pues en las condiciones excepcionales referidas, sin
embargo, es tan profusa ya la información sobre el correcto uso y disposición
de dichos equipos de protección a todos los niveles, incluso en los medios de
información, que dudosamente puede esgrimirse que se tiene un desconocimiento
de esos extremos que pueda poner en peligro una elemental protección de la
salud, habiéndose constatado además con la prueba practicada que se ha
entregado a los trabajadores una Guía de Actuación Preventiva ante la
COVID-19suficiente a los efectos pretendidos (hecho probado
noveno).Evidentemente, la formación
es siempre mejorable
tanto en el
uso como en
el conocimiento de los
riesgos, pero en
el momento actual
y habida cuenta
de la prueba
practicada se tiene
racionalmente un conocimiento
suficiente sobre cómo han de ponerse, mantenerse, quitarse y en su caso
desecharse los buzos antisalpicaduras, guantes, gafas, mascarillas y botas que
se emplean en la desinfección por los GES de lugares públicos…”
5. Cataluña. ACUERDO GOV/64/2020, de2 de mayo, por el que se crea la Comisión para la elaboración del Plan para lareactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de laCOVID-19. DOGC, 5.
“… En la línea marcada por las
instituciones comunitarias, la voluntad del Gobierno de Cataluña es actuar en
tres etapas: la primera dirigida a impulsar medidas para hacer frente a la
emergencia sanitaria; una segunda a impulsar medidas para garantizar la liquidez
de empresas y trabajadores y una tercera focalizada en impulsar medidas de
recuperación y reactivación económica.
El Gobierno de Cataluña ya ha empezado a actuar en las
dos primeras etapas, aprobando varios textos normativos que contienen, entre
otras medidas, ajustes temporales de la actividad y del empleo, ayudas y
prestaciones para empresas y autónomos, créditos y préstamos para facilitar la
liquidez a empresas y familias mediante avales en condiciones ventajosas,
flexibilidad y demoras en el pago de impuestos y tributos y otras medidas en
relación con los suministros básicos y la gestión de residuos.
En estos momentos se ha empezado a esbozar una serie
de estrategias para tratar de hacer compatible el mantenimiento de la salud
pública con la contención de los costes sobre la actividad y el empleo. Desde
el punto de vista de la actividad económica, el actual periodo de paralización
no parece que venga seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, una
situación que parece que solo podría proporcionar una vacuna o un nuevo
tratamiento antivírico efectivo.
Hay, por tanto, todavía muchas incertidumbres sobre la
magnitud y las particularidades territoriales de los efectos sociales y
económicos de la crisis sanitaria, a pesar de los anuncios a nivel mundial de
grandes acciones para intentar paliarlos. En este contexto, los departamentos
de la Administración de la Generalidad de Cataluña están estudiando las
posibles medidas a adoptar en los próximos meses, teniendo en cuenta los
diversos y cambiantes escenarios de futuro.
… Por todo lo anterior, se hace necesario constituir
una Comisión que analice todas las propuestas de los departamentos, profundice
en la coordinación y la transversalidad de estas iniciativas, con el objetivo
de garantizar la máxima efectividad y eficiencia de los recursos
presupuestarios empleados, proponga otras actuaciones o planteamientos que
considere adecuadas en función de la evolución económica, tratando de anticipar
sus efectos en los sectores público y privado, y analice las medidas que se
vayan adoptando a nivel estatal e internacional. Su finalidad será la
elaboración y seguimiento del Plan para la reactivación económica y protección
social como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Acuerda:
1. Impulsar la elaboración del Plan para la
reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la
COVID-19.
2. Crear la Comisión para la elaboración del Plan para
la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de
la COVID-19, adscrita al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y
Hacienda.
3. La Comisión tiene encomendadas las siguientes
funciones:
a. Elaborar el Plan para la reactivación económica y
protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19 para la
aprobación del Gobierno, y realizar su seguimiento.
b. El análisis de las propuestas de actuaciones de
cada departamento para minimizar los aspectos sociales y económicos de la
crisis de la COVID-19.
c. Proponer al Gobierno otras actuaciones o planteamientos
que considere adecuados en función de la evolución económica, tratando de
anticipar sus efectos en los sectores público y privado.
d. Llevar a cabo, directamente o con el apoyo de
analistas externos, los trabajos y estudios adecuados para fundamentar sus
propuestas.
e. Analizar y proponer al Gobierno las modificaciones
presupuestarias que sean necesarias para la ejecución del Plan para la
reactivación económica y protección social.
f. Cualquier otra función de naturaleza análoga que le
pueda encomendar el presidente de la Generalidad o el Gobierno….”.
6. COVID-19 yorganizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow 4 de mayo.
¿Qué medidas de política deberían adoptarse para
relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow,
Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte
su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en
cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide
mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.
ACTRAV INFO: ¿Cuál es su evaluación
sobre la crisis causada por la COVID-19 y las consecuencias para los
trabajadores y organizaciones de trabajadores de todo el mundo?
El
coronavirus será recordado como el virus que detuvo al mundo. Vivimos un
período que sólo puede describirse como el mayor acto de solidaridad de la
historia, ya que la gente renuncia a las libertades cívicas para salvar vidas.
Y aunque todos estamos de acuerdo en que la gestión de la crisis sanitaria es
la prioridad absoluta, las consecuencias sociales y económicas son y serán
dramáticas en un mundo ya agitado.
La pandemia
de COVID-19 ha causado estragos en la salud de las personas, pero también en
las economías, ya que los cierres, el confinamiento y otras medidas cubren
ahora la mayor parte de la población mundial.
En el Día
Internacional del Trabajo aplaudimos a los trabajadores de la salud, la
atención médica y otros sectores de primera línea, quienes prestan una labor
esencial para salvar vidas y suministrar productos y servicios vitales,
poniendo con ello en peligro su propia salud.
Sin embargo, compartimos la evaluación de la OIT sobre el riesgo de pérdida de unos 300 millones de empleos, o el equivalente en horas de trabajo a tiempo completo, en el segundo trimestre de 2020. Además, unos 250 millones de personas podrían enfrentarse a la inanición y Oxfam informa de que 500 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza.
Sin embargo, compartimos la evaluación de la OIT sobre el riesgo de pérdida de unos 300 millones de empleos, o el equivalente en horas de trabajo a tiempo completo, en el segundo trimestre de 2020. Además, unos 250 millones de personas podrían enfrentarse a la inanición y Oxfam informa de que 500 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza.
7. Mito
Tsukamoto, Servicio de Desarrollo e Inversión de la OIT Apoyo alas “dobles víctimas” del COVID-19 4 de mayo.
La propagación del COVID-19 en Estados frágiles
divididos por los conflictos y la inseguridad política está convirtiendo a
millones de personas vulnerables en víctimas por partida doble de la pandemia.
El COVID-19
se extiende rápidamente en los países menos adelantados (PMA). En Afganistán,
Somalia y Yemen, por ejemplo, la situación ya era muy compleja debido a los
conflictos armados y a la inseguridad política, y por el gran número de
trabajadores en situación de pobreza, personas vulnerables, desempleados y
trabajadores del sector informal. Estos países también contaban con millones de
personas, en particular refugiados o migrantes, hacinados en campamentos o
centros de detención mientras hacían frente a tragedias o traumas.
El surgimiento del COVID-19 en estas situaciones humanitarias ya eran precarias podría constituir el factor desencadenante decisivo que haga que millones de personas pasen a ser víctimas por partida doble.
Por lo general, los PMA tienen sistemas sanitarios y de protección social muy deficientes, instituciones ineficaces o inexistentes a escalas nacional y local, y un escaso "margen" fiscal para afrontar situaciones de emergencia con sus propios recursos.
Además, la incipiente recesión económica, que podría perdurar durante mucho tiempo después de que remitan las infecciones, podría mermar sustancialmente la capacidad de estos países en situación de pobreza a recomponer su sociedad, incluso en el grado de desarrollo que tenían antes del brote de virus.
Se teme asimismo que la pandemia pueda provocar o exacerbar agravios y desconfianza entre grupos sociales, o dentro de estos, con respecto al acceso a recursos fundamentales para la reconstrucción social, en particular servicios sanitarios, empleo decente y medios de subsistencia. Ello podría socavar el desarrollo, la paz y la cohesión social. Por ejemplo, el brote del virus del Ébola que surgió en África en 2014 provocó disturbios y conflictos en varios países, y dio lugar a un círculo vicioso que agravó aún más la situación.
Existe la acuciante necesidad de adoptar medidas coherentes en la mayor brevedad posible para proteger a esas víctimas por partida doble, así como a la sociedad a la que pertenecen.
A corto plazo, las personas necesitan garantías de empleo y apoyo para que no pierdan sus ingresos. Pero no debemos olvidar la necesidad de contar con una visión estratégica a largo plazo que permita fortalecer la resiliencia y la capacidad de reconstrucción de cada país. Este es un llamamiento a la acción basado en las personas, para que puedan recuperar sus medios de subsistencia lo antes posible”.
El surgimiento del COVID-19 en estas situaciones humanitarias ya eran precarias podría constituir el factor desencadenante decisivo que haga que millones de personas pasen a ser víctimas por partida doble.
Por lo general, los PMA tienen sistemas sanitarios y de protección social muy deficientes, instituciones ineficaces o inexistentes a escalas nacional y local, y un escaso "margen" fiscal para afrontar situaciones de emergencia con sus propios recursos.
Además, la incipiente recesión económica, que podría perdurar durante mucho tiempo después de que remitan las infecciones, podría mermar sustancialmente la capacidad de estos países en situación de pobreza a recomponer su sociedad, incluso en el grado de desarrollo que tenían antes del brote de virus.
Se teme asimismo que la pandemia pueda provocar o exacerbar agravios y desconfianza entre grupos sociales, o dentro de estos, con respecto al acceso a recursos fundamentales para la reconstrucción social, en particular servicios sanitarios, empleo decente y medios de subsistencia. Ello podría socavar el desarrollo, la paz y la cohesión social. Por ejemplo, el brote del virus del Ébola que surgió en África en 2014 provocó disturbios y conflictos en varios países, y dio lugar a un círculo vicioso que agravó aún más la situación.
Existe la acuciante necesidad de adoptar medidas coherentes en la mayor brevedad posible para proteger a esas víctimas por partida doble, así como a la sociedad a la que pertenecen.
A corto plazo, las personas necesitan garantías de empleo y apoyo para que no pierdan sus ingresos. Pero no debemos olvidar la necesidad de contar con una visión estratégica a largo plazo que permita fortalecer la resiliencia y la capacidad de reconstrucción de cada país. Este es un llamamiento a la acción basado en las personas, para que puedan recuperar sus medios de subsistencia lo antes posible”.
8. Marja
Bijl The Covid-19 crisis is exacerbatinggender inequalities—but who cares? 5 de mayo.
“… La pandemia nos
muestra de nuevo quién es el dueño del poder en el mundo. Los hombres creen que
tienen las soluciones, mientras que las mujeres son la mayoría de los que
trabajan en profesiones esenciales. ¿A alguien le importa realmente cómo esta
crisis está afectando a las mujeres?
Líderes femeninas como
Jacinda Ardern han actuado pronto y con decisión, pero no hay suficientes. En
enero de 2020, según la Unión Interparlamentaria, sólo 10 de los 152 jefes de
Estado elegidos eran mujeres, mientras que el 73% de los que trabajaban en los
medios de comunicación eran hombres. Como dice la directora ejecutiva de ONU
Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, "Hemos creado un mundo en el que las
mujeres se encuentran apretadas en sólo un 25 por ciento, una cuarta parte del
espacio, tanto en las salas físicas de toma de decisiones, como en las
historias que contamos sobre nuestras vidas". El ejemplo que están dando
las mujeres líderes para controlar con éxito la pandemia debería mostrarnos que
la igualdad de género es fundamental para la salud pública mundial y la
seguridad internacional.
Al mismo tiempo, el 70%
del personal sanitario y social mundial -doctores, enfermeras y trabajadores de
la salud- son mujeres. Los cajeros y los limpiadores también son en su mayoría
mujeres. No sólo suelen trabajar en condiciones precarias con sólo un salario
mínimo, sino que además no disponen de las plataformas necesarias para alzar la
voz y articular sus preocupaciones, aunque corren un mayor riesgo de estar
expuestos al virus.
Me duele el corazón cada
día, al escuchar a las mujeres que trabajan en el frente. Por el momento, he
aceptado mi antiguo trabajo como proveedora de atención psicológica para ayudar
a quienes necesitan hablar sobre sus experiencias, los trabajadores de atención
médica que han tratado a pacientes con coronavirus. Son mis héroes, el 99% de
ellos mujeres. Y además de lo que tienen que hacer en el trabajo, cuidan de sus
familias, hacen las compras y educan a sus hijos en casa. Tienen una triple carga…”
9. Birgiy Van Hout. Covid-19 does not discriminate—nor should we 5 de mayo. “En estos
tiempos de Covid-19, la solidaridad entre vecinos y familias, entre comunidades
y a través de las fronteras, es esencial, porque en un mundo interconectado
nuestros sistemas de salud y apoyo son tan fuertes como su eslabón más débil.
Las
comunidades romaníes muestran su solidaridad cosiendo máscaras faciales y
distribuyendo paquetes de alimentos. Sin embargo, en general, los Estados
corren el riesgo de dejar atrás a los romaníes y a los nómadas.
De hecho, la
pandemia ha exacerbado la ya crítica condición de desigualdad que enfrentan
muchos romaníes, sinti y nómadas. También muestra lo lejos que estamos de
"poner fin a la discriminación y la exclusión de los romaníes", que
es el objetivo político declarado de la Unión Europea, en consonancia con el
artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y la Declaración Universal de
Derechos Humanos…”
10. CC OO
Catalunya. Coronavirus-Covid-17/índex temàtic de legislació.. 4 de mayo.
“Aquí tienen una clasificación de la
normativa sobre Covid-19 / Coronavirus desde las perspectivas del derecho
laboral, seguridad social, asuntos sociales, sanidad, seguridad y salud en el
trabajo, erradicación de la violencia de género, etc.
La lista está actualizada a 4 de
mayo de 2020. En todos los casos, se facilita el acceso a los artículos de la
norma que tratan de cada materia citada, o en la norma completa, en publicación
oficial…”
11. CEOE. EstrategiaEspaña para la recuperación de la crisis del Covid-19. 5 de mayo.
“… Este documento elaborado por CEOE, con
la colaboración de Deloitte y ESADE, se estructura en dos grandes bloques: escenarios económicos y estrategia de salida.
Los escenarios económicos valoran la situación presente y futura con base en la
definición de dos escenarios sanitarios (central y adverso), que son el punto
de partida, tomando en consideración la movilidad posible en cada escenario y
sus efectos en el tejido empresarial o productivo, para estimar el impacto
económico. En este bloque se trata de responder a una serie de cuestiones tales
como: ¿Cuál es el punto de partida que tiene la economía española? ¿Son
suficientes las políticas públicas puestas en marcha? ¿Cuáles son los
potenciales escenarios a futuro?
La estrategia necesaria para una pronta
salida de la crisis incorpora diferentes medidas transversales, distinguiendo
aquéllas que puedan tener un carácter defensivo y otras más proactivo o tractor
de la actividad. En este bloque se trata de responder a una serie de cuestiones
tales como: ¿Qué medidas horizontales deben ponerse en marcha para la
recuperación de la economía? (Tanto a corto plazo como a largo plazo).¿Cuál es
la dimensión de los sectores más afectados por la crisis? ¿Qué sectores pueden
hacer de elementos tractores de la economía?...”
A
corto plazo, es
prioritario preservar y
fortalecer el tejido
empresarial y la sociedad…
“… acompasar los
costes con la
recuperación de la
actividad y la
demanda, reduciendo rigidices
contraproducentes:
• Prolongar las
medidas excepcionales en
materia de suspensión de
contratos de trabajo
y reducción de
jornada y articular
otras nuevas, de manera
que se permita
adecuar la plantilla de
las compañías a
la paulatina recuperación de
la actividad,
limitando el alcance
del compromiso del
mantenimiento del empleo
y los efectos
de su posible
incumplimiento.
• Recuperar las
causas de extinción
de los contratos
como medida de
salvaguarda de la
pervivencia de las
empresas y con
ello del empleo.
De forma que
no se limite
la extinción derivada
de causas válidas
que ninguna
relación guarden con
el coronavirus y
el estado de
alarma.
• Permitir la
posibilidad de afectación y
desafectación flexible de
trabajadores afectados por
ERTEs en función
de la
variación de la
actividad mientras dure
el periodo de
transición.
•Simplificar los
procesos de modificación sustancial de
las condiciones de
trabajo, movilidad geográfica
y descuelgue del
convenio.
•Incrementar el
porcentaje de jornada
de trabajo que
puede distribuir irregularmente la
empresa y el
tiempo para su
compensación….”
A medio plazo, necesitamos
hacernos más competitivos, modernizar nuestro tejido productivo, para asegurar
el crecimiento.
… Refuerzo del
sistema de incentivos. Por un lado, dinamizando los mecanismos fiscales de
I+D+I, flexibilizando sus requisitos y dotándolos de mayor seguridad jurídica.
Por el otro, fomentando los programas de cualificación y recualificación de los
trabajadores y actualizando las bonificaciones en las cotizaciones a la
Seguridad Social…
Replantear
las políticas de empleo en el marco del diálogo social con el objeto de
detectar necesidades de orientación y de formación que permitan la mejora de la
empleabilidad de las personas trabajadoras y dar satisfacción a las necesidades
del mercado laboral. Con esta finalidad, se deben implementar estrategias de
impulso a la educación (educación dual y educación a distancia) y de las
empresas como motor de la formación profesional. Para ello se debe mantener el
destino y finalidad de los fondos de formación como herramienta fundamental de
regeneración y promoción de nuevos empleos. …
…. Por último,
hay que señalar
la oportunidad del
diálogo social como
punto de encuentro y
consenso:
- El diálogo
social debe ser
el marco natural
de las reformas necesarias para
la modernización de
nuestro tejido productivo,
para hacer frente, entre otros,
a los retos
del envejecimiento, digitalización y
cambio climático…”
12. Entrevista aMaravillas Espín Sáez, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social yResponsabilidad Social de las Empresas.
29 de abril.
“Pregunta: La
Comunicación de la Comisión Europea de octubre 2011 supuso un cambio radical en
el concepto de RSC, donde se perdió el término de voluntariedad para abrazar
una definición de la Responsabilidad social centrada en los impactos de la
actividad de los agentes económicos.
Ahora estamos en
otra etapa donde las ideas económicas imperantes, que se han sustentado en un
sistema de abundancia de materias primas y de energía dejan paso a objetivos
como el cambio climático y la transición energética o el respeto a los Derechos
Humanos.
¿Cree Ud. que
estamos realmente en otra etapa de la RSC? ¿Cuáles son los retos principales de
la RSC para los próximos años?
Respuesta: En
efecto, considero que estábamos en una etapa marcada por un giro y una
transición hacia los objetivos que subrayabais en vuestra pregunta.
Desgraciadamente, la actual situación de crisis sanitaria impuesta por el
COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas, nos lanzan hacia una nueva
etapa de perfiles inciertos. No obstante, entiendo que las lecciones aprendidas
durante estas duras semanas y las que hemos de aprender, nos muestran que
aquellos objetivos han de estar más presentes que nunca.
Combatir la desigualdad ha de ser la acción
más importante, con la finalidad de que nadie quede atrás. Sin ninguna duda,
esta acción ha de integrarse en la lucha por el respeto de los Derechos Humanos
y por conseguir que las personas vivan y trabajen en entornos seguros y
sostenibles.
Hoy más que nunca, se hace necesario dar
prioridad a las personas para avanzar y conseguir la igualdad de oportunidades
y establecer un equilibrio que no deje a nadie al margen del sistema por
motivos económicos, sociales o medioambientales. Ese es uno de nuestros mayores
compromisos como personas, como sociedad y como país.
En este sentido,
es fundamental impulsar la Responsabilidad Social de las Empresas desde las
políticas públicas y alinear las distintas estrategias, planes y programas que
la desarrollan, impregnando la cultura de la responsabilidad social en todo
nuestro tejido productivo. En los tiempos que vienen se hace más que necesario
impulsar y apoyar la contribución activa de las empresas para mejorar su
entorno social y económico, afectado de manera dramática por el impacto de la
crisis sanitaria y, por supuesto, siempre en
línea con los compromisos ya asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos
de Desarrollo Sostenible….”
13. CES. Union leader sets out COVID demands in
Ministers' Council 5 de mayo.
“El Secretario
General de la CES, Luca Visentini, ha participado hoy en el Consejo informal de
Ministros de Empleo y Asuntos Sociales (EPSCO) y ha pedido
- A los ministros
que velen por que el Plan de Recuperación de la UE propuesto tenga una fuerte
dimensión social e incluya la inversión en empleos, salarios más altos,
protección social, servicios públicos, incluida la atención de la salud, y
educación y capacitación.
A los ministros
que aceleren el proceso de aprobación del SURE por el COREPER que, al ritmo
actual de progreso, podría retrasarse más allá del ya tardío 1º de junio, y las
garantías financieras de los Estados miembros, y a que velen por que los planes
nacionales proporcionen sin demora un apoyo adecuado a los ingresos de los
trabajadores y de todas las categorías de trabajadores.
- A los ministros
a que sigan las orientaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo
sobre los planes de salida del confinamiento y a que consulten a los sindicatos
sobre la vuelta al trabajo, así como sobre las medidas nacionales de apoyo a
los empleos y los ingresos.
- A la Comisión
Europea que confirme en su programa de trabajo todas las iniciativas sociales,
incluidos los salarios mínimos, la transparencia de la remuneración, el plan de
acción para el pilar europeo de derechos sociales, el programa de capacitación y
el ingreso mínimo; y que resista la presión de las empresas para retrasar la
aplicación de la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de
trabajadores….”
14. Gabinete
Económico Confederal de Comisiones Obreras INFORME DE COYUNTURA LABORAL.ABRIL2020 5 de mayo.
“… El mercado
laboral ofrece datos negativos en abril (destrucción de
empleo y fuerte repunte del paro). Estos datos se
añaden a los malos datos de marzo que ya acusaban el impacto de
la crisis del
Covid-19 y la
paralización de la
actividad, que se
agudizó durante la primera
quincena de abril. Durante marzo
y abril se han
perdido casi un millón de empleos y el paro ha aumentado
en seiscientas mil personas. Sin las medidas extraordinarias adoptadas
(limitación despidos, ERTES, liquidez empresas,...) el daño en el tejido
productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores. Esta fuerte
sacudida negativa se
produce sobre un
mercado de trabajo
que todavía no se
había recuperado de los
efectos negativos de
la anterior crisis
económica y arrastraba
profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que
corregir y mejorar….”
15. Antonio
Baylos. EL NO AL ESTADO DE ALARMA Y LAELIMINACIÓN DEL “ESCUDO SOCIAL” EN LA CRISIS DEL COVID-19 5 de mayo.
“… ¿Cuál es
entonces el objetivo consciente o inconscientemente perseguido de esta posición
del no a la prórroga del estado de alarma? Pues los efectos más devastadores se
volcarán sobre las materias laborales y sociales, cuya vigencia se encuentra
directamente ligada a la duración del estado de alarma. Sucede así con los
mecanismos de amortiguación social previstos en el RDL 8/2020, los ERTEs por
fuerza mayor y por causas objetivas, junto con la exención de cuotas sociales
para las empresas. La Disposición Adicional Primera del RDL 9/2020 lo dice
taxativamente: “La duración de los expedientes de regulación de empleo
autorizados al amparo de las causas previstas en el artículo 22 del Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no podrá extenderse más allá del periodo en
que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 de acuerdo con
lo previsto en el artículo 28 de la misma norma, entendiéndose, por tanto, que
su duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la
gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus
posibles prórrogas.”. Es decir, que a partir de este momento, sin transición
alguna, los trabajadores dejarán de cobrar el paro y las empresas las
exenciones a la seguridad social. Una relación directa entre la vigencia de
estas medidas y la duración del estado de alarma que está prevista asimismo
para la prestación de cese de actividad de los trabajadores autónomos. Sucede
también lo mismo con el compromiso de mantenimiento de empleo del RDL 9/2020. Y
la prórroga de las disposiciones sobre trabajo a distancia y sobre los
programas de conciliación que efectúa por dos meses el RDL 15/2020 necesitaría
ser convalidado – lo que todavía no se ha producido – también caducaría con la
finalización del estado de alarma….”
16. Juan CarlosÁlvarez Cortés. La actuación de la ITSS durante el Estado deAlarma: breves notas. 5 de mayo.
“… En materia de
Seguridad Social y también relacionadas con la protección por desempleo, el
Real Decreto-Ley 9/2020 dentro de las medidas que permitan “proporcionar un
equilibrio entre los recursos del sector público y las necesidades de respuesta
de empresas y personas trabajadoras afectadas por la grave situación de crisis
sanitaria” que se atraviesa, como indica la Exposición de Motivos, incluye las
que se refieren a la implementación de todos los mecanismos de control y de
sanción necesarios, con el fin de evitar el uso fraudulento de los recursos
públicos para finalidades ajenas a las vinculadas con su naturaleza y objetivo.
De conformidad con
ello, la Disposición adicional 4ª del Real Decreto-Ley 9/2020 establece, una
vez más, como ocurre respecto de otras situaciones, por ejemplo,
bonificaciones, la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y
la Inspección de Trabajo, en los supuestos en que la entidad gestora de las
prestaciones por desempleo apreciase indicios de fraude para la obtención de
las prestaciones por desempleo. En tal caso, lo comunicará a la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social a los efectos oportunos.
Por otro lado, la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Agencia
Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, incluirá, entre sus planes de actuación, la comprobación de la existencia
de las causas alegadas en las solicitudes y comunicaciones de expedientes
temporales de regulación de empleo basados en las causas de los artículos 22 y
23 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo….”
17. Sofía Pérez
Mendoza. Así es el examen detallado con el que Sanidad evaluará si lascomunidades autónomas pueden pasar de fase
5 de mayo.
“… El Ministerio
de Sanidad ya ha remitido a las comunidades autónomas el documento que deben
rellenar semanalmente para que se evalúe si están preparadas para avanzar en la
desescalada. Es el que, en principio, deberán presentar antes de este jueves
día 6 de mayo para optar a entrar en la primera fase el lunes 11. Después,
tendrán que enviarlo todas las semanas.
eldiario.es ha
tenido acceso al informe, que impone a las comunidades autónomas un examen
puntilloso de cómo va a funcionar el rastreo de contagios y sus resultados, de
la capacidad de los sistemas sanitarios para responder con rapidez ante un
rebrote y también una radiografía de la situación en las residencias para
monitorizar cuántas han registrado fallecidos cada semana…”
18. Fòrum Català d’atenció primària. Bajas laborales: así nunca más. ¡Estamos
hartas! 24 de abril.
La atención
primaria ha hecho frente a la pandemia por COVID19 siendo ignorada tanto en la
planificación de la respuesta como en la gestión inicial de la misma, aún
siendo el nivel que ha dado toda la atención al 80% de los afectados y quién ha
derivado al hospital a la mayoría de casos que han precisado ingreso. En este contexto, una de las mayores fuentes
de sobrecarga, insatisfacción e incluso sufrimiento para las médicas de
familia, ha sido (y está siendo) la gestión burocrática de las bajas laborales.
Toda la
flexibilidad que han sido capaces de desplegar los hospitales y la atención
primaria para transformar el modo en quedaban atención, se ha traducido en la
máxima miopía y rigidez en el sistema de bajas laborales, sobrecargando de
manera injusta y despiadada a las médicas de familia.
¿Qué papel
están jugando el
Institut Català d'Avaluacions Mèdiques
(ICAM) [Inspección Médica de los Servicios Públicos de Saluden otros
territorios] y las mutuas
laborales (Mutuas de
Accidentes de Trabajo
y Enfermedades Profesionales de
la Seguridad Social, MATEPSS) en esta
crisis? Solamente la inhibición y el entorpecimiento….”
19. Joan Coscubiela. Empleo: más allá de las obviedades 5 de mayo.
19. Joan Coscubiela. Empleo: más allá de las obviedades 5 de mayo.
"... Las medidas aprobadas explican que por primera vez el
ritmo de destrucción de empleo sea menor que el de la caída del PIB.
Esta es una diferencia importante en relación a otras crisis, en las que
fruto de la elevada precariedad del empleo y la tipología muy frágil -
sectorial y de tamaño- de nuestras empresas, el empleo caía más que la
actividad económica.
En esta ocasión no está siendo
así y ha sido determinante la legislación excepcional aprobada sobre
ERTEs vinculada al estado de alarma, que otorga mucha facilidad y
agilidad a la suspensión temporal de contratos y al pago de
prestaciones.
Por eso el debate sobre el estado de
alarma es importante. No deberíamos olvidar que el art. 22 del RD Ley
8/2020 establece un procedimiento distinto – ágil y casi automático- al
ordinario para las suspensiones de contrato por fuerza mayor, que están
acotadas en su duración al período en que se mantenga el estado de
alarma – lo establece la disposición adicional 1ª del RD Ley 9/2020.
De
todas las personas que están hoy en suspensión de contratos y cobrando
prestación de desempleo, 3.074.462 lo son por fuerza mayor vinculada al
estado de alarma y sólo 312.323 lo están por otras causas, y esos son
los únicos que se mantendrían en esta situación sin prórroga de la
alarma.
Por supuesto, es posible aprobar una nueva ley
que dé cobertura a las suspensiones de contrato por fuerza mayor, en el
caso de no prorrogarse del estado de alarma, incluso aunque se
prorrogue para alargar su vigencia, pero ello requiere una nueva
tramitación parlamentaria...."
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