Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355
que ha
publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van
dictando nuevas normas.
1. Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la
que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención
en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19
para personas no relacionadas con dicha actividad. BOE, 12.
En la introducción
se explica que “.. la concentración de personas en edificios en los que se
están desarrollando determinadas obras de intervención en edificios existentes,
en los que los trabajadores de la obra deben compartir determinados espacios
comunes, con residentes u otros usuarios, implica un incremento del riesgo de
contagio por COVID-19, resultando necesario, para garantizar la contención de
la pandemia, proceder a suspender la ejecución de determinadas obras.
El objetivo para
el establecimiento de la suspensión de estas actividades es evitar el riesgo de
propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria prudencia. La
limitación para la actividad alcanza a toda clase de obra que suponga la
intervención en un edificio ya existente, independientemente de su alcance, así
como la circulación de sus trabajadores o materiales, que no sea posible
independizar por completo de los espacios en los que se encuentren, temporal o
permanentemente, aquellas otras personas. Dicha restricción no alcanzará a
aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a
realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que
afecten, así como a aquellas que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes
de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble…”
Artículo
único. Medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios
existentes.
1. Se establece la
suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios
existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban
ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de
la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de
circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener
interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de
trabajadores o traslado de materiales.
2. Se exceptúan de
esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por
circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia
alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
3. Asimismo,
quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en
los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de
instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.
Disposición final
única. Entrada en vigor.
Esta orden entrará
en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y
mantendrá sus efectos hasta la finalización de la vigencia del estado de alarma
y sus posibles prórrogas, o hasta que existan circunstancias de salud pública
que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.
Convalidación o
derogación de reales decretos-leyes:
— Real Decreto-ley
11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias
en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. (B.O.E. núm. 91,
de 1 de abril de 2020).
— Real Decreto-ley
9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el
ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
-- Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido
recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten
servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el
contexto de la lucha contra el COVID-19.
Son convalidados y
se acuerda su tramitación como proyectos de ley con tramitación por
procedimiento de urgencia.
3. Cataluña. ACUERDO GOV/57/2020, de 12 de abril, por el
que se aprueba la estrategia de actuación, ante las nuevas medidas de
restricción de la actividad laboral aplicables a partir del 14 de abril, a fin
de contener la pandemia generada por la COVID-19. DOGC, 13.
“A propuesta del
consejero de Interior, el Gobierno
Acuerda:
1. Aprobar la
estrategia de actuación frente a las medidas de restricción de la actividad
laboral para contener la pandemia generada por la COVID-19, que se anexa a este
Acuerdo.
2. Disponer la
publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña,
excepto el anexo, que se publicará en la página web del Departamento de
Interior”.
“…cal establir,
amb el màxim consens, mesures que evitin aquests escenaris amb l’objectiu de
continuar contribuint a una reducció dels contactes a través del distanciament
social. Fer-ho possible és clau per evitar un repunt dels
contagis que anul·lin l’esforç del confinament generalitzat dels últims dies i
facin necessari un nou reforç posterior per a la contenció. Cal implicar-hi tota la societat, tant individualment com en les
estructures i entorns laborals. És essencial la corresponsabilitat de
tothom.
En aquest sentit,
és clau tenir una perspectiva territorialitzada, no només de Catalunya respecte
del conjunt d’Espanya, sinó també dins del territori català, considerant que
l’àrea metropolitana de Barcelona té una incidència especial de la COVID-19, i
alhora és on es concentra la mobilitat massiva en transport públic (ja sigui
interna, origen o destinació)….”
Aprecian falta de
competencia de los juzgados de lo Social al corresponder en su caso el
conocimiento a la Sala de lo Social del TSJA o de la Audiencia Nacional
“Los juzgados de
lo Social números 3 y 7 de Sevilla han dictado sendos autos en los que deniegan
por falta de competencia las medidas cautelares solicitadas por el Sindicato
Médico Andaluz Federación y la Federación de Empleados Públicos de la Unión
Sindical Obrera en Andalucía (FEP-USO), respectivamente, para que la Junta de
Andalucía y el Gobierno central dotaran de los equipos de protección necesarios
frente al Covid-19 al personal sanitario y del sector Justicia de la comunidad
autónoma andaluza….”
(incluye
texto del auto de 9 de abril)
“La Sala de lo Social del TSJCyL ha desestimado la
petición de tutela cautelar realizada por la Central Sindical Independiente y
de Funcionarios (CSIF) contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla
y León para poner a disposición de los trabajadores mecanismos de protección
que preserven la salud de los mismos frente al coronavirus.
La Sala entiende que la solicitud realizada por el
sindicato tiene imprecisiones en su planteamiento.
Entre otros aspectos, la Sala desconoce en términos
claros, precisos y concretos si el CSIF actúa en virtud del cauce de derecho
fundamental o conflicto colectivo, si la solicitud se dirige contra todo el
colectivo sanitario o parte del mismo, y si la tutela que se insta queda
circunscrita a la adopción genérica de los distintos medios de protección o
solo la realización de test de diagnóstico”.
6. SEPE. El SEPE reconocerá de oficio en los ERTES el
aumento de la prestación por hijos a cargo.
13 de abril.
“… Una vez que
tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por ERTE,
el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan
derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las
personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna….”
7. Consell de Relacions Laborals de
Catalunya. Recomanacions per a empreses
i persones treballadores sobre actuacions vinculades a les situacions que es
puguin produir per l’efecte del coronavirus SARS-CoV-2 12 de abril.
8. Francesc
Castellana. Ante el COVID-19, esnecesario un impulso económico y social
12 de abril.
“… En este
momento, la prioridad del Gobierno del Estado es la protección. Después
corresponderá activar la fase de recuperación. Para ello el Gobirno cuenta con
un presupuesto prorrogado del que ha de sacar el máximo rendimiento para
disponer de los recursos para la protección, que es su responsabilidad
competencial. Para la Generalitat, la administración local y los actores
sociales el reto es procurar nuevos programas y modelos de gestión eficiente
para el momento de la recuperación. No caben viejas disputas. Es necesario
construir proyectos consensuados que busquen una alianza fuerte para la
recuperación, al tiempo que ganamos la batalla al COVID-19, hasta conseguir la
inmunización social completa y acelerarla con una nueva vacuna….”
9. Estefanía
González. La tensión entre la salud
pública y la privacidad personal ante el nuevo desafío del COVID-19 13 de abril.
“…. en toda
situación de crisis siempre se ha producido una mayor flexibilidad de la
privacidad a la hora de adoptar medidas, acelerando un debate que ya estaba
latente, solo cambia en función de la situación que nos rodea –el 11S, la lucha
contra el terrorismo, etc.-. Por lo tanto, los gobiernos deben ser capaces de
aplicar de forma globalizada una transparencia y garantía en la protección y
tratamiento de los datos personales, con un sistema de supervisión y control
adecuados, dando confianza a la sociedad. Entendemos que, a partir de estos
criterios, a mayor y mejor información que se disponga mediante el Big Data y
la IA, mejores resultados se obtendrán para hacer frente al coronavirus.”
10. Ignasi Beltrán
de Heredia. Sobre rumores e informaciones falsas. 13 de abril.
“… frente al
riesgo de desinformación (deliberada o no) al que estamos expuestos, creo que
el método más efectivo es permanecer en un estado de crítica permanente y, en
la medida de nuestras posibilidades, mantener activos los «filtros» que nos
permitan, al menos, cuestionarnos si la fuente es fiable y, en el mejor de los
casos, si el dato recibido tiene visos de certeza o no….”
11. Declaración pública en apoyo de la
colaboración para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. 13 de abril.
“Los abajo
firmantes —científicos, médicos, financiadores y fabricantes— nos hemos reunido
en el marco de una iniciativa de colaboración internacional, coordinada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a acelerar la
disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19. Aunque lleva tiempo
desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser en última instancia
esencial para controlar esta pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la
aplicación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación
del virus y protegen a las personas, especialmente las poblaciones vulnerables,
y nos comprometemos a utilizar el tiempo ganado con la adopción generalizada de
estas medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible.
Seguiremos esforzándonos por fortalecer la colaboración, la cooperación y el
intercambio de datos, que son ya una realidad sin precedentes a nivel mundial.
Creemos que estos esfuerzos ayudarán a reducir las ineficiencias y la
duplicación de esfuerzos, y trabajaremos tenazmente para aumentar la
probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén pronto a
disposición de todos…”.
12. Trade Union Congress (TUC). COVID-19 Coronavirus -
Guidance for unions (updated 30 March).
“La pandemia
COVID-19 ha creado una situación sin precedentes para la salud pública y la
economía. Esta guía está dirigida a los representantes sindicales, y está diseñada
para que comprendan los problemas del lugar de trabajo en el contexto de
COVID-19, y para proporcionarles apoyo para ser eficaces en la negociación con
los empleadores de las medidas que se pueden tomar para proteger mejor la salud
y la seguridad de la población activa”.
13. Página web migrarconderechos.es A cargo de la profesora Aurelia
Álvarez. Amplia y detallada información
y documentación sobre extranjería.
14. Quim González Muntadas. Coronavirus ¿sálvese quien pueda, o pacto de cooperación? 13 de abril.
14. Quim González Muntadas. Coronavirus ¿sálvese quien pueda, o pacto de cooperación? 13 de abril.
"Como nos muestran las últimas encuestas, así lo creemos el 70% de nuestra sociedad, favorables a que se negocie un gran Pacto de Reconstrucción Social y Económica como mejor forma para afrontar las consecuencias de la actual crisis sanitaria, económica y social. Un Pacto
que sume esfuerzos para acometer la necesaria protección social y los
necesarios cambios en nuestro sistema productivo, que potencie la
industria, la formación, la innovación y la investigación. ...
15. Joan Coscubiela. Tres buenas razones para un pacto social. 13 de abril.
"La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto los peligros de estas políticas ultraliberales y ha revalorizado muchas ideas que durante años han permanecido agazapadas y atemorizadas: la superioridad de lo público cuando se trata de garantizar derechos fundamentales como la salud o los bienes comunes; la función socializadora de la escuela para equilibrar el diferente capital social de las familias; el papel clave del sector público como pagador de último recurso a las personas y facilitador de oxígeno a las empresas; la centralidad social del trabajo (mejor sería decir los trabajos, porque esta crisis ha realzado lo imprescindibles que son los trabajos de cuidados); la importancia de un equilibrio entre lo colectivo y lo individual; las virtudes de la cooperación frente a la competitividad a ultranza..."
15. Joan Coscubiela. Tres buenas razones para un pacto social. 13 de abril.
"La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto los peligros de estas políticas ultraliberales y ha revalorizado muchas ideas que durante años han permanecido agazapadas y atemorizadas: la superioridad de lo público cuando se trata de garantizar derechos fundamentales como la salud o los bienes comunes; la función socializadora de la escuela para equilibrar el diferente capital social de las familias; el papel clave del sector público como pagador de último recurso a las personas y facilitador de oxígeno a las empresas; la centralidad social del trabajo (mejor sería decir los trabajos, porque esta crisis ha realzado lo imprescindibles que son los trabajos de cuidados); la importancia de un equilibrio entre lo colectivo y lo individual; las virtudes de la cooperación frente a la competitividad a ultranza..."
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