El Diario oficial de la
Generalitat de Catalunya publicó ayer jueves, con entrada en vigor el mismo
día, el Decreto 2/2016, de 13 de enero, “de creación, denominación y
determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la
Administración de la Generalidad de Cataluña” (versión catalana y versióncastellana). Con esta norma se procede a la Derogación del Decreto 200/2010 de
27 de diciembre.
Mediante esta norma, se
procede a la creación de una nueva Consejería de asuntos exteriores, relaciones
institucionales y transparencia, y a la
reestructuración de tres ya existentes. El departamento de economía y
conocimiento pasa a llamarse de economía hacienda, el de bienestar social y
familia se convierte en trabajo, asuntos sociales y familias, y el de empresa y
empleo se denominará empresa y conocimiento. En cualquier caso, y tal como
dispone la disposición transitoria, “Mientras no se apruebe la reestructuración
de los departamentos que, de acuerdo con este Decreto, cambian de denominación,
se agrupan o asumen nuevas competencias procedentes de otros departamentos, sus
centros directivos y las entidades dependientes se integrarán y seguirán
ejerciendo sus funciones en los departamentos a los que se han adscrito las
respectivas competencias. En caso de que durante este periodo transitorio, un
organismo o centro directivo tenga atribuidas funciones de varios departamentos,
las ejercerá bajo la dependencia funcional del departamento que sea competente
en cada caso”.
Entre las competencias
de índole económica y social de las que dispone la Generalitat cabe destacar a
mi parecer estos concretos contenidos de las atribuidas a cada Departamento por
el nuevo Decreto:
En el departamento de
presidencia se incluye las políticas de mujeres, aunque creo que sería
incorrecto deducir de esta atribución que ningún otro departamento actuará en
este ámbito, y pongo como ejemplo claro las políticas de fomento de empleo para
el colectivo femenino o para una parte
del mismo.
En el departamento de
economía y hacienda la política económica es su punto de referencia principal,
mientras que al nuevo departamento de asuntos exteriores, relaciones
institucionales y transparencia se le atribuye
entre otras competencias las de cooperación al desarrollo y la memoria
democrática.
El departamento de
gobernación, administraciones públicas y vivienda incluye en sus competencias
la de los asuntos religiosos, mientras que en el de enseñanza se incluyen las
de formación y cualificación profesionales, en el bien entendido que ello se
llevará cabo “sin perjuicio de la adscripción por parte del Gobierno de
determinadas entidades vinculadas a este ámbito de competencia a otros
departamentos”.
Del departamento de
justicia destaco la competencia en materia de promoción y desarrollo de los
medios alternativos de resolución de conflictos.
Obviamente, desde la
perspectiva laboral y social el Departamento que asume las competencias al
respecto es el de nueva denominación “trabajo, asuntos sociales y familias”, a
cuyo frente ha sido nombrada la Sra. Dolors Bassas i Coll, secretaria general
de la UGT de las comarcas de la demarcación territorial de Girona desde 2008
hasta septiembre de 2015. Todas ellas son relevantes y habrá que examinarlas
con atención en cuanto a su concreción práctica una vez que se dicten normas
sobre cada una de ellas, pero dejo aquí constancia de las competencias en
materia de “política de servicios, prestaciones y protección sociales”
(obsérvese la falta de mención expresa a la Seguridad Social), “la política de
inmigración y apoyo a la migración catalana”, “las políticas para la inclusión
social”, “las relaciones laborales y la inspección de trabajo”, “las políticas
de empleo e intermediación laboral” (en el bien entendido que por lo que
respecta a la calificación profesional
las competencias se ejercerán “en coordinación con el sistema de formación y
cualificación profesional asignado al Departamento de Enseñanza”, y “la
economía social, el tercer sector, las cooperativas y la autoempresa”). El
servicio de empleo de Cataluña y el consorcio de formación continua mantienen
su adscripción al departamento ahora reestructurado.
En fin, por lo que
respecto al departamento de empresa y conocimiento se le atribuye las
competencias en materia de universidades y de la calidad del sistema
universitario.
Ahora, a esperar el
desarrollo reglamentario y la reorganización de las consejerías ya existentes,
de la de nueva creación y de las que han sido reestructuradas.
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